
1° año - Recomendaciones para la Acreditación Socioeconómica Interna 2025 281
Susana Llanten 14 Mar14 de Marzo a las 14:41 hrs.2025-03-14 14:41:14 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Desde el 03 y 28 de marzo serán recepcionados los antecedentes socioeconómicos de todos/as los/as estudiantes que deseen postular a beneficios internos (como por ejemplo la Beca de Atención Económica BAE) deben revisar el siguiente enlace: Mechones y Mechonas: Postulación a los beneficios internos año 2025, ya que contiene el listado de documentos y los formularios de acreditación, entre otros.
Para evitar errores en el envio se comparte PDF que contiene las recomendaciones indispensables a la hora de entregar tu documentación online, a fin de que puedan completar la información que facilite la revisión de tu postulación:
Recomendaciones_indispensables_para_AcreditaciA_n_Interna_SocioeconA_mica_2025.pdf (1.1 mb)
**Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática, POR ESO LA IMPORTANCIA de entregar de forma correcta tu documentación.
En cuanto al acuse de recibo, se ruega tener paciencia, debido a la alta demanda de correos que se genera en el proceso.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Información Importante estudiantes carrera de Medicina. 915
Ingrid Palma E. 14 Mar14 de Marzo a las 13:13 hrs.2025-03-14 13:13:14 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se informa a los/las estudiantes de pregrado la carrera de Medicina, que la atención de público se encuentra dividida por orden de apellido:
- De la A - L corresponde atención con la Trabajadora Social Srta. Javiera López Lira, ubicada en la oficina del Servicio de Bienestar Estudiantil en el segundo piso.
Correo de consultas javiera.lopez.lira@uchile.cl y en caso de necesitar una hora de atención presencial, deben ingresar a la siguiente agenda virtual. Se comparte código qr.

- De la M – Z corresponde atención con la Trabajadora Social Srta. Lucía Jamett, Lira ubicada en la oficina del Servicio de Bienestar Estudiantil en el primer piso.
Correo de consulta lucia.jamett@uchile.cl, y en caso de necesitar una hora de atención presencial, deben ingresar a la siguiente agenda virtual Se comparte código qr.

En caso de dudas o consultas generales , se solicita a los/las estudiantes escribir al correo dansandoval@uchile.cl, con copia a ingridpalma@uchile.cl .
Finalmente, debido a la alta carga laboral, los tiempos de respuesta de los correos puede varias de dos a tres días. En caso de urgencia, se sugiere acudir al Servicio de manera presencial.
Desde ya muchas gracias por su comprensión.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Postulante CAE 2025 384
Susana Llanten 14 Mar14 de Marzo a las 09:41 hrs.2025-03-14 09:41:14 BIENESTAR ESTUDIANTIL




¡𝐑𝐞𝐯𝐢𝐬𝐚 𝐭𝐮 𝐦𝐞𝐧𝐬𝐚𝐣𝐞 𝐂𝐀𝐄 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 (solo postulantes)!🗣️
🚨Ya están disponibles los resultados de preselección actualizado del Crédito con Garantía Estatal.
👉Accede a INGRESA y conoce tu situación.
👀¡Ojo! Esta información es para quienes postularon entre octubre y noviembre de 2024.🗓️
Enlace de:Mesa de ayuda de la Unidad de Aranceles y Créditos de la U. de Chile.
📩 Si tienes dudas, recuerda escribir por la Mesa de Ayuda DIRBDE
Fuente: Instagram DIRBDE
Saluda atentamente
Bienestar Estudiantil

Plazo extendido | Segundo periodo FUAS 201
Susana Llanten 14 Mar14 de Marzo a las 09:26 hrs.2025-03-14 09:26:14 BIENESTAR ESTUDIANTIL

😁¡Buenas noticias! Si quieres postular y/o mejorar tus beneficios ministeriales este 2025, aún estás a tiempo para llenar el FUAS, pues el plazo se extendió hasta el próximo 21 de marzo 📅
🫰Hazlo hoy ingresando a: FUAS
🚨¡No te quedes sin beneficios ministeriales este año!🚨
▪️ Mineduc y CAE 2025
▪️ Beneficios Mineduc, créditos y vías de financiamiento
Encuentra más charlas en 🔗YouTube de Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil o DIRBDE
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil

Segunda Lista Tutores de Ayudantía con Cupos Disponibles 729
Sofía Escoté Adler 13 Mar13 de Marzo a las 16:56 hrs.2025-03-13 16:56:13 Programa Ayudantes Alumnos
Junto con saludarles, comunicamos a ustedes que tenemos una segunda lista de tutores/as con cupos disponibles para realizar ayudantía, año 2025.
Los/las interesados/as en participar, contactarse directamente en la ayudantía de su interés y si es aceptado/a, inscribirse en el Google Forms que a continuación se indica:
docs.google.com/ ... Bw=1&%3Bflr=0
Plazo Inscripciones: hasta el 31 de marzo.
Las normas internas del programa se encuentran en documentos adjuntos en la dirección:
https://medicina.uchile.cl/informacion-estudiantes/programa-de-ayudantias/programa-de-ayudantes-alumnos/presentacion
Se envía segunda lista.
Segunda_Lista_Tutores_con_cupos_disponibles_PAA_2025.xlsx (18 kb)
Atentamente,
Programa Ayudantes Alumnos

Justificaciones académicas por motivo social plataforma DPI 932
Ingrid Palma E. 12 Mar12 de Marzo a las 18:40 hrs.2025-03-12 18:40:12 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Debido a la diversidad de antecedentes personales que suben los/las estudiantes a la plataforma de la DPI para justificar la inasistencia a las actividad académica programada, y a fin de unificar los criterios sociales que permitan agilizar la revisión de los antecedentes presentados, es que el Servicio de Bienestar Estudiantil comparte información con las situaciones sociales que de manera excluyente, serán revisadas por Bienestar Estudiantil.
Los documentos exigidos para llevar a cabo esa revisión, son de carácter obligatorio.
SituaciA_n_social.pdf (431 kb)
Sitios_web_de_apoyo.pdf (425 kb)
Es importante señalar que las y los estudiantes, deberán subir los antecedentes solicitados en la plataforma de la DPI, en un plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la fecha del día de la inasistencia. Esto a fin de facilitar la reprogramación de la actividad académica por parte de las Escuelas.
Por último es importante señalar que la decisión final, respecto de aprobar o rechazar una solicitud de justificación, queda sujeta a la revisión y decisión de cada Escuela.
Desde ya muchísimas gracias por su comprensión.
Saludos cordiales
Bienestar Estudiantil.

Mechones y Mechonas: Postulación a los beneficios internos año 2025 408
Ingrid Palma E. 12 Mar12 de Marzo a las 16:56 hrs.2025-03-12 16:56:12 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se recuerda a los/las estudiantes de PRIMER AÑO que entre los días 03 y 28 de marzo se realizará el proceso online de acreditación socioeconómica para postulación a beneficios internos de la Universidad para el año 2025.
Es importante señalar que la documentación será recepcionada a partir del día 03 de marzo.
*Son consideradas/os estudiantes nuevas/os quienes se matriculan en primer año de una carrera de pregrado para el año 2025. Para los estudiantes de cursos superior, la acreditación finalizó el día 24 de noviembre del 2024.
Importante:
Los estudiantes con asignación de Gratuidad, no se encuentran obligados a realizar el proceso de acreditación socioeconómica para el año 2025, sólo deben completar las cuatro pestañas de la Ficha FOCES Ingreso Ficha FOCES, y registrar Datos Bancarios para recibir el pago correspondiente al piso básico garantizado.
En caso que algún estudiante con asignación de Gratuidad, requiera postular durante el año a un beneficio interno (franquicia médica o una beca de emergencia), deberá presentar en esa instancia los antecedentes socioeconómicos para acceder al beneficio.
¿Quiénes se deben acreditar en el mes de marzo para postular a los beneficios internos?
Los Estudiantes de primer año postulantes al beneficio BAE y que no reciban una beca de mantención JUNAEB (BMES, BPR, BI, entre otras). El proceso inicia el día 03 de marzo y finaliza el día 28 de marzo.Respecto a los estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE, como por ejemplo BMES, BPR, BI, entre otras) se solicita que completen las cuatro pestañas de la Ficha FOCES, incluyendo la información referida al sistema previsional de salud y el Formulario de los datos bancarios a fin de facilitar la activación de los beneficios internos, en caso que durante el año 2025 presenten pérdida de beneficios JUNAEB por no cumplir los requisitos de renovación.
Los pasos para realizar el proceso de acreditación socioeconómica para postular a los beneficios internos, son los que a continuación se indica:
- Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), entre el 21 y 27 de enero ingresando a foces.uchile.cl/auth/login.
- Completar el Formulario de Datos Bancarios ingresando hasta el día 30 de marzo al siguiente link form-dirbde.uchile.cl/. *No se aceptan cuentas FAN o MATCH*
- Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos, único documento que debe ser enviado en formato Word.
- Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada, según su carrera Contactos Asistentes Sociales Facultad de Medicina.
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl
- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
- Medicina: acred.med.med@uchile.cl
- Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
- Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
Se adjunta el listado de documentos, los formularios de acreditación y el formulario tipo Word.
Listado_de_documentos_2025.pdf (499 kb)
Formularios_2025_(f).zip (3.1 mb)
Formulario_2025..docx (64 kb)
Recuerde que debe enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación (en formato PDF) que refleja la situación socioeconómica al *Es importante recordar que los estudiantes pueden completar los documentos de forma electrónica e insertar firma en los documentos mediante foto o firma electrónica.
*Los correos electrónicos anteriormente detallados son exclusivamente para la recepción de documentos, por lo que si presentan dudas, deben contactar a su asistente social vía electrónica al correo institucional
5. Por último, se sugiere a los/las alumnas de las carreras que a continuación se indican, ingresar a la agenda virtual correspondiente a su carrera y reservar una hora de atención para realizar la entrevista de acreditación.
- Agenda virtual de Medicina
- Agenda virtual de Tecnología Médica
- Agenda virtual de Enfermería Obstetricia y puericultura
- Agenda virtual de Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional (opcional previo comentario en el envío de tus antecedentes, ya que puede ser 100% online).
- Fonoaudiología pueden acceder a entrevistas virtuales, previa coordinación con su Trabajadora Social Rosa Romero: rosaromero@uchile.cl
Ingresar al siguiente enlace para revisar Recomendaciones acreditación 2025
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

