Inscripción Prácticas Profesionales EGGP

Paulina Vergara S. 14 Ene 201214/01/12 a las 14:31 hrs.2012-01-14 14:31:14

A las alumnas y alumnos que desarrollarán sus Prácticas Profesionales en el semestre Otoño 2012, se les solicita que llenen FORMULARIO RECOPILACION ANTECEDENTES PRACTICA PROFESIONAL, y que la remitan antes del 20 de enero próximo , al Coordinador de Prácticas Profesionales, Profesor Jorge Castillo Piozza, al correo : jcastillop@iap.uchile.cl

Descargar el formulario:
FORMULARIO_RECOPILACION_ANTECEDENTES_PRACTICA_2012.doc (36,0 kb)

Coordinación de Prácticas Profesionales
30_Logo_Escuela.jpg

Convocatoria Concurso Cambia Tu Mundo

Paulina Vergara S. 13 Ene 201213/01/12 a las 11:54 hrs.2012-01-13 11:54:13

Se informa a la comunidad estudiantil de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública que hasta el 1 de Febrero 2012 se encuentra abierta la convocatoria para el concurso "Cambia tu mundo" de ASHOKA y BBVA.

Este concurso está orientado a ideas innovadoras de proyectos que tengan impacto positivo en las comunidades, y cuyos responsables sean jóvenes entre 14 y 22 años.

Requisitos:
A. Para equipos de nueva creación

El proyecto debe tener un impacto importante y positivo en la comunidad.
Los jóvenes deben manejar todos los aspectos del proyecto: creación, planificación y ejecución.
El proyecto tiene planes claros para permanecer, incluye planes de transición y roles de responsabilidad para los futuros participantes del programa.
Tiene metas claras a corto y a largo plazo.
Tiene un Plan claro y enfocado y un presupuesto que define cómo podrán alcanzarse las metas.
Tiene un Aliado fuerte y su apoyo constante.
Facilidad de realización del proyecto.
Originalidad de la idea teniendo en cuenta el entorno.

B. Para equipos con proyectos en funcionamiento

Demostración con datos del impacto que el proyecto ha tenido en la sociedad.
Los jóvenes manejan todos los aspectos del proyecto: la creación, planificación y ejecución.
Planes de futuro:
¿Como van a seguir manejando su proyecto en el futuro?
Si les es posible ¿cómo prevén que pueden hacer para que otros tomen el relevo de su proyecto?
Metas concretas del proyecto.
Presupuesto.
Mostrar cómo han empleado el presupuesto hasta el momento y planes y necesidades de futuro.
Probar la solvencia.
Ejemplos de recaudación de fondos.
Aliado: ¿quién ha sido su Aliado hasta la fecha?, ¿como les ha ayudado y si va a seguir con ellos?

Informaciones, Bases e Inscripciones en:
www.concursocambiatumundo.org/

Informa Coordinación de Asuntos Estudiantiles
29_Logo_Escuela.jpg

Boletín Informativo Biblioteca EGGP Enero 2012

Paulina Vergara S. 12 Ene 201212/01/12 a las 16:11 hrs.2012-01-12 16:11:12

Se comunica a la comunidad de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública que la Biblioteca Sede Agustinas 2071 a puesto a vuestra disposición el último Boletín Informativo.

Descargar Boletín
boletin_Bbtca_Enero_2012.pdf (747,6 kb)




Esta noticia está abierta a comentarios

INSTRUCTIVO PRÁCTICAS PROFESIONALES OTOÑO 2012 1

Paulina Vergara S. 11 Ene 201211/01/12 a las 16:16 hrs.2012-01-11 16:16:11

INSTRUCTIVO PRÁCTICAS PROFESIONALES OTOÑO 2012

¿QUÉ ES LA PP?
La Práctica Profesional (PP) es una actividad curricular obligatoria, de dedicación exclusiva, en la que los egresados ejecutan labores profesionales propias de la profesión de Administrador/a Público/a, en forma individual y supervisada por la Universidad, y tiene los siguientes objetivos:
a) Proporcionar a la alumna o al alumno en práctica, la oportunidad de aplicar, bajo supervisión académica, los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante el proceso de su formación.
b) Ejercitar y demostrar las competencias genéricas y específicas, propias del desempeño profesional del Administrador Público.
c) Conocer la institucionalidad pública y demás organizaciones o servicios comprendidos en el campo de prácticas profesionales, definidos en el artículo 2º de este Reglamento; en los cuales desempeñan normalmente su profesión los administradores públicos.
d) Constituir un medio de relación y cooperación permanente y reciproco entre la Universidad y diversas instituciones con el objeto de promover el desarrollo profesional de los futuros Administradores Públicos, conjuntamente con colaborar a la gestión y al mejoramiento de dichas instituciones o servicios. (Reglamento. Art.1)

¿CUANDO SE REALIZA LA PP?
La Práctica Profesional se realiza una vez obtenida la condición de egresado de la carrera y abarca un período de 13 semanas con 44 horas semanales de desempeño efectivo en la Institución asignada. Para el semestre otoño 2012, el periodo de PP irá desde el lunes 19 de marzo y hasta el viernes 15 de junio de 2012.

