[A2 Publicada] duración 3 h, disponible para rendir de 8:30 a 19:30 h. Debe leer 75

Mariana Diaz O. 24 Dic 202024/12/20 a las 03:40 hrs.2020-12-24 03:40:24
Evaluaciones

[A2 Publicada] duración 3 h, disponible para rendir de 8:30 a 19:30 h. Debe leer las siguientes instrucciones: 


Estimadas y Estimados Estudiantes

Junto con saludar, escribo en el marco de la A2 ya publicada en sección Tests de UCursos. La prueba estará disponible para rendirla de 8:30 a 19:30 h y tendrá una duración máxima de 3 horas.  

Tal como fue informado, los contenidos a evaluar correspondes a Probabilidades, Distribuciones de probabilidad [normal, binomial y Poisson] e inferencia estadística: Estimación de intervalos de confianza;  Contraste de hipótesis basado en una muestra; Contraste de Hipótesis basado en dos muestras, dependientes e independientes (con varianzas poblacionales conocidas).

Les solicito leer antes de la prueba y con especial atención las siguientes instrucciones, esto permitirá aclarar eventuales dudas, optimizando su tiempo al momento de la prueba:

1. Si bien la evaluación será asincrónica, el tiempo no se pausa, es decir, debe coordinar su disponibilidad horaria para rendirla en 180 minutos sin interrupciones: no es posible entrar al test, salir y volver a entrar si ya paso el tiempo límite, así que tome los resguardos necesarios. El límite establecido para el ingreso de respuestas es hasta las 19:30 h para que lo consideren en su organización.

2. Debe leer con atención y detalladamente la prueba (revise toda la información que se entrega) si tiene dudas estrictamente referidas al enunciado, puede consultar mediante correo desde plataforma, como equipo docente estaremos disponibles para responder correos hasta las 16:00 h.

3. Interacción en el foro: Si bien frente a preguntas repetidas, la aclaración podrá ser comunicadas vía foro, durante el desarrollo de la prueba no se permiten preguntas en este, si esto sucede y la pregunta entrega información sobre la respuesta, parcial o totalmente, esta podría ser anulada causando un eventual perjuicio a todos. Se solicita que antes de ingresar al test puedan revisar el foro algún eventual aviso, si es que lo hubiera.

4. Para las distribuciones de probabilidad, desarrolle sus ejercicios y presente sus resultados utilizando 4 cifras significativas, por ejemplo: 0,0001230 donde los ceros, a la izquierda del primer dígito que no es cero, sirven solo para establecer la posición del punto decimal y no son significativos.

5. Para la estimación de intervalos de confianza y en el contraste de hipótesis, desarrolle sus ejercicios y presente sus resultados utilizando 2 decimales aproximados por redondeo (a no ser que se explicite algo distinto). Guíese por lo que hemos visto en las clases de ejercitación y ayudantías, por ejemplo,  para definir la región de rechazo (RR) debe hacerlo expresándolo como un intervalo, debe quedar claro el percentil de la distribución de probabilidad y los respectivos gl si fuese un estadístico t-Student pues esto estará asociado a una asignación de puntaje. Recuerde también que en un contraste se invalida una conclusión por dos motivos, establecer una RR errónea u obtener un valor experimental erróneo.

6. No es obligación publicar la memoria de cálculo, pues toma tiempo escribir en la casilla de respuestas todo el detalle; el inconveniente de esto es que ante eventuales errores puntuales que se vuelven de arrastre, no es posible asignar puntos por desarrollo, por ello, si el cálculo considera cociente, debe informar en números, su numerador/denominador, y recuerde contextualizar sus resultados. Para simplificar el proceso, no es obligación adjuntar ninguna imagen, una fotografía no reemplaza la respuesta de la casilla respectiva. Las fotografías o imágenes son opcionales y de decisión de cada estudiante y solo serán consideradas como complemento, sin asignación de puntaje por sí solas.

7. Debe cumplir lo establecido en los puntos 4, 5 y 6 para obtener la totalidad del puntaje asignado a una respuesta. Para entender su relevancia, POR EJEMPLO, la asignación de puntos se podría estructurar como sigue: 1 punto por presentar cociente; 1 punto la respuesta numérica, suma 1 punto por presentar los decimales solicitados, más 1 punto por el contexto (referencia al enunciado). Recuerde siempre leer con la debida atención el enunciado de cada ítem o ejercicio para saber que se solicita.

