
Conferencia FCFM: "Camas UCI ¿a qué escenario nos enfrentamos?" 3
Ana María Sáez C. 12 May 202012/05/20 a las 09:42 hrs.2020-05-12 09:42:12
Beauchefian@s:
Junto con saludarles, les invitamos a la conferencia en línea "Camas UCI ¿a qué escenario nos enfrentamos?", que se realizará mañana miércoles 13 de mayo a las 15:00 hrs. a través de Youtube: FCFM UChile TV
Los panelistas invitados son:
Jaime Escobar: Médico anestesiólogo y subdirector médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Jaime Ortega: académico del Departamento de Ingeniería Matemática FCFM e investigador del CMM. Integra equipo que trabaja en la estimación máxima de demanda de camas UCI por brote de COVID-19 en Santiago y algunas regiones, y efectos de diferentes estrategias de mitigación.
Link de conferencia AQUÍ
Atte.
Subdirección de Comunicaciones FCFM

Junto con saludarles, les invitamos a la conferencia en línea "Camas UCI ¿a qué escenario nos enfrentamos?", que se realizará mañana miércoles 13 de mayo a las 15:00 hrs. a través de Youtube: FCFM UChile TV
Los panelistas invitados son:
Jaime Escobar: Médico anestesiólogo y subdirector médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Jaime Ortega: académico del Departamento de Ingeniería Matemática FCFM e investigador del CMM. Integra equipo que trabaja en la estimación máxima de demanda de camas UCI por brote de COVID-19 en Santiago y algunas regiones, y efectos de diferentes estrategias de mitigación.
Link de conferencia AQUÍ
Atte.
Subdirección de Comunicaciones FCFM

Encuesta Docente de Mitad de Semestre Otoño 2020 5
Carolina Adasme 11 May 202011/05/20 a las 20:53 hrs.2020-05-11 20:53:11
La Escuela de Ingeniería y Ciencias invita a todos los estudiantes de la Facultad a participar en la “ENCUESTA DE MITAD DE SEMESTRE”
Este instrumento no reemplaza la Encuesta Docente Final ni pretende ser una evaluación definitiva de la docencia. Su único objetivo es detectar problemas que se puedan estar produciendo en los cursos, de modo que los docentes puedan introducir oportunamente las rectificaciones que estimen necesarias en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.
No es obligatorio contestar esta Encuesta, pero es muy deseable que los estudiantes aprovechen esta oportunidad para dar a conocer sus opiniones sobre la marcha de la docencia.
PERIODO :
Desde : 11 al 24 de mayo
LUGAR : www.u-cursos.cl
Este instrumento no reemplaza la Encuesta Docente Final ni pretende ser una evaluación definitiva de la docencia. Su único objetivo es detectar problemas que se puedan estar produciendo en los cursos, de modo que los docentes puedan introducir oportunamente las rectificaciones que estimen necesarias en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.
No es obligatorio contestar esta Encuesta, pero es muy deseable que los estudiantes aprovechen esta oportunidad para dar a conocer sus opiniones sobre la marcha de la docencia.
PERIODO :
Desde : 11 al 24 de mayo
LUGAR : www.u-cursos.cl

Comunicado Escuela de Postgrado y Educación Continua 21
Ana María Sáez C. 11 May 202011/05/20 a las 19:11 hrs.2020-05-11 19:11:11
Lunes 11 de mayo de 2020
Estimada comunidad FCFM:
Junto con saludarles, les informamos que ante la votación efectuada entre los días 8 y 9 de mayo, cuyo resultado sugiere un paro estudiantil en la FCFM para esta semana, y en la que participaron 147 estudiantes de postgrado, la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC) señala que:
- Comprendemos que los efectos de la actual pandemia por COVID-19 nos desafía a mantener y potenciar especialmente la docencia a distancia, así como a reforzar los aspectos de calidad de vida.
- Durante esta semana, las clases se impartirán normalmente en todos los programas de postgrado según su calendario; salvo que los profesores/as de aquellos cursos que dependen de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, o el coordinador/a de cada programa, en el caso de los cursos de postgrado, decida lo contrario; en este último caso en acuerdo con sus estudiantes.
- Se sugiere la postergación de evaluaciones y exámenes durante esta semana, a no ser que haya un acuerdo explícito con los estudiantes para realizarlas.
- Se insta a las y los estudiantes tesistas a continuar con sus trabajos, en coordinación con sus profesores/as guía.
