Filtrar

Atención estudiantes: abierta postulación a estacionamientos en B851 1K

Patricia Muñoz Silva 13 Mar13 de Marzo a las 18:29 hrs.2024-03-13 18:29:13

📌¡Atención estudiantes!

Hasta el Lunes 18 de marzo se encontrará disponible el formulario para postular al estacionamiento de 851. Se asignará un número limitado de cupos, considerando los siguientes criterios de priorización:

  • Estudiantes que presenten alguna diversidad funcional o enfermedad (acreditado en Bienestar Estudiantil).

  • Estudiantes que sean padres o madres (acreditado en Bienestar Estudiantil).

  • Estudiantes que tengan que llegar muy temprano en la mañana, o quedarse hasta muy tarde en la noche por motivos justificados tales como clases, cursos, estar conduciendo experimentos o, participar en actividades deportivas institucionales (adjuntar documentación).

  • Otro (justificar).

Quienes se adjudiquen un cupo de estacionamiento deberán hacer un aporte mensual de $31.450.- al Programa de Infraestructura de la FCFM, el que será cancelado por el o la estudiante dentro de los primeros 5 día hábiles de cada mes a través de transferencia, enviando el comprobante al siguiente correo: estacionamiento@ing.uchile.cl

OTONI_O_2024.png

Voluntarios/as: Monitoreo aerosoles en RM 893

Ana María Sáez C. 13 Mar13 de Marzo a las 16:20 hrs.2024-03-13 16:20:13

Beauchefian@s:

El Laboratorio de Investigación Espacial y Planetaria (SPEL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile les invita a sumarse a un proyecto pionero de medición de aerosoles en la Región Metropolitana.

Esta iniciativa busca estudiar la dinámica de los aerosoles a través de la creación del primer mapa temporal preciso de alta resolución de aerosoles de Chile y de América Latina.

¿Cómo sumarse?

  1. Ingresar al formulario:  https://forms.gle/CUKPaHxFT6qNsKTq7
  2. Participar en dos talleres  en la Universidad de Chile.
  3. Realizar medición en sus hogares o lugares de trabajo. El instrumento funciona de forma autónoma, sin embargo, requiere que esté conectado a electricidad durante toda la medición.

 

Requisitos para participar:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Vivir en alguna comuna de la región Metropolitana.
  3. Tener acceso a electricidad.
  4. Contar con un lugar que esté expuesto al sol todo el día, sin sombra, durante toda la medición.


aerosoles.jpg

Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile

Postulación docente para Monitores/as y Evaluadores/as - EIC1000 965

Sofía Baeza 13 Mar13 de Marzo a las 12:47 hrs.2024-03-13 12:47:13
Subdirección de Gestión Docente

Estimadas y estimados estudiantes,

La Escuela de Ingeniería y Ciencias en conjunto con el Departamento de Ingeniería Matemática les invitan a ser parte del cuerpo docente para las acciones de apoyo focalizado a estudiantes de los cursos de Introducción al Cálculo e Introducción al Álgebra, que se realizarán durante el semestre de otoño 2024.

La postulación estará disponible hasta el Jueves 14 de Marzo a las 23:59 hrs para monitores/as y para evaluadores/as.

Para postular debes seguir los siguientes pasos:

1) Completar en Ucampus >> Formularios >> "Postulaciones monitores/as y evaluadores/as al Laboratorio: Potenciando tus habilidades matemáticas" LINK

2) Postular por Ucampus>>Postulación Docente>> ES - Escuela de Ingeniería y Ciencias. LINK
EIC1000 - Laboratorio: Potenciando tus habilidades matemáticas 

En total hay 40 cargos disponibles en las siguientes dos modalidades (20 en cada modalidad):

Monitor/a:

Descripción de cargo:
Su labor será orientar a un grupo de 25 estudiantes (aprox), dividido en grupos pequeños, durante sesiones de taller tipo Resolución Colaborativa de Problemas. Estas sesiones se realizarán en un bloque horario semanal. Se espera que detecten temas de los cursos introductorios aún no bien asimilados y/o temas de nivel escolar olvidados o nunca vistos y apoyar a que superen estas dificultades en forma autónoma.

