
Inscripción Académica Talleres de Práctica Profesional I 1K
Macarena Zapata P. 14 Oct 202114/10/21 at 16:042021-10-14 16:04:14 Subdirección de Gestión Docente
Estimada comunidad,
Se encuentra abierto el proceso de Inscripción Académica del “Taller de Práctica Profesional I” correspondiente a su especialidad , cuya inscripción se realizará vía Ucampus -> Inscripción Académica desde hoy jueves 14 octubre al 19 de octubre 22:00 hrs. Recordar que esto va dirigido a los/as estudiantes de malla nueva (versión 5) que tengan la intención de realizar su práctica profesional en el verano de 2022.
Como les hemos informado, el miércoles 20 de octubre se procesarán los datos y se integrarán los/as estudiantes inscritos a un taller a realizarse completamente remoto a través del módulo EOL en U-Cursos, el que estará disponible a realizar desde el 21 de octubre en adelante. Todo el material dispuesto en EOL está diseñado para que pueda ser navegado autónomamente por cada estudiante.
Les recordamos que el Taller de Práctica Profesional I es una instancia curricular que te brindará las herramientas necesarias para llevar a cabo tu práctica profesional con éxito. Cuenta con una guía detallada de todos los pasos a seguir para conseguir una práctica profesional según las características de cada carrera y, además, cuenta con Talleres de las Competencias Genéricas a desarrollar en la práctica.
Importante:
- Esta información va dirigida también a estudiantes de malla antigua que quieran cambiarse a malla nueva.
- Esta inscripción no considera a los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica que tienen la inscripción del curso de Práctica Profesional I más adelante en su malla curricular.
- Los estudiantes de malla antigua que no hayan realizado su Práctica Profesional I y quieran participar de este taller, lo pueden hacer solicitando ser incorporados como “Oyentes” a los talleres vía Formulario en este forms.gle/BMu9XKL4wcq68k9d6
Cualquier duda o inquietud con respecto a esto pueden hacerlo vía correo a gestiondocente@ing.uchile.cl
Saludos,
Macarena Zapata
Subdirección de Gestión Docente
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Se encuentra abierto el proceso de Inscripción Académica del “Taller de Práctica Profesional I” correspondiente a su especialidad , cuya inscripción se realizará vía Ucampus -> Inscripción Académica desde hoy jueves 14 octubre al 19 de octubre 22:00 hrs. Recordar que esto va dirigido a los/as estudiantes de malla nueva (versión 5) que tengan la intención de realizar su práctica profesional en el verano de 2022.
Como les hemos informado, el miércoles 20 de octubre se procesarán los datos y se integrarán los/as estudiantes inscritos a un taller a realizarse completamente remoto a través del módulo EOL en U-Cursos, el que estará disponible a realizar desde el 21 de octubre en adelante. Todo el material dispuesto en EOL está diseñado para que pueda ser navegado autónomamente por cada estudiante.
Les recordamos que el Taller de Práctica Profesional I es una instancia curricular que te brindará las herramientas necesarias para llevar a cabo tu práctica profesional con éxito. Cuenta con una guía detallada de todos los pasos a seguir para conseguir una práctica profesional según las características de cada carrera y, además, cuenta con Talleres de las Competencias Genéricas a desarrollar en la práctica.
Importante:
- Esta información va dirigida también a estudiantes de malla antigua que quieran cambiarse a malla nueva.
- Esta inscripción no considera a los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica que tienen la inscripción del curso de Práctica Profesional I más adelante en su malla curricular.
- Los estudiantes de malla antigua que no hayan realizado su Práctica Profesional I y quieran participar de este taller, lo pueden hacer solicitando ser incorporados como “Oyentes” a los talleres vía Formulario en este forms.gle/BMu9XKL4wcq68k9d6
Cualquier duda o inquietud con respecto a esto pueden hacerlo vía correo a gestiondocente@ing.uchile.cl
Saludos,
Macarena Zapata
Subdirección de Gestión Docente
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Matrículas JUNJI 2022 y Vacantes 2021 555
Myriam Valenzuela Munita 14 Oct 202114/10/21 at 11:342021-10-14 11:34:14 Subdirección de Asuntos Estudiantiles
Estimada Comunidad,
"Te invito a mi jardín”, es el llamado que realiza la JUNJI para llevar a cabo el proceso de matrícula correspondiente al año 2022. A continuación informamos sobre el proceso de matrículas en los jardines infantiles Nietos de Bello y Juan Gómez Millas:
* Este lunes 11 de octubre inició el proceso de matrícula correspondiente al año 2022 en los establecimientos de la JUNJI.
* Los/las estudiantes de la Universidad tienen prioridad para matricular a sus hijos/as en los establecimientos Jardín Infantil Nietos de Bello y Jardín Infantil Juan Gómez Millas.
* Para realizar este proceso, los/as estudiantes deberán ingresar a la página web habilitada para ello, la cual se encuentra disponible en el siguiente link: vlp-wordpress01.azurewebsites.net/ ... -invito-a-mi-jardin/ [1]
* El período de inscripción se extenderá hasta las 17:30 horas del día 29 de diciembre de 2021.
* El detalle de la información se encuentra disponible en la siguiente página: www.junji.gob.cl/postulaciones/ [2]
* Es importante que los/as estudiantes madres y padres que realicen el proceso de matrícula 2022 indiquen que son estudiantes de la Universidad y que tienen prioridad debido al convenio que tiene la institución con la JUNJI.
Vacantes 2021 Jardín Infantil Juan Gómez Millas:
* El Jardín Infantil Juan Gómez Millas tiene disponibles 32 VACANTES para hijos/as de estudiantes de la Universidad para este año 2021.
* Por lo tanto, los/as estudiantes que requieran inscribir a sus hijos/as en este establecimiento para los meses que restan de 2021 pueden hacerlo. El Jardín está funcionando con horario normal y la asistencia es voluntaria debido a la situación sanitaria del país.
Quienes se inscriban y no puedan enviar a sus hijos/as al recinto, pueden acceder a la entrega de alimentos, actividades online, y reservar su matrícula para el año próximo.
* Para hacer uso de estas vacantes 2021 los/as estudiantes deberán acudir al Jardín Infantil Juan Gómez Millas y realizar el proceso de manera PRESENCIAL.
Dirección de Igualdad de Género
Universidad de Chile

