
FCFM frente al Covid-19 (repertorio informativo y herramientas de apoyo) 6
Ana María Sáez C. 24 Abr 202024/04/20 a las 14:02 hrs.2020-04-24 14:02:24
Beauchefian@s:
Junto con saludarles, les enviamos edición especial "FCFM frente al Covid-19", en la que ponemos a su disposición un amplio y diverso repertorio informativo y herramientas de apoyo para este periodo de teletrabajo y educación a distancia, a consecuencia de esta pandemia. Podrán encontrar vídeos, investigaciones, cuentos para niñ@s, actividades de esparcimiento y agenda en línea, entre otras alternativas.
Ver especial AQUÍ
Atte
Subdirección de Comunicaciones

Junto con saludarles, les enviamos edición especial "FCFM frente al Covid-19", en la que ponemos a su disposición un amplio y diverso repertorio informativo y herramientas de apoyo para este periodo de teletrabajo y educación a distancia, a consecuencia de esta pandemia. Podrán encontrar vídeos, investigaciones, cuentos para niñ@s, actividades de esparcimiento y agenda en línea, entre otras alternativas.
Ver especial AQUÍ
Atte
Subdirección de Comunicaciones


Postulación Beneficios Internos, Mechones 2
Julia Cornu G. 24 Abr 202024/04/20 a las 09:42 hrs.2020-04-24 09:42:24
Estimad@s Estudiantes: Recordamos que hasta el 27 de abril se encuentra abierto el Proceso de Postulación a Beneficios internos para estudiantes ingreso 2020.
Debido a la contingencia, las entrevistas presenciales fueron suspendidas, por lo que se debe enviar la documentación requerida a bienestarestudiantil@ing.uchile.cl , donde en el asunto del mail debes indicar tu rut y nombre completo y debes adjuntar un solo archivo pdf con toda la documentación.
3_Documentos_Acreditacio__769_n.pdf (318 kb)
31_Anexos.zip (1,2 mb)
_12.08.18.png.jpg)
Debido a la contingencia, las entrevistas presenciales fueron suspendidas, por lo que se debe enviar la documentación requerida a bienestarestudiantil@ing.uchile.cl , donde en el asunto del mail debes indicar tu rut y nombre completo y debes adjuntar un solo archivo pdf con toda la documentación.
3_Documentos_Acreditacio__769_n.pdf (318 kb)
31_Anexos.zip (1,2 mb)
_12.08.18.png)
Mañana en la FCFM (en línea) - viernes 24 de abril de 2020 2
Andrea Dávalos O. 23 Abr 202023/04/20 a las 17:08 hrs.2020-04-23 17:08:23
CHARLA:
¡Viajemos por el Sistema Solar!, charla especial para niños por el profesor José Maza.
Hora: 17:00 hrs.
Plataforma: Facebook live. Ver más.
ENCUENTRO:
"Café de Ingenieras: Un encuentro a la distancia"
Hora: 18:00 hrs.
Plataforma: Zoom. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.
¡Viajemos por el Sistema Solar!, charla especial para niños por el profesor José Maza.
Hora: 17:00 hrs.
Plataforma: Facebook live. Ver más.
ENCUENTRO:
"Café de Ingenieras: Un encuentro a la distancia"
Hora: 18:00 hrs.
Plataforma: Zoom. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.

"Beauchef en pocas palabras": inicio de convocatoria 1
Ana María Sáez C. 23 Abr 202023/04/20 a las 13:27 hrs.2020-04-23 13:27:23
Beauchefian@s:
Junto con saludarles, les invitamos a participar del concurso literario "Beauchef en pocas palabras", organizado por la Biblioteca Central de la FCFM.
En este certamen, los microcuentos deberán estar relacionados con historias de la Facultad y del barrio, desde cualquier perspectiva, ya sea académica, laboral, lúdica o anecdótica. También serán consideradas las historias relacionadas a cómo se ha vivido la actual pandemia, lo que ha generado internamente y cómo se han llevado los procesos personales.