¿CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA INCORPORARSE A LAS PP?
Para proceder a la inscripción, el alumno deberá tener aprobadas todas las actividades curriculares, tanto del plan de estudios conducente a la Licenciatura como del plan de estudios profesional, es decir, haber alcanzado la condición de egresado, como lo señala el artículo 30 del Reglamento de la Carrera.
Para iniciar este proceso es necesario que se llene el Formulario que se adjunta, y que se remita antes del 20 de enero al correo: jcastillop@iap.uchile.cl

¿DÓNDE SE PUEDE REALIZAR LA PP?
Práctica Profesional se debe realizar en instituciones del sector público o en organismos internacionales de los que el Gobierno de Chile forme parte. Se considerará como sector público a los Poderes del Estado, a las entidades indicadas en la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado, a las Municipalidades y a todas las Instituciones en las cuales el Estado o sus organismos tengan aporte de capital, representación o participación mayoritaria.
También puede cumplirse este requisito académico en organismos privados, que se caractericen por desarrollar estudios, asesorías o consultorías para las instituciones descritas en el párrafo anterior.
En todo caso, la aprobación de todas las instituciones o servicios en que los alumnos puedan cumplir con este requisito académico le corresponderá al Profesor Coordinador, y en los casos que estime conveniente, podrá consultar al Comité Académico de la carrera. Reglamento. Art. 2).

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A LAS INSTITUCIONES PARA REALIZAR LAS PP?
Los mecanismos para cumplir este requisito pueden ser 2 :
1. La alumna o el alumno consigue en forma personal una institución para desarrollar su PP, organismo que debe oficializar esta oferta, mediante una carta dirigida al coordinador de la Unidad de Prácticas Profesionales (UPP), especificando el tipo de trabajo que realizará la o el practicante. Para efectos del semestre otoño 2012, el plazo para entregar este documento a la Unidad de Prácticas Profesionales será el jueves 8 de marzo.
2. Las alumnas o alumnos, postulan a la oferta de que dispone la UPP, postulación que es priorizada en función del ranking de notas. La adjudicación de las PP de esta modalidad se realizará el lunes 12 de marzo de 2012.

¿CUANDO SE DESARROLLARÁ EL EXAMEN DE TITULO?
De acuerdo a la calendarización de la PP, el examen de Título se desarrollará de acuerdo al siguiente calendario:
La inscripción se llevará a cabo el día viernes 20 de julio.
La aplicación del examen escrito será el día martes 21 de agosto y el examen oral se desarrollará los días miércoles 22 y jueves 23 de agosto.
La entrega de las notas será el miércoles 12 de septiembre de 2012.
28_Logo_Escuela.jpg

Invitación Seminario Intercultural de la Cátedra Indígena U

Paulina Vergara S. 9 Ene 201209/01/12 a las 18:26 hrs.2012-01-09 18:26:09

El Comité Técnico de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, invita a la Comunidad Académica del Instituto de Asuntos Públicos al Seminario "Miradas complementarias sobre la comprensión del mundo". Este Seminario pretende ser el punto de partida para institucionalizar en nuestra Universidad una Cátedra que aborde, desde una perspectiva intercultural, la creación y difusión de conocimiento, donde la Academia y los Pueblos Originarios dialoguen de manera permanente en actividades de docencia, investigación y extensión. De esta manera, la Universidad de Chile contribuye al fortalecimiento y desarrollo teórico y empírico jugando el rol esencial que le cabe en el debate académico y nacional.


Convocatoria Ayudantes para Proyecto de Investigación

Paulina Vergara S. 9 Ene 201209/01/12 a las 11:51 hrs.2012-01-09 11:51:09

Se comunica a la comunidad estudiantil de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública que la profesora Verónica Figueroa requiere contratar tres ayudantes de investigación para su Proyecto FONDECYT INICIACIÓN Nº 11110052
"El proceso de formulación de políticas públicas indígenas con pertinencia cultural: contribuciones desde el capital social de los pueblos indígenas para avanzar hacia una sociedad multicultural".

Las actividades a realizar son las siguientes:
a)Búsqueda y revisión de material de prensa para el período 1990-2010, en torno a la política indígena.
b)Creación de una base de datos de archivos de prensa.
c)Diseño de base de datos de actores a entrevistar.

