Mensaje del Decano a la Comunidad Académica

Ximena Insunza C. 26 Mar 202026/03/20 a las 15:38 hrs.2020-03-26 15:38:26

Estimada Comunidad Académica:

Espero que todas y todos se encuentren bien, resguardando su salud, cuidando a sus familias y trabajando on line, como lo dispusimos hace varios días.

Quisiera informarles que en estos días difíciles hemos desplegado nuestros mejores esfuerzos para avanzar en todos y cada uno de los procesos que permiten el adecuado funcionamiento de nuestra Facultad.

Es así como el pasado lunes 23 de marzo dimos la bienvenida on line a la generación de estudiantes 2020, con discursos de bienvenida del Decano, de la Vicedecana, Renée Rivero, y los saludos del Director de Escuela, Francisco Agüero, y del Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos.

El martes 24 realizamos una charla magistral vía on line desde Brasil para estos mismos estudiantes sobre Comunicación No Violenta, Mediación y Negociación, a cargo de la ex académica de la Facultad, profesora Carmen Sfeir. Este proceso continuará con un programa de capacitación a nuestros y nuestras funcionarias, y para estudiantes de años anteriores.

Ayer miércoles 25 de marzo se dio inició a la transición para la docencia on line, en concordancia con las directrices de Casa Central, permitiendo que académicos y académicas pueden reunirse virtualmente en la plataforma Zoom para iniciar este nuevo desafío. Hemos recibido muy buenas noticias tanto de los académicos y académicas, como de los alumnos y las alumnas sobre esta experiencia. Sabemos que este es solo el inicio, que no estará exento de errores y problemas, por lo que seguiremos trabajando incesantemente para sortear con éxito este gran cambio.

De manera paralela, hemos hecho un catastro de los y las estudiantes que tienen problemas de acceso a computadores y conexión a Internet para entregarles tablets y chips que permitan iniciar su formación académica. Ya contamos con esa lista de estudiantes prioritarios, los que fueron contactados y hoy jueves 26 de marzo parte del equipo directivo se encuentra distribuyéndolos en el edificio de Santa María 0200 y se está preparando su despacho a los estudiantes de regiones.
Desde la Dirección Económica se han realizado todos los procedimientos para el pago de remuneraciones del personal académico, no académico y honorarios, para cumplir con los plazos normales. Asimismo, se está avanzando en pago de proveedores, adquisiciones, contabilidad en línea, y se han ejecutado normalmente los programas SISPER, CIAPER y DYNAMO. Se han realizado todas las gestiones de reasignación presupuestaria para que todos los departamentos, centros e institutos puedan operar presupuestariamente.

Agradecemos a los integrantes del Consejo de Facultad, del Consejo de Escuela, de los Consejos de los distintos departamentos y unidades académicas, a los funcionarios, y al Centro de Estudiantes por todas las propuestas recibidas para mejorar los procedimientos que permitan que como Facultad podamos desarrollar nuestra principal labor que es la educación para nuestras y nuestros estudiantes, los abogados y las abogadas del futuro. Dadas las condiciones actuales, aunque no podremos dar satisfacción inmediata a todas ellas, las estamos evaluando en su mérito y oportunidad. Nuestro foco está en asegurar el funcionamiento de nuestra Facultad, resguardando la salud e integridad de nuestra comunidad, por lo que necesitamos que cada uno de las y los integrantes de ella asuma con responsabilidad su labor personal, coordinada y en equipo, con espíritu de generosidad.

En todas estas actuaciones, nos guía el principio de continuidad del servicio público educacional, respetando la integridad y dignidad de todos y todas quienes conforman esta comunidad universitaria.

Cordialmente,

Pablo Ruiz-Tagle Vial
Decano
Última Modificación 26 Mar 202026/03/20 a las 15:38 hrs.2020-03-26 15:38:26
Vistas Únicas 12
Compartir