Mensaje del Decano a la Comunidad Académica 12

Ximena Insunza C. 26 Mar 202026/03/20 a las 15:38 hrs.2020-03-26 15:38:26

Estimada Comunidad Académica:

Espero que todas y todos se encuentren bien, resguardando su salud, cuidando a sus familias y trabajando on line, como lo dispusimos hace varios días.

Quisiera informarles que en estos días difíciles hemos desplegado nuestros mejores esfuerzos para avanzar en todos y cada uno de los procesos que permiten el adecuado funcionamiento de nuestra Facultad.

Es así como el pasado lunes 23 de marzo dimos la bienvenida on line a la generación de estudiantes 2020, con discursos de bienvenida del Decano, de la Vicedecana, Renée Rivero, y los saludos del Director de Escuela, Francisco Agüero, y del Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos.

El martes 24 realizamos una charla magistral vía on line desde Brasil para estos mismos estudiantes sobre Comunicación No Violenta, Mediación y Negociación, a cargo de la ex académica de la Facultad, profesora Carmen Sfeir. Este proceso continuará con un programa de capacitación a nuestros y nuestras funcionarias, y para estudiantes de años anteriores.

Ayer miércoles 25 de marzo se dio inició a la transición para la docencia on line, en concordancia con las directrices de Casa Central, permitiendo que académicos y académicas pueden reunirse virtualmente en la plataforma Zoom para iniciar este nuevo desafío. Hemos recibido muy buenas noticias tanto de los académicos y académicas, como de los alumnos y las alumnas sobre esta experiencia. Sabemos que este es solo el inicio, que no estará exento de errores y problemas, por lo que seguiremos trabajando incesantemente para sortear con éxito este gran cambio.

De manera paralela, hemos hecho un catastro de los y las estudiantes que tienen problemas de acceso a computadores y conexión a Internet para entregarles tablets y chips que permitan iniciar su formación académica. Ya contamos con esa lista de estudiantes prioritarios, los que fueron contactados y hoy jueves 26 de marzo parte del equipo directivo se encuentra distribuyéndolos en el edificio de Santa María 0200 y se está preparando su despacho a los estudiantes de regiones.
Desde la Dirección Económica se han realizado todos los procedimientos para el pago de remuneraciones del personal académico, no académico y honorarios, para cumplir con los plazos normales. Asimismo, se está avanzando en pago de proveedores, adquisiciones, contabilidad en línea, y se han ejecutado normalmente los programas SISPER, CIAPER y DYNAMO. Se han realizado todas las gestiones de reasignación presupuestaria para que todos los departamentos, centros e institutos puedan operar presupuestariamente.

Agradecemos a los integrantes del Consejo de Facultad, del Consejo de Escuela, de los Consejos de los distintos departamentos y unidades académicas, a los funcionarios, y al Centro de Estudiantes por todas las propuestas recibidas para mejorar los procedimientos que permitan que como Facultad podamos desarrollar nuestra principal labor que es la educación para nuestras y nuestros estudiantes, los abogados y las abogadas del futuro. Dadas las condiciones actuales, aunque no podremos dar satisfacción inmediata a todas ellas, las estamos evaluando en su mérito y oportunidad. Nuestro foco está en asegurar el funcionamiento de nuestra Facultad, resguardando la salud e integridad de nuestra comunidad, por lo que necesitamos que cada uno de las y los integrantes de ella asuma con responsabilidad su labor personal, coordinada y en equipo, con espíritu de generosidad.

En todas estas actuaciones, nos guía el principio de continuidad del servicio público educacional, respetando la integridad y dignidad de todos y todas quienes conforman esta comunidad universitaria.

Cordialmente,

Pablo Ruiz-Tagle Vial
Decano

Plazo para solicitar reconsideración de eliminación - IMPORTANTE 10

Ximena Insunza C. 26 Mar 202026/03/20 a las 12:49 hrs.2020-03-26 12:49:26

Estimadas alumnas y estimados alumnos:

Se recuerda a quienes se encuentren en causal de eliminación conforme a lo establecido en los artículos 49 y 55 de nuestro Reglamento, que deben presentar su solicitud de continuación de estudios dentro del plazo de 10 días desde el término del segundo semestre de 2019. Esta solicitud debe ser presentada a través de la plataforma Ucampus, sección "Solicitudes", seleccionando la causal correspondiente, aun cuando no se haya modificado su estado académico en ucampus.

Para mayor información, les invitamos a revisar el Título VI del Reglamento en el siguiente link: www.derecho.uchile.cl/ ... amentos-y-protocolos

Saludos cordiales,

Ximena Insunza
Sub-directora de Pregrado

Postergación con exención de pago 9

Ximena Insunza C. 26 Mar 202026/03/20 a las 12:38 hrs.2020-03-26 12:38:26

Estimadas alumnas y estimados alumnos:

De acuerdo a las fechas informadas en el Calendario Académico 2020, se recuerda que el plazo para solicitar postergación con exención de pago de arancel vence el 31 de marzo del presente año. Este requerimiento debe ser presentada a través de la plataforma Ucampus, sección "Solicitudes".