Perfil:
Buscamos personas experiencia en hacer clases auxiliares, pero se valorará también haber hecho clases a grupos pequeños, tener cierta intuición de los temas donde suelen tener problemas las y los estudiantes, paciencia y dedicación. 

Evaluador/a:

Descripción del cargo:
Su labor principal será la de entregar retroalimentación oportuna a los problemas resueltos por los y las estudiantes de este programa. En concreto su trabajo será el de corregir 6 problemas durante el semestre.

Perfil:
Se busca personas con experiencia en correcciones de cursos matemáticos con foco en la retroalimentación, detección de errores/omisiones y sus posibles causas, más que en la asignación de puntaje de acuerdo con una pauta.  Se valora especialmente haber completado el taller AA003 Taller de Ayudante de Corrección en Cursos Masivos, tener experiencia en evaluación a través de rúbricas u otra experiencia de evaluación.

Requisitos de selección:

Cada postulante debe cumplir con los siguientes requisitos para poder ser seleccionado en cualquiera de los puestos anteriores:

  • Ser alumno/a regular de un programa de pregrado o posgrado de la FCFM durante todo el semestre de otoño 2024 (si el/la postulante se va a titular dentro del semestre debe ser informado previamente a la aceptación del cargo)
  • Estar cursando al menos el 5to semestre y tener al menos 120 créditos aprobados
  • Haber aprobado los ramos de Introducción al Cálculo e Introducción al Álgebra (ambos cursos) con nota 5.0 o superior o demostrar el manejo de los contenidos del ramo.
  • Tener un máximo de tres reprobaciones en los últimos dos años.
  • No tener sanciones por sumario.

Subdirección de Gestión Docente
Escuela de Ingeniería y Ciencias

Proceso de Matrícula 2024 Estudiantes Antiguos – segundo período 767

Danniela Estay P. 13 Mar13 de Marzo a las 09:41 hrs.2024-03-13 09:41:13

Se informa a todos los estudiantes antiguos que se habilitará un segundo período para el proceso de Matrícula 2024 entre los días miércoles 13 de marzo desde las 9:00 hrs. hasta el lunes 18 de marzo hasta las 16:00 hrs.

 

Aquellos estudiantes que deban pagar su arancel y/o deuda de años anteriores en cuotas, o están a la espera de los resultados de su postulación y/o renovación a Becas y Créditos MINEDUC, deberán legalizar su Mandato Único en una Notaría –el que habilitará a la Universidad de Chile para realizar el cobro de dichas cuotas– , y entregarlo en Diagonal Paraguay 265, Centro de Atención de Unidad de Aranceles, primer piso Torre 15.

 

IMPORTANTE:

  • El derecho básico de matrícula siempre debe pagarse, se debe ingresar a https://matricula.uchile.cl  (se pueden elegir dos cuotas y pagar online o presencial en Servipag)
  • El documento “Mandato Único” se realiza sólo una sola vez durante la carrera, por lo que si un estudiante ya lo entregó en el proceso de matrícula del año 2023 (enero o marzo) cuando se adoptó esta nueva modalidad, no deberá realizar un nuevo documento y únicamente tendrá que validar las condiciones de pago de dichas cuotas en el Portal de Matrícula https://matricula.uchile.cl y sólo pagar su derecho básico.

 

Atte.

 

Secretaría de Estudios

Rebaja de 50% de Arancel Otoño 2024 por una asignatura 281

Danniela Estay P. 13 Mar13 de Marzo a las 09:38 hrs.2024-03-13 09:38:13

Se informa a los estudiantes que cursen sólo una asignatura (a excepción de quienes inscriban únicamente los trabajos de titulación) y que deseen optar a la rebaja de arancel del 50% del semestre Otoño 2024, que podrán solicitar dicha rebaja entre los días 01 y 05 de abril al correo sec_estudios@ing.uchile.cl  indicando en el asunto del mail “Solicitud Rebaja 50% de Arancel Otoño 2024”. A esta opción sólo se puede acceder una vez durante la carrera.

