Foces año 2023. 440

Ingrid Palma E. 26 Sep 202226/09/22 a las 09:47 hrs.2022-09-26 09:47:26
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimados Alumnos (as).

Se recuerda que el día 11 de octubre se da inicio al proceso de acreditación socioeconómica para postular a los beneficios para el año 2023. Para llevar a cabo este proceso, los alumnos(as) deben ingresar a la Ficha Foces y actualizar la información. 

Foces_CD_1.png

Foces_CD_3.png

Foces_CD_4.png

Foces_CD_5.png

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Postulación a los Beneficios Internos y Externos para el año 2023. 871

Ingrid Palma E. 22 Sep 202222/09/22 a las 12:32 hrs.2022-09-22 12:32:22
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los/as estudiantes que el día 11 de octubre se inicia el proceso online de acreditación socioeconómica para postulación a beneficios internos de la Universidad para el año 2023.


¿Quiénes se deben acreditar?

-Estudiantes a quienes expira la Gratuidad el año 2022,  y que deben completar el FUAS en 2022 para postular a los beneficios de arancel para el año 2023.

-Estudiantes que no posean beca de mantención JUNAEB (BMES, BPR, BI, entre otras).

-Estudiantes renovantes BAE (Ex PAE).

-Estudiantes con asignación de Fondo Solidario Crédito Universitario FSCU.

-Estudiantes renovantes Beca Residencia SIPEE.

- Postulantes y renovantes del  Programa de Residencia Universitaria y Programa de Corresponsabilidad Parental.

 

Cabe señalar que, los estudiantes con asignación de Gratuidad NO se deben acreditar en este período y sólo deben completar la Ficha FOCES  y el Formulario de Datos Bancarios, puesto que son los únicos requisitos que se solicitan para recibir la Beca BAE complemento, y/ o el piso básico garantizado. En cuanto a la acreditación,  sólo deberán presentar la documentación cuando necesiten  acceder a un beneficio interno por una situación   específica durante el año 2023 (beca emergencia, franquicia, entre otros).

Recuerde que en la Ficha FOCES, en la pestaña datos personales, usted debe declarar el sistema previsional de salud, este requisito es obligatorio/excluyente. 

Respecto a los estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE, como por ejemplo BMES, BPR, BI, entre otras) se recomienda que completen la Ficha FOCES, incluyendo la información referida al sistema previsional de salud y el Formulario de Datos Bancarios, en caso que durante el año 2023 presenten pérdida de beneficios por no cumplir los requisitos mínimos de renovación.

Finalmente se recomienda guardar los dos comprobantes que arroja el sistema, ya que es el indicador que permite corroborar por un lado, que la información registrada en la Ficha FOCES se guardó de manera correcta en los sistemas corporativos, y por otro, que el estudiante se encuentra postulando a los beneficios internos en  fechas correspondientes.


Los pasos para realizar el proceso de acreditación son los que a continuación se indica:

 

  1. Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), ingresando a https://foces.uchile.cl/auth/login.

2. Completar el Formulario de Datos Bancarios desde el 11 de octubre al 31 de diciembre de 2022 en el siguiente link https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/. No se aceptan cuentas FAN o MATCH.
3. Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos. Único documento que debe ser enviado en formato Word.
4. Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada, en formato PDF, y según la primera letra de tu apellido  en las fechas que se informan a continuación:

Listado_de_documentos_BAE..pdf (800 kb)
Formularios_de_acreditaciA_n_BAE.zip (2.3 mb)
Formulario_PostulaciA_n_BAE_(formato_word)..docx (36 kb)

-A-B-C-D-E-F: 19 al 25 de octubre

-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ: 25 al 29 de octubre

-N-O-P-Q-R-S: 1 al 5 de noviembre

-T-U-V-W-X-Y-Z: 8 al 12 de noviembre.

Enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación que refleja la situación socioeconómica al correo electrónico que  corresponde según la carrera:

-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acreditacionsusanallanten2023@gmail.com

-Fonoaudiología y Obstetricia: acreditacionrosaromero2023@gmail.com

-Medicina: acreditacionmedicina2023@gmail.com

-Enfermería y Tecnología Médica: acreditacioningridpalma2023@gmail.com

 

*Es importante recordar que  los estudiantes pueden completar los documentos de forma electrónica e insertar firma en los documentos mediante foto o firma electrónica.