8. Si alguna/o presenta dificultades de conexión o de situación, se abrirá una “Tarea: A2 casos excepcionales” donde debe aportar los antecedentes del caso. Estas situaciones excepcionales serán evaluadas caso a caso y su respuesta podría tardar un poco más que el proceso regular de entrega de notas.

Para finalizar, se les solicita actuar con integridad académica, a proceder siempre honestamente y evitar verse involucrados en situaciones que atenten contra su imagen y su propia honestidad. En el actual contexto, tal como se ha reiterado , todos disponen del material docente del cual pueden hacer uso para la prueba, y así demostrar sus propios logros.

¡Mucho éxito!
Mariana Díaz
Prof. Estadística

[21-22Dic de 19:30 a 20:00 h]: Sesiones de consultas 57

Mariana Diaz O. 21 Dic 202021/12/20 a las 18:17 hrs.2020-12-21 18:17:21
Evaluaciones

Estimadas y Estimados Estudiantes,

Junto con saludar, les entrego una información la cual hemos logrado coordinar muy recientemente: Hoy lunes 21 y mañana martes 22 de diciembre se realizarán un par de sesiones de consultas e 19:30 a 20:00 h.

La idea es que puedan resolver dudas y consultas de los temas que se evaluarán en la A2 (clase 5 a la clase 10) .

El vínculo de la reunión quedará disponible en la sección clase virtual minutos antes de iniciar.

Saludos cordiales,
Mariana Díaz

Asignación de fecha A2 81

Mariana Diaz O. 19 Nov 202019/11/20 a las 18:54 hrs.2020-11-19 18:54:19
Evaluaciones

Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, escribo en el marco de la asignación de fechas de evaluaciones, y tal como lo conversamos en la sesión sincrónica, realice la consulta, pero dada la ajustada agenda de actividades no hay espacio para cambios: la fecha establecida para la A2 es el jueves 24 de diciembre.

Como equipo docente tomaremos las medidas paliativas para que lleguen a la prueba lo mejor preparados, hemos estado preparando el material docente con guías de ejercicios, test formativos y material complementario, y la semana previa realizaremos un ensayo tipo prueba para que puedan practicar. También se les recuerda que ese día la prueba estará disponible toda la jornada, de 8:30 a 19:30 h, idealmente puedan realizarla durante la mañana.

Quedamos atentos y disponibles,
Saludos cordiales,
Mariana Díaz

PD: lo intenté, pero no es mi decisión =(

Revisión A1: Pauta publicada y tarea para solicitudes creada 53

Mariana Diaz O. 30 Oct 202030/10/20 a las 13:33 hrs.2020-10-30 13:33:30
Evaluaciones

Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, informo que está publicada la pauta de la A1 y junto con ello se creo la tarea para recibir solicitudes de re-corrección frente a discrepancias en la asignación de puntajes.

Me despido deseándoles un buen fin de semana,
Saludos cordiales,
Mariana Díaz

A1: Publicación de notas, encuesta y protocolo de revisión ⚙️ 54

Mariana Diaz O. 29 Oct 202029/10/20 a las 20:41 hrs.2020-10-29 20:41:29
Evaluaciones

Estimadas y Estimados Estudiantes,

Junto con saludar, escribo en el contexto de la primera evaluación para agradecer su participación en la “encuesta de salida” de la A1. Todas sus opiniones y sugerencias son muy valiosas y nos servirán para ir ajustando el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo pronto se han visualizado un par de puntos relevantes; siempre el tiempo es un factor importante y también hay sugerencias interesantes, estos serán temas que conversaremos en nuestra siguiente clase.

Es importante que se sientan parte del proceso, no solo desde el punto de vista de comentar si no también como una invitación a proponer y sugerir mecanismos que permitan un aprendizaje significativo.