La recepción de cuentos se iniciará a las 23:00 hrs. de hoy jueves 23 de abril -Día Internacional del Libro- hasta el lunes 15 de junio y deberán ser inscritos AQUÍ
Más información en el siguiente LINK
Subdirección de Comunicaciones

Junto con saludarles, les invitamos a participar del concurso literario "Beauchef en pocas palabras", organizado por la Biblioteca Central de la FCFM.
En este certamen, los microcuentos deberán estar relacionados con historias de la Facultad y del barrio, desde cualquier perspectiva, ya sea académica, laboral, lúdica o anecdótica. También serán consideradas las historias relacionadas a cómo se ha vivido la actual pandemia, lo que ha generado internamente y cómo se han llevado los procesos personales.
La recepción de cuentos se iniciará a las 23:00 hrs. de hoy jueves 23 de abril -Día Internacional del Libro- hasta el lunes 15 de junio y deberán ser inscritos AQUÍ
Más información en el siguiente LINK
Subdirección de Comunicaciones

Mañana en la FCFM (en línea) - jueves 23 de abril 1
Andrea Dávalos O. 22 Abr 202022/04/20 a las 17:14 hrs.2020-04-22 17:14:22
SELECCIÓN:
El Coro FCFM y la Orquesta Beauchef invitan a toda la comunidad FCFM a ser parte de su elenco online.
Más información.
WEBINAR:
"Coronavirus: Impactos del COVID-19 en la Economía Mundial”, por Osvaldo Rosales.
Hora: 13:00 hrs.
Con inscripción. Ver más.
DÍA DEL LIBRO:
Actividades organizadas por la Biblioteca Central FCFM.
Hora: 13:30 hrs
Ver más.
WEBINAR:
"Programa de Formación Lean Latinoamericano"
Hora: 19:30 hrs.
Plataforma: Zoom. Ver más.
CONVERSATORIO:
"El ser humano en la Tierra: ¿cómo afecta su presencia?", con Nélida Pohl y Laura Gallardo.
Hora: 20:30 hrs.
Plataforma: Facebook. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.
El Coro FCFM y la Orquesta Beauchef invitan a toda la comunidad FCFM a ser parte de su elenco online.
Más información.
WEBINAR:
"Coronavirus: Impactos del COVID-19 en la Economía Mundial”, por Osvaldo Rosales.
Hora: 13:00 hrs.
Con inscripción. Ver más.
DÍA DEL LIBRO:
Actividades organizadas por la Biblioteca Central FCFM.
Hora: 13:30 hrs
Ver más.
WEBINAR:
"Programa de Formación Lean Latinoamericano"
Hora: 19:30 hrs.
Plataforma: Zoom. Ver más.
CONVERSATORIO:
"El ser humano en la Tierra: ¿cómo afecta su presencia?", con Nélida Pohl y Laura Gallardo.
Hora: 20:30 hrs.
Plataforma: Facebook. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.

Plan de Acompañamiento Otoño 2020 14
Patricia Muñoz Silva 22 Abr 202022/04/20 a las 15:46 hrs.2020-04-22 15:46:22
Estimadas/os estudiantes,
Entendiendo que las condiciones para seguir sus estudios universitarios pueden variar a lo largo del Semestre Otoño 2020, la Escuela de Ingeniería y Ciencias se encuentra realizando un catastro de las condiciones generales para participar en las actividades de docencia en línea (estado de conectividad, condiciones personales, condiciones ambientales, etc.) que estará abierto durante todo el semestre.
La información obtenida será clave para la toma de decisiones, además permitirá detectar casos complejos y críticos, de manera de prestar el apoyo necesario y derivar a las unidades correspondientes. Sabemos que hay dificultades que permanecerán pese a nuestros esfuerzos, pero trabajaremos para que sean atendidas aquellas en las que la Escuela sí puede apoyar. Para ello les invitamos a revisar el documento adjunto “Plan de Acompañamiento - Semestre Otoño 2020”.
Son tiempos complejos que acarrean una tensión emocional, con incertidumbres que afectan la vida personal, familiar, profesional y laboral, por lo que el contacto permanente no solo es importante para evitar la sensación de soledad, sino que es indispensable para estar atentos a sus necesidades y poder acompañarlos. Quienes presenten condiciones que pueden interferir con el estudio a distancia les pedimos seguir los siguiente pasos:
1. Primero debes completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) en la siguiente dirección: https://foces.uchile.cl/auth/login. Si te encuentras en estado acreditado, continua con el siguiente paso.