Competencias requeridas:
Proactividad
Orientación a resultados
Autogestión

Este trabajo deberá ser realizado entre los meses de enero y febrero de 2012. Se privilegiarán alumnos(as) de la Carrera de Administración Pública desde tercer año en adelante.
Interesados enviar carta de motivación a v.figueroa.h@iap.uchile.cl, hasta el viernes 13 de enero de 2012. En la carta deberán indicar año que cursa actualmente en la carrera.

Informa Coordinación de Asuntos Estudiantiles

Postulación Beca Indígena Cursos Superiores

Paulina Vergara S. 5 Ene 201205/01/12 a las 13:18 hrs.2012-01-05 13:18:05

POSTULACIÓN BECA INDÍGENA ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES

PLAZO : HASTA EL 12 DE ENERO 2012

REQUISITOS : 1º SER DE ORIGEN INDÍGENA, SEGÚN LA LEY INDÍGENA Nº 19.253
2º TENER COMO MÍNIMO UNA NOTA PROMEDIO AÑO 2011 DE 4,5
3º DOCUMENTAR UNA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DEFICIENTE
4º RESERVAR HORA CON LA SECRETARIA, SRTA. PAOLA CALBULLANCA (2do Piso, Agustinas 2071)

Informa
Angélica Molina Rodríguez
Asistente Social
27_Logo_Escuela.jpg

Semana del Postulante Administración Pública Universidad de Chile

Paulina Vergara S. 4 Ene 201204/01/12 a las 22:27 hrs.2012-01-04 22:27:04

Este año, el proceso de postulación a la carrera de Administración Pública ha estado marcado por el nuevo Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (para el cual nuestra Escuela ha abierto 10 cupos y creado una Comisión interna triestamental), y por el uso de las redes sociales como medio de orientación a los postulantes que no puedan asistir a la Semana del Postulante de la Universidad de Chile en Santiago.

El uso de redes tales como twitter, messenger y facebook, ha permitido que postulantes de todas las regiones del país se informen sobre la carrera y conversen con sus futuros compañeros. En twitter #MegustalaChile fue trending topic desde el primer día, y la cuenta twitter inap_uchile y el hashtag #inap_uchile han estado disponibles con monitores online a partir de las primeras horas de entrega de los resultados PSU.

Por otro lado, los monitores de difusión de Administración Pública han estado conectados en el MSN respondiendo preguntas en la dirección inap_uchile2010@hotmail.com, y también los interesados en ingresar a otras carreras de la Universidad de Chile han podido acceder a orientación vía internet a través de las cuentas oficiales: Twitter @futuromechonuch o de Facebook: Futuro Mechón Uchile

La Semana del Postulante se está desarrollando desde el 4 de Enero en el hall central de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad, ubicado en Diagonal Paraguay 205, Comuna de Santiago Centro. Para el día 5 de Enero se recibirán a los postulantes de 9 a 18 hrs. y el Viernes 6 de 9 a 16 hrs. En este lugar se han ubicado stands informativos de todas las carreras que imparte la Universidad de Chile, entre las cuales se encuentra el de Administración Pública donde alumnos de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública orientan a los "mechones" sobre la carrera y la vida estudiantil entre otros aspectos. También se han incluido puntos de información para orientar las postulaciones y para resolver dudas sobre becas y beneficios que entrega la Universidad.

En un esfuerzo coordinado entre la Dirección central de difusión de pregrado de la Universidad de Chile y la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, desde el 4 de enero en la mañana (jornada en que se recibieron alrededor de 30 postulantes) y hasta el 6 de enero a las 15h, los interesados en la carrera de Administración Pública pueden visitar las dependencias de Agustinas 2071 y asisitir a algunas clases de su interés.

26_Logo_Escuela.jpg

Becas BAES mes de Enero 2012

Paulina Vergara S. 3 Ene 201203/01/12 a las 15:40 hrs.2012-01-03 15:40:03

El Ministerio de Educación informó que los estudiantes beneficiados con BAES (Beca Alimentación de la Educación Superior) a Diciembre 2011, continuarán con el beneficio por el mes de Enero 2012.

La formalización en las tarjetas de los montos asociados para cada estudiantes aún no está definida, pero no debería sobrepasar el día lunes 9 de enero. No obstante, la fecha final será definida directamente por MINEDUC.”

Saludos y feliz 2012,

Angélica Molina Rodríguez
Asistente Social

Resultado Concurso Premio AZul 2011 2

Paulina Vergara S. 3 Ene 201203/01/12 a las 07:16 hrs.2012-01-03 07:16:03

A la Comunidad universitaria:

La Dirección de Bienestar Estudiantil ha recibido con gran satisfacción las postulaciones de los estudiantes de la Universidad de Chile a la convocatoria del Concurso Premio Azul 2011, en la que participaron 64 proyectos.
Estas iniciativas estudiantiles fueron revisadas y evaluadas por un Comité de Jurados, integrado por académicos de distintas disciplinas, invitados para tal efecto, quienes cautelaron tanto el cumplimiento de las bases, como la elaboración de las resoluciones correspondientes a la definición de los proyectos ganadores.