- Se solicita a los profesores/as guía generar reuniones semanales acotadas con sus estudiantes, para mantenerse al tanto de sus avances.
En relación a la conectividad y calidad de vida:
Entre el 26 de marzo y el 3 de abril, la Escuela de Postgrado y Educación Continua realizó una encuesta entre sus estudiantes para conocer las condiciones habilitantes para continuar con sus estudios bajo la modalidad a distancia, la cual fue respondida por 642 personas (71% del universo encuestado).
- A partir de lo anterior, desde hace dos semanas comenzó la distribución de chips de conexión a internet y tablets para quienes solicitaron estos equipamientos que fueron adquiridos por la FCFM.
- Desde la presente semana, el área de Calidad de Vida de la FCFM ha sido reforzada por parte de la EPEC, en particular con la contratación de un psicólogo para la atención y primera contención de estudiantes de postgrado.
Finalmente, les instamos a mantenerse en contacto, especialmente en el caso de manifestarse alguna situación que requiera ser abordada por la Escuela de Postgrado y Educación Continua, para lo cual se solicita escribir a: postgrado@ing.uchile.cl
Cordialmente,
Escuela de Postgrado y Educación Continua
FCFM
Estimada comunidad FCFM:
Junto con saludarles, les informamos que ante la votación efectuada entre los días 8 y 9 de mayo, cuyo resultado sugiere un paro estudiantil en la FCFM para esta semana, y en la que participaron 147 estudiantes de postgrado, la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC) señala que:
- Comprendemos que los efectos de la actual pandemia por COVID-19 nos desafía a mantener y potenciar especialmente la docencia a distancia, así como a reforzar los aspectos de calidad de vida.
- Durante esta semana, las clases se impartirán normalmente en todos los programas de postgrado según su calendario; salvo que los profesores/as de aquellos cursos que dependen de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, o el coordinador/a de cada programa, en el caso de los cursos de postgrado, decida lo contrario; en este último caso en acuerdo con sus estudiantes.
- Se sugiere la postergación de evaluaciones y exámenes durante esta semana, a no ser que haya un acuerdo explícito con los estudiantes para realizarlas.
- Se insta a las y los estudiantes tesistas a continuar con sus trabajos, en coordinación con sus profesores/as guía.
- Se solicita a los profesores/as guía generar reuniones semanales acotadas con sus estudiantes, para mantenerse al tanto de sus avances.
En relación a la conectividad y calidad de vida:
Entre el 26 de marzo y el 3 de abril, la Escuela de Postgrado y Educación Continua realizó una encuesta entre sus estudiantes para conocer las condiciones habilitantes para continuar con sus estudios bajo la modalidad a distancia, la cual fue respondida por 642 personas (71% del universo encuestado).
- A partir de lo anterior, desde hace dos semanas comenzó la distribución de chips de conexión a internet y tablets para quienes solicitaron estos equipamientos que fueron adquiridos por la FCFM.
- Desde la presente semana, el área de Calidad de Vida de la FCFM ha sido reforzada por parte de la EPEC, en particular con la contratación de un psicólogo para la atención y primera contención de estudiantes de postgrado.
Finalmente, les instamos a mantenerse en contacto, especialmente en el caso de manifestarse alguna situación que requiera ser abordada por la Escuela de Postgrado y Educación Continua, para lo cual se solicita escribir a: postgrado@ing.uchile.cl
Cordialmente,
Escuela de Postgrado y Educación Continua
FCFM

Actividades docentes en la FCFM Semana del 11 de Mayo 6
Macarena Zapata P. 11 May 202011/05/20 a las 13:39 hrs.2020-05-11 13:39:11
Estimada comunidad FCFM,
Ante la aprobación del paro de los/as estudiantes de la FCFM para la presente semana, y en consideración de que tenemos fechas ajustadas para desarrollar el año académico 2020 y el semestre de verano excepcional, la Escuela de Ingeniería y Ciencias señala que:
- Se trabajará esta semana en los puntos levantados por los/as estudiantes en una mesa con el CEI.
- Las clases se ofrecerán normalmente salvo que el/la profesor/a decida lo contrario debido a la inasistencia de los estudiantes o condiciones ambientales inadecuadas.
- En relación a las evaluaciones principales (controles), en aquellos casos en que éstas son programadas por la Escuela y corresponden a cursos de Plan Común, la Escuela las reprogramará. En estas evaluaciones reprogramadas se evaluarán los mismos contenidos declarados para el control de la presente semana.
