Filtrar

Examen: miércoles 10 de marzo 9:00 h 📌 24

Mariana Diaz O. 5 Mar 202105/03/21 a las 11:26 hrs.2021-03-05 11:26:05

Mensaje dirigido a Estudiantes que deben rendir examen (nota NPE inferior a 4,0)

 

Estimadas y Estimados Estudiantes,

Junto con saludarlos cordialmente, escribo en el marco del examen fijado para la próxima semana, miércoles 10 de marzo, para informar que el lunes 8 se realizará una ayudantía de repaso de contenidos.

Si bien se considera que el examen es de carácter integrador, tendrá énfasis en inferencia estadística (al menos 80% de puntaje asociado): Contraste de Hipótesis, basado en una y dos muestras y Regresión lineal simple como ejes temáticos de evaluación, considerando también algunos conceptos y definiciones del curso.

Dada la formalidad del instrumento, éste será sincrónico y se realizará a partir de las 9:00 h, dispondrán de al menos de 2,5 horas para responder. Si bien la asignación de puntaje será otorgada por las respuestas de cada casilla del Test de Ucrusos, como requisito será solicitado un respaldo de desarrollo de cada ejercicio mediante una fotografía de su cuaderno de apuntes o equivalente; esta fotografía deberá incluir el número de pregunta y al pie de cada hoja su nombre, firma y rut. Es obligatorio subir el respaldo de los ejercicios para poder calificar su evaluación lo cuales deben incluir los esquemas de comparación en el caso de contrastes de hipótesis.

Deberá unir todas las páginas en un solo pdf que deberá subir a la sección tareas “Respaldo examen”, para lo cual se establecerá un plazo de 45 minutos adicionales. Es altamente sugerible revisar previamente las aplicaciones disponibles o bien convertidores que consolidan imágenes en un pdf para hacer algunas pruebas de funcionamiento así evitar inconvenientes al momento de enviar el respaldo.

Para favorecer la coordinación solicita por favor, en el caso de haber decidido no rendir el examen, informarlo mediante un breve correo. Se agradece esta información. 

Les deseamos mucho éxito,
Saludos cordiales,
Mariana Díaz

 

Publicación de notas 61

Mariana Diaz O. 29 Ene 202129/01/21 a las 09:50 hrs.2021-01-29 09:50:29

Estimadas y Estimados Estudiantes,

Junto con saludar, informo que están disponibles las notas del infograma y la Nota de presentación a examen (NPE). Felicitamos el excelente desempeño logrado, así como también el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso con su formación en este año académico tan inolvidable.

Recuerde que si su nota de presentación a examen es igual o superior a 4,0 aprueba de manera automática la asignatura. En tales casos el envío de actas de nota se realizará hoy viernes 29 de enero a las 21:00 h.

Les solicito que revisen sus calificaciones, si hay algún error o situación pendiente debe escribir a la brevedad para aplazar el envío de acta hasta resolver la situación. Dado el receso universitario, casos excepcionales quedarían pendientes hasta marzo, así como también aquellos estudiantes que deban rendir examen, en tal caso seguiremos apoyando su aprendizaje con orientaciones y ayudantías al retorno.

Me despido agradecida de la buena disposición, un gusto compartir este semestre con todos Uds.

Un saludo con afecto,
Mariana Díaz
Prof. Estadística

Asignación de fechas de pruebas recuperativas y examen 68

Mariana Diaz O. 14 Ene 202114/01/21 a las 18:32 hrs.2021-01-14 18:32:14
Coordinación

Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, informo fechas de pruebas recuperativas y examen asignadas y publicadas por SES:

Prueba recuperativa: miércoles 27 de enero (semana 15)
Examen: miércoles 10 de marzo (semana 17) 

Saludos cordiales,
Mariana Díaz

Notas A2 publicadas 74

Mariana Diaz O. 14 Ene 202114/01/21 a las 16:40 hrs.2021-01-14 16:40:14

Estimadas y Estimados Estudiantes,

Junto con saludar, informo que están disponibles las notas de la A2, junto con ello la pauta respectiva con la cual podrán revisar y comparar sus respuestas directo en el test donde además conocerán la forma asignada. Al igual que en la prueba anterior, podrán reclamar eventuales discrepancias en la asignación de puntaje con plazo de 1 semana en la tarea "Revisión A2". 

Saludos cordiales,
Mariana Díaz

Sobre Infograma RLS 87

Mariana Diaz O. 11 Ene 202111/01/21 a las 19:19 hrs.2021-01-11 19:19:11
Infograma

Estimadas y Estimados Estudiantes,

Junto con saludar, escribo en el marco de la actividad de final de curso que tal como acordamos en la última sesión y que preliminarmente consideró un informe tradicional (donde debían investigar una aplicación de RLS), considerando el cansancio asociado al término de semestre (y año tan inolvidable)  se estableció simplificar la actividad transformándola a un resumen del procedimiento tipo infograma o diagrama de proceso.

