Convocatoria Revistas REAP y RECIP

Paulina Vergara S. 16 Ene 201216/01/12 a las 18:20 hrs.2012-01-16 18:20:16

Convocatoria Revistas REAP y RECIP

Plataforma de Publicación Estudiantil inicia la convocatoria a estudiantes universitarios o egresados recientemente (dos años máximo) a presentar artículos para ser publicados en el primer número de la Revista Estudiantil de Administración Pública (REAP) y la Revista Estudiantil de Ciencia Política (RECIP) en el período 2012, como parte de los esfuerzos por difundir e incentivar el debate académico sobre los asuntos públicos.

REAP: La revista pretende incorporar temas relacionados con la administración pública, gestión pública, políticas públicas, política económica y derecho público, tales como: Modernización del Estado, presupuesto participativo, evaluación de programas públicos, regulación de mercados imperfectos, ley de transparencia, proceso administrativo, servicio civil, etc.

RECIP: La revista pretende incorporar temas relacionados con la ciencia política, filosofía política, economía política, políticas públicas y sociología política, tales como: Movimientos sociales en Latinoamérica, comportamiento electoral, teología política, análisis de discurso público, participación política, procesos de democratización, regímenes autoritarios, etc.

Para postular a cualquiera de ambas revistas debe enviarse el texto al correo, ppestudiantil@gmail.com, siguiendo las normas de edición de artículos, indicando claramente en el texto del correo el nombre del autor y a que revista se desea postular.

FECHAS
-Recepción: Desde 16 de Enero 2012 hasta 1 de Marzo 2012
-Selección: Desde 2 de Marzo 2012 hasta 31 de Marzo 2012
-Resultados: 2 de Abril 2012

Para más información, revisar publicacionestudiantil.inap.uchile.cl/ ... ?page_id=411

Informa Equipo PPE
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Call for Papers Conferencia TEST 27F Investigación de la Reconstrucci&oac

Paulina Vergara S. 16 Ene 201216/01/12 a las 12:25 hrs.2012-01-16 12:25:16

El Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, integrado por Facultad de Arquitectura y Urbanismo, por Facultad de Economía y Negocios, e Instituto de Asuntos Públicos invita:

C O N F E R E N C I A
Test 27f
Investigación de la Reconstrucción
Lunes 16 de Abril 2012, Campus Andrés Bello, Universidad de Chile.

CONVOCATORIA A PONENCIAS // CALL FOR PAPERS

El 27F ha puesto a prueba nuestras instituciones, organización social, construcciones y ciudades. Ha mostrado, con brutal honestidad, lo peor y lo mejor de nosotros mismos y de nuestro país: las diferencias sociales se han hecho aún más evidentes, los sistemas de alarma no funcionaron, la población entró en pánico pero también muchas construcciones resistieron y muchas personas han dado ejemplo de admirable valor. ¿Qué nos ha enseñado el 27F y su posterior proceso de reconstrucción? ¿Qué lecciones se han sacado de un test que deja en evidencia todas nuestras falencias y todas nuestras virtudes? Estas preguntas deben ser respondidas desde una perspectiva académica que abarque las diferentes disciplinas involucradas en el estudio de catástrofes socio-naturales y su posterior proceso de reconstrucción.

Invitamos a presentar trabajos de investigación sobre el proceso de reconstrucción posterior a la catástrofe del 27 Febrero 2010 desde las Ciencias Sociales, Arquitectura y el Derecho. Los trabajos deben abordar el proceso de reconstrucción a partir de investigaciones - preferentemente con base empírica - referidas a políticas públicas, dinámicas territoriales, participación y sociedad civil, institucionalidad y desarrollo local. Se convoca a investigadores y profesionales en general, y con especial, interés a estudiantes de pre y posgrado que se encuentren realizando investigaciones en estos ámbitos.

Resumen mínimo 300 y máximo 500 palabras y datos personales
Plazo de recepción: 1 de febrero 2012
Completar formulario online de participación:
docs.google.com/ ... 1vUGlZbElYRXlyM3c6MQ
Preguntas a: test27f@uchilefau.cl
Inscripción: CL$ 5.000 – USD 10. Pago el día del evento.

Se proyecta publicación.

Proceso Matrícula 2012 Administración Pública

Paulina Vergara S. 15 Ene 201215/01/12 a las 19:08 hrs.2012-01-15 19:08:15

Se comunica a la comunidad de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública que el Proceso de Matrícula 2012 para alumnos de Primer Año de la carrera de Administración Pública, se realizará los días Lunes 16, Martes 17 y Miércoles 18 de Enero en la Sede Agustinas 2071, Primer Piso.

Asimismo se sugiere postergar trámites en Secretaría de Estudios durante estos días,con el objeto de realizar los ajustes para enfrentar de forma óptima el proceso de matrícula del presente año.

Agradecemos vuestra comprensión y damos la bienvenida a nuestros nuevos estudiantes
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Importante Aviso Secretaría de Estudios

Paulina Vergara S. 14 Ene 201214/01/12 a las 14:34 hrs.2012-01-14 14:34:14

Se comunica a los alumnos y egresados de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública que en atención al receso universitario por vacaciones durante febrero y por razones de ordenamiento administrativo, Secretaría de Estudios a partir del lunes 16 de enero no recibirá solicitudes para trámite de Grado de Licenciado y Título Profesional.