- En relación a las actividades evaluativas complementarias (ej. tareas, ejercicios, CTP, entre otros) de los cursos de Plan Común, queda suspendida su realización por esta semana.
- En el caso de los cursos de Complemento de Formación Básica (CFB) y especialidad, se solicita a los departamentos evaluar la factibilidad de reprogramar las evaluaciones.
Atentamente,
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Ante la aprobación del paro de los/as estudiantes de la FCFM para la presente semana, y en consideración de que tenemos fechas ajustadas para desarrollar el año académico 2020 y el semestre de verano excepcional, la Escuela de Ingeniería y Ciencias señala que:
- Se trabajará esta semana en los puntos levantados por los/as estudiantes en una mesa con el CEI.
- Las clases se ofrecerán normalmente salvo que el/la profesor/a decida lo contrario debido a la inasistencia de los estudiantes o condiciones ambientales inadecuadas.
- En relación a las evaluaciones principales (controles), en aquellos casos en que éstas son programadas por la Escuela y corresponden a cursos de Plan Común, la Escuela las reprogramará. En estas evaluaciones reprogramadas se evaluarán los mismos contenidos declarados para el control de la presente semana.
- En relación a las actividades evaluativas complementarias (ej. tareas, ejercicios, CTP, entre otros) de los cursos de Plan Común, queda suspendida su realización por esta semana.
- En el caso de los cursos de Complemento de Formación Básica (CFB) y especialidad, se solicita a los departamentos evaluar la factibilidad de reprogramar las evaluaciones.
Atentamente,
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Mañana en la FCFM (en línea) - lunes 11 de mayo 2
Andrea Dávalos O. 8 May 202008/05/20 a las 16:12 hrs.2020-05-08 16:12:08
PRESENTACIÓN:
Prácticas Sociales Indígenas enero-febrero 2020
Hora: 16:00 hrs.
Plataforma: Zoom. Ver más.
SEMINARIO:
"Predictive sets", por Nishant Chandgotia (Hebrew University of Jerusalem).
Hora: 16:30 hrs.
Plataforma: Zoom. Ver más.
CHARLA:
"Prevención del coronavirus para comunidades rurales indígenas", por Dr. Enzo Sáez.
Hora: 19:00 hrs.
Plataforma: Instagram. Ver más.
TALLER:
Mapuzungun
Hora: 20:00 hrs.
Plataforma: Zoom, con inscripción. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.
Prácticas Sociales Indígenas enero-febrero 2020
Hora: 16:00 hrs.
Plataforma: Zoom. Ver más.
SEMINARIO:
"Predictive sets", por Nishant Chandgotia (Hebrew University of Jerusalem).
Hora: 16:30 hrs.
Plataforma: Zoom. Ver más.
CHARLA:
"Prevención del coronavirus para comunidades rurales indígenas", por Dr. Enzo Sáez.
Hora: 19:00 hrs.
Plataforma: Instagram. Ver más.
TALLER:
Mapuzungun
Hora: 20:00 hrs.
Plataforma: Zoom, con inscripción. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.

Reporte Carga Académica Otoño 2020 10
Macarena Zapata P. 8 May 202008/05/20 a las 15:13 hrs.2020-05-08 15:13:08
Estimados/as estudiantes:
La Escuela de Ingeniería y Ciencias pone a su disposición el siguiente formulario para que puedan reportar casos de sobrecarga académica en sus cursos, en semanas particulares. Este catastro nos permitirá apoyar a los equipos docentes en ajustar la carga, previo a entender las razones que generan la sobrecarga.
Además, quisiéramos aprovechar la oportunidad para remarcar que todos/as debemos ser conscientes de nuestra carga de trabajo, por lo que les sugerimos revisar su carga de créditos este semestre particularmente.
Las respuestas del formulario serán muy útiles y por ende les pedimos encarecidamente responder esto con la mayor seriedad posible, entregando información real y sincera en cada una de las preguntas.
Formulario Reporte Carga Académica
Saludos,
Escuela de Ingeniería y Ciencias
La Escuela de Ingeniería y Ciencias pone a su disposición el siguiente formulario para que puedan reportar casos de sobrecarga académica en sus cursos, en semanas particulares. Este catastro nos permitirá apoyar a los equipos docentes en ajustar la carga, previo a entender las razones que generan la sobrecarga.