"Te invito a mi jardín”, es el llamado que realiza la JUNJI para llevar a cabo el proceso de matrícula correspondiente al año 2022. A continuación informamos sobre el proceso de matrículas en los jardines infantiles Nietos de Bello y Juan Gómez Millas:
* Este lunes 11 de octubre inició el proceso de matrícula correspondiente al año 2022 en los establecimientos de la JUNJI.
* Los/las estudiantes de la Universidad tienen prioridad para matricular a sus hijos/as en los establecimientos Jardín Infantil Nietos de Bello y Jardín Infantil Juan Gómez Millas.
* Para realizar este proceso, los/as estudiantes deberán ingresar a la página web habilitada para ello, la cual se encuentra disponible en el siguiente link: vlp-wordpress01.azurewebsites.net/ ... -invito-a-mi-jardin/ [1]
* El período de inscripción se extenderá hasta las 17:30 horas del día 29 de diciembre de 2021.
* El detalle de la información se encuentra disponible en la siguiente página: www.junji.gob.cl/postulaciones/ [2]
* Es importante que los/as estudiantes madres y padres que realicen el proceso de matrícula 2022 indiquen que son estudiantes de la Universidad y que tienen prioridad debido al convenio que tiene la institución con la JUNJI.
Vacantes 2021 Jardín Infantil Juan Gómez Millas:
* El Jardín Infantil Juan Gómez Millas tiene disponibles 32 VACANTES para hijos/as de estudiantes de la Universidad para este año 2021.
* Por lo tanto, los/as estudiantes que requieran inscribir a sus hijos/as en este establecimiento para los meses que restan de 2021 pueden hacerlo. El Jardín está funcionando con horario normal y la asistencia es voluntaria debido a la situación sanitaria del país.
Quienes se inscriban y no puedan enviar a sus hijos/as al recinto, pueden acceder a la entrega de alimentos, actividades online, y reservar su matrícula para el año próximo.
* Para hacer uso de estas vacantes 2021 los/as estudiantes deberán acudir al Jardín Infantil Juan Gómez Millas y realizar el proceso de manera PRESENCIAL.
Dirección de Igualdad de Género
Universidad de Chile


Súmate a la previa de "Un viaje por la ciencia y la ingeniería" 340
Ana María Sáez C. 13 Oct 202113/10/21 at 16:422021-10-13 16:42:13
Beauchefian@:
Este sábado partiremos hacia nuestra primera escala de "Un viaje por la ciencia y la ingeniería", iniciativa de divulgación científica de la FCFM para escolares y público general.
En esta ocasión con "Celebrity nerd match", que realizaremos este sábado 16 de octubre a las 12:00 hrs. Ver transmisión AQUÍ
Contendientes:
Comparte con familiares y amigas/os.
Revisa todas las actividades de "Un viaje por la ciencia y la ingeniería" AQUÍ
¡Les esperamos!

Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile
Este sábado partiremos hacia nuestra primera escala de "Un viaje por la ciencia y la ingeniería", iniciativa de divulgación científica de la FCFM para escolares y público general.
En esta ocasión con "Celebrity nerd match", que realizaremos este sábado 16 de octubre a las 12:00 hrs. Ver transmisión AQUÍ
Contendientes:
- Bernardita Ried, desde Alemania, representará a Marie Curie.
- José Maza, desde Chile, abogará por Arquímedes.
Comparte con familiares y amigas/os.
Revisa todas las actividades de "Un viaje por la ciencia y la ingeniería" AQUÍ
¡Les esperamos!

Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile
Comunicate con Subdirección de Gestión Docente 1.3K
Carolina Adasme 13 Oct 202113/10/21 at 15:192021-10-13 15:19:13
Estimada comunidad estudiantil,
Les comunicamos que desde esta semana se encuentra funcionando el número telefónico de Subdirección de Gestión Docente +569 7333 05 64, para comunicarte con nosotros por temas académicos.
La atención será de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.
Saluda atentamente,
Subdirección de Gestión Docente
Les comunicamos que desde esta semana se encuentra funcionando el número telefónico de Subdirección de Gestión Docente +569 7333 05 64, para comunicarte con nosotros por temas académicos.
La atención será de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.
Saluda atentamente,
Subdirección de Gestión Docente

HOY 12:30 hrs. Lanzamiento de FCFM Constituyente 538
Ana María Sáez C. 13 Oct 202113/10/21 at 11:592021-10-13 11:59:13
Beauchefian@s:
Junto con saludarles, les reiteramos invitación al lanzamiento de “FCFM Constituyente” que se realizará hoy miércoles a las 12:30 hrs. a través de nuestra plataforma de Youtube. Ver transmisión AQUÍ (hacer clic).
¿Cómo aportamos desde la FCFM a la nueva Constitución de nuestro país?
Presenta:
Participan:
¡Les esperamos!

Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile
Junto con saludarles, les reiteramos invitación al lanzamiento de “FCFM Constituyente” que se realizará hoy miércoles a las 12:30 hrs. a través de nuestra plataforma de Youtube. Ver transmisión AQUÍ (hacer clic).
¿Cómo aportamos desde la FCFM a la nueva Constitución de nuestro país?
Presenta:
- Francisco Martínez: Decano FCFM.
Participan:
- Pilar Moraga: Abogada, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la U. de Chile e investigadora del (CR)2.
- Maisa Rojas: Académica de la FCFM y directora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, (CR)2.
¡Les esperamos!

Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile

Comunicado FCFM: Exámenes semestre Primavera 2021 2.4K
Ana María Sáez C. 13 Oct 202113/10/21 at 08:272021-10-13 08:27:13
En esta tercera semana de paro estudiantil de Plan Común y tras varias reuniones de trabajo, donde se plantearon dificultades y propuestas de solución, el tema de las evaluaciones presenciales obligatorias del semestre de Primavera 2021 es el punto de mayor y persistente dificultad, a pesar de las flexibilidades que se han identificado y discutido en días previos.
Por consiguiente, luego de sopesar las distintas posiciones y objetivos, hemos resuelto que para retomar el trabajo académico se implementarán las siguientes medidas:
Además, planificaremos procesos de diagnóstico para identificar brechas de aprendizaje y realizaremos actividades de reforzamiento dirigidas a estudiantes que evidencien tales brechas de aprendizaje. Para preparar este programa de trabajo, la Escuela de Ingeniería y Ciencias convocará a la brevedad a un grupo de tarea con representantes docentes y estudiantiles.
Este plan de trabajo busca retomar la vida universitaria presencial bajo el criterio de flexibilidad que hemos aplicado durante la pandemia y manteniendo la responsabilidad académica en cuanto a que nuestros/as estudiantes reciban la formación profesional de acuerdo con la calidad que caracteriza a nuestra Facultad.
Les pido, una vez más, su necesaria colaboración para lograr estos objetivos. A las y los profesores, la comprensión por postergar los exámenes presenciales, entendiendo que es un instrumento altamente valorado para la evaluación autónoma. A las y los estudiantes, les pido que retomen sus actividades académicas, evitando mayores dificultades para cumplir con la docencia planificada.
Esperando contar con su apoyo, se despide afectuosamente,
Francisco Martínez Concha
Decano.
Por consiguiente, luego de sopesar las distintas posiciones y objetivos, hemos resuelto que para retomar el trabajo académico se implementarán las siguientes medidas:
- La Facultad continuará con las modalidades docentes virtual, híbrida y semipresencial, según lo implementado hasta ahora.
- Las evaluaciones del semestre Primavera 2021 se realizarán en modo virtual.
Además, planificaremos procesos de diagnóstico para identificar brechas de aprendizaje y realizaremos actividades de reforzamiento dirigidas a estudiantes que evidencien tales brechas de aprendizaje. Para preparar este programa de trabajo, la Escuela de Ingeniería y Ciencias convocará a la brevedad a un grupo de tarea con representantes docentes y estudiantiles.
Este plan de trabajo busca retomar la vida universitaria presencial bajo el criterio de flexibilidad que hemos aplicado durante la pandemia y manteniendo la responsabilidad académica en cuanto a que nuestros/as estudiantes reciban la formación profesional de acuerdo con la calidad que caracteriza a nuestra Facultad.
Les pido, una vez más, su necesaria colaboración para lograr estos objetivos. A las y los profesores, la comprensión por postergar los exámenes presenciales, entendiendo que es un instrumento altamente valorado para la evaluación autónoma. A las y los estudiantes, les pido que retomen sus actividades académicas, evitando mayores dificultades para cumplir con la docencia planificada.
Esperando contar con su apoyo, se despide afectuosamente,
Francisco Martínez Concha
Decano.

