Filtrar

¡Último plazo! No te quedes sin postular a los beneficios Mineduc 2023 465

Susana Llanten 15 Mar15 de Marzo a las 15:08 hrs.2023-03-15 15:08:15
BIENESTAR ESTUDIANTIL

3a9d8dbd8f65c2a6796d953115e056ff.png     

Estudiantes: 

Ad portas de que finalice el segundo –y último- proceso para postular a la Gratuidad, becas de arancel y créditos ministeriales este año, cerca de 1.734 mechonas y mechones aún no completan el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), cuyo plazo termina este jueves 16 de marzo de 2023.

Según las estadísticas del Centro de Información al Estudiante (CIS) de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), de las y los 6.749 estudiantes que se matricularon en primer año en la U. de Chile, el 25,69% (1.734) aún no completa el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, el cual es requisito para acceder a alguna ayuda ministerial el 2023.

Al respecto, la encargada de Beneficios de Arancel Externos de la U. de Chile, Tairhi Gortari Estay, reforzó la importancia de hacer el trámite con tiempo, ya que el segundo periodo finaliza el 16 de marzo y no se abrirá otro.

                                538b17cf2e4b179ed6ec7a8e2ea06550.png

Para postular las y los estudiantes deben ingresar a fuas.cl y completar el formulario disponible con todos los antecedentes personales, familiares y socioeconómicos solicitados. 

Cabe destacar que este trámite lo deben hacer estudiantes de primer año que no postularon en el proceso anterior (oct-nov 2022); estudiantes de curso superior (2do año de carrera en adelante) que no tengan ayudas ministeriales o necesiten mejorar su beneficio actual; quienes no cumplan con los requisitos de renovación de su beca y quieran optar a algún crédito o arancel ajustado, y quienes necesiten retomar su Gratuidad este año.

Según el cronograma establecido por Mineduc (ver aquí), las y los jóvenes que postulen en este periodo, podrán revisar su nivel socioeconómico el 20 de abril y los resultados de asignación final el 30 de mayo de 2023.

Por otra parte, los datos del CIS revelaron que hay un grupo de 1.971 estudiantes que sí completaron el FUAS, pero no tuvieron asignación Mineduc, por tanto, tendrán que apelar a través de la misma página de resultados, cuyo plazo es hasta el 24 de marzo del presente año.  


                        e1d66866010b23d5266f84c35d2ab63b.png

Todas las y los estudiantes de pregrado de la U. de Chile están siendo informadas/os respecto a estos procesos para que no pierdan la oportunidad de acceder a los apoyos ministeriales. Por lo mismo, vale la pena recordar la importancia de revisar con frecuencia el correo institucional, las redes sociales de la DIRBDE (IG y FB) y la plataforma oficial del Mineduc, así como la información dispuesta en la mesa de ayuda de la Dirección y en el sitio web uchile.cl/dirbde.

Natalia Gómez Ortega, periodista DIRBDE

🔗 ¡Te invitamos a seguir leyendo la nota completa  Noticias

 Segundo proceso del 16 de febrero al 16 de marzo 2023 Ingresando a fuas.cl.

¿𝐐𝐮𝐢é𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚𝐫 𝐅𝐔𝐀𝐒

* Estudiantes que no alcanzaron a postular durante el primer período.

▪️Estudiantes que ingresarán a la @uchile el 2023 (primer año).

▪️ Estudiantes de curso superior que no cuenten con beneficios ministeriales o que quieran mejorar su beneficio, ya que presentan cambios en su situación socioeconómica.

▪️ Quienes no cumplan con los requisitos de renovación de beneficios y deseen optar a FSCU o CAE.

▪️ Quienes no se matricularon en años anteriores, no realizaron suspensión de sus beneficios y desean continuar con Gratuidad el 2023.

▪️ Quienes no realizaron la continuidad de estudios correspondiente y desean retomar su Gratuidad el 2023.                                        
Para llevar a cabo esta postulación, los pasos a seguir son los siguientes:

1-Accede al FUAS (http://www.fuas.cl/) durante las fechas informadas. Te recomendamos que antes de completarlo en línea, leas el instructivo de llenado
2. Leer instructivo de llenado FUAS instructivo_fuas_2023.pdf (1.6 mb)
3. Completar Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Revisa en detalle todos los pasos en el siguiente link: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion 
  

Recordamos que quienes cuenten con Gratuidad, becas y/o créditos y solo quieran 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘀𝘂 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮3, NO deben completar FUAS ❌
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿𝐓𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐮𝐝𝐚𝐬⁉️

Encuentra más información en:

📱IG: @subseedsuperior
📱FB: @SubseEdSuperior
📞 Call Center Mineduc 600 600 26 26

🌐En caso de dudas y consultas, debes escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/

 

Atte, 

Bienestar Estudiantil

Información de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). 979

Ingrid Palma E. 15 Mar15 de Marzo a las 13:16 hrs.2023-03-15 13:16:15
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Junto con saludar, se informa a los estudiantes respecto del trámite de la obtención o revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE para el año 2023.

