ANEXO DE PRECISIONES AL DOCUMENTO “RESPUESTA AL PETITORIO DE LOS ESTUDIANTES” 1

Alejandro Bustamante M. 10 Jul 201310/07/13 at 18:512013-07-10 18:51:10

Para el conocimiento de la Comunidad


Anexo_de_Precisiones_10.07.2013.-.pdf (302,3 kb)

Respuesta del Señor Decano a solicitud de reunión. 1

Alejandro Bustamante M. 7 Jul 201307/07/13 at 18:352013-07-07 18:35:07

Respuesta al Petitorio de la Comunidad Estudiantil Facultad de Ciencias Químicas 2

Alejandro Bustamante M. 5 Jul 201305/07/13 at 19:082013-07-05 19:08:05

Información a la Comunidad 1

Alejandro Bustamante M. 4 Jul 201304/07/13 at 17:172013-07-04 17:17:04

Se informa a la Comunidad que el documento de respuesta al petitorio estudiantil será socializado a todos los académicos y funcionarios con el objetivo de recoger el pensamiento global de académicos y funcionarios en su redacción final.

Dante Miranda W.
Director de Extensión

Carta Abierta Dirección Asuntos Estudiantiles 3

Alejandro Bustamante M. 4 Jul 201304/07/13 at 17:132013-07-04 17:13:04

Santiago, 2 de Julio 2013
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

En relación a la Propuesta del Petitorio de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en el punto 8, se mencionan:
1) De las funciones específicas del Director de Asuntos Estudiantiles.
A este respecto debo aclarar que el punto 1, que hace referencia a la administración de los servicios estudiantiles, en nuestra facultad: la salud, bienestar social y deportes no dependen de la Dirección de Asuntos estudiantiles, sino del Servicio Social (salud y bienestar social) y los deportes del Jefe de Area Deportiva, Prof.Cristián Villena, quién académicamente depende del Director de la Escuela de Pregrado. En aspectos de peticiones económicas, el área de deporte eleva a través del Director de Escuela las solicitudes al Vicedecanato. La Dirección de Escuela no maneja fondos para apoyar actividades deportivas, si los posee y fija para contratación de profesores de los respectivos CFG.

2) Sobre los alumnos con Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa SIPEE.
En este punto debo informar, que el año pasado 2012 algunas facultades de la Universidad de Chile tuvieron alumnos de ingreso vía SIPEE. Pero, nuestra facultad no tuvo estudiantes por esta vía de ingreso. Fue un programa piloto que nuestra facultad no fue incluida. Por solicitud del Director de Escuela, el año pasado se generaron 5 vacantes para cada una de nuestras carreras para el año 2013, las cuales fueron aceptadas y no todas fueron llenadas. Al inicio de este proyecto se nominó como representante de la facultad a la Asistente Social Sra. Paula Toledo, quien asistió a las reuniones que se llevaron a cabo el año 2012.
A partir de este año 2013 ingresaron 10 estudiantes vía SIPEE a nuestra facultad. Se realizaron dos reuniones de carácter informativo, donde las responsables de este Proyecto, Directora Departamento de Pregrado y Directora de Bienestar Estudiantil, recogieron las necesidades de las facultades, con el compromiso de informarnos el detalle de la asignación de los fondos, y las líneas de acción una vez que estas comisiones visitaran todas las facultades.

Con fecha 28 de Mayo, se hizo llegar una carta dirigida al Señor Decano de la facultad, donde se informaba el detalle de cómo se implementaría la Beca de Nivelación Académica (BNA).
Adjunto a esa carta, viene toda la información pertinente, como estadísticas e indicadores de la Institución, objetivos, plan de trabajo, resultados esperados, recursos asignados, etc.

La primera reunión informativa sobre las condiciones de la implementación del Proyecto se realizó el día 19 de Junio, a las 9:30 hrs en la oficina del Director de Escuela de Pregrado entre el Director de Pregrado, Director de Asuntos Estudiantiles y la Coordinadora del Área de Aprendizaje Srta. Carolina Matheson, encargada de la implementación de la BNA en nuestra Facultad. En dicha reunión se nominó coordinadora de la BNA por la facultad a la Directora de Asuntos Estudiantiles.
Debido a la extensión del tema a tratar, y que a la fecha de la reunión aún no estaba activa la plataforma U-tutorías, necesaria para el desarrollo del proyecto, se fijó una reunión para el miércoles 26 de Junio en la Dirección de Pregrado, la que no se concretó por razones obvias.