2. Completa el siguiente formulario en Ucampus: Catastro sobre condiciones de estudio.
3. La Unidad de Bienestar Estudiantil se contactará contigo si aplica algún beneficio, indicando si debes acreditarse, actualizar tus datos de acreditaciones antiguas u otro.
Si consideras que tus condiciones de estudios son favorables o no se han visto afectadas por la crisis sanitaria te pedimos que de igual forma completes el formulario del paso 2: Catastro sobre condiciones de estudio.
Por cualquier duda que tengas en relación a la vida académica en la situación de crisis sanitaria, escribe al Email escuelapregrado@ing.uchile.cl. Si sabes de algún compañero/a que esté pasando por dificultades y no ha podido ponerse en contacto con nosotros, por favor, reporta su situación a este mismo mail.
#quedateencasa #compromisodetodos #estamosjuntosenesto
Atentamente,
Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM
2020.04-Plan_de_acompañamiento_Otoño_2020_(Covid19).pdf (66 kb)
Entendiendo que las condiciones para seguir sus estudios universitarios pueden variar a lo largo del Semestre Otoño 2020, la Escuela de Ingeniería y Ciencias se encuentra realizando un catastro de las condiciones generales para participar en las actividades de docencia en línea (estado de conectividad, condiciones personales, condiciones ambientales, etc.) que estará abierto durante todo el semestre.
La información obtenida será clave para la toma de decisiones, además permitirá detectar casos complejos y críticos, de manera de prestar el apoyo necesario y derivar a las unidades correspondientes. Sabemos que hay dificultades que permanecerán pese a nuestros esfuerzos, pero trabajaremos para que sean atendidas aquellas en las que la Escuela sí puede apoyar. Para ello les invitamos a revisar el documento adjunto “Plan de Acompañamiento - Semestre Otoño 2020”.
Son tiempos complejos que acarrean una tensión emocional, con incertidumbres que afectan la vida personal, familiar, profesional y laboral, por lo que el contacto permanente no solo es importante para evitar la sensación de soledad, sino que es indispensable para estar atentos a sus necesidades y poder acompañarlos. Quienes presenten condiciones que pueden interferir con el estudio a distancia les pedimos seguir los siguiente pasos:
1. Primero debes completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) en la siguiente dirección: https://foces.uchile.cl/auth/login. Si te encuentras en estado acreditado, continua con el siguiente paso.
2. Completa el siguiente formulario en Ucampus: Catastro sobre condiciones de estudio.
3. La Unidad de Bienestar Estudiantil se contactará contigo si aplica algún beneficio, indicando si debes acreditarse, actualizar tus datos de acreditaciones antiguas u otro.
Si consideras que tus condiciones de estudios son favorables o no se han visto afectadas por la crisis sanitaria te pedimos que de igual forma completes el formulario del paso 2: Catastro sobre condiciones de estudio.
Por cualquier duda que tengas en relación a la vida académica en la situación de crisis sanitaria, escribe al Email escuelapregrado@ing.uchile.cl. Si sabes de algún compañero/a que esté pasando por dificultades y no ha podido ponerse en contacto con nosotros, por favor, reporta su situación a este mismo mail.
#quedateencasa #compromisodetodos #estamosjuntosenesto
Atentamente,
Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM
2020.04-Plan_de_acompañamiento_Otoño_2020_(Covid19).pdf (66 kb)

Recomendaciones seguridad en Zoom 9
Ana María Sáez C. 22 Abr 202022/04/20 a las 09:45 hrs.2020-04-22 09:45:22
Ante el incremento de actividades en línea, especialmente a través de la plataforma Zoom, les compartimos en archivo adjunto algunas sugerencias de seguridad de Alejandro Hevia, académico del DCC y director de CLCERT(Grupo de Seguridad Computacional y Criptografía Aplicada) de nuestra Facultad.
recomendaciones_seguridad.pdf (255 kb)
Subdirección de Comunicaciones FCFM
recomendaciones_seguridad.pdf (255 kb)
Subdirección de Comunicaciones FCFM
Alumnos destacados 2019 105
Carolina Adasme 21 Abr 202021/04/20 a las 21:25 hrs.2020-04-21 21:25:21
La Escuela elabora anualmente desde 1995 una Lista de Estudiantes Destacados, con el propósito de otorgar un reconocimiento a quienes han tenido un rendimiento académico sobresaliente en el período. Esta lista es el reflejo del esfuerzo y dedicación de nuestros alumnos y alumnas, hacemos extensivas las felicitaciones a sus familias.