 

ALUMNOS NUEVOS

Se considera alumno nuevo, los que ingresan por primera vez a la educación superior, tienen su RUT definitivo y están matriculados en la UCHILE

Es responsabilidad del alumno haber completado el proceso de matrícula con la captura fotográfica realizada en enero. Paralelamente,  se realizó un proceso online para alumnos rezagados, entre el los días 06 y 08 de marzo a través de mifoto.uchile.cl.  Cabe mencionar que los alumnos que realizaron el proceso en su primera etapa, recibirán su tarjeta en abril según lo informado por JUNAEB.



ALUMNOS ANTIGUOS

Los alumnos matriculados hasta el 31 de marzo podrán revalidar su tarjeta desde el 10 de abril en cualquier tótem BIP, junto al pegado de sellos en oficinas o módulos de estaciones interurbanas.

Recordar que el 31 de mayo termina el ciclo 2022, y por lo tanto,  si los estudiantes no revalidaron la TNE en las fechas correspondientes, el servicio de transporte cobrará la tarifa de adulto.

Las revalidaciones en tótem, se pueden realizar hasta el mes de noviembre

Los alumnos que perdieron su tarjeta deben realizar una reposición 

 

CANALES DE ATENCIÓN

Para las consultas respecto de la TNE, los alumnos pueden ingresar a la  mesa de ayuda DIRBDE directamente.  

A su vez podrán consultar el estado de su beneficio  o podrán visitar el sitio TNE (Junaeb) para saber sobre su inscripción o estado de impresión.

 

Por ultimo recordar que los alumnos beneficiarios nuevos y antiguos deben completar la primera pestaña de FOCES como requisito para la entrega de la tarjeta o revalidación.

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil. 

Proceso Homologación y Convalidación 1° Semestre 2023 356

Sofía Escoté A. 14 Mar14 de Marzo a las 12:57 hrs.2023-03-14 12:57:14
Secretaría de Estudios

Se informa a los/las estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina, que el proceso de homologación/convalidación de asignaturas para el 1° semestre de 2023, se encuentra abierto desde el 13 y hasta el viernes 17 de marzo de 2023 en el siguiente enlace:

Portal de Estudiantes: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes

Documentos a enviar:

- Certificado de Notas

- Programa(s) de cursos a homologar/convalidar, legalizados por la universidad de origen.

- En el caso de Programas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, no es necesario la

  legalización.

- La solicitud de homologación de cursos aprobados en la Universidad de Chile no tiene costo.

- La solicitud de convalidación de cursos aprobados en otra universidad, tiene un valor de $9.000.- por cada asignatura a convalidar, con un monto máximo de $80.000.-


Atentamente

Secretaría de Estudios

Formularios Solicitudes Especiales 509

Sofía Escoté A. 14 Mar14 de Marzo a las 12:53 hrs.2023-03-14 12:53:14
Dirección de Pregrado

Estimadas y estimados estudiantes:

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les recordamos que todas las modificaciones de inscripción académica se deben solicitar en el proceso de solicitudes especiales. Se encuentran habilitados los formularios correspondiente a cada solicitud.
La información respecto a las solicitudes especiales de Inscripción:
Memo_N04_2023_(corregido)_-_Informa_de_procesos_de_Solicitudes_Excepcionales_de_InscripcioI_n_AcadeI_mica_-_1_sem._2023_firmado.pdf (314 kb)
Los y las estudiantes deben hacer seguimiento de su solicitud en la misma plataforma, el sistema genera mails con notificaciones.
Las etapas del procesos y plazos: 
1° Asesores de Gestión de Pregrado: Plazo 2-3 días hábiles
2° Dirección de Escuela: Plazo 2-3 días hábiles
3° Dirección de Pregrado: Plazo 2-3 días hábiles
4° Si la solicitud es aprobada se deriva a Registro Curricular:Plazo 2-3 días hábiles

Además les enviamos la información respecto a las fechas de los procesos:
Memo_NAo03_2023_-_Informa_de_fechas_de_procesos_de_Solicitudes_Excepcionales_-_1Ao_sem_2023.pdf (199 kb)

Desde el 08 de Marzo a las 14:00 hrs. hasta el 17 de marzo del 2023

Plataforma Portal del Estudiante:dpi.med.uchile.cl/estudiantes/

Para postular a un 2° FG debe revisar los cupos disponibles en el catálogo.