Invitación: English Corner - 13 de octubre 581
Alejandra Barrientos F. 12 Oct 202112/10/21 at 12:482021-10-12 12:48:12
What are you waiting for? Let’s have a good time in the English Corner!
How was your long weekend? :D We’ll be waiting for you this Wednesday October 13 to have a blast playing and chatting with your fellow peers while practicing your English!
✨WHEN:
• 12:00-13:30: Levels 1-2-3
• 14:30-16:00: Levels 4-5
First year and graduate students can come to all sessions! 😃
✨WHERE:
uchile.zoom.us/ ... kVIek0zU2pmR3NVUT09
Meeting ID: 817 6603 7491
Access code: 455349
See you there!
.jpeg.jpg)
How was your long weekend? :D We’ll be waiting for you this Wednesday October 13 to have a blast playing and chatting with your fellow peers while practicing your English!
✨WHEN:
• 12:00-13:30: Levels 1-2-3
• 14:30-16:00: Levels 4-5
First year and graduate students can come to all sessions! 😃
✨WHERE:
uchile.zoom.us/ ... kVIek0zU2pmR3NVUT09
Meeting ID: 817 6603 7491
Access code: 455349
See you there!
.jpeg)

FCFM Constituyente: lanzamiento mañana a las 12:30 hrs. 356
Ana María Sáez C. 12 Oct 202112/10/21 at 12:322021-10-12 12:32:12
Beauchefian@s:
Junto con saludarles, les invitamos al lanzamiento de “FCFM Constituyente” que se realizará mañana miércoles 13 de octubre a las 12:30 hrs. a través de nuestra plataforma de Youtube (hacer clic).
¿Cómo aportamos desde la FCFM a la nueva Constitución de nuestro país?
Presenta:
Participan:
¡Les esperamos!

Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile
Junto con saludarles, les invitamos al lanzamiento de “FCFM Constituyente” que se realizará mañana miércoles 13 de octubre a las 12:30 hrs. a través de nuestra plataforma de Youtube (hacer clic).
¿Cómo aportamos desde la FCFM a la nueva Constitución de nuestro país?
Presenta:
- Francisco Martínez: Decano FCFM.
Participan:
- Pilar Moraga: Abogada, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la U. de Chile e investigadora del (CR)2.
- Maisa Rojas: Académica de la FCFM y directora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, (CR)2.
¡Les esperamos!

Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile

Proceso Acreditación Socioeconómica Beneficios 2022 892
Julia Cornu G. 12 Oct 202112/10/21 at 12:102021-10-12 12:10:12
Estimad@s Estudiantes: Informamos sobre el Proceso de Acreditación Socioeconómica que te permitirá postular y/o renovar beneficios de mantención y de arancel para el año 2022.
Procedimiento:
1. Completar y actualizar tu FOCES (estos días la págiina se encuentra en mantención hasta comenzar el proceso)
2. Ingresar tus datos bancarios en el siguiente formulario
3. Verificar y reunir la documentación que debes enviar de acuerdo a tu caso
DOCUMENTOS_ACREDITACION_2022_FCFM_.pdf (359 kb)
Anexos.zip (2.3 mb)
4. Completar el formulario y adjuntar la documentación de respaldo en el siguiente link
Plazos de acuerdo a beneficios:
1. Desde el 19 octubre al 19 de noviembre:
- Renovantes / Postulantes Programa de Residencia Universitaria y Programa de Corresponsabilidad Parental
- Renovantes de FSCU
- Renovantes Becas de Alimentos Facultad
2. Desde el 20 de noviembre al 30 de noviembre:
- Renovantes / Postulantes al Programa de Atención Económica de la Universidad (cheque BAE - Franquicias Médicas y Dentales - Becas de Emergencia, entre otros)
- Postulantes al FUAS
- Postulantes / Renovantes Becas de la Fundación Moisés Mellado
- Apoyo en Conectividad
- Renovación Becas Techint
- Si postulará a intercambio estudiantil y requiere ayudas de viaje
Solamente debes enviar una sola vez el formulario con la documentación de respaldo que permita acreditar tu escenario socioeconómico actual. Si tienes beneficios en ambos plazos, puedes enviar la documentación a través del formulario hasta el 30 de noviembre. Si reúnes antes la documentación, puedes enviarla antes del plazo.
Importante:
- Verifica la información que tienes en el RSH y actualiza de ser necesario
- Si requieres postular a las Ayudas de Arancel del Mineduc y CAE, debes además completar el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) hasta el 26 de octubre a través de fuas.cl
- Para aquellos estudiantes que tienen BAE Gratuidad, deben cumplir con los dos primeros pasos del procedimiento. Recuerden que a pesar de que no es obligación cumplir con la acreditación para recibir este beneficio, sugerimos de igual forma acreditar tu situación socioeconómica, ya que te permitirá acceder a otros beneficios durante el año si los necesitas.
Te invitamos a seguir nuestro IG: cdvidaybienestar_fcfm
¡No te quedes sin apoyos estudiantiles!
_11.26.04.png.jpg)
_11.26.46.png.jpg)
Saluda
Bienestar Estudiantil
Procedimiento:
1. Completar y actualizar tu FOCES (estos días la págiina se encuentra en mantención hasta comenzar el proceso)
2. Ingresar tus datos bancarios en el siguiente formulario
3. Verificar y reunir la documentación que debes enviar de acuerdo a tu caso
DOCUMENTOS_ACREDITACION_2022_FCFM_.pdf (359 kb)
Anexos.zip (2.3 mb)
4. Completar el formulario y adjuntar la documentación de respaldo en el siguiente link
Plazos de acuerdo a beneficios:
1. Desde el 19 octubre al 19 de noviembre:
- Renovantes / Postulantes Programa de Residencia Universitaria y Programa de Corresponsabilidad Parental
- Renovantes de FSCU
- Renovantes Becas de Alimentos Facultad
2. Desde el 20 de noviembre al 30 de noviembre:
- Renovantes / Postulantes al Programa de Atención Económica de la Universidad (cheque BAE - Franquicias Médicas y Dentales - Becas de Emergencia, entre otros)
- Postulantes al FUAS
- Postulantes / Renovantes Becas de la Fundación Moisés Mellado
- Apoyo en Conectividad
- Renovación Becas Techint
- Si postulará a intercambio estudiantil y requiere ayudas de viaje
Solamente debes enviar una sola vez el formulario con la documentación de respaldo que permita acreditar tu escenario socioeconómico actual. Si tienes beneficios en ambos plazos, puedes enviar la documentación a través del formulario hasta el 30 de noviembre. Si reúnes antes la documentación, puedes enviarla antes del plazo.
Importante:
- Verifica la información que tienes en el RSH y actualiza de ser necesario
- Si requieres postular a las Ayudas de Arancel del Mineduc y CAE, debes además completar el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) hasta el 26 de octubre a través de fuas.cl
- Para aquellos estudiantes que tienen BAE Gratuidad, deben cumplir con los dos primeros pasos del procedimiento. Recuerden que a pesar de que no es obligación cumplir con la acreditación para recibir este beneficio, sugerimos de igual forma acreditar tu situación socioeconómica, ya que te permitirá acceder a otros beneficios durante el año si los necesitas.
Te invitamos a seguir nuestro IG: cdvidaybienestar_fcfm
¡No te quedes sin apoyos estudiantiles!
_11.26.04.png)
_11.26.46.png)
Saluda
Bienestar Estudiantil

Taller "Manejo de ansiedad frente a evaluaciones" 706
Katherine Lizama A. 12 Oct 202112/10/21 at 10:102021-10-12 10:10:12 Calidad de Vida Estudiantil
Les invitamos al taller Manejo de ansiedad frente a evaluaciones, a realizarse el Miércoles 13 de octubre a las 12.00 Hrs.
Te esperamos!!!
Inscripciones AQUI