Calendario PRE, EX

Alejandro Bustamante M. 19 Jul 201319/07/13 a las 12:49 hrs.2013-07-19 12:49:19

Estimados, están publicadas la recalendarización de PRE y EX.

Fechas Pre y EX

Calendario de Pruebas A

Alejandro Bustamante M. 18 Jul 201318/07/13 a las 14:48 hrs.2013-07-18 14:48:18

Estimados, les adjunto re programación de pruebas A2 pendientes.

saludos


Asignatura Día Sala Hora
Adm. Farmacéutica Lunes 22 5 17:40-19:40
Adm. Farmacéutica Lunes 22 6 17:40-19:40
Anat Integrativa Martes 23 4 08:30-10:30
Anat Integrativa Martes 23 5 08:30-10:30
Biol. Celular Lunes 22 1 11:00-13:00
Biol. Celular Lunes 22 3 11:00-13:00
Biol. Celular Lunes 22 4 11:00-13:00
Farmacología II Lunes 22 16 14:30-16:30
Microbiologia Lunes 22 1 18:30-20:30
Microbiologia Lunes 22 4 18:30-20:30
Microbiologia Lunes 22 15 18:30-20:30
Operaciones Unitarias II Lunes 22 4 08:30-11:00
Orgánica III Lunes 22 3 18:30-20:30
Ingles Martes 23 1 17:40-19:40
Ingles Martes 23 3 17:40-19:40
Ingles Martes 23 4 17:40-19:40
MATERIAS PRIMAS Martes 23 9 13:00-15:00
Qca Orgánica II Martes 23 15 17:40-19:40
Qca Orgánica II Martes 23 16 17:40-19:40
Síntesis Orgánica Miércoles 24 8 14:00-17:30
Tec. Farmacéutica Martes 23 3 14:00-16:00
físico química III Jueves 25 11 15:00-17:00
Administración y gestión Martes 23 11 11:00-13:00
Industrialización de Cereales Martes 23 11 18:30-20:30

1_pruebas_A2_faltantes.xlsx (11,6 kb)

Llamado a Postulación de tutor(a) Programa BNA

Alejandro Bustamante M. 11 Jul 201311/07/13 a las 10:36 hrs.2013-07-11 10:36:11

ANEXO DE PRECISIONES AL DOCUMENTO “RESPUESTA AL PETITORIO DE LOS ESTUDIANTES” 1

Alejandro Bustamante M. 10 Jul 201310/07/13 a las 18:51 hrs.2013-07-10 18:51:10

Para el conocimiento de la Comunidad


Anexo_de_Precisiones_10.07.2013.-.pdf (302,3 kb)

Respuesta del Señor Decano a solicitud de reunión. 1

Alejandro Bustamante M. 7 Jul 201307/07/13 a las 18:35 hrs.2013-07-07 18:35:07

Respuesta al Petitorio de la Comunidad Estudiantil Facultad de Ciencias Químicas 2

Alejandro Bustamante M. 5 Jul 201305/07/13 a las 19:08 hrs.2013-07-05 19:08:05

Información a la Comunidad 1

Alejandro Bustamante M. 4 Jul 201304/07/13 a las 17:17 hrs.2013-07-04 17:17:04

Se informa a la Comunidad que el documento de respuesta al petitorio estudiantil será socializado a todos los académicos y funcionarios con el objetivo de recoger el pensamiento global de académicos y funcionarios en su redacción final.

Dante Miranda W.
Director de Extensión

Carta Abierta Dirección Asuntos Estudiantiles 3

Alejandro Bustamante M. 4 Jul 201304/07/13 a las 17:13 hrs.2013-07-04 17:13:04

Santiago, 2 de Julio 2013
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

En relación a la Propuesta del Petitorio de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en el punto 8, se mencionan:
1) De las funciones específicas del Director de Asuntos Estudiantiles.
A este respecto debo aclarar que el punto 1, que hace referencia a la administración de los servicios estudiantiles, en nuestra facultad: la salud, bienestar social y deportes no dependen de la Dirección de Asuntos estudiantiles, sino del Servicio Social (salud y bienestar social) y los deportes del Jefe de Area Deportiva, Prof.Cristián Villena, quién académicamente depende del Director de la Escuela de Pregrado. En aspectos de peticiones económicas, el área de deporte eleva a través del Director de Escuela las solicitudes al Vicedecanato. La Dirección de Escuela no maneja fondos para apoyar actividades deportivas, si los posee y fija para contratación de profesores de los respectivos CFG.

