Filtrar

IMPORTANTE - Proceso de Matrícula Estudiantes Antiguos 2022 582

Sofía Escoté Adler 16 Dic 202116/12/21 a las 16:21 hrs.2021-12-16 16:21:16
Dirección de Pregrado

Estimados y Estimadas,
Junto con saludarles, les informamos sobre aspectos importantes relativos al Proceso de Matrícula de Estudiantes Antiguos 2022 que está pronto a iniciarse:
1.     El proceso de matrícula, de acuerdo con el calendario, se desarrollará a partir del jueves 6 de enero de 2022 a las 9:00 y el lunes 10 de enero de 2022 a las 16:00. El proceso de matrícula se desarrollará obligatoriamente a través del portal matricula.uchile.cl. Las instrucciones generales del proceso se encuentran publicadas en el sitio uchile.cl/u5102. 

2.     Serán convocados/as a matrícula para el año 2022 de forma automática las y los estudiantes que se encontrarán con matrícula vigente en un programa de pregrado al 31 de diciembre de 2021. Para estos efectos no se considerará la inscripción académica, por lo que se generarán como convocados/as independiente de si cerraron sus cursos del año 2021 o si inscribieron cursos para el año 2022.

3.     Aquellos/as estudiantes que no hayan podido matricularse por otros factores durante el proceso regular, podrán matricularse durante el Período de Rezago que se extenderá entre el lunes 21 de marzo de 2022 a las 9:00 y el jueves 24 de marzo de 2022 a las 16:00, utilizando los mismos procedimientos que para el proceso regular. 

4.     Aquellos/as estudiantes que no hayan completado el proceso de matrícula al 24 de marzo de 2022 se entenderá que no continuarán el respectivo programa de estudios en la Universidad de Chile. En el caso que quieran matricularse con posterioridad a estas fechas, deberán elevar una solicitud de matrícula fuera de plazo a la autoridad superior de su unidad académica y a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, asumiendo los impactos que deriven de su matrícula fuera de las fechas establecidas.

5.     En el caso de estudiantes que, al mes de enero, estén con dudas respecto a la continuidad de estudios para el año 2022 –por ejemplo, porque se encuentran a la espera de los resultados del Proceso de Admisión 2022 en esta u otra universidad- se les debe recomendar no matricularse durante el período de enero, indicando que tendrán disponible el período de rezago para completar su matrícula una vez ya tengan decidido su futuro académico. De esta forma, se espera evitar situaciones de doble matrícula con otra institución y que puede generar perjuicios económicos tanto para la Universidad como para el/la propio/a estudiante. 

CONSIDERACIONES SOBRE SITUACIONES ACADÉMICAS 

6.     El registro de estudiantes convocados/as a matrícula se realizará con los datos de estudiantes vigentes al 31 de diciembre de 2021. Para ello, el Departamento de Pregrado recibirá hasta el 28 de diciembre todos los registros pendientes del año 2021, incluyendo postergaciones, renuncias, eliminaciones, transferencias, egresos, reincorporaciones y otros. 

7.     En el caso de situaciones académicas enviadas con posterioridad al 28 de diciembre de 2022, serán ingresadas ya en el año 2022 y su impacto para la convocatoria de matrícula como estudiantes se verá reflejada recién para el proceso de matrícula de rezago. 

8.     No serán generados como convocados a matrícula los estudiantes que tengan registrada su renuncia, suspensión por sanción, eliminación académica, egreso o titulación, así como también las personas que no hayan tenido matrícula regular durante el año 2021. No serán generados tampoco los estudiantes con postergación anual o postergación por salud y cuyas unidades académicas no hayan informado su reincorporación. Aquellos/as estudiantes que hayan registrado una postergación semestral o una suspensión por no contar con ramos inscritos sí serán generados automáticamente como convocados/as a matrícula. 

9.     En el caso de estudiantes que cuenten con una postergación anual o por salud durante el año 2021 y deban continuarla durante el año 2022, tienen que matricularse de forma regular y así evitar quedar como abandono de estudios (lo que es causal de eliminación académica). Para ello, la Secretaría de Estudios podrá enviar al Departamento de Pregrado una solicitud de reincorporación de forma tal que el/la estudiante sea convocado/a as matrícula y, una vez haya completado dicho proceso, la Secretaría de Estudios registrará la postergación respectiva para el año 2022 lo antes posible. 