Felicitaciones a nuestros estudiantes por su destacado desempeño durante el año 2019.
uchile.cl/ei162694
Felicitaciones a nuestros estudiantes por su destacado desempeño durante el año 2019.
uchile.cl/ei162694
EXTENSIÓN PLAZO de Postergación Otoño 2020 hasta 15 de mayo (DU 0010822) 13
Alfredo Lucas G. 20 Abr 202020/04/20 a las 13:52 hrs.2020-04-20 13:52:20
Los estudiantes Matriculados que no cursarán asignaturas durante el semestre Otoño 2020, podrán Postergar dicho semestre hasta el 15 de Mayo, con el propósito de evitar el cobro del arancel semestral (DU 0010822).
De no retomar sus estudios en Primavera 2020, debe tener presente que también deberán Postergar hasta el 31 de julio para evitar el cobro del arancel del segundo semestre.
Las solicitudes de postergación se hacen por Ucampus
Atte.
Secretaría de Estudios
De no retomar sus estudios en Primavera 2020, debe tener presente que también deberán Postergar hasta el 31 de julio para evitar el cobro del arancel del segundo semestre.
Las solicitudes de postergación se hacen por Ucampus
Atte.
Secretaría de Estudios

Evaluaciones de pregrado FCFM Semestre Otoño 2020 38
Macarena Zapata P. 19 Abr 202019/04/20 a las 19:40 hrs.2020-04-19 19:40:19
Estimada comunidad FCFM,
En la situación extraordinaria de docencia virtual del Semestre Otoño 2020, la Escuela en consulta con jefes y coordinadores docentes, analizó las diferentes opciones para los sistemas de evaluación. Se consideraron las circunstancias de: incertidumbre que plantea la crisis sanitaria, la experiencia internacional para la docencia y evaluación virtual, las restricciones de espacio en el calendario académico 2020 y Semestre Excepcional de Verano, el objetivo de lograr una adecuada progresión académica de los y las estudiantes, las condiciones de calidad de la docencia según planes de estudios orientados por competencias y la posibilidad de medir el aprendizaje de los contenidos esenciales que queremos lograr en nuestras y nuestros estudiantes.
En este marco, la Escuela de Ingeniería y Ciencias ha decidido las siguientes medidas complementarias a las comunicadas el 3 de Abril:
1. Las evaluaciones parciales serán en modalidad virtual, y para las evaluaciones finales (exámenes) se mantendrá la posibilidad de presencialidad. La Escuela valora la presencialidad para la rendición de evaluaciones y reconoce la importancia que tiene para medir en forma efectiva el aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes. Sin embargo, si la situación de crisis sanitaria en el país provoca que sea infactible rendir exámenes presenciales en el período del 13 de julio al 1 de agosto, tendrán que realizarse en modalidad virtual. El plazo máximo para decidir si existen las condiciones sanitarias adecuadas será la semana del 15 de junio (semana 12 del calendario académico para estudiantes antiguos), pues así se podrá contar con el tiempo suficiente para coordinar los exámenes y, en caso de ser presenciales, verificar que se puedan realizar las gestiones logísticas para preparar la infraestructura del campus.
2. La ponderación de las evaluaciones que se realizarán en cada curso debe establecerse y ser informada a los estudiantes hasta el 24 abril. Al definir estas ponderaciones, el/la docente podrá considerar la eventualidad de exámenes virtuales y presenciales, según sea la opción de su curso. Esta medida es consistente con la reglamentación vigente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de dar claridad a los y las estudiantes al inicio de semestre sobre cómo se medirán sus aprendizajes en el curso.
