Procedimiento de postergación de beneficios MINEDUC-JUNAEB II semestre año 2022

Susana Llanten 22 Ago 202222/08/22 a las 09:22 hrs.2022-08-22 09:22:22

Se informa a los/as estudiantes que  suspenden beneficios  tales como Gratuidad, Bicentenario, Hijos de Profesionales de la Educación, Reparación - Titular Valech, Reparación - Traspaso Valech y Excelencia Académica que la recepción de documentos será  hasta las 13:00 horas del día 20 de septiembre. Dicha documentación permitirá el resguardo de los beneficios de arancel MINEDUC de quienes hayan realizado la postergación de estudios del II semestre y cuentan con resolución académica  aprobada hasta el día 20 de septiembre.   En cambio, los/as estudiantes que suspenden y tienen Crédito Fondo Solidario, no deben enviar  documentación puesto que la información de ellos es directa entre la Secretaría de Estudios y Oficina de Aranceles.

En cuanto al proceso de postergación de estudios se recuerda que es un acto académico que se efectúa con Secretaria de Estudios y su respectiva Escuela. Mientras que, el proceso de solicitud de postergación de beneficios MINEDUC-JUNAEB se realiza posterior a la aprobación de la suspensión académica y se gestiona con Bienestar Estudiantil.

Para realizar este proceso deben seguir el siguiente procedimiento:

1. Realizar la solicitud de postergación II semestre  2022 mediante plataforma U Campus en el costado izquierdo en la pestaña "solicitudes", e ingrese ahí su requerimiento y adjunte su carta FECHADA Y FIRMADA DIRIGIDA A DECANO ( que se explica en el punto 2, se sugiere postergación CUANDO TIENEN BENEFICIO MINEDUC y NO RENUNCIA).

2. Enviar una carta a Secretaria de Estudios a Prof. María Soledad Reyes, al correo maria.reyes.s@uchile.cl ,  con copia a la dirección que le corresponda de acuerdo a su carrera:

-Enfermería y Tecnología Médica: alsilva@med.uchile.cl          

-Fonoaudiología, Nutrición y Obstetricia: paulina.hurtado@uchile.cl         

-Kinesiología y TO: paguirre@med.uchile.cl          

-Medicina: radrian@med.uchile.cl       

Esta carta debe ser dirigida al decano de la Facultad. Dr. Miguel O’Ryan, más un respaldo en el caso que corresponda. Recuerde que en la carta debe quedar claro el motivo por el cual desea postergar y adjuntar un respaldo que justifique la causal. A modo de sugerencia lo invitamos a revisar las causales y respaldos válidos para el Ministerio de Educación MINEDUC: http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio   

En términos generales, la solicitud debe incluir los siguientes elementos:
  
Fecha
Nombre completo
RUT
Carrera
Periodo a congelar -   II SEMESTRE 2022
Motivo de suspensión (solo marcar uno) 
Firma.

3. Sólo efectuado los pasos anteriores, se inicia el proceso de aceptación o rechazo de su solicitud, lo que estará sujeto a la revisión de los antecedentes enviados.

4. El proceso finaliza con la Resolución que autoriza o rechaza la petición. El estudiante recibirá el documento en su correo electrónico registrado en U campus. De lo contrario, puede solicitar una copia a su respectiva Escuela.

5. Si el estudiante posee un beneficio del MINEDUC, debe contactarse con la secretaria del Bienestar Estudiantil, Carla Basualto para solicitar el formulario de suspensión de beneficios. Su correo es: carlabasualto@uchile.cl      

6. El estudiante debe completar y firmar el formulario, enviando adicionalmente la carta y el respaldo correspondiente a la secretaria del Bienestar Estudiantil.

7. Podrá acceder a los resultados de la suspensión de beneficios MINEDUC al finalizar el año o en su defecto en el mes de enero 2023, enviando un correo a la asistente social responsable de su carrera.

8. Cabe señalar que, en el caso de postergaciones, el estudiante debe presentar una solicitud de reincorporación en sistema U campus durante los meses de diciembre 2022 o enero 2023, ya que es un paso previo para poder matricularse en el siguiente año.

9. Respecto al arancel, es importante tener claridad que le cobrarán de acuerdo a la fecha en la que presenta la solicitud de postergación de estudios, según lo que se indica en el siguiente link
https://www.uchile.cl/portal/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/informacion-general/58050/valorizacion-del-arancel-por-renuncia-o-postergacion  

10. Si adicionalmente tienes asignación de una beca de mantención de JUNAEB (Beca Presidente de la República BPR o Beca Indígena BI), debes enviar lo siguiente:
Formulario de Estado de Excepción 2022 ( se adjuntaFORMULARIO_DE_SUSPENSION_2022.pdf (102 kb) )

Consideraciones del proceso de postergación de estudios:

El estudiante debe cumplir con sus obligaciones académicas hasta que reciba respuesta de su solicitud.
Recuerde que el MINEDUC sólo admite un cambio de carrera. Y  el plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres.

Requisito del envío de documentación: Los documentos que envíen a Carla Basualto deben ser enviados en formato PDF (no se admiten fotografías, si los tiene en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: http://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf ), legibles, orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.). Cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej. Formulario Suspensión de Beneficios MINEDUC, Carta al decano, Certificado de salud, etc.) y debe adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “SUSPENSIÓN  II SEMESTRE , CARRERA: XX”.

En relación a lo mencionado, cabe resaltar que los expedientes  de Suspensión de Beneficios se informan al MINEDUC a través de una plataforma de gestión interna, que tiene fecha de cierre,  por lo tanto y lamentablemente será imposible recepcionar nuevos antecedentes posterior a esa fecha.

Atentamente,

Bienestar Estudiantil.
Categoría BIENESTAR ESTUDIANTIL
Última Modificación 29 Ago 202229/08/22 a las 12:33 hrs.2022-08-29 12:33:29
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