Les recordamos que los alumnos que finalizan su licenciatura durante el 2023, deben aprobar todos los cursos del plan de estudios eso incluye FG e inglés, por lo tanto, es el último año para inscribir esos cursos. Pueden validar el cumplimiento del plan de estudios en boletines/recuento de créditos.

Saludos cordiales
Directora de Pregrado
Facultad de Medicina

Convocatoria Becas Santander. 794

Ingrid Palma E. 13 Mar13 de Marzo a las 11:45 hrs.2023-03-13 11:45:13
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes de dos nuevas convocatorias de Becas Santander para el presente año:

Convocatorias disponibles:

  • Online English Courses 2023 – British Council:000 cursos online para reforzar el nivel de inglés y mejorar las perspectivas laborales.
  • Excel for All 2023:000 cursos online de 15 horas y sin costo para las y los beneficiarios/as. Tiene dos modalidades: 1) Curso Microsoft Excel completo desde principiante hasta a avanzado y 2) Curso Microsoft Excel avanzado, VBA.


Requisitos de postulación:

Para ambas convocatorias pueden postular personas mayores de 18 años que residan en Chile: estudiantes, profesoras/es, funcionarias/os.


Fechas de convocatorias:

  1. Online English Courses 2023 – British Council: Del 16/01/23 al 13/04/23
  2. Excel for All 2023: Del 30/01/23 al 16/05/23.

Para ambas convocatorias se debe postular en becas-santander.com.

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Programa de Ayudantes de Laboratorio de Anatomía 829

Sofía Escoté A. 10 Mar10 de Marzo a las 09:30 hrs.2023-03-10 09:30:10

Estimadxs Estudiantes:

El motivo de este correo es invitarles a ser parte de nuestro Programa de Ayudantes de Laboratorio de Anatomía que se desarrollará en el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de nuestra Facultad.

El objetivo principal de nuestra propuesta es la generación de material cadavérico que contenga información relevante, suficiente y acorde a los contenidos a evaluar para cada actividad de trabajo práctico oficial que se realiza en los cursos habituales de anatomía en nuestra universidad.

Para esto hemos trazado un sistema de organización acorde a los requerimientos del programa de ayudantes alumnos vigente en nuestra Facultad, pero con una orgánica un tanto distinta ya que las actividades son en su gran mayoría desarrolladas por las/los propias/os ayudantes.

Finalmente, la propuesta de trabajo busca hacer eficientes los esfuerzos, mediante una Capacitación de 3 años de duración en las siguientes líneas consecutivas: 1) Disección. 2) Tutoría docente. 3) Investigación y gestión de recursos. Al final de este periodo, la/el ayudante recibirá una certificación por parte del departamento de Anatomía y medicina Legal, el cual avala sus competencias técnicas en el laboratorio de anatomía.

En esta oportunidad tenemos cupo para recibir a 24 nuevos alumnos, por lo que las/os interesada/o en participar, deben llenar esta pequeña encuesta a más tardar el día 12 de marzo a las 23:59. 

El primer requisito es llenar una pequeña encuesta que permitirá seleccionar a los postulantes. Para acceder a la encuesta utiliza el siguiente enlace:

https://forms.gle/4m1PvQeCzTvoAeN87
De antemano
¡Gracias!Les esperamos,
Programa de Ayudantes de Laboratorio de Anatomía

Resultados Fuas 2023 (primer proceso de postulación) 643

Susana Llanten 9 Mar9 de Marzo a las 16:38 hrs.2023-03-09 16:38:09
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estudiantes: Les compartimos información importante con respecto al FUAS. 

Sí completaste FUAS entre octubre y noviembre 2022, ya puedes revisar tus resultados de asignación ingresando a  la página resultados.beneficiosestudiantiles.cl


                                       9e1b8fb681f54db6bbe11a9ca0588c8f.png

                                      6683a9b0ee3eba35ea1ec092bb492d9f.png

Si necesitas apelar, lo puedes hacer desde tu computador, tablet o celular ingresado con tu usuario y contraseña de FUAS.