Además, quisiéramos aprovechar la oportunidad para remarcar que todos/as debemos ser conscientes de nuestra carga de trabajo, por lo que les sugerimos revisar su carga de créditos este semestre particularmente.
Las respuestas del formulario serán muy útiles y por ende les pedimos encarecidamente responder esto con la mayor seriedad posible, entregando información real y sincera en cada una de las preguntas.
Formulario Reporte Carga Académica
Saludos,
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Mañana en la FCFM (en línea) - viernes 8 de mayo 3
Andrea Dávalos O. 7 May 202007/05/20 a las 16:17 hrs.2020-05-07 16:17:07
WEBINAR:
"Aire Acondicionado, Ventilación y COVID-19", por Armando Chamorro (CIH, LEED AP).
Hora: 09:00 hrs
Plataforma: Zoom. Inscripción.
Ver agenda AQUÍ.
"Aire Acondicionado, Ventilación y COVID-19", por Armando Chamorro (CIH, LEED AP).
Hora: 09:00 hrs
Plataforma: Zoom. Inscripción.
Ver agenda AQUÍ.
Mañana en la FCFM (en línea) - jueves 7 de mayo 2
Andrea Dávalos O. 6 May 202006/05/20 a las 16:24 hrs.2020-05-06 16:24:06
LANZAMIENTO:
AUTÓNOMO #MobilityChallenge. Open Challenge de Movilidad Autónoma
Hora: 12:00 hrs.
Con inscripción. Ver más.
CONFERENCIA:
"Conferencia | Cuarentena en Chile: ¿estamos aplanando la curva?".
Hora: 15:00 hrs.
Plataforma: Youtube. Ver más.
DIÁLOGO:
"Políticas públicas en pandemia: los desafíos de la ciencia", con José Maza (DAS).
Hora: 16:00 hrs.
Plataforma: Facebook. Ver más.
WEBINAR:
"Modelo de Microsimulación de COVID-19 para evaluar estrategias de contención", por Marcelo Olivares (DII-ISCI).
Hora: 18:00 hrs.
Con inscripción. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.
AUTÓNOMO #MobilityChallenge. Open Challenge de Movilidad Autónoma
Hora: 12:00 hrs.
Con inscripción. Ver más.
CONFERENCIA:
"Conferencia | Cuarentena en Chile: ¿estamos aplanando la curva?".
Hora: 15:00 hrs.
Plataforma: Youtube. Ver más.
DIÁLOGO:
"Políticas públicas en pandemia: los desafíos de la ciencia", con José Maza (DAS).
Hora: 16:00 hrs.
Plataforma: Facebook. Ver más.
WEBINAR:
"Modelo de Microsimulación de COVID-19 para evaluar estrategias de contención", por Marcelo Olivares (DII-ISCI).
Hora: 18:00 hrs.
Con inscripción. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.

Conferencia FCFM: "Cuarentena en Chile ¿estamos aplanando la curva?
Ana María Sáez C. 6 May 202006/05/20 a las 12:41 hrs.2020-05-06 12:41:06
Beauchefian@s:
Junto con saludarles, les invitamos a la conferencia en línea "Cuarentena en Chile ¿estamos aplanando la curva?, que se realizará mañana jueves 7 de mayo a las 15:00 hrs. a través de Youtube: FCFM UChile TV
Los panelistas invitados son:
- María Paz Bertoglia: Magíster en epidemiología y bioestadística. Académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.
- Marcelo Olivares: Ingeniero civil industrial y doctor en gestión e información de operaciones. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. Integra equipo que realizó análisis de estrategias de cuarentenas usando modelo de microsimulación.
Link de conferencia AQUÍ
Atte.
Subdirección de Comunicaciones FCFM

Junto con saludarles, les invitamos a la conferencia en línea "Cuarentena en Chile ¿estamos aplanando la curva?, que se realizará mañana jueves 7 de mayo a las 15:00 hrs. a través de Youtube: FCFM UChile TV
Los panelistas invitados son:
- María Paz Bertoglia: Magíster en epidemiología y bioestadística. Académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.
- Marcelo Olivares: Ingeniero civil industrial y doctor en gestión e información de operaciones. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. Integra equipo que realizó análisis de estrategias de cuarentenas usando modelo de microsimulación.
Link de conferencia AQUÍ
Atte.