*Los correos electrónicos anteriormente detallados son exclusivamente para la recepción de documentos, por lo que si presentan dudas, deben contactar a su asistente social vía electrónica al correo institucional.

Requisitos del envío de documentación: cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en  orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”. Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática.

 

POSTULANTES Y RENOVANTES DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA UNIVERSITARIO Y PROGRAMA DE CORRESPONSABILIDAD PARENTAL.

Los/as alumnos/as  interesados/as en postular y/o renovar la vacante para el Programas de la Beca de Residencia Interna, Beca de Apoyo Preescolar, Beca de Apoyo Parental, y Hogar Universitario, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), ingresando a https://foces.uchile.cl/auth/login
  2. Completar el Formulario de Datos Bancarios desde el 11 de octubre al 19 de octubre en el siguiente link https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/. No se aceptan cuentas FAN o MACH.
  3. Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos. Único documento que debe ser enviado en formato Word.
  4. Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada, en formato PDF entre el 11  y el 19 de octubre. Cabe señalar que sólo serán recepcionados los antecedentes socioeconómicos para postular a estos programas entre el 11 y el 19 de octubre,  porque la plataforma para informar las postulaciones tiene un cierre anticipado y las vacantes son acotadas. 


Listado_de_documentos_BAE..pdf (800 kb)
Formularios_de_acreditaciA_n_BAE.zip (2.3 mb)
Formulario_PostulaciA_n_BAE_(formato_word)..docx (36 kb)

- Documentos específicos de cada programa:

PROGRAMA_CORRESPONSABILIDAD_PARENTAL.rar (981 kb)
PROGRAMA_DE_RESIDENCIA_UNIVERSITARIA.rar (2.9 mb)

5. Enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación que refleja tu situación socioeconómica al correo electrónico que te corresponde según la carrera:

-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acreditacionsusanallanten2023@gmail.com

-Fonoaudiología y Obstetricia: acreditacionrosaromero2023@gmail.com

-Medicina: acreditacionmedicina2023@gmail.com.

--Enfermería y Tecnología Médica: acreditacioningridpalma2023@gmail.com

 

Requisitos del envío de documentación: cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej.: Si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/esLa documentación debe ser legible, y en  orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN   PARA POSTULACIÓN/ RENOVACIÓN AL PROGRAMA RESIDENCIA UNIVERSITARIA/ CORRESPONSABILIDAD PARENTAL, APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”. 

 

 

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Santander X Award Chile 2022. 345

Ingrid Palma E. 22 Sep 202222/09/22 a las 10:53 hrs.2022-09-22 10:53:22
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes, que continúan abiertas las postulaciones al Santander X Award Chile 2022 (hasta el 03 octubre), concurso que busca aumentar las posibilidades de los equipos para recibir perfeccionamiento y conocimiento en sus áreas de experticia a través de mentorias. 

Las y los postulantes podrán registrarse en 2 categorías: "Launch" para emprendedores universitarios con proyectos en fase de validación para el lanzamiento en el mercado y "Accelerate" para startups universitarias con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración.

Premios: Hay $45.000.000 a repartir, además de la posibilidad de participar en el Santander X Global Award, instancia donde se presentan equipos de más de 7 países. 

Postulaciones: Para postular se debe ingresar a santanderx.com y completar el formulario respectivo:


Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Renovación Crédito Aval del Estado. 281

Ingrid Palma E. 9 Sep 202209/09/22 a las 09:50 hrs.2022-09-09 09:50:09
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes que los resultados de renovación de Crédito Aval del Estado ya se encuentran disponibles en el sitio ingresa.cl. En está  actualización se encuentran incorporados los alumnos que estaban pendientes.

Los y las estudiantes que no solicitaron monto del crédito para el presente año, podrán hacerlo a través de la plataforma de renovación en ingresa.cl  hasta el día 16 de septiembre.

Por último, en relación a la fecha de la actualización de los resultados de beneficios del Mineduc, estos serán  publicados el día 29 de septiembre.


Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil. 

Postula al fondo concursable Premio Azul Comunidad Uchile 153

Susana Llanten 7 Sep 202207/09/22 a las 11:53 hrs.2022-09-07 11:53:07
BIENESTAR ESTUDIANTIL

b771476291be9b80ea182a618b510d0d.png
  Estudiantes:


Junto con saludar, les anunciamos que inició el período de postulación al fondo concursable Premio Azul Comunidad Uchile, el cual busca incentivar el diálogo triestamental con proyectos que signifiquen un aporte a la comunidad universitaria. 