👁️ Recuerda que el el proceso de apelación a beneficios Mineduc se puede realizar desde hoy 9 de marzo  hasta el 24 de marzo a través del sitio https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/  

😯 ¿𝐐𝐮𝐢é𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐚𝐩𝐞𝐥𝐚𝐫? Estudiantes que no quedaron conformes con sus resultados de asignación.

¿Cuándo se habilita el proceso de apelación? El proceso de apelación se habilita 15 días corridos, contados desde el momento de la publicación de resultados.  Revisa las causales en: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion ( pinchar en apelación)

¿Dónde debo realizar la apelación? La apelación se realiza sólo de manera online, en la misma plataforma en la que puedes revisar tus resultados de asignación, y a la cual se accede a través de https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/  

Las dudas con respecto al Registro Social de Hogares (corresponde a su municipio) -  TELEFONO :  800 104 777

Y recuerda que si no pudiste postular en octubre, puedes postular ahora en el segundo proceso del 16 de febrero al 16 de marzo 2023 Ingresando a fuas.cl.

¿𝐐𝐮𝐢é𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚𝐫 𝐅𝐔𝐀𝐒

* Estudiantes que no alcanzaron a postular durante el primer período.

▪️Estudiantes que ingresarán a la @uchile el 2023 (primer año).

▪️ Estudiantes de curso superior que no cuenten con beneficios ministeriales o que quieran mejorar su beneficio, ya que presentan cambios en su situación socioeconómica.

▪️ Quienes no cumplan con los requisitos de renovación de beneficios y deseen optar a FSCU o CAE.

▪️ Quienes no se matricularon en años anteriores, no realizaron suspensión de sus beneficios y desean continuar con Gratuidad el 2023.

▪️ Quienes no realizaron la continuidad de estudios correspondiente y desean retomar su Gratuidad el 2023.                                        
Para llevar a cabo esta postulación, los pasos a seguir son los siguientes:

1-Accede al FUAS (http://www.fuas.cl/) durante las fechas informadas. Te recomendamos que antes de completarlo en línea, leas el instructivo de llenado
2. Leer instructivo de llenado FUAS instructivo_fuas_2023.pdf (1.6 mb)
3. Completar Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Revisa en detalle todos los pasos en el siguiente link: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion 
  

Recordamos que quienes cuenten con Gratuidad, becas y/o créditos y solo quieran 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘀𝘂 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮3, NO deben completar FUAS ❌
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿𝐓𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐮𝐝𝐚𝐬⁉️

Encuentra más información en:

📱IG: @subseedsuperior
📱FB: @SubseEdSuperior
📞 Call Center Mineduc 600 600 26 26

🌐En caso de dudas y consultas, debes escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/

 

Atte, 

Bienestar Estudiantil

1er año: Recomendaciones para la Acreditación Socioeconómica Interna año 2023 413

Susana Llanten 9 Mar9 de Marzo a las 12:01 hrs.2023-03-09 12:01:09
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimados/as estudiantes:

Junto con saludar les compartimos ciertas recomendaciones indispensables a la hora de entregar tu documentación online correspondiente a tu situación socioeconómica, a fin de que puedan  completar la información que facilite la revisión del caso de acuerdo a las siguiente publicación:
MECHONES Y MECHONAS: Postulación Beneficios Internos año 2023

Todos/as los/as estudiantes que envían documentación a su Asistente Social para acreditación interna deben: 

  1. Completar las 4 pestañas que se despliegan del  Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), ingresando a https://foces.uchile.cl/auth/login puesto que si solo completaste 1 pestaña como muestra la imagen, la Asistente  Social no podrá revisar tu caso, retrasando la revisión (se aconseja llenar tus datos desde un PC).

unnamed.png

Debe salir el siguiente comprobante de verificación al completar 4 pestañas: 
1691c05091baeb372824d4c15e7d48a3.png
2. Debes completar todos los datos que se solicitan en el 202211091128D1F59A9961506A7D__Formulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2023.docx (36 kb). Único documento que debe ser enviado en formato Word. Ejemplo de llenado:

2a6991e0587c59d89564c0cd96f0a964.png

3. Enviar certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses, de todos los mayores de 18 años, aunque no se encuentre cotizando, con RUT del empleador/pagador. Si nunca ha cotizado, debe presentar certificado de no afiliación emitido por la Superintendencia de AFP. Obtener en http://www.safp.cl/ .Pero si están afiliados, esté último NO servirá y  deberán sacarlo por internet o hacerlo presencialmente en la sucursal de su AFP,  debiendo ser la Cartola histórica. 

