Carta Abierta Dirección Asuntos Estudiantiles

Alejandro Bustamante M. 4 Jul 201304/07/13 a las 17:13 hrs.2013-07-04 17:13:04

Santiago, 2 de Julio 2013
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

En relación a la Propuesta del Petitorio de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en el punto 8, se mencionan:
1) De las funciones específicas del Director de Asuntos Estudiantiles.
A este respecto debo aclarar que el punto 1, que hace referencia a la administración de los servicios estudiantiles, en nuestra facultad: la salud, bienestar social y deportes no dependen de la Dirección de Asuntos estudiantiles, sino del Servicio Social (salud y bienestar social) y los deportes del Jefe de Area Deportiva, Prof.Cristián Villena, quién académicamente depende del Director de la Escuela de Pregrado. En aspectos de peticiones económicas, el área de deporte eleva a través del Director de Escuela las solicitudes al Vicedecanato. La Dirección de Escuela no maneja fondos para apoyar actividades deportivas, si los posee y fija para contratación de profesores de los respectivos CFG.

2) Sobre los alumnos con Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa SIPEE.
En este punto debo informar, que el año pasado 2012 algunas facultades de la Universidad de Chile tuvieron alumnos de ingreso vía SIPEE. Pero, nuestra facultad no tuvo estudiantes por esta vía de ingreso. Fue un programa piloto que nuestra facultad no fue incluida. Por solicitud del Director de Escuela, el año pasado se generaron 5 vacantes para cada una de nuestras carreras para el año 2013, las cuales fueron aceptadas y no todas fueron llenadas. Al inicio de este proyecto se nominó como representante de la facultad a la Asistente Social Sra. Paula Toledo, quien asistió a las reuniones que se llevaron a cabo el año 2012.
A partir de este año 2013 ingresaron 10 estudiantes vía SIPEE a nuestra facultad. Se realizaron dos reuniones de carácter informativo, donde las responsables de este Proyecto, Directora Departamento de Pregrado y Directora de Bienestar Estudiantil, recogieron las necesidades de las facultades, con el compromiso de informarnos el detalle de la asignación de los fondos, y las líneas de acción una vez que estas comisiones visitaran todas las facultades.

Con fecha 28 de Mayo, se hizo llegar una carta dirigida al Señor Decano de la facultad, donde se informaba el detalle de cómo se implementaría la Beca de Nivelación Académica (BNA).
Adjunto a esa carta, viene toda la información pertinente, como estadísticas e indicadores de la Institución, objetivos, plan de trabajo, resultados esperados, recursos asignados, etc.

La primera reunión informativa sobre las condiciones de la implementación del Proyecto se realizó el día 19 de Junio, a las 9:30 hrs en la oficina del Director de Escuela de Pregrado entre el Director de Pregrado, Director de Asuntos Estudiantiles y la Coordinadora del Área de Aprendizaje Srta. Carolina Matheson, encargada de la implementación de la BNA en nuestra Facultad. En dicha reunión se nominó coordinadora de la BNA por la facultad a la Directora de Asuntos Estudiantiles.
Debido a la extensión del tema a tratar, y que a la fecha de la reunión aún no estaba activa la plataforma U-tutorías, necesaria para el desarrollo del proyecto, se fijó una reunión para el miércoles 26 de Junio en la Dirección de Pregrado, la que no se concretó por razones obvias.

Quiero hacer presente a todos los estudiantes que, en la medida que se nos haga llegar la información pendiente para la implementación del Proyecto BNA a partir del segundo semestre, ésta se les hará llegar oportunamente.
Por de pronto, pongo a disposición la información recibida en la reunión del día 19 de Junio.

TUTORÍAS:

i) La primera etapa será la selección de tutores, quienes desarrollarán las tutorías integrales; cuyo propósito es apoyar a los estudiantes de primer año, en el ámbito académico, profesional y personal.
ii) Los tutores serán estudiantes que estén cursando al menos el sexto semestre, y que dispongan de 6 horas semanales para realizar esta actividad. Los estudiantes postularán en la plataforma antes mencionada en forma on line y tendrán a su cargo 5 estudiantes. De estas 6 horas, 2 de ellas son presenciales, las otras 4 para preparar las clases, reuniones de coordinación y capacitación.
iii) Las tutorías se realizarán sobre las materias que presentaron mayor dificultad para los estudiantes durante el primer semestre, hemos detectado matemáticas y química.
iv) Posteriormente, se realizarán las reuniones pertinentes con los tutores seleccionados para entregarles la información detallada sobre sus funciones, honorarios, etc.
v) Los estudiantes beneficiados, no solo serán los alumnos de ingreso SIPEE, sino estudiantes con BEA y estudiantes que necesiten apoyo académico.
vi) Se dispone de un total de $4.500.000 para honorarios de tutorías.
CURSOS DE NIVELACIÓN:
Estos cursos están orientados a nivelar los conocimientos básicos necesarios para un buen desempeño académico. Al igual que las tutorías, estos cursos estarán disponibles para todos los estudiantes de primer año que los necesiten. Se incluirá un curso de fortalecimiento de habilidades blandas.
Se dispone de un total de $4.000.000 para honorarios de profesores que dictarán cursos de nivelación.
GASTOS OPERACIONALES EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES CON BNA.
En este punto se entregarán bienes que sean relevantes para el desempeño académico de los estudiantes beneficiarios, tales como dossier de fotocopias, bibliografía básica, materiales, etc.
Se destinó a esta facultad la suma de $3.890.000 para estos bienes, los que serán distribuidos directamente desde los servicios centrales.

Estimados alumnos, espero que con esta información, quede claro que no hay malas prácticas, negligencias, ni dineros gastados comprometidos con este proyecto, puesto que, esta facultad a la fecha no ha recibido fondos para la implementación de este proyecto. En este sentido, se ha informado que en el Ministerio de Educación ha habido un retraso en la tramitación del decreto que formaliza el otorgamiento de los recursos BNA a la Universidad, según OF N°116 del 28 de Mayo de 2013.
Sin otro particular y quedo a su disposición para aclarar cualquier duda respecto de los temas abordados en el punto 8.
Les saluda cordialmente



María Angélica Vega Urquieta
Directora de Asuntos Estudiantiles
Última Modificación 4 Jul 201304/07/13 a las 17:13 hrs.2013-07-04 17:13:04
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