Tal como se explicó en la sesión sincrónica, la actividad consiste en desarrollar una ficha tipo infografía que explique la técnica estadística de Regresión lineal simple (RLS), es requerido que sea auto-explicativa y de fácil comprensión, pensándolo además como un material de consulta posterior. El formato es libre, considerando una lámina, la cual debe contener la información sobre la RLS: qué es, como se obtiene el modelo y para qué sirve, las pruebas de hipótesis asociadas y los elementos estadísticos relevantes, además de la validación de los supuestos del modelo. Este último punto lo deberán investigar, sin embargo, de todas formas, el día jueves subiré un vídeo explicativo para que puedan corroborar la información ya investigada por Uds. Por la formalidad del documento, todas las definiciones deben ser citadas de una fuente bibliográfica (diferente a la clase presentada); está publicado el capítulo de RLS del libro Walpole, pero pueden usar el libro o la fuente de información válida que prefieran.

Se reitera que pueden usar los datos de cualquiera de los ejemplos de la ayudantía de RLS publicada la semana pasada y también opcional si prefieren usar otros datos se considera correcto. El trabajo debe ser desarrollado por equipos de hasta 3 integrantes.

Se evaluará: 

Presentación y análisis del procedimiento de regresión lineal simple (30%), Uso de conceptos y lenguaje estadístico (20%), Supuestos que sustentan el análisis de regresión lineal (15%), Uso de referencias (5%) y Apreciación global del trabajo (30%). 

Como estamos con plazos acotados he solicitado el visto bueno para ampliar el plazo de entrega hasta el lunes 18 de enero (sin descuentos por supuesto). 

Me mantengo muy atenta y disponible, 
Mucho ánimo, queda poco ya para vacaciones. 
Saludos cordiales, 
Mariana Díaz

Afectuosos saludos ❤️🎅 78

Mariana Diaz O. 24 Dic 202024/12/20 a las 13:34 hrs.2020-12-24 13:34:24

Saludos_MD.jpg

[A2 Publicada] duración 3 h, disponible para rendir de 8:30 a 19:30 h. Debe leer 75

Mariana Diaz O. 24 Dic 202024/12/20 a las 03:40 hrs.2020-12-24 03:40:24
Evaluaciones

[A2 Publicada] duración 3 h, disponible para rendir de 8:30 a 19:30 h. Debe leer las siguientes instrucciones: 


Estimadas y Estimados Estudiantes

Junto con saludar, escribo en el marco de la A2 ya publicada en sección Tests de UCursos. La prueba estará disponible para rendirla de 8:30 a 19:30 h y tendrá una duración máxima de 3 horas.  

Tal como fue informado, los contenidos a evaluar correspondes a Probabilidades, Distribuciones de probabilidad [normal, binomial y Poisson] e inferencia estadística: Estimación de intervalos de confianza;  Contraste de hipótesis basado en una muestra; Contraste de Hipótesis basado en dos muestras, dependientes e independientes (con varianzas poblacionales conocidas).

Les solicito leer antes de la prueba y con especial atención las siguientes instrucciones, esto permitirá aclarar eventuales dudas, optimizando su tiempo al momento de la prueba:

1. Si bien la evaluación será asincrónica, el tiempo no se pausa, es decir, debe coordinar su disponibilidad horaria para rendirla en 180 minutos sin interrupciones: no es posible entrar al test, salir y volver a entrar si ya paso el tiempo límite, así que tome los resguardos necesarios. El límite establecido para el ingreso de respuestas es hasta las 19:30 h para que lo consideren en su organización.

2. Debe leer con atención y detalladamente la prueba (revise toda la información que se entrega) si tiene dudas estrictamente referidas al enunciado, puede consultar mediante correo desde plataforma, como equipo docente estaremos disponibles para responder correos hasta las 16:00 h.

3. Interacción en el foro: Si bien frente a preguntas repetidas, la aclaración podrá ser comunicadas vía foro, durante el desarrollo de la prueba no se permiten preguntas en este, si esto sucede y la pregunta entrega información sobre la respuesta, parcial o totalmente, esta podría ser anulada causando un eventual perjuicio a todos. Se solicita que antes de ingresar al test puedan revisar el foro algún eventual aviso, si es que lo hubiera.

4. Para las distribuciones de probabilidad, desarrolle sus ejercicios y presente sus resultados utilizando 4 cifras significativas, por ejemplo: 0,0001230 donde los ceros, a la izquierda del primer dígito que no es cero, sirven solo para establecer la posición del punto decimal y no son significativos.

