Cómo planificar proyectos

Patricio Parada 22 Ago 200822/08/08 a las 14:16 hrs.2008-08-22 14:16:22

"Multitasking is the art of distracting yourself from two things you would rather not be doing by doing them simultaneously."

En este post quisiera sugerir una estrategia general para desarrollar proyectos. Ella se basa en el modelo de planificación natural propuesto por David Allen, y pueden ser puesta en práctica en el proyecto del curso.

En estricto rigor, uno no hace un proyecto; sólo acciones conducentes a una meta o fin que nos permita dar por completado el proyecto.

Hay 5 niveles en las que uno se mueve cuando quiere planificar y ejecutar proyectos. Ellas son:

  1. Propósito

  2. - Por qué se está haciendo esto?
    - Cuáles son las reglas dentro de las cuales nos podemos mover?
    - Cuál es el criterio que vamos a utilizar para tomar decisiones en este proyecto?

  3. Misión/Objetivos/Exito

  4. - Qué significa realizar en forma exitosa este proyecto? Cómo lo sabrían las partes interesadas?
    - Visión de un proyecto exitoso.

  5. Brainstorming

  6. - Qué cosas se me ocurren acerca del tema/problema?
    - Cuál es el estado de la realidad en esta área?
    - Qué sé al respecto?
    - Qué debería considerar?
    - Qué me falta por considerar?

    Es importante ser lo más completo posible, no juzgar y resistir el análisis crítico en esta etapa.

  7. Organización

  8. - Identificar componentes, subproyectos, secuencias y/o prioridades.
    - Que debe ocurrir para que toda la secuencia se haga realidad?
    - Crear oulines, listas enumeradas u organigramas para controlar el avance del proyecto.

  9. Acciones Siguientes

  10. Una acción siguiente es una acción física que uno debe realizar para avanzar en un proyecto. Si por ejemplo lo que uno desea es encontrar material acerca de Fotodiodos, la siguiente acción es "buscar en google el término 'fotodiodos'". Debe ser lo más específico posible.

    Uno debe:
    - Determinar las siguientes acciones en cada una de las componentes independientes (Qué es lo que debo hacer a continuación y quién lo hará?)
    - Si se necesita más planificación, poner en la lista de siguientes acciones.
    - Organizar acciones por contexto: @donde sea,@lectura, @casa, @computador,@profesor,@reunión de grupo, etc.
    - Algunos verbos útiles que pueden ayudar a poner en forma precisa las acciones siguientes: revisar, ver en la web, juntar, imprimir, tomar, esperar por, escribir,finalizar, bosquejar, leer, etc.


Esto cinco niveles determinan distintos grados de enfoque que uno puede utilizar durante un proyecto. Si éste resulta confuso, es mejor subir el nivel de enfoque y tratar de resolver el problema al nivel de Misión o Propósito. Si por otro lado, el proyecto está estancado por falta de acción, es mejor bajar hacia el nivel más táctico que es el de las Acciones Siguientes y definir un conjunto de pasos a seguir.

Otra pregunta que surge en esta materia es cuánta planificación es necesaria para poder realizar un proyecto. Una buena práctica es considerar que si el proyecto sigue en RAM (es una fuente permanente de preocupaciones) necesita más planificación. Si por otro lado, el proyecto ocupa nuestra atención sólo cuando estamos trabajando en él, entonces no se necesita más planificación.

A propósito de relojes .... 1

Patricio Parada 29 Jul 200829/07/08 a las 13:50 hrs.2008-07-29 13:50:29

(via Rodrigo Taboada)

En diciembre de 2007 la revista Wired publicó el artículo Amateur Time Hackers Play With Atomic Clocks at Home, sobre relojes atómicos. Esta es una aplicación que ejemplifica lo preciso que se puede llegar a ser con un oscilador (aunque en este caso no es un circuito oscilador en si, si no un cristal de Cesio), y la obsesión que ella puede despertar con el tiempo :)

Revistas de la IEEE 1

Patricio Parada 29 Jul 200829/07/08 a las 12:07 hrs.2008-07-29 12:07:29

Las revistas de la IEEE son, probablemente, una de las fuentes de información de mayor uso en nuestra profesión. Depediendo del grado de profunidad, longitud y lo novedoso de un artíiculo, podemos clasificar las revistas en tres categorías:
1) Magazines: son las publicaciones de mayor circulación, y frecuentemente son de divulgación. Sus artículos están dirigidos a un público general, y por lo tanto, son el recurso ideal para comenzar a indagar sobre un tema.
2) Letters: el objetivo es publicar artículos cortos (2 a 3 páginas) sobre problemas resueltos pero que se enmarcan en investigación en curso. Son para público especializado y pueden servir para mantenerse al tanto sobre investigación que requiere mayor exploración. Puede ser una buena fuente de problemas abiertos.
3) Transactions: ellas publican artículos que reportan los resultados de investigación que ya han sido concluida. También son para público especializado. Algunos autores incluyen problemas abiertos o fururas líneas de trabajo. Usualmente pasa un año o más entre el tiempo en que los autores envían el trabajo hasta que aparece publicado, por lo que sus artículos no reflejan necesariamente el estado actual de la investigación en el campo.

Las publicaciones que mantienen la relación más estrecha con lo que los investigadores están haciendo son las ponencias o proceedings de conferencias.

Quienes estén interesados en darle una mirada a los contenidos centrales de las publicaciones de la IEEE pueden visitar www.ieee.org/ ... /newperiodicals.html