10.  En el caso de estudiantes egresados y que deban matricularse sin pago de arancel para continuar sus procesos de titulación, este trámite deberán realizarlo en el mes de marzo directamente con su Secretaría de Estudios. Si el registro de egreso no está ingresado en el Sistema GUÍA Matrícula, el/la estudiante será convocado a matrícula como estudiante regular. De igual forma, los estudiantes que se hayan titulado en el año 2021 deben contar con su marca de egreso para evitar ser convocados a matrícula a una carrera ya finalizada. 

SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA 

11.  El acceso a los sistemas de matrícula se realiza con Cuenta Pasaporte UCH. Dado que la cuenta pasaporte y su contraseña es personal e intransferible, y en cumplimiento de la Ley 19.628 de Protección de Datos Personales, desde el año 2018 no se entrega la información de cuentas pasaporte a terceras personas (ni padres o tutores legales), por lo que les solicitamos puedan verificar que sus cuentas se encuentren activas y funcionando; en caso de consultas, deben comunicarse al 2 2978 0911, al correo mesadeayuda@u.uchile.cl o a la plataforma mesadeayuda.uchile.cl 

12.  Para aquellos estudiantes que deban entregar pagaré de arancel o de deuda de años anteriores, este deberá entregarse durante la duración del proceso de matrícula, y se recibirá en los puntos que la Unidad de Administración de Aranceles y Crédito Universitario disponga. El o los pagarés deberán estar ya legalizados o podrán legalizarse en los mismos puntos, que contarán con servicio de notaría con un costo de $4.000. Los puntos de legalización y recepción atenderán de 9:00 a 16:00 los días 6, 7 y 10 de enero de 2022. Los puntos, sujetos a confirmación por UAACU – DIRFAP1 antes del 23 de diciembre, son los siguientes: 

Campus Eloísa Díaz 

Facultad de Medicina: Independencia 1027, Biblioteca Central 

Facultad de Odontología: Sergio Livingstone 943, Sala de Computación 2o Piso 

Campus Juan Gómez Millas 

CANALES PARA ATENCIÓN DE CONSULTAS DE ESTUDIANTES (6, 7 y 10 de enero de 2022, 9:00 a 16:00): 

13.  En caso de consultas de estudiantes asociadas al proceso de matrícula, el Departamento de Pregrado estará atendiendo directamente a través del correo matricula@uchile.cl o por la Mesa de Ayuda de Estudiantes, disponible en avirtual.uchile.cl/mesa-ayuda-estudiantes 

14.  Para situaciones excepcionales que tienen relación con los aranceles, la Unidad de Aranceles y Crédito Universitario atenderá en el Centro de Atención, ubicado en el primer piso de Torre 15, en los mismos horarios, y a través de la mesa de ayuda disponible en arancelesycreditos.uchile.cl/ 

15.  Para situaciones excepcionales que tienen relación con beneficios estudiantiles institucionales o entregados por MINEDUC, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil atenderá a través de su mesa de ayuda en ayudadirbde.uchile.cl 

ESTUDIANTES CON GRATUIDAD O BENEFICIOS DE ARANCEL: 

16.  Aquellos estudiantes que tengan preasignada la continuidad de la Gratuidad o de alguna beca que cubra el derecho de matrícula y el arancel completo, sólo deberán confirmar su interés de matricularse en la Universidad de Chile, haciendo clic en el botón respectivo dentro del Portal, tras lo cual obtendrán su Certificado de Alumno/a Regular. 

17.  La Gratuidad y otros beneficios aparecerán pre asignados en el Portal Matrícula, para aquellos/as estudiantes que cumplan con los requisitos para ello al 31 de diciembre de 2021. 

18.  No aparecerán con preasignación las y los estudiantes que cuenten son situaciones especiales como sobrepasar la duración oficial de la carrera, haber efectuado un cambio de carrera, que deban realizar continuidad de estudios o que hayan tenido una suspensión de estudios, entre otras. En estos casos deberán esperar la confirmación de beneficios a mediados del año 2022 por parte de MINEDUC. 

19.  En el caso de otros beneficios de arancel (como becas o créditos), estos también serán evaluados por MINEDUC y deberían estar cargados en sistemas durante junio de 2022, sujeto a las validaciones realizadas por el Ministerio. 