La convocatoria es para iniciativas que consideren al menos a un/a representante de cada estamento (estudiante, académico/a y funcionario/a) y que se enmarquen dentro de alguna de las seis áreas concursables que se explicitan en las bases  del concurso.

Para postular se debe completar el siguiente formularioel cual estará disponible desde el 22 de agosto hasta el 29 de septiembre. Los equipos seleccionados podrán optar a un financiamiento de hasta $2.000.000 para desarrollar sus proyectos.

Además, para acompañar y orientar el proceso de postulación, se están realizando asesorías todos los martes a las 12:00 hrs y los jueves a las 16:00 hrs a través de Zoom. Estas instancias tienen como objetivo resolver dudas e ir revisando avances de los distintos proyectos. Para participar, tan solo se deben completar el siguiente formulario.

Entérate de toda la información del Premio Azul en las redes sociales de Proyectos Estudiantiles.

¿Tienes dudas? Escribe  al correo proyectosestudiantiles@uchile.cl
 
Atentamente,

Bienestar Estudiantil.

Estudiantes matriculados con carga de beca BAES JUNAEB – Mes de SEPTIEMBRE 2022 353

Susana Llanten 6 Sep 202206/09/22 a las 12:05 hrs.2022-09-06 12:05:06
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los siguientes estudiantes que podrán descargar la nómina consolidada de beneficiarios(as) efectivos de BAES-JUNAEB del mes de SEPTIEMBRE 2022 (ordenada alfabéticamente por apellido). 
Consolidado_BAES_septiembre_2022.pdf (1.7 mb)
                                               ** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**

En el archivo figuran los estudiantes de la Facultad de Medicina becados. Recuerden que el saldo es liberado el primer día del mes (independiente que sea sábado, domingo o festivo, salvo en marzo) y vence el día 5 del mes siguiente a la liberación. En caso de no utilizar el saldo antes de esa fecha, este se pierde y no es posible recuperarlo, así que te recomendamos usarlo. Recuerda que siempre puedes revisar tu saldo en Sodexo App.

Para confirmar que recibiste tú asignación puedes revisar si te encuentras en la nómina  y posteriormente revisar tu saldo en línea, de lo contrario, se sugiere  escribir  correo electrónico a Carla Basualto, secretaria del Bienestar para que te puedan agregar para la carga de tu beneficio. Su correo es: carlabasualto@uchile.cl
En el correo, recuerda señalar los siguientes antecedentes: nombre completo, RUT, carrera, especificando si realizaste postergación de estudios el año 2022.

Cabe señalar que, por la situación sanitaria del país, la JUNAEB no se encuentra realizando la entrega del plástico (la tarjeta), por lo que su activación y uso es mediante la aplicación que debes descargar en tu celular. 
                                 

                          BAES_mesa_de_ayuda_sodexo.jpeg

Para mayor información, te invitamos a revisar el siguiente link: http://www.sodexo.cl/becajunaeb/      

🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, escribe a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/ ,  también puedes leer las preguntas frecuentes del sitio con toda la información que necesitas saber.

 Atentamente,

Bienestar Estudiantil

Postula al fondo concursable Premio Azul Comunidad Uchile 164

Susana Llanten 29 Ago 202229/08/22 a las 13:33 hrs.2022-08-29 13:33:29
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estudiantes: 

                            e09d7d56d5cb47b56b0957d16a3cbc54.png 

Dale forma a tus ideas y proyectos triestamentales postulando al Premio Azul Comunidad Uchile 2022 - 2023, fondo concursable en el que puedes inscribir tus iniciativas para obtener financiamiento de hasta $2.000.000.

Si eres estudiante regular de pregrado de la U. de Chile y tienes matrícula vigente, puedes realizar tu postulación hasta el 29 de septiembre en este formulario (al cual debes ingresar con tu cuenta FOCES).

Descarga las bases aquí para conocer las áreas concursables y los requisitos de postulación!

Es importante recalcar que los proyectos inscritos deben considerar al menos a un/a representante de cada estamento (estudiante, académico/a y funcionario/a). El objetivo de esto es incentivar el diálogo triestamental y la realización de proyectos que signifiquen un aporte a la comunidad universitaria.