3. Se solicita a los y las docentes ser flexibles en la aplicación de las evaluaciones virtuales. Esto implica implementar flexibilidad tanto en los plazos como en las plataformas de evaluación (u-cursos, zoom, google meet, etc.). Se pide poner especial cuidado en monitorear las condiciones de los y las estudiantes de su curso, verificando que el sistema de evaluaciones diseñado sea accesible para la mayoría y dando otras oportunidades en casos de dificultades. Se prevé que un grupo de estudiantes requerirá formas más flexibles para ser evaluados, por lo cual es importante que se detecte a este grupo de estudiantes y se diseñen instancias ad hoc para que puedan acceder a rendir las evaluaciones en mejores condiciones.
4. Los y las docentes que realicen todas las evaluaciones del curso en modalidad virtual podrán adoptar una escala de evaluación de 2 niveles con “Aprobado” y “Reprobado”, diferente a la tradicional (1.0 a 7.0) para reflejar la nota final de el/la estudiante en el acta. Al respecto cabe mencionar que en la actual crisis sanitaria existen iniciativas de universidades a nivel internacional que ya han adoptado esta medida. Esta escala de 2 niveles permite fijar un piso mínimo (Aprobado) para determinar la suficiencia en los aprendizajes fundamentales del curso. Esta es una medida que afecta solo la nota del acta, ya que el curso podrá seguir usando su graduación normal de notas en escala numérica (de 1.0 a 7.0) para sus evaluaciones durante el semestre, de modo de retroalimentar a los estudiantes sobre el avance del curso. En el caso de adoptar esta escala, el/la docente debe informar a su Jefe/Coordinador Docente respectivo, y este a su vez informar a Escuela para realizar las modificaciones correspondientes en el sistema Ucampus, y así llevar un registro de estos cursos.
Cabe destacar que para los docentes que necesiten apoyo en el rediseño del sistema de evaluación, el equipo del A2IC ha desarrollado estrategias, ofreciendo material y talleres en la Comunidad de Virtualización, oferta que será ampliada durante la próxima semana. Además, recordamos a toda la comunidad que el código de ética de la Escuela de Ingeniería y Ciencias sigue aplicando en un contexto de docencia y evaluaciones virtuales durante la crisis sanitaria. Los valores y principios del código de ética inspiran y permean el actuar de todos los miembros de la comunidad universitaria y se expresan en las actitudes de respeto, responsabilidad, honestidad, perseverancia, rigurosidad y excelencia, que caracterizan a la Universidad de Chile.
La Escuela ha mantenido y seguirá manteniendo un diálogo constante con los Departamentos por medio de los Jefes Docentes para responder a las inquietudes sobre el sistema de evaluación que se aplicará en la FCFM. Además, seguirá dando orientación a los equipos docentes, escuchando sus necesidades y atendiendo sus consultas a través de las jefaturas docentes.
Dejamos un documento anexo que explica y complementa en mayor detalle las medidas señaladas en este comunicado.
Sistema_de_evaluacion_en_la_FCFM.pdf (183 kb)
Atentamente,
Escuela de Ingeniería y Ciencias
En la situación extraordinaria de docencia virtual del Semestre Otoño 2020, la Escuela en consulta con jefes y coordinadores docentes, analizó las diferentes opciones para los sistemas de evaluación. Se consideraron las circunstancias de: incertidumbre que plantea la crisis sanitaria, la experiencia internacional para la docencia y evaluación virtual, las restricciones de espacio en el calendario académico 2020 y Semestre Excepcional de Verano, el objetivo de lograr una adecuada progresión académica de los y las estudiantes, las condiciones de calidad de la docencia según planes de estudios orientados por competencias y la posibilidad de medir el aprendizaje de los contenidos esenciales que queremos lograr en nuestras y nuestros estudiantes.