4. Enviar la consulta tributaria de terceros, de todos los/as mayores de 18 años. Realiza una captura de pantalla, la cual puedes  pegar en un WORD y lo guardas como PDF, tras digitar el RUT de la persona en el link: https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html  y si tienen boletas de honorarios realizadas durante el 2022, presentar el resumen anual, que se saca según el PPT_Boletas_de_Honorarios.pdf (795 kb), si no omitir y presentar solo la consulta tributaria.

5-Avalúo fiscal Ingresa rol, comuna y región de vivienda en la que resides en el link: https://zeus.sii.cl/avalu_cgi/br/brc110.sh (independiente si sea en calidad de usufructo, allegados, etc.)

6- Recuerden cumplir con TODOS  los requisitos del envío de documentación, pues cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en  orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”.

7- Los PDF deben ser enviados separados y no en comprimido. Ejemplo:

d1f6deec11d556d18b36c6c48b5efdaa.png

En el caso de que el envio sobrepase la capacidad de datos adjuntos deben enviar sus antecedentes  en cadena de correos, es decir, respondiendo al primer correo que envio sin crear otro asunto nuevo.

Ejemplo:
2849cfe4772f63d1df75800779e6c34a.png

**Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática, POR ESO LA IMPORTANCIA de entregar de forma correcta tu documentación.


En cuanto al acuse de recibo, se ruega tener paciencia, debido a la alta demanda de correos.
 
Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Resultados 5° Proceso y Apertura Formularios Solicitudes Especiales 485

Sofía Escoté A. 8 Mar8 de Marzo a las 15:06 hrs.2023-03-08 15:06:08
Dirección de Pregrado

Estimadas y estimados estudiantes:

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les informamos que los resultados del 5° Proceso Inscripción y Modificaciones (ÚLTIMO PROCESO) se encuentran disponibles.

Además les enviamos la información respecto a las fechas de los próximos procesos:

Memo_NAo03_2023_-_Informa_de_fechas_de_procesos_de_Solicitudes_Excepcionales_-_1Ao_sem_2023.pdf (199 kb)
La información respecto a las solicitudes especiales de Inscripción:
Memo_NAo04_2023_-_Informa_de_procesos_de_Solicitudes_Excepcionales_de_InscripcioI_n_AcadeI_mica_-_1Ao_sem._2023.pdf (231 kb)

Desde hoy 08 de Marzo a las 14:00 hrs. hasta el 17 de marzo del 2023

Plataforma Portal del Estudiante:dpi.med.uchile.cl/estudiantes/

Para postular a un 2° FG debe revisar los cupos disponibles en el catálogo.

Los y las estudiantes deben hacer seguimiento de su solicitud en la misma plataforma, ya que no se generan mails de notificaciones.

Les recuerdo que los alumnos que finalizan su licenciatura durante el 2023, deben aprobar todos los cursos del plan de estudios eso incluye FG e inglés, por lo tanto, es el último año para inscribir esos cursos. Pueden validar el cumplimiento del plan de estudios en boletines/recuento de créditos.

Saludos cordiales
Directora de Pregrado
Facultad de Medicina

Postergaciones de Estudios para 2023 363

Susana Llanten 8 Mar8 de Marzo a las 12:49 hrs.2023-03-08 12:49:08
BIENESTAR ESTUDIANTIL

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE POSTERGACIONES PARA  2023

 

Te recordamos que la postergación de Estudios, es un acto Académico, que se tramita en la Secretaría de Estudios y en tu respectiva Escuela.

Una vez realizado ese trámite puedes hacer  en Bienestar Estudiantil, el Proceso para solicitar la Postergación de tus Beneficios de MINEDUC o JUNAEB.

Para realizar el proceso de Postergación Académica, deben seguir el siguiente procedimiento:

1. Realizar la solicitud de postergación  semestral o anual de  2023 mediante plataforma U Campus,  en el costado izquierdo en la pestaña "solicitudes", e ingresa ahí tu requerimiento y adjuntar tu carta FECHADA Y FIRMADA DIRIGIDA AL DECANO .

CUANDO TIENES UN BENEFICIO MINEDUC, SE SUGIERE HACER POSTERGACIÓN DE ESTUDIOS y  NO RENUNCIA.