Subdirección de Comunicaciones FCFM


Carta a la comunidad: Carga académica Otoño 2020 27
Ana María Sáez C. 5 May 202005/05/20 a las 18:39 hrs.2020-05-05 18:39:05
Estimada comunidad:
Somos una institución guiada por la misión de crear y transmitir conocimiento, formando profesionales altamente calificados y con una base ética que los hace responsables con la sociedad y la naturaleza.
Cumplir esa misión en las condiciones excepcionales de la pandemia COVID-19 constituye un desafío totalmente novedoso. Ante tales desafíos, recordamos la mirada optimista de A. Einstein: “Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias… Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…”
La FCFM, a través de acciones de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), ha encarado la docencia en tiempos de pandemia promoviendo sucesivas medidas que nos han permitido transitar hacia la docencia a distancia, incluyendo apoyos de infraestructura (equipos electrónicos, chips de conexión a internet y plataformas de interacción) y ajustes del calendario académico. Asimismo, la EIC ha entregado sucesivos lineamientos orientados a apoyar a los equipos docentes y a los estudiantes para que realicen los ajustes necesarios, tanto en la planificación de actividades, como en el uso de metodologías apropiadas a una docencia a distancia.
El esfuerzo de todas y todos nos ha permitido avanzar introduciendo cambios con rapidez. Este ajuste ha sido orientado, por una parte, por la preocupación respecto de la calidad de la docencia, enfocando el objetivo hacia los logros de aprendizajes esenciales. Por otra, se ha procurado que la docencia sea factible para los estudiantes en un contexto totalmente diferente, como el derivado de la pandemia del COVID-19.
Hoy, se hace necesario ajustar la carga académica. En el último Consejo de Facultad fue planteado el tema, y se reconoció que existen desbalances entre la carga nominal y la real, lo que tiene impacto sobre la salud mental de las y los estudiantes. El compromiso que asumí en el Consejo fue de mejorar la capacidad de gestión de la carga académica, para lo cual es necesario dotar a nuestros procesos de instrumentos de medición, monitoreo y control de esa carga. Ésta es una herramienta de gestión valiosa en cualquier circunstancia, pero que en este momento resulta indispensable.
La EIC, en colaboración con Ucampus, se encuentra desarrollando esa herramienta, que denominamos Control Dinámico de Carga Académica (CDCA), la que entregará información actualizada de la carga académica nominal y real al sistema de gestión docente. Este instrumento se construye en base al compromiso de docentes y estudiantes, y permitirá monitorear y ajustar dinámicamente la carga académica para que los equipos docentes y las autoridades departamentales y de la EIC puedan controlar un eventual desbalance entre carga académica real y nominal. Esta herramienta será la base del sistema de gestión docente que permita garantizar una carga académica ajustada a la nominal. Tal garantía es, bajo las actuales circunstancias, un factor de calidad de la docencia y de la salud de nuestros estudiantes.
Hago un llamado especial a la comunidad de equipos docentes y estudiantes a tomar conciencia del riesgo de salud mental que enfrentamos, especialmente con la llegada del invierno, lo que agudiza la importancia de abordar la carga académica. Este problema ha debido ser enfrentado por la educación superior en todo el mundo, de donde hemos obtenido experiencias significativas para la implementación de medidas en la FCFM que nos permitan resolver positivamente la situación que enfrentamos.
Esperando que se encuentren bien ustedes y sus familias, les saludo con un abrazo virtual.
Francisco Martínez Concha
Decano
Carga académica en Covid-19
Escuela de Ingeniería y Ciencias, FCFM
Introducción
La situación de crisis actual nos obliga a cuidar la salud de toda la comunidad, por lo cual la Facultad se encuentra funcionando en modo teletrabajo y tele-estudio. En esta nueva condición surge la necesidad de cuidar también la salud mental de manera excepcional, la que se ve afectada por diversos factores inusuales. Por este motivo, la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) considera muy importante que la carga académica se ajuste a la situación de emergencia que vivimos y a las condiciones de trabajo y estudio a distancia, por lo que asume la responsabilidad de lograr ese objetivo. Para ello, anuncia un instrumento de monitoreo y control de la carga académica de los estudiantes en la FCFM denominado Control Dinámico de Carga Académica (CDCA).