Estos deben iniciarse el lunes 5 de marzo próximo.

Informa
Francisca Quiroga
Secretaria de Estudios
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Inscripción Prácticas Profesionales EGGP

Paulina Vergara S. 14 Ene 201214/01/12 a las 14:31 hrs.2012-01-14 14:31:14

A las alumnas y alumnos que desarrollarán sus Prácticas Profesionales en el semestre Otoño 2012, se les solicita que llenen FORMULARIO RECOPILACION ANTECEDENTES PRACTICA PROFESIONAL, y que la remitan antes del 20 de enero próximo , al Coordinador de Prácticas Profesionales, Profesor Jorge Castillo Piozza, al correo : jcastillop@iap.uchile.cl

Descargar el formulario:
FORMULARIO_RECOPILACION_ANTECEDENTES_PRACTICA_2012.doc (36,0 kb)

Coordinación de Prácticas Profesionales
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Convocatoria Concurso Cambia Tu Mundo

Paulina Vergara S. 13 Ene 201213/01/12 a las 11:54 hrs.2012-01-13 11:54:13

Se informa a la comunidad estudiantil de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública que hasta el 1 de Febrero 2012 se encuentra abierta la convocatoria para el concurso "Cambia tu mundo" de ASHOKA y BBVA.

Este concurso está orientado a ideas innovadoras de proyectos que tengan impacto positivo en las comunidades, y cuyos responsables sean jóvenes entre 14 y 22 años.

Requisitos:
A. Para equipos de nueva creación

El proyecto debe tener un impacto importante y positivo en la comunidad.
Los jóvenes deben manejar todos los aspectos del proyecto: creación, planificación y ejecución.
El proyecto tiene planes claros para permanecer, incluye planes de transición y roles de responsabilidad para los futuros participantes del programa.
Tiene metas claras a corto y a largo plazo.
Tiene un Plan claro y enfocado y un presupuesto que define cómo podrán alcanzarse las metas.
Tiene un Aliado fuerte y su apoyo constante.
Facilidad de realización del proyecto.
Originalidad de la idea teniendo en cuenta el entorno.

B. Para equipos con proyectos en funcionamiento

Demostración con datos del impacto que el proyecto ha tenido en la sociedad.
Los jóvenes manejan todos los aspectos del proyecto: la creación, planificación y ejecución.
Planes de futuro:
¿Como van a seguir manejando su proyecto en el futuro?
Si les es posible ¿cómo prevén que pueden hacer para que otros tomen el relevo de su proyecto?
Metas concretas del proyecto.
Presupuesto.
Mostrar cómo han empleado el presupuesto hasta el momento y planes y necesidades de futuro.
Probar la solvencia.
Ejemplos de recaudación de fondos.
Aliado: ¿quién ha sido su Aliado hasta la fecha?, ¿como les ha ayudado y si va a seguir con ellos?

Informaciones, Bases e Inscripciones en:
www.concursocambiatumundo.org/

Informa Coordinación de Asuntos Estudiantiles
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Boletín Informativo Biblioteca EGGP Enero 2012

Paulina Vergara S. 12 Ene 201212/01/12 a las 16:11 hrs.2012-01-12 16:11:12

Se comunica a la comunidad de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública que la Biblioteca Sede Agustinas 2071 a puesto a vuestra disposición el último Boletín Informativo.

Descargar Boletín
boletin_Bbtca_Enero_2012.pdf (747,6 kb)




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INSTRUCTIVO PRÁCTICAS PROFESIONALES OTOÑO 2012 1

Paulina Vergara S. 11 Ene 201211/01/12 a las 16:16 hrs.2012-01-11 16:16:11

INSTRUCTIVO PRÁCTICAS PROFESIONALES OTOÑO 2012

¿QUÉ ES LA PP?
La Práctica Profesional (PP) es una actividad curricular obligatoria, de dedicación exclusiva, en la que los egresados ejecutan labores profesionales propias de la profesión de Administrador/a Público/a, en forma individual y supervisada por la Universidad, y tiene los siguientes objetivos:
a) Proporcionar a la alumna o al alumno en práctica, la oportunidad de aplicar, bajo supervisión académica, los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante el proceso de su formación.
b) Ejercitar y demostrar las competencias genéricas y específicas, propias del desempeño profesional del Administrador Público.
c) Conocer la institucionalidad pública y demás organizaciones o servicios comprendidos en el campo de prácticas profesionales, definidos en el artículo 2º de este Reglamento; en los cuales desempeñan normalmente su profesión los administradores públicos.
d) Constituir un medio de relación y cooperación permanente y reciproco entre la Universidad y diversas instituciones con el objeto de promover el desarrollo profesional de los futuros Administradores Públicos, conjuntamente con colaborar a la gestión y al mejoramiento de dichas instituciones o servicios. (Reglamento. Art.1)

¿CUANDO SE REALIZA LA PP?
La Práctica Profesional se realiza una vez obtenida la condición de egresado de la carrera y abarca un período de 13 semanas con 44 horas semanales de desempeño efectivo en la Institución asignada. Para el semestre otoño 2012, el periodo de PP irá desde el lunes 19 de marzo y hasta el viernes 15 de junio de 2012.