2.-Enviar un correo adjuntando la carta a Secretaria de Estudios.

Unidad de Secretaria de Estudios:

 Secretaria de Estudios, Prof. María Soledad Reyes, al correo maria.reyes.s@uchile.cl  

 Dirección  de acuerdo a su carrera:

 -Paulina Hurtado  a cargo de apoyo a Escuela de Medicina, paulina.hurtado@uchile.cl

- Patricia Aguirre  a cargo de Kinesiología, Nutrición, Obstetricia y Puericultura y Terapia    Ocupacional paguirre@med.uchile.cl

- Alexandra Silva a cargo de  Tecnología Médica, Fonoaudiología y Enfermería  alsilva@med.uchile.cl

Esta carta debe ser  dirigida  al decano de la Facultad. Dr. Miguel O’Ryan, además debes adjuntar un respaldo de acuerdo al motivo de tu postergación, en el caso que corresponda. Recuerda que en la carta debe quedar claro el motivo por el cual deseas postergar y adjuntar un respaldo que justifique esa  causal.

 A modo de sugerencia te  invitamos a revisar las causales y respaldos válidos para el Ministerio de Educación (MINEDUC) http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio   

En términos generales, la solicitud debe incluir los siguientes elementos:
Fecha
Nombre completo
RUT
Carrera
Periodo a congelar -  Semestral o Anual
Motivo de suspensión (solo marcar uno) 
Firma.

3. Sólo efectuado los pasos anteriores, se inicia el proceso de aceptación o rechazo de tu solicitud, lo que estará sujeto a la revisión de los antecedentes enviados.

4. El proceso finaliza con la Resolución que autoriza o rechaza la petición. El estudiante recibirá el documento en su correo electrónico registrado en U campus. De lo contrario, puede solicitar una copia a la Secretaría de Estudios.

POSTERGACIÓN DE BENEFICIOS

5. Si el estudiante posee un beneficio del MINEDUC, debe contactarse con la secretaria del Bienestar Estudiantil, Daniela Sandoval Soto, para solicitar el formulario de suspensión de beneficios de 2023. El correo es: suspen_mineduc.med@uchile.cl

6. El estudiante debe completar y firmar el formulario, enviando adicionalmente copia de la carta al decano y el respaldo correspondiente a la secretaria del Bienestar Estudiantil.

7. Podrás acceder a los resultados de la suspensión de beneficios externos revisando periódicamente la página U cursos Novedades, en donde será publicado el resultado que nos envía MINEDUC.

8. Cabe señalar que, en el caso de postergaciones anuales el estudiante debe presentar una solicitud de reincorporación en el sistema U campus durante los meses de diciembre 2023 o enero 2024, ya que es un paso previo para poder matricularse en el siguiente año. Paso que se  resuelve con la Unidad de Secretaria de Estudio. 

9. Respecto al arancel, es importante tener claridad que le cobrarán de acuerdo a la fecha en la que presenta la solicitud de postergación de estudios, según los siguientes periodos:

      *Postergación Anual, Postergación de Primer Semestre y Renuncia a la Carrera con Rebaja del 100% del Arancel Anual, si realizas el trámite antes del  31 de marzo 2023  

10. Si adicionalmente tienes asignación de una beca de mantención de JUNAEB (Beca Presidente de la República BPR o Beca Indígena BI), debes enviar lo siguiente:

Formulario de Estado de Excepción 2023 :
Formulario_de_SuspensiA_n_2023.pdf (18 kb)


Consideraciones del proceso de postergación de estudios:

El estudiante debe cumplir con sus obligaciones académicas hasta que reciba respuesta de su solicitud.
Recuerde que el MINEDUC sólo admite un cambio de carrera. Y  el plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres.

Información Valorización del arancel por renuncia o postergación Año Académico 2023

https://www.uchile.cl/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/informacion-general/valorizacion-del-arancel-por-renuncia-o-postergacion


Requisito del envío de documentación: Los documentos que envíen a Daniela Sandoval, deben ser enviados en formato PDF (no se admiten fotografías, si los tiene en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: http://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf ), legibles, en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.).

 Cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej. Formulario Suspensión de Beneficios MINEDUC, Carta al decano, Certificado de salud, etc.) y debe adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “SUSPENSIÓN  ANUAL o SUSPENSIÓN Primer SEMESTRE , CARRERA: XX”.

Atentamente,

Bienestar Estudiantil.