Además, para acompañar tu proceso de postulación y orientarte en el desarrollo de tus ideas, estan realizando asesorías todos los martes a las 12:00 hrs y los jueves a las 16:00 hrs a través de Zoom. Estas instancias tienen como objetivo resolver dudas e ir revisando avances de los distintos proyectos en conjunto.

¡Participa de las asesorías inscribiéndote en este formulario!

Entérate de toda la información del Premio Azul en las redes sociales de Proyectos Estudiantiles.

¿Tienes dudas? Escribe  al correo proyectosestudiantiles@uchile.cl
 
Atentamente,

Bienestar Estudiantil.

Invitación del Instituto Nacional de la Juventud. 280

Ingrid Palma E. 22 Ago 202222/08/22 a las 13:17 hrs.2022-08-22 13:17:22
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes que el día 31 de agosto el INJUV celebrará el día Internacional de la Juventud con una actividad que se llevará a cabo en el Centro Cultural Casona Dubois en la comuna de Quinta Normal, entre las 8:30 y las 14:30 horas.

La actividad tiene como objetivo, situar en primer plano y ante la comunidad internacional, los problemas de los jóvenes y celebrar el potencial de la juventud como socios indispensables de la construcción de nuestra sociedad mundial. En la jornada se contemplan diversas actividades, tales como: una feria de educación superior, voluntariados, charlas y talleres.

Se adjunta el Programa con el detalle de la actividad.


Actividad_de_cierre_del_INJUV..pdf (101 kb)

Saludos cordiales,

Bienestar Estudiantil.

Procedimiento de postergación de beneficios MINEDUC-JUNAEB II semestre año 2022 306

Susana Llanten 22 Ago 202222/08/22 a las 09:22 hrs.2022-08-22 09:22:22
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los/as estudiantes que  suspenden beneficios  tales como Gratuidad, Bicentenario, Hijos de Profesionales de la Educación, Reparación - Titular Valech, Reparación - Traspaso Valech y Excelencia Académica que la recepción de documentos será  hasta las 13:00 horas del día 20 de septiembre. Dicha documentación permitirá el resguardo de los beneficios de arancel MINEDUC de quienes hayan realizado la postergación de estudios del II semestre y cuentan con resolución académica  aprobada hasta el día 20 de septiembre.   En cambio, los/as estudiantes que suspenden y tienen Crédito Fondo Solidario, no deben enviar  documentación puesto que la información de ellos es directa entre la Secretaría de Estudios y Oficina de Aranceles.

En cuanto al proceso de postergación de estudios se recuerda que es un acto académico que se efectúa con Secretaria de Estudios y su respectiva Escuela. Mientras que, el proceso de solicitud de postergación de beneficios MINEDUC-JUNAEB se realiza posterior a la aprobación de la suspensión académica y se gestiona con Bienestar Estudiantil.

Para realizar este proceso deben seguir el siguiente procedimiento:

1. Realizar la solicitud de postergación II semestre  2022 mediante plataforma U Campus en el costado izquierdo en la pestaña "solicitudes", e ingrese ahí su requerimiento y adjunte su carta FECHADA Y FIRMADA DIRIGIDA A DECANO ( que se explica en el punto 2, se sugiere postergación CUANDO TIENEN BENEFICIO MINEDUC y NO RENUNCIA).

2. Enviar una carta a Secretaria de Estudios a Prof. María Soledad Reyes, al correo maria.reyes.s@uchile.cl ,  con copia a la dirección que le corresponda de acuerdo a su carrera:

-Enfermería y Tecnología Médica: alsilva@med.uchile.cl          

-Fonoaudiología, Nutrición y Obstetricia: paulina.hurtado@uchile.cl         

-Kinesiología y TO: paguirre@med.uchile.cl          

-Medicina: radrian@med.uchile.cl       

Esta carta debe ser dirigida al decano de la Facultad. Dr. Miguel O’Ryan, más un respaldo en el caso que corresponda. Recuerde que en la carta debe quedar claro el motivo por el cual desea postergar y adjuntar un respaldo que justifique la causal. A modo de sugerencia lo invitamos a revisar las causales y respaldos válidos para el Ministerio de Educación MINEDUC: http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio   

En términos generales, la solicitud debe incluir los siguientes elementos:
  
Fecha
Nombre completo
RUT
Carrera
Periodo a congelar -   II SEMESTRE 2022
Motivo de suspensión (solo marcar uno) 
Firma.