Quiero hacer presente a todos los estudiantes que, en la medida que se nos haga llegar la información pendiente para la implementación del Proyecto BNA a partir del segundo semestre, ésta se les hará llegar oportunamente.
Por de pronto, pongo a disposición la información recibida en la reunión del día 19 de Junio.

TUTORÍAS:

i) La primera etapa será la selección de tutores, quienes desarrollarán las tutorías integrales; cuyo propósito es apoyar a los estudiantes de primer año, en el ámbito académico, profesional y personal.
ii) Los tutores serán estudiantes que estén cursando al menos el sexto semestre, y que dispongan de 6 horas semanales para realizar esta actividad. Los estudiantes postularán en la plataforma antes mencionada en forma on line y tendrán a su cargo 5 estudiantes. De estas 6 horas, 2 de ellas son presenciales, las otras 4 para preparar las clases, reuniones de coordinación y capacitación.
iii) Las tutorías se realizarán sobre las materias que presentaron mayor dificultad para los estudiantes durante el primer semestre, hemos detectado matemáticas y química.
iv) Posteriormente, se realizarán las reuniones pertinentes con los tutores seleccionados para entregarles la información detallada sobre sus funciones, honorarios, etc.
v) Los estudiantes beneficiados, no solo serán los alumnos de ingreso SIPEE, sino estudiantes con BEA y estudiantes que necesiten apoyo académico.
vi) Se dispone de un total de $4.500.000 para honorarios de tutorías.
CURSOS DE NIVELACIÓN:
Estos cursos están orientados a nivelar los conocimientos básicos necesarios para un buen desempeño académico. Al igual que las tutorías, estos cursos estarán disponibles para todos los estudiantes de primer año que los necesiten. Se incluirá un curso de fortalecimiento de habilidades blandas.
Se dispone de un total de $4.000.000 para honorarios de profesores que dictarán cursos de nivelación.
GASTOS OPERACIONALES EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES CON BNA.
En este punto se entregarán bienes que sean relevantes para el desempeño académico de los estudiantes beneficiarios, tales como dossier de fotocopias, bibliografía básica, materiales, etc.
Se destinó a esta facultad la suma de $3.890.000 para estos bienes, los que serán distribuidos directamente desde los servicios centrales.

Estimados alumnos, espero que con esta información, quede claro que no hay malas prácticas, negligencias, ni dineros gastados comprometidos con este proyecto, puesto que, esta facultad a la fecha no ha recibido fondos para la implementación de este proyecto. En este sentido, se ha informado que en el Ministerio de Educación ha habido un retraso en la tramitación del decreto que formaliza el otorgamiento de los recursos BNA a la Universidad, según OF N°116 del 28 de Mayo de 2013.
Sin otro particular y quedo a su disposición para aclarar cualquier duda respecto de los temas abordados en el punto 8.
Les saluda cordialmente



María Angélica Vega Urquieta
Directora de Asuntos Estudiantiles

Declaración del Consejo de Facultad

Alejandro Bustamante M. 28 Jun 201328/06/13 at 17:092013-06-28 17:09:28

Declaración del Consejo de Facultad

El día viernes 28 de junio de 2013, a partir de las 15.00 hrs., se ha reunido en sesión extraordinaria el Consejo de Facultad, donde se analizó la situación de toma vigente de la Facultad.

En la oportunidad se informó respecto a la reunión sostenida entre el Director de Extensión y el Secretario de Estudios con el Centro General de Estudiantes (CEFaQ), así como de las asambleas bi-estamentales (con algunos académicos y funcionarios) del día jueves 27 de junio de 2013, y la asamblea de académicos, desarrollada el día viernes 28 de junio de 2013.

En el contexto de lo señalado, surgieron alternativas de solución a algunas demandas estudiantiles, las que el Consejo de Facultad considera factible de ser concretadas en el corto plazo. Se considera relevante discutir estos temas entre todos los académicos, para lo cual el Consejo de Facultad llama al desarrollo de una Reunión del Claustro Académico para el día lunes 01 de julio de 2013, a partir de las 10.00 hrs., en la sala V2 de la sede de Av. Vicuña Mackenna Nro. 20, Providencia.