Sobre el particular, se comunica que, en esta oportunidad, se premiarán 21 proyectos, que a juicio del Jurado merecen ser galardonados, destacando tanto la calidad como el impacto de las iniciativas.
Los proyectos favorecidos de manera parcial y/o totalmente son:

1. Facultad de Medicina.
Proyecto: “Trabajos de Salud Rural (TSR-XVI)”
Responsable: Marisol Josefa Barros Poblete.

2. Facultad de Ciencias Sociales .
Proyecto: “Síntesis del Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Educación”.
Responsable: Maureen Giselle Berho Montalvo.

3. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Proyecto: “Libro: "Archivos, memoria y actualidad. Un Acercamiento a los fondos documentales del archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile".
Responsable: Leonardo Andrés Cisternas Zamora.

4. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Proyecto: “Festival de Coros de la Universidad de Chile”.
Responsable: Guillermo Andrés Gonzales Rubio.

5. Facultad de Ciencias Sociales .
Proyecto: Revista Vértice.
Responsable: Martín Salvador Oyarso Alfaro.

6. Instituto de la Comunicación e Imagen.
Proyecto: “Foto contenido”.
Responsable: Felipe Andrés Faúndez Mansilla.

7. Facultad de Economía y Negocios.
Proyecto: Revista: "La Chispa".
Responsable: Diego Matías Calderón Guajardo.

8. Facultad de Derecho.
Proyecto: “Descarril”.
Responsable: Felipe Andrés Larenas Burgos.

9. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Proyecto: “Taller Serigráfico "Mano Alzada".
Responsable: Francia Ester Cid Farías.

10. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Proyecto: “Habitáculo Nómade; Hacia una vivienda para la Post-Metrópolis”.
Responsable: Franco Ignacio Gherardelli Bugueño.

11. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Proyecto: “Niños y Ciudad, Talleres multidisciplinarios en campamento "Las Lomas 2", Comuna de Lo Barnechea”.
Responsable: Fernando Ignacio Toro Cano.

12. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Proyecto: ”Campaña: Uso Racional del Medicamento Pamela Alejandra Narano Carrasco”.
Responsable: Pamela Alejandra Narano Carrasco.

13. Facultad de Ciencias Agronómicas
Proyecto: “Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Comunidad Universitaria del campus mediante el cuidado y control de la fauna urbana de Antumapu”.
Responsable: Catalina Andrea Carvajal Altamirano.

14. Facultad de Artes.
Proyecto: “La gran obra de la CETUCH: Realización e itinerancia de La Canción Rota de Antonio Acevedo Hernández”.
Responsable: Oscar Humberto Berríos Inostroza

15. Facultad de Odontología
Proyecto: “Memoria Visual de Trabajos Voluntarios de Odontología: Conciencia Social en el Aniversario de los 170 años de la Universidad de Chile”.
Responsable: Ignacio Andrés Barrón Oyarce.

16. Instituto de la Comunicación e Imagen.
Proyecto: “Escuela de Comunicación Popular 2012 - Lo Hermida”.
Responsable: Natalia Catalina Sánchez Mella.

17. Instituto de la Comunicación e Imagen.
Proyecto: “TV para Chile”.
Responsable: María José Gaona Aburto.

18. Facultad de Artes.
Proyecto: “Teatro universitario para la comunidad estudiantil”.
Responsable: Camila Paz Isabel Karl Dumont.

19. Facultad de Filosofía y humanidades.
Proyecto: “La actualidad del pasado: Impresión y difusión revista nuestra historia”.
Responsable: Belén Alejandra Gallo Osorio.

20. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Proyecto: “Preuniversitario social: José Carrasco Tapia: Material de Apoyo”.
Responsable: Carlos Felipe Quiroz Salinas.

21. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas .
Proyecto: “Preuniversitarios Sociales: Integración y desarrollo educacional vía web”
Responsable: Patricio Felipe Morales Macher.

Respecto a los proyectos que en esta ocasión no fueron seleccionados, se ruega solicitar pauta de evaluación a la DBE Programa de Proyectos Estudiantiles, a la Coordinadora del Programa de Proyectos, Srta. Ana Campusano, cuyo correo electrónico es acampusa@uchile.cl y/o al Sr. Diego Albornoz cuyo e-mail es dalbornozh@u.uchile, así se dará respuesta en relación a las consideraciones evaluativas del Jurado.

Finalmente, la DBE manifiesta que el compromiso involucrado y el esfuerzo manifestado, tanto por los estudiantes galardonados como por los no galardonados, representan una actitud que merece sinceras felicitaciones.

Saluda con especial atención,

Programa de Proyectos Estudiantiles
Dirección de Bienestar Estudiantil
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Universidad de Chile.