Bajo este mismo contexto informo que están publicadas las notas y al mismo tiempo expongo que, si bien está la opción de ‘pinchar la nota’ y escribir un correo, esta vía no será válida esta vez y estos correos, excepcionalmente, no serán respondidos, porque nos ceñiremos al siguiente protocolo de revisión; les solicito leer con atención las instrucciones, pues servirán para optimizar los tiempos de todos:

1. En breve se publicará la pauta de la prueba con el detalle de cada forma y podrán visualizar sus respuestas en Tests directo en sus pruebas, en el nombre del test aparecerá la forma designada.

2. Podrán reclamar eventuales discrepancias en la asignación de puntaje, justificadamente, subiendo su argumentación en la sección tareas que será habilitada “Revisión A1”.

3. En la entrega de esta ‘tarea’, deben indicar claramente: Forma, la(s) pregunta(s) reclamada(s) (separadas por un párrafo) y su argumentación en la sección “COMENTARIOS DE ENTREGA” y deben subir un Word esta misma información, incluyendo un encabezado con su nombre y sección.

4. El “comentario de la entrega” permitirá una visualización inmediata de todas las situaciones y optimizar así la revisión para responder a la brevedad posible, así que es importante completarla, si no lo hace su respuesta podría tardar un poco más.

5. [En primera instancia..] dispondrán hasta el viernes 6 de noviembre para solicitar re-correcciones, y las respuestas a las solicitudes estarán disponibles en una semana plazo a partir del cierre del envío de éstas.

Si tienen dudas o consultas del proceso por favor escribir, en el foro preferentemente, o vía correo con copia a los ayudantes del curso.

Saludos cordiales,
Mariana Díaz
Prof. Estadística

PD: si alguna/o aún no responde la encuesta por favor ideal pueda hacerlo a la brevedad posible: Sección 1, Sección 2.

Encuesta de retroalimentación del primer proceso evaluativo ✏️ 66

Mariana Diaz O. 22 Oct 202022/10/20 a las 19:45 hrs.2020-10-22 19:45:22
Evaluaciones

Estimadas y Estimados Estudiantes,

Junto con saludarlos cordialmente y según lo conversado en la clase de hoy, escribo para solicitarles responder una breve encuesta de retroalimentación “post A1” cuyo objetivo es conocer su percepción del proceso con la finalidad poder ir realizando los ajustes necesarios para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje.

Ya estamos en proceso de revisión de pruebas y si bien el plazo de entrega de notas es de 10 días hábiles, creemos poder tener la a inicios de la próxima semana, eso sí necesitamos que todos respondan la encuesta antes de la entrega de calificaciones, su opinión es muy importante y no les tomará más de 5 minutos.

El link:
Sección 1: Encuesta de retroalimentación A1
Sección 2: Encuesta de retroalimentación A1

Muchas gracias de antemano por su tiempo y disposición,
Saludos cordiales,
Mariana Díaz
Prof. Estadística

A1 publicada: disponible de 8:30 a 19:30h 85

Mariana Diaz O. 19 Oct 202019/10/20 a las 08:56 hrs.2020-10-19 08:56:19
Evaluaciones

Estimadas y Estimados Estudiantes,

Junto con saludar, informo que se encuentra publicado el test de la prueba A1, para acceder a la evaluación deben ingresar directamente a la sección Test de UCursos, recuerden que estará activo desde las 8:30 hasta las 19:30h como hora máxima de ingreso de respuestas.

Informo además que se reconsideró el tiempo límite para responderlo sumando minutos adicionales, por lo tanto, disponen de un total de 150 minutos (sin opción de pausa).

¡Mucho éxito!
Mariana Díaz
Prof. Estadística

Sobre Tests de UCursos 78

Mariana Diaz O. 15 Oct 202015/10/20 a las 21:34 hrs.2020-10-15 21:34:15
Evaluaciones

Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, y aunque sé que ya tienen experiencia, de todas formas no está de más recordar que las respuestas de los 'Tests' se van guardando de manera automática y también informar sobre la interpretación de la simbología que aparece al costado del nombre de un test de UCursos.

Saludos cordiales,
Mariana Díaz
Iconos_utest_UCursos.png

Instrucciones A1 [lunes 19 de octubre] 76

Mariana Diaz O. 15 Oct 202015/10/20 a las 18:40 hrs.2020-10-15 18:40:15
Evaluaciones

Estimadas y Estimados Estudiantes

Junto con saludar, escribo en el marco de la Prueba A1 a realizarse este lunes 19 de octubre mediante la sección Tests de UCursos. La prueba estará disponible para rendirla de 8:30 a 19:30h. Se estima una duración aproximada de 60 minutos, sin embargo, se adicionarán 60 minutos por el contexto online.