Una vez realizado este Claustro, se retomarán las instancias de comunicación con los estudiantes para analizar en conjunto estas propuestas.

Consejo de Facultad
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Universidad de Chile

Estimados Colegas académicos Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Alejandro Bustamante M. 27 Jun 201327/06/13 at 20:222013-06-27 20:22:27

Estimados Colegas académicos Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

El día de hoy un grupo de académicos asistimos a la asamblea convocada por los estudiantes. En el interés de contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas que han originado la toma de la Facultad, y a los derivados de esta, convocamos a una reunión para el día de mañana 28 de Junio a las 10 am en la sede de Olivos. Creemos que esta reunión es necesaria para que nuestro estamento exprese su opinión respecto a estos temas, y resolver en buena forma este conflicto, por lo cual solicitamos a todos su asistencia, especialmente al Sr. Decano y Vicedecano de nuestra Facultad.

Convocantes:

Profesora Claudia Yañez, Soledad Bollo, Daniela Selenfrund,
Profesores Pedro Aguirre , Marcelo Kogan, Julio de la Fuente, German Gunter, Claudio Saitz, Ramiro Araya, Javier Morales M

Invitación a reunión

Alejandro Bustamante M. 25 Jun 201325/06/13 at 14:272013-06-25 14:27:25

SANTIAGO DE CHILE, martes 25 de junio de 2013.-

Señor
Sebastián Riquelme
Presidente
Centro General de Estudiantes (CEFaQ)
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas – Universidad de Chile
Presente

De nuestra consideración,

Con la finalidad de conversar las alternativas de solución a la actual situación de movilización de los estudiantes en la Facultad, invito a Ud. y representantes de la Asamblea de la Toma, a una reunión con una Comisión Ejecutiva, integrada por el Señor Director de Extensión y Consejero de Facultad, Prof. Dante Miranda W., y el Señor Secretario de Estudios, Prof. Alejandro Bustamante M., del organismo universitario, para el día jueves 27 de junio de 2013, en dependencias del Edificio Santos Dumont Nro. 964, sala de reuniones Tercer Piso, a las 11.00 hrs.

Cordialmente se despide de Ud.,

Comité Directivo
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas – Universidad de Chile

Carta Abierta a la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas 2

Alejandro Bustamante M. 24 Jun 201324/06/13 at 13:132013-06-24 13:13:24

Carta Abierta a la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile


En relación a las demandas de los estudiantes en Toma de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, nos permitimos clarificar algunos puntos para contribuir al diálogo informado sobre el particular. A saber:


Proyectos de mejoramiento de la Biblioteca Prof. César Leyton

Durante los últimos años la Facultad ha priorizado a la Biblioteca en su financiamiento, bajo el total convencimiento de que es un factor primordial en el éxito académico de los estudiantes, tanto de pregrado como postgrado. Lo expuesto se refrenda en el constante apoyo económico que ha realizado la Facultad en la adquisición de material bibliográfico, la suscripción de catálogos científicos y el mejoramiento de la infraestructura general (Proyecto de Remodelación 1.0 ejecutado en el primer trimestre de 2012 y Proyecto de Remodelación 2.0 que se desarrollará en el tercer trimestre de 2013), lo que dan un total de inversión superior a los $105.000.000 en menos de un año.


Espacios para la calidad de vida estudiantil

De manera totalmente inédita en la historia de la Facultad, se han habilitado tres salas de estudio en el edificio de calle Santos Dumont Nro. 964, cada una con capacidad para 15 puestos de trabajo, con climatización y acceso a internet vía wi-fi. En el mismo recinto, existen además salas de reuniones, donde los estudiantes y sus académicos pueden trabajar en el desarrollo de sus seminarios y tesis de grado.

Por otra parte, existen dos proyectos de infraestructura que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, de manera directa. A saber:

1. Edificio Eco-sustentable: El cual además de incorporar laboratorios de docencia experimental, tendrá salas de estudio especialmente habilitadas para los estudiantes de pre y postgrado. Este proyecto, que se enmarca en el endeudamiento de largo plazo, además de la aprobación del Consejo de Facultad, cuenta con la autorización presupuestaria del Consejo Universitario y el Senado Universitario (Fuente de información: www.quimica.uchile.cl/ ... ncia-infraestructura) (agosto de 2012). Actualmente, se encuentra detenido por una indicación del Ministerio de Hacienda, respecto al aval del crédito en cuestión.