20.  Aquellos/as estudiantes que estén a la espera de la asignación por postulación 2022 de beneficios (como becas o gratuidad), deberán elegir la opción de firmar un pagaré por el arancel. Una vez que MINEDUC entregue los resultados definitivos en junio de 2022 y cumplan con los criterios de asignación, se regularizará su situación. 

21.  En el caso de becas que requieran validación de avance académico (como Beca Universidad de Chile y Beca Andrés Bello), éstas podrán cargarse sólo a los estudiantes que al 31 de diciembre de 2021 hayan cerrado su año académico y cumplan con los requisitos de dichas becas. En el caso de estudiantes que presenten cierre del año académico entre el 31 de diciembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022, las becas podrían cargarse para el proceso de matrícula de rezago, por lo que recomendamos que los estudiantes que tengan certeza de que se encuentren en esa situación, esperen al proceso de matrícula que se realizará en marzo y así evitar pagos y devoluciones posteriores. 

22.  En el caso de que, por alguno de los motivos anteriores, los beneficios de arancel o gratuidad no aparezcan cargados, las y los estudiantes deberán matricularse en el período regular o en el de rezago, pagando el Derecho Básico de Matrícula y firmando pagaré por el total del arancel anual. Si con posterioridad se valida la existencia del beneficio, la Universidad hará las devoluciones respectivas cuando el beneficio se registre en los sistemas corporativos. En caso de que un/a estudiante no se matricule en alguno de los períodos oficiales señalados, no será informado/a a las instituciones respectivas, por lo que podría perder su beneficio. 

Seminario Programa de Movilidad 341

Sofía Escoté Adler 15 Dic 202115/12/21 a las 16:41 hrs.2021-12-15 16:41:15

Estimados y Estimadas
Compartimos invitación para el seminario del Programa de Movilidad que se realizará el día 17 de diciembre a las 10:30 hrs.

El seminario tiene por propósito promover la movilidad por parte de los/as académicos/as y estudiantes, como una oportunidad formativa innovadora, destacando el valor de la diversidad territorial y del potencial académico de cada institución.

El espacio contará con la participación especial del Dr. Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y  el Dr Guillermo Williamson académico de la Universidad de la Frontera, a demás contaremos con la participación de estudiantes y docentes que nos compartiran su visión de la movilidad derivada de su experiencia.

Inscripciones en: bit.ly/3cMJNdv

Esperamos que nos puedan acompañar este día viernes y que puedan extender esta invitación a quienes ustedes estimen.

Saludos cordiales
Programa de Movilidad
AFICHE.jpg

Recordamos: Programa de Intercambios Facultad de Medicina, Convocatoria PIM 2021 411

Sofía Escoté Adler 14 Dic 202114/12/21 a las 15:27 hrs.2021-12-14 15:27:14
Dirección de Relaciones Internacionales

Estimados estudiantes, 
Se encuentra abierta la convocatoria 2021 para postular al Programa de Intercambios Facultad de Medicina- PIM y realizar movilidad internacional 

el segundo semestre 2022 en universidades que mantienen convenios con nuestra facultad.
Los cupos obtenidos en esta oportunidad, estarán sujetos a las exigencias y condiciones sanitarias nacionales e internacionales al momento de los intercambios.

Las instrucciones y requisitos de postulación están detallados en los siguientes documentos descargables:

1.     Convocatoria PIM 2021: 1_CONVOCATORIA_PIM_2021.pdf (258 kb)                     

2.     Bases Postulación PIM 2021: 2_Bases_Programa_Intercambio_Medicina_2021.pdf (258 kb)

3.     Universidades socias: 3_Universidades_socias_PIM_2021.pdf (130 kb)

4.     Acuerdo Académico: 4_Acuerdo_Academico.docx (439 kb)

5.     Formato CV: 5_Formato_CV_europass.docx (82 kb)

Una vez reunida toda la documentación requerida, ésta se sube a la plataforma U-Postula, ingresando con la cuenta pasaporte UChile.

El plazo de postulación es hasta el día 20 de diciembre a las 23:00 hrs.

Dirección de Relaciones Internacionales
rrii.med@uchile.cl

Fondo Solidario de Crédito Universitario mes de diciembre. 409

Ingrid Palma E. 13 Dic 202113/12/21 a las 08:51 hrs.2021-12-13 08:51:13
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se recuerda a los estudiantes que figuran en la nómina adjunta, que el día 14 de diciembre vence el plazo para proceder a la entrega del pagaré del Fondo Solidario de Crédito Universitario. 