¿CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA INCORPORARSE A LAS PP?
Para proceder a la inscripción, el alumno deberá tener aprobadas todas las actividades curriculares, tanto del plan de estudios conducente a la Licenciatura como del plan de estudios profesional, es decir, haber alcanzado la condición de egresado, como lo señala el artículo 30 del Reglamento de la Carrera.
Para iniciar este proceso es necesario que se llene el Formulario que se adjunta, y que se remita antes del 20 de enero al correo: jcastillop@iap.uchile.cl

¿DÓNDE SE PUEDE REALIZAR LA PP?
Práctica Profesional se debe realizar en instituciones del sector público o en organismos internacionales de los que el Gobierno de Chile forme parte. Se considerará como sector público a los Poderes del Estado, a las entidades indicadas en la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado, a las Municipalidades y a todas las Instituciones en las cuales el Estado o sus organismos tengan aporte de capital, representación o participación mayoritaria.
También puede cumplirse este requisito académico en organismos privados, que se caractericen por desarrollar estudios, asesorías o consultorías para las instituciones descritas en el párrafo anterior.
En todo caso, la aprobación de todas las instituciones o servicios en que los alumnos puedan cumplir con este requisito académico le corresponderá al Profesor Coordinador, y en los casos que estime conveniente, podrá consultar al Comité Académico de la carrera. Reglamento. Art. 2).

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A LAS INSTITUCIONES PARA REALIZAR LAS PP?
Los mecanismos para cumplir este requisito pueden ser 2 :
1. La alumna o el alumno consigue en forma personal una institución para desarrollar su PP, organismo que debe oficializar esta oferta, mediante una carta dirigida al coordinador de la Unidad de Prácticas Profesionales (UPP), especificando el tipo de trabajo que realizará la o el practicante. Para efectos del semestre otoño 2012, el plazo para entregar este documento a la Unidad de Prácticas Profesionales será el jueves 8 de marzo.
2. Las alumnas o alumnos, postulan a la oferta de que dispone la UPP, postulación que es priorizada en función del ranking de notas. La adjudicación de las PP de esta modalidad se realizará el lunes 12 de marzo de 2012.

¿CUANDO SE DESARROLLARÁ EL EXAMEN DE TITULO?
De acuerdo a la calendarización de la PP, el examen de Título se desarrollará de acuerdo al siguiente calendario:
La inscripción se llevará a cabo el día viernes 20 de julio.
La aplicación del examen escrito será el día martes 21 de agosto y el examen oral se desarrollará los días miércoles 22 y jueves 23 de agosto.
La entrega de las notas será el miércoles 12 de septiembre de 2012.
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Invitación Seminario Intercultural de la Cátedra Indígena U

Paulina Vergara S. 9 Ene 201209/01/12 a las 18:26 hrs.2012-01-09 18:26:09

El Comité Técnico de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, invita a la Comunidad Académica del Instituto de Asuntos Públicos al Seminario "Miradas complementarias sobre la comprensión del mundo". Este Seminario pretende ser el punto de partida para institucionalizar en nuestra Universidad una Cátedra que aborde, desde una perspectiva intercultural, la creación y difusión de conocimiento, donde la Academia y los Pueblos Originarios dialoguen de manera permanente en actividades de docencia, investigación y extensión. De esta manera, la Universidad de Chile contribuye al fortalecimiento y desarrollo teórico y empírico jugando el rol esencial que le cabe en el debate académico y nacional.


Convocatoria Ayudantes para Proyecto de Investigación

Paulina Vergara S. 9 Ene 201209/01/12 a las 11:51 hrs.2012-01-09 11:51:09

Se comunica a la comunidad estudiantil de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública que la profesora Verónica Figueroa requiere contratar tres ayudantes de investigación para su Proyecto FONDECYT INICIACIÓN Nº 11110052
"El proceso de formulación de políticas públicas indígenas con pertinencia cultural: contribuciones desde el capital social de los pueblos indígenas para avanzar hacia una sociedad multicultural".

Las actividades a realizar son las siguientes:
a)Búsqueda y revisión de material de prensa para el período 1990-2010, en torno a la política indígena.
b)Creación de una base de datos de archivos de prensa.
c)Diseño de base de datos de actores a entrevistar.

Competencias requeridas:
Proactividad
Orientación a resultados
Autogestión

Este trabajo deberá ser realizado entre los meses de enero y febrero de 2012. Se privilegiarán alumnos(as) de la Carrera de Administración Pública desde tercer año en adelante.
Interesados enviar carta de motivación a v.figueroa.h@iap.uchile.cl, hasta el viernes 13 de enero de 2012. En la carta deberán indicar año que cursa actualmente en la carrera.

Informa Coordinación de Asuntos Estudiantiles