2. Cafetería del Pimiento: Espacio orientado para el uso de los estudiantes y el personal de colaboración, de apróx. 200 metros cuadrados. El objetivo será generar un recinto donde la comunidad pueda almorzar y calentar sus alimentos, de manera abierta.

Todos los proyectos aprobados, fueron conocidos en el Consejo de Facultad, donde se contaba con la participación y asistencia de los representantes del estudiantado de la unidad académica (CEFaQ), así como los integrantes del organismo del Senado Universitario. Asimismo, han seguido el procedimiento administrativo que corresponde para cada caso, a través de los procesos de licitación pública y transparencia que se exigen al organismo universitario.


Comunicaciones

Tanto la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Extensión y Comunicaciones, así como el mismo Decanato, han mantenido canales abiertos de comunicación.

Por otra parte, las autoridades superiores jamás han negado una audiencia a cualquier estudiante, siendo un principio de la Facultad el diálogo franco, directo y abierto.

Fiel reflejo de lo anterior es la reunión agendada con el Centro General de Estudiantes de la Facultad para el día de hoy con el Señor Decano, la cual iba a constituir una instancia de diálogo fecundo, para encontrar vías de solución a los problemas de la comunidad estudiantil. Lamentablemente son los estudiantes en Toma los que quebraron esta instancia de conversación. En dicho sentido, cuando se emplean medidas de presión indebidas alejadas de las normas de sana convivencia universitaria, no es posible concretar un diálogo respetuoso, como corresponde a una comunidad académica (Carta del Sr. Decano: www.u-cursos.cl/ ... institucion/o/6051).


Casino

El Campus Norte cuenta con dos casinos (Fac. de Medicina: 1000 personas apróx.; Fac. de Odontología: 250 personas apróx.), de los cuales uno se encuentra a menos de 50 metros del edificio Luis Ceruti. El Señor Decano ha defendido, tanto en los Consejos de Campus como en las instancias ad hoc, el trato igualitario y digno a toda la comunidad de la Facultad. Dicha situación se refrendó en la primera reunión del Campus Norte de este año, cuando las autoridades de la Facultad rechazaron subsidiar al concesionario y exigieron el cumplimiento íntegro del contrato vigente, así como el trato igualitario.

Tanto la Facultad como el mismo concesionario, llaman a efectuar sus reclamos según el conducto regular en el libro respectivo. Esta forma ha sido sistemáticamente informada a la Comisión Casino, la cual se encuentra compuesta por miembros del Centro de Estudiantes.

Por lo demás, el contrato de concesión está suscrito entre la Fac. de Odontología y la empresa ODA. No obstante, los representantes de nuestro organismo siempre han defendido los intereses de la comunidad universitaria de la Facultad.

Este Consejo entiende las limitaciones existentes sobre la materia, sin embargo estamos ciertos de que éstas podrán ser mitigadas a través de la ejecución del Proyecto del Edificio Eco-Sustentable y la Cafetería del Pimiento.


Deporte

La inversión que la Facultad ha realizado en infraestructura deportiva es notable en los últimos años. Se ganó el proyecto de mejoramiento de obras menores hace 27 meses, el cual cuenta con un monto de inversión de $103.000.000.

El proyecto ha tenido un sinnúmero de dificultades operativas en su gestión de adquisición, propias de la burocracia universitaria. En dicho sentido, la Facultad ha mantenido su disposición para acelerar al máximo el proceso de adquisición; tanto es así, que la obra con la empresa adjudicataria respectiva se inicia con fecha de hoy.

Es preciso consignar que durante todo el proceso de mejoramiento de infraestructura deportiva, se mantuvo informados a los representantes estudiantiles del deporte de la Facultad de cada uno de los procesos administrativos de adquisición, que han sido licitados según la reglamentación vigente (Mercado Público). Además, se publicó la noticia sobre el particular en el sitio web de la Facultad y se trató en detalle en sesión de este Consejo.

Las ramas deportivas han sido apoyadas permanentemente, contando con apoyo presupuestario a solicitud de partes, por el presupuesto directo del Decanato, y entregando la mayor de las facilidades de las autoridades universitarias, a pesar de que el porcentaje de estudiantes que realiza actividad deportiva por ramas en la Facultad es del 10 al 12% del total.


