INSTRUCTIVO PRÁCTICAS PROFESIONALES OTOÑO 2012

Paulina Vergara S. 11 Ene 201211/01/12 a las 16:16 hrs.2012-01-11 16:16:11

INSTRUCTIVO PRÁCTICAS PROFESIONALES OTOÑO 2012

¿QUÉ ES LA PP?
La Práctica Profesional (PP) es una actividad curricular obligatoria, de dedicación exclusiva, en la que los egresados ejecutan labores profesionales propias de la profesión de Administrador/a Público/a, en forma individual y supervisada por la Universidad, y tiene los siguientes objetivos:
a) Proporcionar a la alumna o al alumno en práctica, la oportunidad de aplicar, bajo supervisión académica, los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante el proceso de su formación.
b) Ejercitar y demostrar las competencias genéricas y específicas, propias del desempeño profesional del Administrador Público.
c) Conocer la institucionalidad pública y demás organizaciones o servicios comprendidos en el campo de prácticas profesionales, definidos en el artículo 2º de este Reglamento; en los cuales desempeñan normalmente su profesión los administradores públicos.
d) Constituir un medio de relación y cooperación permanente y reciproco entre la Universidad y diversas instituciones con el objeto de promover el desarrollo profesional de los futuros Administradores Públicos, conjuntamente con colaborar a la gestión y al mejoramiento de dichas instituciones o servicios. (Reglamento. Art.1)

¿CUANDO SE REALIZA LA PP?
La Práctica Profesional se realiza una vez obtenida la condición de egresado de la carrera y abarca un período de 13 semanas con 44 horas semanales de desempeño efectivo en la Institución asignada. Para el semestre otoño 2012, el periodo de PP irá desde el lunes 19 de marzo y hasta el viernes 15 de junio de 2012.

¿CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA INCORPORARSE A LAS PP?
Para proceder a la inscripción, el alumno deberá tener aprobadas todas las actividades curriculares, tanto del plan de estudios conducente a la Licenciatura como del plan de estudios profesional, es decir, haber alcanzado la condición de egresado, como lo señala el artículo 30 del Reglamento de la Carrera.
Para iniciar este proceso es necesario que se llene el Formulario que se adjunta, y que se remita antes del 20 de enero al correo: jcastillop@iap.uchile.cl

¿DÓNDE SE PUEDE REALIZAR LA PP?
Práctica Profesional se debe realizar en instituciones del sector público o en organismos internacionales de los que el Gobierno de Chile forme parte. Se considerará como sector público a los Poderes del Estado, a las entidades indicadas en la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado, a las Municipalidades y a todas las Instituciones en las cuales el Estado o sus organismos tengan aporte de capital, representación o participación mayoritaria.
También puede cumplirse este requisito académico en organismos privados, que se caractericen por desarrollar estudios, asesorías o consultorías para las instituciones descritas en el párrafo anterior.
En todo caso, la aprobación de todas las instituciones o servicios en que los alumnos puedan cumplir con este requisito académico le corresponderá al Profesor Coordinador, y en los casos que estime conveniente, podrá consultar al Comité Académico de la carrera. Reglamento. Art. 2).

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A LAS INSTITUCIONES PARA REALIZAR LAS PP?
Los mecanismos para cumplir este requisito pueden ser 2 :
1. La alumna o el alumno consigue en forma personal una institución para desarrollar su PP, organismo que debe oficializar esta oferta, mediante una carta dirigida al coordinador de la Unidad de Prácticas Profesionales (UPP), especificando el tipo de trabajo que realizará la o el practicante. Para efectos del semestre otoño 2012, el plazo para entregar este documento a la Unidad de Prácticas Profesionales será el jueves 8 de marzo.
2. Las alumnas o alumnos, postulan a la oferta de que dispone la UPP, postulación que es priorizada en función del ranking de notas. La adjudicación de las PP de esta modalidad se realizará el lunes 12 de marzo de 2012.

¿CUANDO SE DESARROLLARÁ EL EXAMEN DE TITULO?
De acuerdo a la calendarización de la PP, el examen de Título se desarrollará de acuerdo al siguiente calendario:
La inscripción se llevará a cabo el día viernes 20 de julio.
La aplicación del examen escrito será el día martes 21 de agosto y el examen oral se desarrollará los días miércoles 22 y jueves 23 de agosto.
La entrega de las notas será el miércoles 12 de septiembre de 2012.
28_Logo_Escuela.jpg
Última Modificación 11 Ene 201211/01/12 a las 16:16 hrs.2012-01-11 16:16:11
Vistas Únicas 1
Compartir