El objetivo general es que la carga académica real se ajuste a las condiciones actuales. Debemos considerar que la carga académica normal es de 45 hrs promedio a la semana de dedicación al estudio, equivalente a 30 créditos según los planes de estudio de los programas de la FCFM. Esta carga es normal en un semestre en condiciones usuales, pero es especialmente exigente en las condiciones excepcionales que vivimos, por lo que ahora debe entenderse como carga máxima real. Así, la regla general es que los equipos docentes deben asegurarse de que no se exceda la carga asociada a los créditos de los cursos (equivalente a 1,5 horas semanales por crédito) y los estudiantes no deben superar los 30 créditos semestrales, aunque esté permitido reglamentariamente.
Para lograr este objetivo se requiere un especial compromiso de docentes y estudiantes. En el caso de los equipos docentes, deben dimensionar claramente cada actividad del curso, que se orienten a los logros de aprendizaje esenciales de sus estudiantes, optimicen el tiempo que deben dedicar al curso y flexibilicen las condiciones para rendir las evaluaciones. En suma, que verifiquen que la carga académica nominal no sea superada por la real considerando todas las actividades (videos, sesiones de consulta, cátedras, tareas, evaluaciones, estudio personal, etc.).
En el caso de los estudiantes, deben ser muy responsables al enfrentar sus estudios en una situación extraordinaria, ajustando su inscripción académica a la real capacidad de tiempo que pueden dedicarle a sus estudios y asumiendo seriamente el comportamiento ético que rige en la Facultad. También deben tener un trato respetuoso con sus pares y con los equipos docentes, cumpliendo con el Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile en las actividades académicas en modo a distancia.
Además, es necesario que los equipos docentes y la EIC cuenten con un instrumento de gestión de la carga académica que les permita monitorear semanalmente la carga real. Asimismo, la EIC implementará acciones excepcionales de aplicación general en la Facultad para el semestre en curso.
Monitoreo
Se considera implementar el instrumento de monitoreo permanente de la carga académica, CDCA, para lo cual es necesario que las actividades asociadas a los cursos (clases, tareas, test) sean desarrolladas vía Ucursos. Al subir la actividad a Ucursos el equipo docente debe registrar el tiempo de dedicación esperado por parte de los docentes y, al subir la actividad realizada, el o la estudiante deberá registrar el tiempo real efectivamente utilizado. Esta herramienta permitirá monitorear en forma efectiva la carga nominal y la carga efectiva, tanto por los equipos docentes como por el Jefe/Coordinador Docente, Departamentos y Escuela, para así detectar situaciones que requieran ajustes y hacerse cargo de situaciones específicas.
Acciones excepcionales
1. Ajustes de calendario. Se restaura una semana de vacaciones desde el 18 al 23 de mayo, ambos días incluidos. Esta medida implica extender la fecha de término del semestre Otoño 2020 en una semana, terminando el 8 de Agosto. Además, se mantiene una semana de vacaciones de invierno del 10 al 15 de Agosto, una semana de vacaciones de mitad de semestre primavera y el semestre de verano. El semestre primavera comenzará el 17 de Agosto y se reducirá a 14 semanas para permitir la realización del semestre verano, que este año incluirá la recuperación de actividades presenciales pendientes.
2. Reducción de duración de clases virtuales. En las condiciones actuales, se establece que la duración adecuada de las sesiones de clases es de un máximo de 60 minutos. En casos excepcionales, con solicitud del permiso correspondiente, se podrá realizar sesiones de hasta 90 minutos. Los permisos deben ser solicitados a la EIC por el Jefe/Coordinador Docente correspondiente. En cualquier caso, los docentes deben verificar el balance entre la dedicación de participación en clases virtuales y el trabajo autónomo del estudiante, de manera que el resultado se ajuste a la carga nominal y que se compruebe con la carga real.
3. Inscripción académica. Aunque la reglamentación permite que en condiciones normales los estudiantes puedan inscribir cursos superando los 30 créditos en caso de tener una buena progresión académica, esta situación es inconveniente y riesgosa en el contexto actual. Por ello, la EIC revisará los casos de estudiantes que tengan más de 30 créditos inscritos y les propondrá que eliminen cursos para ajustar su carga académica.
4. Información complementaria. La EIC realizará encuestas a equipos docentes y estudiantes para levantar información de gestión que sea necesaria para cumplir los objetivos de aprendizaje y control de carga académica, de modo de cubrir la diversidad de situaciones que enfrentan los equipos docentes y estudiantes, respectivamente.
La EIC mantendrá un diálogo abierto con los equipos docentes y estudiantes, con el firme propósito de lograr implementar las medidas y perfeccionarlas.