Accesibilidad de personas con problemas de movilidad

Por primera vez, después de muchos años, la Facultad cuenta con medidas de acceso para las personas con movilidad reducida. De esta forma la estudiante y el académico que cuentan con este problema, tienen un baño habilitado de manera exclusiva y bajo el íntegro cumplimiento de la normativa vigente.

Reafirmando lo expuesto anteriormente, este viernes se presentará un proyecto de mejoramiento de la accesibilidad del Campus Norte al Fondo de Obras Menores del año 2013, con el objetivo de mejorar más aún la vida académica del profesor y la estudiante.


Subcontratos

Los subcontratos son un mecanismo de gestión eficiente de los servicios básicos, los cuales a su vez están altamente especializados en su función. En dicho sentido, la Facultad da cabal cumplimiento a la reglamentación vigente sobre la materia, exigiendo previo a la cancelación de los servicios, el pago íntegro de las cotizaciones sociales de los trabajadores subcontratados.

Asimismo, cada subcontrato posee una boleta de garantía que, entre otras cosas, cauciona las obligaciones sociales y laborales de los trabajadores subcontratados.

En virtud de lo expuesto, siempre se ha fiscalizado y se fiscalizará las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, por parte de la Administración de la Facultad.


Precariedad de Laboratorio de Operaciones Unitarias

Todos los problemas del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Facultad se encuentran en proceso de solución, considerando los detalles en la ejecución del diseño establecido por los académicos de la Facultad, por parte del Arquitecto y la empresa constructora.

Gracias a la colaboración de los académicos del Laboratorio de Operaciones Unitarias y con la voluntad de muchos estudiantes que comprenden el cambio de un área de tan alta especialidad, día a día se mejoran las condiciones y se habilita el recinto para su pleno funcionamiento.

Finalmente, el traslado de equipos mayores se encuentra totalmente cotizado y aprobado, y se ejecutará en el transcurso de las próximas semanas.


Triestamentalidad

Sobre el particular, no es competencia de las autoridades de esta Facultad, revisar un tema que tiene su decisión en la modificación de los Estatutos de la Universidad de Chile.

Otro antecedente

Recientemente todas las carreras de la Facultad, completaron el segundo proceso de acreditación, obteniendo entre 6 y 7 años, que son los niveles máximos en el país. Lo anterior, es resultado de un trabajo serio y responsable, de alta calidad académica, valorado por instancias especializadas externas, que a su vez va unido a una infraestructura superior a los estándares nacionales.


Lo expuesto con anterioridad, son aclaraciones en relación a las demandas de los estudiantes en Toma. En dicho sentido, este Consejo cumple con informar a la Comunidad de la Facultad de todas las actividades que se han llevado y se están llevando a cabo, para el bienestar y progreso de la unidad académica.

Les saluda cordialmente,


Consejo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Universidad de Chile


Santiago de Chile, lunes 24 de junio de 2013.-

"Las ideas están por sobre la fuerza"

Alejandro Bustamante M. 24 Jun 201324/06/13 at 10:442013-06-24 10:44:24

El Consejo de Facultad hace un ferviente llamado a todos nuestros estudiantes y en forma especial a los que lideran esta toma a honrar y defender los principios que inspiran a nuestra Universidad deponiendo la Toma de la Facultad.
La defensa de la libertad, de la tolerancia, de la pluralidad y de los valores democráticos, se levanta sobre convicciones profundas que no pueden ser quebrantadas por la fuerza.
La defensa de estos principios requiere de una actitud valiente y de fuerte coherencia con nuestras acciones. Si hace solo unos días, en protesta por el ingreso de la fuerza pública a nuestra Casa Central, proclamamos que: "Las ideas están por sobre la fuerza", entonces, nuestro deber ético es defender y llevar a la práctica este principio siempre.
Por ello, como autoridades universitarias, guiados por los principios de nuestra universidad, invitamos a nuestros estudiantes, a reanudar la normal vida universitaria, para que en el seno de esta comunidad, podamos mediante un diálogo fraterno, respetuoso, tolerante, encontrar en la riqueza de nuestras ideas, los caminos para solucionar las justas demandas.