2) Sobre los alumnos con Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa SIPEE.
En este punto debo informar, que el año pasado 2012 algunas facultades de la Universidad de Chile tuvieron alumnos de ingreso vía SIPEE. Pero, nuestra facultad no tuvo estudiantes por esta vía de ingreso. Fue un programa piloto que nuestra facultad no fue incluida. Por solicitud del Director de Escuela, el año pasado se generaron 5 vacantes para cada una de nuestras carreras para el año 2013, las cuales fueron aceptadas y no todas fueron llenadas. Al inicio de este proyecto se nominó como representante de la facultad a la Asistente Social Sra. Paula Toledo, quien asistió a las reuniones que se llevaron a cabo el año 2012.
A partir de este año 2013 ingresaron 10 estudiantes vía SIPEE a nuestra facultad. Se realizaron dos reuniones de carácter informativo, donde las responsables de este Proyecto, Directora Departamento de Pregrado y Directora de Bienestar Estudiantil, recogieron las necesidades de las facultades, con el compromiso de informarnos el detalle de la asignación de los fondos, y las líneas de acción una vez que estas comisiones visitaran todas las facultades.

Con fecha 28 de Mayo, se hizo llegar una carta dirigida al Señor Decano de la facultad, donde se informaba el detalle de cómo se implementaría la Beca de Nivelación Académica (BNA).
Adjunto a esa carta, viene toda la información pertinente, como estadísticas e indicadores de la Institución, objetivos, plan de trabajo, resultados esperados, recursos asignados, etc.

La primera reunión informativa sobre las condiciones de la implementación del Proyecto se realizó el día 19 de Junio, a las 9:30 hrs en la oficina del Director de Escuela de Pregrado entre el Director de Pregrado, Director de Asuntos Estudiantiles y la Coordinadora del Área de Aprendizaje Srta. Carolina Matheson, encargada de la implementación de la BNA en nuestra Facultad. En dicha reunión se nominó coordinadora de la BNA por la facultad a la Directora de Asuntos Estudiantiles.
Debido a la extensión del tema a tratar, y que a la fecha de la reunión aún no estaba activa la plataforma U-tutorías, necesaria para el desarrollo del proyecto, se fijó una reunión para el miércoles 26 de Junio en la Dirección de Pregrado, la que no se concretó por razones obvias.

Quiero hacer presente a todos los estudiantes que, en la medida que se nos haga llegar la información pendiente para la implementación del Proyecto BNA a partir del segundo semestre, ésta se les hará llegar oportunamente.
Por de pronto, pongo a disposición la información recibida en la reunión del día 19 de Junio.

TUTORÍAS:

i) La primera etapa será la selección de tutores, quienes desarrollarán las tutorías integrales; cuyo propósito es apoyar a los estudiantes de primer año, en el ámbito académico, profesional y personal.
ii) Los tutores serán estudiantes que estén cursando al menos el sexto semestre, y que dispongan de 6 horas semanales para realizar esta actividad. Los estudiantes postularán en la plataforma antes mencionada en forma on line y tendrán a su cargo 5 estudiantes. De estas 6 horas, 2 de ellas son presenciales, las otras 4 para preparar las clases, reuniones de coordinación y capacitación.
iii) Las tutorías se realizarán sobre las materias que presentaron mayor dificultad para los estudiantes durante el primer semestre, hemos detectado matemáticas y química.
iv) Posteriormente, se realizarán las reuniones pertinentes con los tutores seleccionados para entregarles la información detallada sobre sus funciones, honorarios, etc.
v) Los estudiantes beneficiados, no solo serán los alumnos de ingreso SIPEE, sino estudiantes con BEA y estudiantes que necesiten apoyo académico.
vi) Se dispone de un total de $4.500.000 para honorarios de tutorías.
CURSOS DE NIVELACIÓN:
Estos cursos están orientados a nivelar los conocimientos básicos necesarios para un buen desempeño académico. Al igual que las tutorías, estos cursos estarán disponibles para todos los estudiantes de primer año que los necesiten. Se incluirá un curso de fortalecimiento de habilidades blandas.
Se dispone de un total de $4.000.000 para honorarios de profesores que dictarán cursos de nivelación.
GASTOS OPERACIONALES EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES CON BNA.
En este punto se entregarán bienes que sean relevantes para el desempeño académico de los estudiantes beneficiarios, tales como dossier de fotocopias, bibliografía básica, materiales, etc.
Se destinó a esta facultad la suma de $3.890.000 para estos bienes, los que serán distribuidos directamente desde los servicios centrales.