NA_mina_mes_de_diciembre.pdf (415 kb)

Para formalizar el otorgamiento de este beneficio,  el alumno(a)  deberá realizar los siguientes pasos:

1.  Ingresar al sitio www.uchile.cl/arancelesycredito , link “Sitio de Información para Alumnos”, ítem  “Pago de arancel” > “Documentos de pago (Pagaré FSCU)”, y descargar el respectivo pagaré. 

2. Verificar que los datos personales se encuentren correctamente consignados en el pagaré e imprimir  el documento. 

3.  Firmar el pagaré y legalizar la firma ante Notario. 

4. Enviar el pagaré legalizado ante Notario en un sobre cerrado con el título “Pagaré Crédito Solidario  2021”, mediante correo certificado dirigido a la Unidad Administración de Aranceles y Crédito  Universitario, a la siguiente dirección: “Diagonal Paraguay Nº265, Torre 15, piso 2, oficina 201,  Santiago, Chile” o entregarlo presencialmente, depositándolo en el buzón de la referida Unidad,  ubicado en Diagonal Paraguay Nº265 (entrada por Portugal 84), Torre 15, primer piso, Hall Central. 

Por ambas vías el plazo límite para la entrega del pagaré vence el día 14 diciembre de 2021,  procediéndose luego de dicha fecha a la inmediata anulación de los documentos y créditos correspondientes a  quienes no hayan formalizado el otorgamiento del beneficio señalado (mediante la entrega del pagaré de  respaldo respectivo).  

En caso de enviar la documentación a través de correo certificado, el(la) estudiante deberá remitir copia  simple del comprobante de envío de la misma (fotografía o escaneo legible) vía Mesa de Ayuda Virtual de la  Unidad Administración de Aranceles y Crédito Universitario, en el sitio: Mesa de Ayuda Virtual, https://www.uchile.cl/portal/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/167120/aranceles-y-creditos servicio:  “Normalización - Firma o Renuncia Fondo Solidario 2021”. 

Por otra parte, quienes hagan entrega presencial de la documentación, deberán dar aviso el mismo día de su  ingreso en el buzón respectivo, vía Mesa de Ayuda Virtual de la Unidad de Administración de Aranceles y  Crédito Universitario, en el sitio: Mesa de Ayuda Virtual  https://www.uchile.cl/portal/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/167120/aranceles-y-creditos servicio: “Normalización - Firma o Renuncia  Fondo Solidario 2021”, remitiendo el comprobante de envío a través de la Mesa de Ayuda Virtual https://www.uchile.cl/portal/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/167120/aranceles-y-creditos  arancelesycreditos.uchile.cl, servicio: “Normalización - Firma o Renuncia Fondo Solidario 2021”.  

En caso de dudas o consultas y/o para efectuar el trámite de renuncia al beneficio del Crédito Solidario,  los/as estudiantes deberán ingresar una solicitud en la Mesa de Ayuda Virtual www.uchile.cl/ ... aranceles-y-creditos  y  seleccionar el servicio “Normalización - Firma o Renuncia Fondo Solidario 2021”.  

Atte, 
Bienestar Estudiantil.

EXTENSIÓN: Postulaciones Movilidad Virtual AUGM 318

Sofía Escoté Adler 7 Dic 202107/12/21 a las 22:23 hrs.2021-12-07 22:23:07
Dirección de Relaciones Internacionales

Estimadas y estimados estudiantes:
Junto con saludar, informamos que la red AUGM ha extendido el plazo de postulación hasta este viernes 10 de diciembre para la movilidad virtual. 

Convocatoria de la Asociación del Grupo de Montevideo "AUGM"

  • Para realizar 1 curso virtual en español y/o portugués durante el primer semestre del 2022.
  • Dirigido a estudiantes de pregrado (pueden postular a partir de su tercer semestre cursado en la Universidad de Chile).
  • 21 Universidades latinoamericanas disponibles.
  • Postulaciones abiertas hasta el 10 de diciembre de 2021.
  • Más información
Programa de Movilidad Estudiantil
pme@u.uchile.cl
IG_graI_ficas_(3).png

Recordamos Información: Postergación-Renuncia 2° semestre 2021 470

Sofía Escoté Adler 2 Dic 202102/12/21 a las 15:16 hrs.2021-12-02 15:16:02
Secretaría de Estudios

Estimados y estimadas estudiantes:
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les recordamos información referente a las Postergaciones de Estudios o Renuncias.
Adjuntamos el instructivo con las fechas y el procedimiento, sólo efectuadas las acciones indicadas en el documento se completará adecuadamente el proceso.