Atentamente,
Escuela de Ingeniería Ciencias
FCFM
Somos una institución guiada por la misión de crear y transmitir conocimiento, formando profesionales altamente calificados y con una base ética que los hace responsables con la sociedad y la naturaleza.
Cumplir esa misión en las condiciones excepcionales de la pandemia COVID-19 constituye un desafío totalmente novedoso. Ante tales desafíos, recordamos la mirada optimista de A. Einstein: “Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias… Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…”
La FCFM, a través de acciones de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), ha encarado la docencia en tiempos de pandemia promoviendo sucesivas medidas que nos han permitido transitar hacia la docencia a distancia, incluyendo apoyos de infraestructura (equipos electrónicos, chips de conexión a internet y plataformas de interacción) y ajustes del calendario académico. Asimismo, la EIC ha entregado sucesivos lineamientos orientados a apoyar a los equipos docentes y a los estudiantes para que realicen los ajustes necesarios, tanto en la planificación de actividades, como en el uso de metodologías apropiadas a una docencia a distancia.
El esfuerzo de todas y todos nos ha permitido avanzar introduciendo cambios con rapidez. Este ajuste ha sido orientado, por una parte, por la preocupación respecto de la calidad de la docencia, enfocando el objetivo hacia los logros de aprendizajes esenciales. Por otra, se ha procurado que la docencia sea factible para los estudiantes en un contexto totalmente diferente, como el derivado de la pandemia del COVID-19.
Hoy, se hace necesario ajustar la carga académica. En el último Consejo de Facultad fue planteado el tema, y se reconoció que existen desbalances entre la carga nominal y la real, lo que tiene impacto sobre la salud mental de las y los estudiantes. El compromiso que asumí en el Consejo fue de mejorar la capacidad de gestión de la carga académica, para lo cual es necesario dotar a nuestros procesos de instrumentos de medición, monitoreo y control de esa carga. Ésta es una herramienta de gestión valiosa en cualquier circunstancia, pero que en este momento resulta indispensable.
La EIC, en colaboración con Ucampus, se encuentra desarrollando esa herramienta, que denominamos Control Dinámico de Carga Académica (CDCA), la que entregará información actualizada de la carga académica nominal y real al sistema de gestión docente. Este instrumento se construye en base al compromiso de docentes y estudiantes, y permitirá monitorear y ajustar dinámicamente la carga académica para que los equipos docentes y las autoridades departamentales y de la EIC puedan controlar un eventual desbalance entre carga académica real y nominal. Esta herramienta será la base del sistema de gestión docente que permita garantizar una carga académica ajustada a la nominal. Tal garantía es, bajo las actuales circunstancias, un factor de calidad de la docencia y de la salud de nuestros estudiantes.
Hago un llamado especial a la comunidad de equipos docentes y estudiantes a tomar conciencia del riesgo de salud mental que enfrentamos, especialmente con la llegada del invierno, lo que agudiza la importancia de abordar la carga académica. Este problema ha debido ser enfrentado por la educación superior en todo el mundo, de donde hemos obtenido experiencias significativas para la implementación de medidas en la FCFM que nos permitan resolver positivamente la situación que enfrentamos.
Esperando que se encuentren bien ustedes y sus familias, les saludo con un abrazo virtual.
Francisco Martínez Concha
Decano
Carga académica en Covid-19
Escuela de Ingeniería y Ciencias, FCFM
Introducción
La situación de crisis actual nos obliga a cuidar la salud de toda la comunidad, por lo cual la Facultad se encuentra funcionando en modo teletrabajo y tele-estudio. En esta nueva condición surge la necesidad de cuidar también la salud mental de manera excepcional, la que se ve afectada por diversos factores inusuales. Por este motivo, la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) considera muy importante que la carga académica se ajuste a la situación de emergencia que vivimos y a las condiciones de trabajo y estudio a distancia, por lo que asume la responsabilidad de lograr ese objetivo. Para ello, anuncia un instrumento de monitoreo y control de la carga académica de los estudiantes en la FCFM denominado Control Dinámico de Carga Académica (CDCA).