 

Atte.

Secretaría de Estudios

Taller "Dormir bien para rendir bien" 604

Katherine Lizama A. 13 Mar13 de Marzo a las 09:22 hrs.2024-03-13 09:22:13

Atención comunidad estudiantil, estamos comenzando el semestre y es el momento ideal, para comenzar con una buena rutina de sueño, que entre otros beneficios, potencia el rendimiento académico. 

Por eso te esperamos este Viernes 15 de marzo a las 12 hrs en oficina de la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil ubicada en Blanco Encalada 2085, segundo piso.

Si tienes cualquier duda respecto al taller puedes escribir a constarojas@uchile.cl.

Inscríbete

Post_solo_ucve.png

Comunicado FCFM: Convivencia en campus y medidas de autocuidado 1.7K

Ana María Sáez C. 12 Mar12 de Marzo a las 18:11 hrs.2024-03-12 18:11:12

Martes 12 de marzo de 2024

A la comunidad estudiantil de la FCFM:

¡Les damos la bienvenida a Beauchef! 

Como todos los años, nos alegra recibirles en nuestro campus para iniciar un nuevo ciclo en su proceso de formación. Saludamos especialmente a la nueva generación 2024.

La vida universitaria, necesaria y diversa, es parte relevante en este proceso formativo, por lo que les invitamos a participar e impulsar iniciativas que potencien la convivencia entre  quienes integramos nuestra comunidad.


Aquí podrán encontrar algunas orientaciones para una buena convivencia en nuestros espacios: 

  • El campus es el lugar donde nos encontramos para desarrollar actividades propias de la vida universitaria, enseñanza superior, investigación y extensión, y es deber de todas y todos mantener un ambiente adecuado para el desarrollo de dichas actividades.
  • El campus es un espacio libre de alcohol (prohibida la venta y el consumo).
  • La Facultad es un espacio libre de humo, por lo que no se permite fumar dentro de nuestras dependencias, a excepción de los dos lugares habilitados para ello.
  • El acceso al campus es controlado con la tarjeta universitaria, TUI. Siempre debes validar tu ingreso y recuerda que la TUI es de uso personal e intransferible.
  • Conoce las normativas de nuestra Facultad: AQUÍ


Horario accesos peatonales: 

  • Sector ORIENTE del campus: 
    • Beauchef 850, acceso principal para visitas e integrantes de la comunidad: Lunes a jueves de 06:30 a 19:30 hrs. Viernes desde las 06:30 a 16:00 , a partir de las 16:00 hrs. acceso solo estudiantes con actividades académicas o extracurriculares programadas. Sábado de 06:30 a 18:00 hrs.
    • Blanco Encalada 2002 (edificio Civil-Geofísica), acceso solo para integrantes de la comunidad FCFM con TUI : Lunes a jueves de 07:45 a 19:45 hrs. Viernes de 07:45 a 16:00 hrs. Posterior a este último horario, queda habilitado solo para la salida de bicicletas registradas.
    • Plaza Ercilla 803 (edificio Geología), acceso solo para integrantes de la comunidad FCFM con TUI: Lunes a jueves de 07:45 a 18:00 hrs. Viernes de 07:45 a 16:00 hrs.
    • Av. Tupper 2007 (edificio Ing. Eléctrica), acceso solo para integrantes de la comunidad FCFM con TUI : Lunes a jueves de 07:45 a 18:00 hrs. Viernes de 07:45 a 16:00 hrs.
  • Sector  PONIENTE del campus: 
    • Beauchef 851: Acceso principal a edificios para visitas e integrantes de la comunidad: Lunes a viernes de 06:30 a 21:00 hrs. Sábado de 06:30 a 18:00 hrs.