3. Sólo efectuado los pasos anteriores, se inicia el proceso de aceptación o rechazo de su solicitud, lo que estará sujeto a la revisión de los antecedentes enviados.

4. El proceso finaliza con la Resolución que autoriza o rechaza la petición. El estudiante recibirá el documento en su correo electrónico registrado en U campus. De lo contrario, puede solicitar una copia a su respectiva Escuela.

5. Si el estudiante posee un beneficio del MINEDUC, debe contactarse con la secretaria del Bienestar Estudiantil, Carla Basualto para solicitar el formulario de suspensión de beneficios. Su correo es: carlabasualto@uchile.cl      

6. El estudiante debe completar y firmar el formulario, enviando adicionalmente la carta y el respaldo correspondiente a la secretaria del Bienestar Estudiantil.

7. Podrá acceder a los resultados de la suspensión de beneficios MINEDUC al finalizar el año o en su defecto en el mes de enero 2023, enviando un correo a la asistente social responsable de su carrera.

8. Cabe señalar que, en el caso de postergaciones, el estudiante debe presentar una solicitud de reincorporación en sistema U campus durante los meses de diciembre 2022 o enero 2023, ya que es un paso previo para poder matricularse en el siguiente año.

9. Respecto al arancel, es importante tener claridad que le cobrarán de acuerdo a la fecha en la que presenta la solicitud de postergación de estudios, según lo que se indica en el siguiente link
https://www.uchile.cl/portal/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/informacion-general/58050/valorizacion-del-arancel-por-renuncia-o-postergacion  

10. Si adicionalmente tienes asignación de una beca de mantención de JUNAEB (Beca Presidente de la República BPR o Beca Indígena BI), debes enviar lo siguiente:
Formulario de Estado de Excepción 2022 ( se adjuntaFORMULARIO_DE_SUSPENSION_2022.pdf (102 kb) )

Consideraciones del proceso de postergación de estudios:

El estudiante debe cumplir con sus obligaciones académicas hasta que reciba respuesta de su solicitud.
Recuerde que el MINEDUC sólo admite un cambio de carrera. Y  el plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres.

Requisito del envío de documentación: Los documentos que envíen a Carla Basualto deben ser enviados en formato PDF (no se admiten fotografías, si los tiene en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: http://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf ), legibles, orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.). Cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej. Formulario Suspensión de Beneficios MINEDUC, Carta al decano, Certificado de salud, etc.) y debe adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “SUSPENSIÓN  II SEMESTRE , CARRERA: XX”.

En relación a lo mencionado, cabe resaltar que los expedientes  de Suspensión de Beneficios se informan al MINEDUC a través de una plataforma de gestión interna, que tiene fecha de cierre,  por lo tanto y lamentablemente será imposible recepcionar nuevos antecedentes posterior a esa fecha.

Atentamente,

Bienestar Estudiantil.

Deberes estudiantiles 📣 411

Susana Llanten 18 Ago 202218/08/22 a las 13:05 hrs.2022-08-18 13:05:18
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estudiantes: 

Junto con saludarlos, les indicamos que el equipo de comunicaciones de la DIRBDE sigue compartiéndoles algunos tips para que se mantengan siempre informados/as.
                                               30b66db8e958a2180ec2f058dfe535fd.png

💌 El correo institucional es un medio muy importante, ya que es el canal oficial por el cual envían  información sobre los procesos de postulación/renovación de beneficios internos y externos, plazos, recordatorios, invitación a diversas actividades como las de @lauinvita, por ejemplo, entre otras cosas.
Por lo que se recomienda revisarlo con frecuencia (sobre todo en correos spam) y hacer limpieza de vez en cuando de tu casilla para evitar problemas de almacenamiento.
                                             3b9947f69269e18e3820bcde8e121190.png
 
¡𝐎𝐉𝐎 👀! Si necesitas que te escriban a otro correo, entonces debes actualizarlo en tu perfil de #FOCES (en la actualización anual) y en tu cuenta MiUchile ✅

📲 Recuerda que en caso de dudas sobre beneficios estudiantiles, puedes escribir a   a Mesa de Ayuda DIRBDE : https://ayudadirbde.uchile.cl/

Fuente: Instagram DIRBDE

Atte, 

Bienestar Estudiantil