INSTRUCTIVO_POSTERGACION-RENUNCIA_A_CARRERAS_022021v1.pdf (301 kb)

Atentamente,
Secretaría de Estudios

British Council y Santander invitan los alumnos de educación superior a postular 505

Sofía Escoté Adler 1 Dic 202101/12/21 a las 09:56 hrs.2021-12-01 09:56:01
Dirección de Relaciones Internacionales

Hasta el  12 de diciembre está abierta la convocatoria para postular a los mil cursos de inglés para alumnos de educación superior que entregarán Banco Santander y British Council, a través del programa English for the 21st Century. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los futuros profesionales a mejorar sus competencias en este idioma y, por lo tanto, su empleabilidad.

El curso de inglés online tiene una duración de 25 horas, es dictado por el British Council y otorga un certificado. Pueden postular a la convocatoria todos los estudiantes regulares de instituciones de educación superior chilenas que cumplan con los siguientes requisitos:

·       Ser mayores de 18 años.

·       Estar cursando un programa de estudios en una institución de educación superior chilena que mantiene un convenio de colaboración con Santander.

·       Completar el formulario de registro en la plataforma de becas: www.becas-santander.com/

La inscripción de los estudiantes deberá realizarse hasta el 12 de diciembre del 2021 y la información de los seleccionados se publicará entre el 13 y el 19 de diciembre.

Cada alumno beneficiado podrá empezar cuando lo desee el curso,  tras hacer la prueba de nivel,  a partir del 1ro de enero de 2022, siempre y cuando termine el programa en un máximo de tres meses y antes del 31 de marzo de 2022.
Santander.jpg

Recordamos Descarga Académica 2° semestre 2021 344

Sofía Escoté Adler 30 Nov 202130/11/21 a las 17:09 hrs.2021-11-30 17:09:30
Dirección de Pregrado

Estimados y estimadas estudiantes:
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, recordamos que el  Proceso de Descarga Académica de cursos del 2° semestre 2021 estará disponible hasta el 03 de diciembre a las 23:59 horas

La información detallada del proceso se encuentra en:
Memorandum_14_2021_descarga_academica.pdf (73 kb)

Formulario disponible en: http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/

En la misma plataforma encontraran las opciones para reportar problemas o enviar consultas y sugerencias o enviar con sus datos al correo  DPI Facultad de Medicina <dpi.famed@gmail.com>

Los y las estudiantes deben hacer seguimiento de su solicitud en la misma plataforma, ya que no se generan mails de notificaciones.

Saludos cordiales
Directora de Pregrado
Facultad de Medicina

RECORDATORIO: Movilidad virtual AUGM - 2022.1 298

Sofía Escoté Adler 30 Nov 202130/11/21 a las 10:48 hrs.2021-11-30 10:48:30
Dirección de Relaciones Internacionales

Estimadas y estimados estudiantes:
Junto con saludar, recordamos que este 07 de diciembre cierra el plazo de las postulaciones para la movilidad virtual de la red AUGM en América Latina. 

Convocatoria de la Asociación del Grupo de Montevideo "AUGM"

  • Para realizar 1 curso virtual en español y/o portugués durante el primer semestre del 2022.
  • Dirigido a estudiantes de pregrado (pueden postular a partir de su tercer semestre cursado en la Universidad de Chile). 
  • 21 Universidades latinoamericanas disponibles. 
  • Postulaciones abiertas hasta el 07 de diciembre de 2021. 
  • Más información
Mov_Virtual_AUGM_1sem_2022_(3).png

Procedimiento para Reposición de Credencial de Campos Clínicos 2

Sofía Escoté Adler 29 Nov 202129/11/21 a las 17:42 hrs.2021-11-29 17:42:29
Dirección de Pregrado

Estimados y estimadas estudiantes:
La Directora de Biblioteca informa el procedimiento actualizado para la reposición de la Tarjeta de Identificación para Campos Clínicos.
 
Procedimiento_reposicion_TICC.pdf (15 mb)