Estimados alumnos, espero que con esta información, quede claro que no hay malas prácticas, negligencias, ni dineros gastados comprometidos con este proyecto, puesto que, esta facultad a la fecha no ha recibido fondos para la implementación de este proyecto. En este sentido, se ha informado que en el Ministerio de Educación ha habido un retraso en la tramitación del decreto que formaliza el otorgamiento de los recursos BNA a la Universidad, según OF N°116 del 28 de Mayo de 2013.
Sin otro particular y quedo a su disposición para aclarar cualquier duda respecto de los temas abordados en el punto 8.
Les saluda cordialmente



María Angélica Vega Urquieta
Directora de Asuntos Estudiantiles

Declaración del Consejo de Facultad

Alejandro Bustamante M. 28 Jun 201328/06/13 a las 17:09 hrs.2013-06-28 17:09:28

Declaración del Consejo de Facultad

El día viernes 28 de junio de 2013, a partir de las 15.00 hrs., se ha reunido en sesión extraordinaria el Consejo de Facultad, donde se analizó la situación de toma vigente de la Facultad.

En la oportunidad se informó respecto a la reunión sostenida entre el Director de Extensión y el Secretario de Estudios con el Centro General de Estudiantes (CEFaQ), así como de las asambleas bi-estamentales (con algunos académicos y funcionarios) del día jueves 27 de junio de 2013, y la asamblea de académicos, desarrollada el día viernes 28 de junio de 2013.

En el contexto de lo señalado, surgieron alternativas de solución a algunas demandas estudiantiles, las que el Consejo de Facultad considera factible de ser concretadas en el corto plazo. Se considera relevante discutir estos temas entre todos los académicos, para lo cual el Consejo de Facultad llama al desarrollo de una Reunión del Claustro Académico para el día lunes 01 de julio de 2013, a partir de las 10.00 hrs., en la sala V2 de la sede de Av. Vicuña Mackenna Nro. 20, Providencia.

Una vez realizado este Claustro, se retomarán las instancias de comunicación con los estudiantes para analizar en conjunto estas propuestas.

Consejo de Facultad
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Universidad de Chile

Estimados Colegas académicos Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Alejandro Bustamante M. 27 Jun 201327/06/13 a las 20:22 hrs.2013-06-27 20:22:27

Estimados Colegas académicos Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

El día de hoy un grupo de académicos asistimos a la asamblea convocada por los estudiantes. En el interés de contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas que han originado la toma de la Facultad, y a los derivados de esta, convocamos a una reunión para el día de mañana 28 de Junio a las 10 am en la sede de Olivos. Creemos que esta reunión es necesaria para que nuestro estamento exprese su opinión respecto a estos temas, y resolver en buena forma este conflicto, por lo cual solicitamos a todos su asistencia, especialmente al Sr. Decano y Vicedecano de nuestra Facultad.

Convocantes:

Profesora Claudia Yañez, Soledad Bollo, Daniela Selenfrund,
Profesores Pedro Aguirre , Marcelo Kogan, Julio de la Fuente, German Gunter, Claudio Saitz, Ramiro Araya, Javier Morales M