De acuerdo a las Normas sobre Pago de Matrícula (Decreto Exento Nº 0048829 de 30 de diciembre de 2013), es necesario que quienes realicen esta y otras solicitudes académicas hayan formalizado el pago de su derecho básico de matrícula, teniendo par ello en cuenta el D.U. N°008702.- de Casa Central, que dispone medidas excepcionales para el proceso de matrícula de estudiantes antiguos año 2020: www.u-cursos.cl/ ... eso_de_matricula.pdf

Saludos cordiales,

Ximena Insunza
Sub-directora de Pregrado

Procesos de modificación de inscripción académica (nuevas inscripciones, cambios 12

Ximena Insunza C. 25 Mar 202025/03/20 a las 17:16 hrs.2020-03-25 17:16:25

Estimadas alumnas y estimados alumnos,

Tal como se informó en el calendario académico 2020, desde el 26 de marzo al 2 de abril se llevarán a cabo los procesos de modificación de inscripción académica (nuevas inscripciones, cambios, permutas y eliminaciones).

El detalle de estos procesos es el siguiente:

Primer proceso de modificación de inscripción académica (nuevas inscripciones, cambios, permutas y eliminaciones): jueves 26 de marzo a las 12:00 al lunes 30 de marzo a las 9:00 horas.

Segundo proceso de modificación de inscripción académica(nuevas inscripciones, cambios, permutas y eliminaciones): martes 31 de marzo a las 9:00 al jueves 2 de abril a las 14:00 horas.

Publicación de resultados: viernes 3 de abril (Calendario Académico), a las 14:00 horas.

Saludos cordiales,

Ximena Insunza
Sub-directora de Pregrado

Convocatoria Ayudantía 17

Mónica Velozo P. 24 Mar 202024/03/20 a las 18:28 hrs.2020-03-24 18:28:24

Información a la comunidad de pregrado 18

Ximena Insunza C. 24 Mar 202024/03/20 a las 09:03 hrs.2020-03-24 09:03:24

Estimada comunidad,

Tal como se informó en el calendario académico 2020, desde el 23 al 27 de marzo, nos encontramos en la semana cero, periodo que implica una acogida y prueba de plataformas digitales y familiarización de la mismas para todos y todas. Los mechones y las mechonas inician hoy este periodo (salvo bloque 3), y las demás cohortes comienzan mañana.

Asimismo, las clases lectivas propiamente tales comienzan el lunes 30 de marzo.






Saludos cordiales,

Ximena Insunza
Sub-directora de Pregrado

Inscripción de cursos cohortes 2014-2019 11

Ximena Insunza C. 23 Mar 202023/03/20 a las 10:56 hrs.2020-03-23 10:56:23

Estimadas alumnas y estimados alumnos de las cohortes 2014-2019,

Informo a ustedes que el proceso para la inscripción de cursos comienza hoy a las 14:00 horas y finalizará mañana a las 13:00 horas. El catálogo de cursos ya está disponible en Ucampus.

Saludos cordiales,

Ximena Insunza
Sub-directora de Pregrado

Tercer proceso extraordinario de inscripción de cursos para alumnas y alumnos co 11

Ximena Insunza C. 22 Mar 202022/03/20 a las 16:05 hrs.2020-03-22 16:05:22

Estimadas alumnas y estimados alumnos 2020 (mechonas y mechones),

Informo a ustedes que ya se han traspasado los resultados de los procesos de inscripción.

Se abrirá un tercer proceso extraordinario para la inscripción hoy a las 16:30 horas y finalizará mañana a mediodía.

En este proceso, se solicita a los alumnos y a las alumnas marcar sus preferencias en aquellos cursos que aún tienen cupos disponibles.

Saludos cordiales,

Ximena Insunza
Sub-directora de Pregrado

Calendario de evaluaciones y exámenes. 19

Ximena Insunza C. 22 Mar 202022/03/20 a las 13:45 hrs.2020-03-22 13:45:22

Estimadas alumnas y estimados alumnos,

Espero se encuentren bien junto a sus seres queridos, tomando todas las precauciones y acatando todas las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia.

En los siguientes links encontrarán tanto el calendario de evaluaciones parciales, como el de exámenes:

Calendario_Evaluacionesparciales_1S_2020.pdf (181 kb)
Calendario_Examenes_1S_2020.pdf (138 kb)

Saludos Cordiales,

Segundo proceso extraordinario de inscripción de cursos para alumnas y alumnos c 10

Ximena Insunza C. 21 Mar 202021/03/20 a las 20:30 hrs.2020-03-21 20:30:21

Estimadas alumnas y estimados alumnos 2020 (mechonas y mechones),

Informo a ustedes que se abrirá un segundo proceso extraordinario para la inscripción de cursos hoy a las 20:30 horas y finalizará mañana a mediodía.

Asimismo, comunico a ustedes que estos procesos son, principalmente, para los alumnos y alumnas que aún no han enviado sus solicitudes. No deben volver a hacerlo aquellos y aquellas que ya ingresaron sus preferencias.

Finalizado este segundo proceso extraordinario, se hará la asignación para todos y todas.

Saludos cordiales,

Ximena Insunza
Sub-directora de Pregrado