El objetivo general es que la carga académica real se ajuste a las condiciones actuales. Debemos considerar que la carga académica normal es de 45 hrs promedio a la semana de dedicación al estudio, equivalente a 30 créditos según los planes de estudio de los programas de la FCFM. Esta carga es normal en un semestre en condiciones usuales, pero es especialmente exigente en las condiciones excepcionales que vivimos, por lo que ahora debe entenderse como carga máxima real. Así, la regla general es que los equipos docentes deben asegurarse de que no se exceda la carga asociada a los créditos de los cursos (equivalente a 1,5 horas semanales por crédito) y los estudiantes no deben superar los 30 créditos semestrales, aunque esté permitido reglamentariamente.
Para lograr este objetivo se requiere un especial compromiso de docentes y estudiantes. En el caso de los equipos docentes, deben dimensionar claramente cada actividad del curso, que se orienten a los logros de aprendizaje esenciales de sus estudiantes, optimicen el tiempo que deben dedicar al curso y flexibilicen las condiciones para rendir las evaluaciones. En suma, que verifiquen que la carga académica nominal no sea superada por la real considerando todas las actividades (videos, sesiones de consulta, cátedras, tareas, evaluaciones, estudio personal, etc.).
En el caso de los estudiantes, deben ser muy responsables al enfrentar sus estudios en una situación extraordinaria, ajustando su inscripción académica a la real capacidad de tiempo que pueden dedicarle a sus estudios y asumiendo seriamente el comportamiento ético que rige en la Facultad. También deben tener un trato respetuoso con sus pares y con los equipos docentes, cumpliendo con el Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile en las actividades académicas en modo a distancia.
Además, es necesario que los equipos docentes y la EIC cuenten con un instrumento de gestión de la carga académica que les permita monitorear semanalmente la carga real. Asimismo, la EIC implementará acciones excepcionales de aplicación general en la Facultad para el semestre en curso.
Monitoreo
Se considera implementar el instrumento de monitoreo permanente de la carga académica, CDCA, para lo cual es necesario que las actividades asociadas a los cursos (clases, tareas, test) sean desarrolladas vía Ucursos. Al subir la actividad a Ucursos el equipo docente debe registrar el tiempo de dedicación esperado por parte de los docentes y, al subir la actividad realizada, el o la estudiante deberá registrar el tiempo real efectivamente utilizado. Esta herramienta permitirá monitorear en forma efectiva la carga nominal y la carga efectiva, tanto por los equipos docentes como por el Jefe/Coordinador Docente, Departamentos y Escuela, para así detectar situaciones que requieran ajustes y hacerse cargo de situaciones específicas.
Acciones excepcionales
1. Ajustes de calendario. Se restaura una semana de vacaciones desde el 18 al 23 de mayo, ambos días incluidos. Esta medida implica extender la fecha de término del semestre Otoño 2020 en una semana, terminando el 8 de Agosto. Además, se mantiene una semana de vacaciones de invierno del 10 al 15 de Agosto, una semana de vacaciones de mitad de semestre primavera y el semestre de verano. El semestre primavera comenzará el 17 de Agosto y se reducirá a 14 semanas para permitir la realización del semestre verano, que este año incluirá la recuperación de actividades presenciales pendientes.
2. Reducción de duración de clases virtuales. En las condiciones actuales, se establece que la duración adecuada de las sesiones de clases es de un máximo de 60 minutos. En casos excepcionales, con solicitud del permiso correspondiente, se podrá realizar sesiones de hasta 90 minutos. Los permisos deben ser solicitados a la EIC por el Jefe/Coordinador Docente correspondiente. En cualquier caso, los docentes deben verificar el balance entre la dedicación de participación en clases virtuales y el trabajo autónomo del estudiante, de manera que el resultado se ajuste a la carga nominal y que se compruebe con la carga real.
3. Inscripción académica. Aunque la reglamentación permite que en condiciones normales los estudiantes puedan inscribir cursos superando los 30 créditos en caso de tener una buena progresión académica, esta situación es inconveniente y riesgosa en el contexto actual. Por ello, la EIC revisará los casos de estudiantes que tengan más de 30 créditos inscritos y les propondrá que eliminen cursos para ajustar su carga académica.
4. Información complementaria. La EIC realizará encuestas a equipos docentes y estudiantes para levantar información de gestión que sea necesaria para cumplir los objetivos de aprendizaje y control de carga académica, de modo de cubrir la diversidad de situaciones que enfrentan los equipos docentes y estudiantes, respectivamente.
La EIC mantendrá un diálogo abierto con los equipos docentes y estudiantes, con el firme propósito de lograr implementar las medidas y perfeccionarlas.
Atentamente,
Escuela de Ingeniería Ciencias
FCFM