En este marco, la Escuela de Ingeniería y Ciencias ha decidido las siguientes medidas complementarias a las comunicadas el 3 de Abril:
1. Las evaluaciones parciales serán en modalidad virtual, y para las evaluaciones finales (exámenes) se mantendrá la posibilidad de presencialidad. La Escuela valora la presencialidad para la rendición de evaluaciones y reconoce la importancia que tiene para medir en forma efectiva el aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes. Sin embargo, si la situación de crisis sanitaria en el país provoca que sea infactible rendir exámenes presenciales en el período del 13 de julio al 1 de agosto, tendrán que realizarse en modalidad virtual. El plazo máximo para decidir si existen las condiciones sanitarias adecuadas será la semana del 15 de junio (semana 12 del calendario académico para estudiantes antiguos), pues así se podrá contar con el tiempo suficiente para coordinar los exámenes y, en caso de ser presenciales, verificar que se puedan realizar las gestiones logísticas para preparar la infraestructura del campus.
2. La ponderación de las evaluaciones que se realizarán en cada curso debe establecerse y ser informada a los estudiantes hasta el 24 abril. Al definir estas ponderaciones, el/la docente podrá considerar la eventualidad de exámenes virtuales y presenciales, según sea la opción de su curso. Esta medida es consistente con la reglamentación vigente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de dar claridad a los y las estudiantes al inicio de semestre sobre cómo se medirán sus aprendizajes en el curso.
3. Se solicita a los y las docentes ser flexibles en la aplicación de las evaluaciones virtuales. Esto implica implementar flexibilidad tanto en los plazos como en las plataformas de evaluación (u-cursos, zoom, google meet, etc.). Se pide poner especial cuidado en monitorear las condiciones de los y las estudiantes de su curso, verificando que el sistema de evaluaciones diseñado sea accesible para la mayoría y dando otras oportunidades en casos de dificultades. Se prevé que un grupo de estudiantes requerirá formas más flexibles para ser evaluados, por lo cual es importante que se detecte a este grupo de estudiantes y se diseñen instancias ad hoc para que puedan acceder a rendir las evaluaciones en mejores condiciones.
4. Los y las docentes que realicen todas las evaluaciones del curso en modalidad virtual podrán adoptar una escala de evaluación de 2 niveles con “Aprobado” y “Reprobado”, diferente a la tradicional (1.0 a 7.0) para reflejar la nota final de el/la estudiante en el acta. Al respecto cabe mencionar que en la actual crisis sanitaria existen iniciativas de universidades a nivel internacional que ya han adoptado esta medida. Esta escala de 2 niveles permite fijar un piso mínimo (Aprobado) para determinar la suficiencia en los aprendizajes fundamentales del curso. Esta es una medida que afecta solo la nota del acta, ya que el curso podrá seguir usando su graduación normal de notas en escala numérica (de 1.0 a 7.0) para sus evaluaciones durante el semestre, de modo de retroalimentar a los estudiantes sobre el avance del curso. En el caso de adoptar esta escala, el/la docente debe informar a su Jefe/Coordinador Docente respectivo, y este a su vez informar a Escuela para realizar las modificaciones correspondientes en el sistema Ucampus, y así llevar un registro de estos cursos.
Cabe destacar que para los docentes que necesiten apoyo en el rediseño del sistema de evaluación, el equipo del A2IC ha desarrollado estrategias, ofreciendo material y talleres en la Comunidad de Virtualización, oferta que será ampliada durante la próxima semana. Además, recordamos a toda la comunidad que el código de ética de la Escuela de Ingeniería y Ciencias sigue aplicando en un contexto de docencia y evaluaciones virtuales durante la crisis sanitaria. Los valores y principios del código de ética inspiran y permean el actuar de todos los miembros de la comunidad universitaria y se expresan en las actitudes de respeto, responsabilidad, honestidad, perseverancia, rigurosidad y excelencia, que caracterizan a la Universidad de Chile.
La Escuela ha mantenido y seguirá manteniendo un diálogo constante con los Departamentos por medio de los Jefes Docentes para responder a las inquietudes sobre el sistema de evaluación que se aplicará en la FCFM. Además, seguirá dando orientación a los equipos docentes, escuchando sus necesidades y atendiendo sus consultas a través de las jefaturas docentes.
Dejamos un documento anexo que explica y complementa en mayor detalle las medidas señaladas en este comunicado.
Sistema_de_evaluacion_en_la_FCFM.pdf (183 kb)
Atentamente,
Escuela de Ingeniería y Ciencias