DIRBDE | ¡Tiene canal de difusión en Instagram! 187
Susana Llanten 11 Mar11 de Marzo a las 13:41 hrs.2025-03-11 13:41:11 BIENESTAR ESTUDIANTIL
| Estimadas/os estudiantes, |
|
@oei.uchile @lauinvita @proyectosestudiantilesuch @sipee.uch @dirbde.
Saludos cordiales, |

Proceso Homologación y Convalidación 1° Semestre 2025 292
Sofía Escoté Adler 11 Mar11 de Marzo a las 10:20 hrs.2025-03-11 10:20:11 Secretaría de Estudios
A los/las estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina, les informamos que el proceso de homologación/convalidación de asignaturas para el 1° semestre de 2025, se realizara desde el lunes 17 de marzo al viernes 21 de marzo 2025.
Podrán acceder al formulario correspondiente desde la próxima semana en el siguiente enlace:
Portal de Estudiantes: dpi.med.uchile.cl/estudiantes
Documentos a enviar:
- Certificado de Notas
- Programa(s) de cursos a homologar/convalidar, legalizados por la universidad de origen.
- En el caso de Programas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, no es necesario la legalización.
- La solicitud de homologación de cursos aprobados en la Universidad de Chile no tiene costo.
- La solicitud de convalidación de cursos aprobados en otra universidad, tiene un valor de $9.000.- por cada asignatura a convalidar, con un monto máximo de $93.000.-
Atentamente
Secretaría de Estudios

ÚLTIMO PROCESO Inscripción y modificaciones Pregrado 269
Sofía Escoté Adler 11 Mar11 de Marzo a las 09:57 hrs.2025-03-11 09:57:11 Secretaría de Estudios
Estimadas y estimados estudiantes:
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les recordamos mañana es el último día para enviar solicitudes en el 6° PROCESO de inscripción y modificaciones, habilitado para todos los alumnos. Si aún tienes cursos pendientes por inscribir, debes enviar la solicitud en este proceso, ya que no se podrán realizar solicitudes de tipo "curso no inscrito" por DPI.
Es importante destacar que las permutas funcionarán siempre que haya horarios disponibles y el curso tenga cupos. Por lo tanto, deben analizar cuidadosamente el orden en que solicitan las permutas.
Las consultas respecto a los cupos de los cursos deben gestionarlas con la Escuela respectiva.
Jueves 13 de marzo, se abrirán los formularios en DPI para resolver problemas con la inscripción. Es importante considerar que los formularios habilitados son para 2° FG, Tope de horario, Requisito pendiente, Cambio de sección o curso. Las solicitudes deben contener la información correcta de acuerdo al tipo de solicitud. Aquellas que no cumplan con las indicaciones serán rechazadas.
Recuerden que los plazos son acotados, por lo que no podrán rectificar la solicitud una vez enviada.
Memo_N02_2025_Informa_sobre_proceso_Problemas_de_Inscripcion_Academica_(PIA)_1_sem-firmado.pdf (208 kb)
Saludos cordiales
Secretaría de Estudios