Con respecto a la ponderación de la A1, se debe informar que luego de consultar con UGAD y tal como fue conversado en clases, bajo un fundamento pedagógico, se ha determinado cambiar la ponderación de la A1 a un 35%, la diferencia será reasignada a la A2 dejándola en un 40%, esto considerando la proporcionalidad y relevancia de contenidos asociados a cada evaluación.

Les solicito leer con especial atención las siguientes instrucciones las cuales permiten aclarar dudas y consultas y enfrentar así de mejor manera la evaluación:

1. Si bien la evaluación será asincrónica, el tiempo no se pausa, es decir, debe coordinar su disponibilidad horaria para rendirla en 120 minutos sin interrupciones: no es posible entrar al test, salir y volver a entrar si ya pasó el tiempo límite, así que tome los resguardos necesarios. El límite establecido para el ingreso de respuestas es hasta las 19:30h para que lo consideren en su organización.

2. Debe leer con atención y detalladamente la prueba, si tiene dudas estrictamente referidas al enunciado, puede consultar mediante correo desde plataforma, como equipo docente estaremos disponibles para responder correos durante la jornada a partir de las 10:00 h y hasta las 18:00 h, siempre y cuando sean de contexto y/o forma, pero no de contenido.

3. Interacción en el foro: Si bien frente a preguntas repetidas, la aclaración podrá ser comunicadas vía foro, durante el desarrollo de la prueba no se permiten preguntas en éste, si esto sucede y la pregunta entrega información sobre la respuesta, parcial o totalmente, esta podría ser anulada causando un eventual perjuicio a todos al eliminar preguntas.

4. Desarrolle sus ejercicios y presente sus resultados utilizando 2 decimales aproximados por redondeo, a no ser que se explicite algo distinto. Ítems de ejercicios debe desarrollar sus cálculos, y en el espacio de respuesta registrar sus resultados en la casilla respectiva.

5. No será obligación publicar la memoria de cálculo, sin embargo, si la fórmula de cálculo posee cociente es obligación informar numerador/denominador, todo en números y palabras, recuerde contextualizar sus resultados incorporando en su respuesta la unidad de medida de la variable, solo así obtendrá todo el puntaje asociado.

6. Para simplificar el proceso, no es obligación adjuntar ninguna imagen, esto será opcional y de decisión de cada estudiante, como tampoco será requerido colocar símbolos especiales en las casillas de respuestas, todo puede ser escrito en palabras (“elevado a…”, “raíz de…“, etc.). La asignación de puntajes será estrictamente sobre las respuestas ingresadas en las casillas respectivas, siendo las imágenes consideradas solo como información complementaria.

7. Si alguna/o presenta dificultades de conexión y/o situación, se abrirá una “Tarea: ‘A1 Casos excepcionales’ “ donde debe publicar un pdf aportando la mayor cantidad de detalles (que Ud. pueda compartir, no es necesario exponer situaciones personales o confidenciales, pues estas se deben canalizar a través de la unidad respectiva), podrá incorporar además fotografías y/o pantallazos que contribuyan como antecedentes al análisis. Debe adjuntar archivos de fotografías o capturas de pantalla realizados pues en cada una de ellas se registra la fecha y hora en que fueron grabadas, esto serviría a favor en cada caso expuesto. Estas situaciones excepcionales serán evaluadas caso a caso y las respuestas a estas solicitudes podrán tardar 5 días hábiles más que el proceso regular de entrega de notas.

8. Para finalizar y como marco del proceso educativo se refuerza la idea del actuar con integridad académica, a proceder siempre honestamente y evitar verse involucrados en situaciones que atenten contra su imagen y su propia honestidad. En el actual contexto, todos disponen del material docente del cual pueden hacer uso para la prueba, y así demostrar sus propios logros, esto se reflejará más adelante en su vida profesional y les brindará numerosos beneficios.

¡Mucho éxito!
Mariana Díaz
Prof. Estadística