OFERTA DE PREPRÁCTICA 1

Mauricio Polanco G. 6 May 201606/05/16 a las 12:03 hrs.2016-05-06 12:03:06

Estimado/a estudiante:

La Coordinación de Prácticas Profesionales, tiene el agrado de comunicar a usted OFERTA DE PREPRÁCTICA efectuada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de nuestra Universidad.

Cupos: 3 plazas
Descripción de Funciones en PDF adjunto:

PREPRACTICA_1_Perfil_Asistente_de_Gestioin_de_Contrataciones.pdf (191,0 kb)

PREPRACTICA_2_Perfil_Asistente_Investigacioin_de_Proyectos.pdf (191,5 kb)

PREPRACTICA_3_Propuesta_de_perfil_Asistentes_Investigacioin_Memoria_CeACS_2012-2015.pdf (262,7 kb)

Cordialmente,

Prof. Carolina Poblete
Coordinación Prácticas Profesionales

OFERTA DE PREPRÁCTICA

Mauricio Polanco G. 4 May 201604/05/16 a las 10:15 hrs.2016-05-04 10:15:04

Estimado/a estudiante:

La Coordinación de Prácticas Profesionales, tiene el agrado de comunicar a usted OFERTA DE PREPRÁCTICA efectuada por el Ministerio del Interior, específicamente la Sección Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración.

Los elementos principales de la pasantía que ofrecen son los siguientes:

La pasantía permitirá al/la estudiante desarrollar sus habilidades legales y/o humanitarias y profundizar su comprensión sobre temas de derechos humanos y de derecho de refugiados, además de proporcionar un servicio esencial a las personas con necesidad de orientación.

Las funciones principales consisten en apoyar a los solicitantes de asilo en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado: los estudiantes estarán a cargo de orientar a los extranjeros en el llenado correcto del formulario de solicitud e informarles sobre las distintas fases del proceso, así como de sus derechos y obligaciones durante el mismo. Se trata de una etapa fundamental del procedimiento en que las personas explican en detalle las persecuciones que sufrieron, el temor de regresar a su país, los motivos por los cuales sufrieron esas violencias (raza, género, orientación sexual, opiniones políticas, etc.) Adicionalmente, los/as estudiantes apoyarán a la SRR a detectar tempranamente potenciales casos de grupos vulnerables, tales como personas con secuelas de trauma, menores no acompañados, personas víctimas de violencia de género, entre otros, y orientarlos acerca de la ayuda correspondiente.

Los/as pasantes también podrán investigar y preparar informes técnicos sobre las condiciones en los países de origen de los solicitantes. También, ayudarán a la SRR en el seguimiento de los solicitantes, en la coordinación con la organización de la sociedad civil que entrega ayuda humanitaria.

La pasantía implicará también el apoyar en trabajo administrativo de la Sección (trabajar con base de datos, estadísticas, elaboración de carpetas y expedientes, levantamiento y sistematización de información).

Esta pasantía finalizará con un informe presentado por cada pasante sobre la situación de los grupos vulnerables detectados durante su trabajo, con recomendaciones para optimizar el formulario de registro considerando las situaciones apreciadas durante su trabajo y con propuestas de mejora en la fase de recepción y registro.

Esta pasantía ofrece una experiencia de aprendizaje completa y una oportunidad práctica para incorporar la temática de los derechos humanos y derechos de los refugiados en el currículo académico, permitiendo a los estudiantes observar de cerca el procedimiento de determinación de la condición de refugiado, fortaleciendo al mismo tiempo sus capacidades de comunicación intercultural.

COMPETENCIAS REQUERIDAS:
Estudiante en Derecho o Ciencias Políticas o Sociales, Administración Pública, que demuestre interés en el trabajo de la Sección, familiarizado en materia de Derechos Humanos. El estudiante deberá tener capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, adaptabilidad a ambientes multiculturales y habilidades de comunicación fluida en español. Se valora el manejo de otros idiomas (inglés, árabe, ruso, bengalí, francés).

DURACIÓN DE LA PRÁCTICA:
3 meses, según disponibilidad. (NORMATIVA UNIVERSITARIA ESTABLECE MAXIMO 10 SEMANAS)
Presencia requerida: 3 medias jornadas semanales.

DOCUMENTOS A PRESENTAR
· Curriculum Vitae
· Carta motivacional
· Documento que respalde conocimiento de idioma.

PLAZO PRESENTACION
Presentar documentos hasta el 15 de mayo vía mail
Sra. Aurelia Balcells (abalcells@interior.gov.cl) con copia Sra. Krystel Abi Habib kabihabib@interior.gov.cl).


Cordialmente,

Prof. Carolina Poblete
Coordinación Prácticas Profesionales

Charla de Movilidad Estudiantil

Mauricio Polanco G. 2 May 201602/05/16 a las 13:41 hrs.2016-05-02 13:41:02

El día 03 de Mayo, el PME y la Coordinación de RR.II. del INAP realizará una charla de movilidad estudiantil.

La primera convocatoria de intercambio ya se encuentra abierta, el evento será a las 12:00hrs en el Auditorio de la Escuela (Sala 4.1 Torre B)

Concurso Foto-Poesía Biblioteca EGGP

Melissa Cofre L. 2 May 201602/05/16 a las 13:12 hrs.2016-05-02 13:12:02

Invitamos a nuestra Comunidad a participar del 1° Concurso de Foto Poesía organizado por la Biblioteca de la EGGP. Más informacíon en BASES_CONCURSO_FOTOPOESIA.pdf (254,8 kb)

Conferencia: “Políticas migratorias y politización de los migrantes"

Mauricio Polanco G. 2 May 201602/05/16 a las 12:55 hrs.2016-05-02 12:55:02

Nuevo Director Escuela de Gobierno y Gestión Pública 1

Mauricio Polanco G. 2 May 201602/05/16 a las 11:28 hrs.2016-05-02 11:28:02

El profesor Ariel Ramírez fue seleccionado por la Comisión de Concursos del INAP para ocupar el cargo académico de jornada completa en la carrera académica docente en el Instituto de Asuntos Públicos.

Ariel Ramírez es Magíster en Políticas Públicas, con especialidad en política medioambiental de la Universidad de Southern California y Magíster en Administración Pública de la misma universidad. Además es Administrador Público de la Universidad de Chile.

Tal como se estableció en las bases del concurso académico respectivo, una vez que el Rector de la Universidad de Chile apruebe su nombramiento, el profesor Ramírez asumirá la Dirección de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, cargo que ha aceptado desempeñar.

VER NOTICIA EN INAP.UCHILE.CL

GRATUIDAD

Mauricio Polanco G. 28 Abr 201628/04/16 a las 18:11 hrs.2016-04-28 18:11:28

Reunión Alumnos/as Segundo Año

Mauricio Polanco G. 27 Abr 201627/04/16 a las 14:09 hrs.2016-04-27 14:09:27

SUSPENSIÓN DE CLASES

Mauricio Polanco G. 17 Abr 201617/04/16 a las 14:27 hrs.2016-04-17 14:27:17

Retiro de TNE

Mauricio Polanco G. 14 Abr 201614/04/16 a las 16:58 hrs.2016-04-14 16:58:14

A partir de mañana Viernes 15 de Abril los/as alumnos/as que se tomaron la fotografía para la TNE durante el primer periodo pueden pasar a retirarla en Secretaría de Estudios en los siguientes horarios:

Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas
Viernes de 9:00 a 14:00 horas.