 

Acceso personas en situación de discapacidad:

Sector ORIENTE del campus:

  • Blanco Encalada 2002 (edificio Civil-Geofísica)
  • Av. Tupper 2055 (portón)
  • Beauchef 850 (acceso a salas zócalo edificio Escuela) 

 

Sector PONIENTE del campus:

  • Beauchef 851.
  • Club Hípico 851 (acceso vehicular)

 

Acceso bicicletas: 

  • Sector ORIENTE del campus: Blanco Encalada 2002, acceso por sector edificio Civil-Geofísica.
  • Sector PONIENTE del campus: Beauchef 851, acceso principal a edificios.

Aviso: Por motivos de seguridad, se realiza registro de bicicletas tanto a la entrada como a la salida. 

 

Medidas preventivas de autocuidado en barrio universitario:

  • Se recomienda transitar acompañado/a y por lugares iluminados.
  • No usar el celular u otros dispositivos en la calle.
  • En caso de ser víctima de un delito, es muy importante denunciar a Carabineros de Chile (fonos denuncia: +569 9258 6889 / +569 9258 6891 / 2 29223730 / 2 29223734). 
  • Se recomienda descargar y usar la app de reporte ciudadano SOSAFE.

 

Un saludo cordial,

Marcela Munizaga Muñoz
Vicedecana
FCFM-U. de Chile

Audiciones: Coro FCFM y Orquesta Beauchef 371

Ana María Sáez C. 12 Mar12 de Marzo a las 16:57 hrs.2024-03-12 16:57:12

Beauchefian@s: 
El Coro FCFM y la Orquesta Beauchef invitan a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as a integrarse a sus agrupaciones este 2024. 

Orquesta Beauchef: actividades  presenciales todos los sábados de 10:00 a 14:00 hrs. Las audiciones se realizarán este sábado 16 de marzo a las 12:00 hrs. en la sala de aeróbica del Área de Deportes, ubicada en el piso -3 de Beauchef 851.  Consultas al correo fernando.burgos@uchile.cl

Coro FCFM: actividades presenciales todos los sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Las audiciones comenzarán este sábado 16 de marzo a las 10:00 hrs. en el Salón de Actos (piso 8) del Edificio Justicia Espada de Beauchef 850. Consultas al correo coro.fcfm@fcfm.uchile.cl  

Atte,

audiciones.jpg

Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile

Mañana en la FCFM 2K

Ana María Sáez C. 12 Mar12 de Marzo a las 16:19 hrs.2024-03-12 16:19:12
Subdirección de Comunicaciones

banner_manI_ana.jpeg

Miércoles 13 de marzo / 2024

12:00 | SEMINARIO | AGN jets at the finest scales 
Lugar: Auditorio Central, DAS, Cerro Calán.

12:00 | FERIA DEL DEPORTE
| Stands con la oferta deportiva y artística que ofrece la FCFM, servicios y juegos
Lugar: Cancha Patio Beauchef 850

16:00 | PROGRAMA |
Rocadictos: Transporte de sedimentos en Chile central
Plataforma: Radio Universidad de Chile

Webinar Consorcio Universidades CALDO 491

Marta Cabello M. 12 Mar12 de Marzo a las 12:11 hrs.2024-03-12 12:11:12

Estimada Comunidad,
Las/los invitamos a participar del webinar ¡Descubriendo Oportunidades: Un Recorrido por las Universidades del Consorcio CALDO!, el próximo 21 de marzo a las 5:00 pm hora Ottawa, para conversar sobre los convenios entre ANID y las universidades pertenecientes al consorcio CALDO y los beneficios ofrecidos por cada una de ellas. Los estarán acompañando un representante de la Embajada de Canadá en Chile, quien estará dando información sobre Canadá.

 

A continuación, el detalle:  

 

• Fecha del evento: 21 de marzo, 5:00 pm (hora Ottawa)  

• Link de registro del webinar: https://forms.gle/q51v7HNbfSc6hitR8

https://bit.ly/48NDwc2

WEBINARS_(2)_(1).png

Saludo_despedida_ucursos.png