5. Para la estimación de intervalos de confianza y en el contraste de hipótesis, desarrolle sus ejercicios y presente sus resultados utilizando 2 decimales aproximados por redondeo (a no ser que se explicite algo distinto). Guíese por lo que hemos visto en las clases de ejercitación y ayudantías, por ejemplo,  para definir la región de rechazo (RR) debe hacerlo expresándolo como un intervalo, debe quedar claro el percentil de la distribución de probabilidad y los respectivos gl si fuese un estadístico t-Student pues esto estará asociado a una asignación de puntaje. Recuerde también que en un contraste se invalida una conclusión por dos motivos, establecer una RR errónea u obtener un valor experimental erróneo.

6. No es obligación publicar la memoria de cálculo, pues toma tiempo escribir en la casilla de respuestas todo el detalle; el inconveniente de esto es que ante eventuales errores puntuales que se vuelven de arrastre, no es posible asignar puntos por desarrollo, por ello, si el cálculo considera cociente, debe informar en números, su numerador/denominador, y recuerde contextualizar sus resultados. Para simplificar el proceso, no es obligación adjuntar ninguna imagen, una fotografía no reemplaza la respuesta de la casilla respectiva. Las fotografías o imágenes son opcionales y de decisión de cada estudiante y solo serán consideradas como complemento, sin asignación de puntaje por sí solas.

7. Debe cumplir lo establecido en los puntos 4, 5 y 6 para obtener la totalidad del puntaje asignado a una respuesta. Para entender su relevancia, POR EJEMPLO, la asignación de puntos se podría estructurar como sigue: 1 punto por presentar cociente; 1 punto la respuesta numérica, suma 1 punto por presentar los decimales solicitados, más 1 punto por el contexto (referencia al enunciado). Recuerde siempre leer con la debida atención el enunciado de cada ítem o ejercicio para saber que se solicita.

8. Si alguna/o presenta dificultades de conexión o de situación, se abrirá una “Tarea: A2 casos excepcionales” donde debe aportar los antecedentes del caso. Estas situaciones excepcionales serán evaluadas caso a caso y su respuesta podría tardar un poco más que el proceso regular de entrega de notas.

Para finalizar, se les solicita actuar con integridad académica, a proceder siempre honestamente y evitar verse involucrados en situaciones que atenten contra su imagen y su propia honestidad. En el actual contexto, tal como se ha reiterado , todos disponen del material docente del cual pueden hacer uso para la prueba, y así demostrar sus propios logros.

¡Mucho éxito!
Mariana Díaz
Prof. Estadística

[21-22Dic de 19:30 a 20:00 h]: Sesiones de consultas 57

Mariana Diaz O. 21 Dic 202021/12/20 a las 18:17 hrs.2020-12-21 18:17:21
Evaluaciones

Estimadas y Estimados Estudiantes,

Junto con saludar, les entrego una información la cual hemos logrado coordinar muy recientemente: Hoy lunes 21 y mañana martes 22 de diciembre se realizarán un par de sesiones de consultas e 19:30 a 20:00 h.

La idea es que puedan resolver dudas y consultas de los temas que se evaluarán en la A2 (clase 5 a la clase 10) .

El vínculo de la reunión quedará disponible en la sección clase virtual minutos antes de iniciar.

Saludos cordiales,
Mariana Díaz

Asignación de fecha A2 81

Mariana Diaz O. 19 Nov 202019/11/20 a las 18:54 hrs.2020-11-19 18:54:19
Evaluaciones

Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, escribo en el marco de la asignación de fechas de evaluaciones, y tal como lo conversamos en la sesión sincrónica, realice la consulta, pero dada la ajustada agenda de actividades no hay espacio para cambios: la fecha establecida para la A2 es el jueves 24 de diciembre.

Como equipo docente tomaremos las medidas paliativas para que lleguen a la prueba lo mejor preparados, hemos estado preparando el material docente con guías de ejercicios, test formativos y material complementario, y la semana previa realizaremos un ensayo tipo prueba para que puedan practicar. También se les recuerda que ese día la prueba estará disponible toda la jornada, de 8:30 a 19:30 h, idealmente puedan realizarla durante la mañana.

Quedamos atentos y disponibles,
Saludos cordiales,
Mariana Díaz

PD: lo intenté, pero no es mi decisión =(

Reanudación de actividades docentes 70

Mariana Diaz O. 10 Nov 202010/11/20 a las 12:54 hrs.2020-11-10 12:54:10
General

Estimadas y Estimados Estudiantes,
Siendo grato saludarlos, informo, de acuerdo con el comunicado de Pregrado, la nueva calendarización del semestre:

“Realizaremos 3 Semanas de Docencia (6-8) y tendremos una Semana de Receso, luego otras 3 Semanas de Docencia (9-11) y tendremos Receso entre Navidad y Año Nuevo, para finalizar la Docencia las 2 primeras semanas de enero de 2021”

Ademas, dadas las semanas de receso, se amplía el plazo de solicitud de re-corrección de A1 hasta este vienes 13 de noviembre.

Saludos cordiales,
Mariana Díaz

calendario_academico_22.png