IMPORTANTE: FECHAS DE RENOVACION DE BENEFICIOS 1

Romina Silva Palma 13 Dic 201913/12/19 a las 15:52 hrs.2019-12-13 15:52:13

Estimada Comunidad Estudiantil:

Se les comunica el resumen de fechas de Renovación de Beneficios.

Les saluda cordialmente,

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

1_FECHAS_RENOVACION_BENEFICIOS_(2020).pdf (53 kb)

I N V I T A C I O N

Romina Silva Palma 4 Dic 201904/12/19 a las 19:23 hrs.2019-12-04 19:23:04

De nuestra consideración:

En nombre de las autoridades de la Facultad, por medio de la presente deseamos informar a todos los estudiantes de pregrado, que como bien ocurre en parte importante de la Universidad, el retomar las actividades docentes cuenta con el máximo apoyo y el otorgamiento de facilidades del cuerpo docente para terminar el semestre, sin vulnerar los estándares mínimos de calidad con que siempre ha procedido esta Facultad.

Para ello, los invitamos a retomar las actividades docentes a contar del próximo lunes 9 de diciembre, en un horario modificado, en el que se han ajustado los bloques de 90 a 45 minutos, de acuerdo a un ingreso a las 9.30 hrs. de la mañana y con término a las 16.15 hrs. de la tarde. En esta semana de marcha blanca, en cada curso se analizarán las pertinencias de las exigencias académicas y extensión del semestre, de modo que los profesores hagan llegar a la escuela las particularidades que se observen en cada curso, a fin de definir de forma precisa la extensión del semestre y las modalidades de trabajo docentes tanto presenciales como virtuales.

A su vez, en esta semana, complementaremos la información recabada por los profesores con una encuesta a todos ellos en donde se consultarán aspectos generales y específicos de las condiciones que determinarán finalmente la consecución apropiada del semestre, lo que será informado oportunamente a todos los estudiantes y académicos, de acuerdo a las características de las diversas asignaturas de nuestra escuela.

Cabe hacer notar que, el término del semestre se debería extender lo necesario para cumplir con las semanas de actividades lectivas faltantes. En este marco de facilidades necesarias con la situación que se vive por toda la comunidad universitaria, esperamos a la brevedad retomar las actividades docentes, de modo de asegurar la calidad de la formación con que nuestra Universidad se ha comprometido con ustedes.


Dirección de Escuela de Pregrado


Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2019.

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias 1

Alfonso Droguett 29 Nov 201929/11/19 a las 19:05 hrs.2019-11-29 19:05:29

Estimado(a) Miembro de la Comunidad de la Facultad de Ciencias:

Por encargo del Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias, se informa a usted que por acuerdo del Consejo de Facultad realizado este viernes 29 de noviembre, se mantendrá la suspensión de las actividades docentes desde el lunes 02 al viernes 06 de diciembre inclusive, para facilitar la participación de los distintos estamentos en los procesos de reflexión y actividades que se desarrollan en nuestra Unidad Académica.

Atentamente,
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile
Calle Las Palmeras Nº 3425, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: 229787441 
E-mail: comunics@uchile.cl
Sitio Web: www.ciencias.uchile.cl
Twitter: @CienciasUChile

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias 2

Alfonso Droguett 28 Nov 201928/11/19 a las 16:44 hrs.2019-11-28 16:44:28

COMUNICADO
A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
Edificio de Docencia de Pregrado en Construcción
28 de noviembre de 2019

Con motivo de una serie de consultas que he recibido en relación con el edificio de docencia de pregrado en construcción tanto de parte de Académicos, Personal de Colaboración como del Centro de Estudiantes, tengo a bien informar lo siguiente a toda la comunidad de nuestra Facultad, aún cuando en diferentes Consejos de Facultad del último año y medio, he ido dando a conocer los diferentes pormenores que están relacionados con esta construcción inconclusa.

Al momento de asumir como Decano en Julio de 2018, personalmente hice una inspección del edificio en el que observé una serie de fallas arquitectónicas y de terminación que me condujeron a solicitar a profesores de la Facultad de Arquitectura una opinión técnica sobre mis observaciones, las que había ya contrastado con otras observaciones que le solicité a la funcionaria encargada de los laboratorios docentes de nuestra Facultad. La opinión de estos arquitectos respecto de las falencias visibles a simple vista que vieron en terreno, los condujo a recomendarme una revisión técnica especializada, a fin de tener certeza que la estructura del edificio era consistente con los fines proyectados.

Para la evaluación de la capacidad estructural del edificio, conjuntamente con el Director Económico y Administrativo, invitamos al Director del IDIEM, Profesor Fernando Yáñez y al Ingeniero a cargo de esta tarea, a realizar una visita técnica en terreno con la finalidad de efectuar un estudio estructural del edificio a contar del 28 de agosto de 2018.

Transcurrido casi dos meses de encargado el estudio, recibimos por parte de IDIEM el primer informe técnico y económico el día 23 de octubre de 2018, donde se nos informó que las deficiencias que tiene el edificio son suficientemente importantes y que atañen a su estructura. Una profundización del mismo estudio, en un segundo informe recibido por nuestra parte el 18 de diciembre de 2018, condujo a ratificar que el edificio no cumple con las exigencias normativas, respecto a la capacidad resistente de varias de sus vigas. De ahí la recomendación de no hacer uso parcial de esta obra.

Tras este informe, procedimos a solicitar al mismo IDIEM que de acuerdo a los estudios por ellos realizados, nos formulasen las posibles soluciones ingenieriles para los refuerzos que el edificio requeriría para su puesta en funcionamiento. El informe de solución ingenieril de Refuerzo de Vigas nos fue entregado por el IDIEM el 12 de junio de 2019.

Junto a ello, les solicitamos las especificaciones y requerimientos técnicos que se deberían considerar para proceder a desarrollar las bases técnicas y económicas para el llamado a licitación pública de la realización de las obras civiles asociadas. Con estos antecedentes procedimos a desarrollar las bases de licitación, las que fueron enviadas a la Contraloría Universitaria para su correspondiente aprobación, mediante Resolución N° 834 el 13 de septiembre de 2019. A su vez, la Contraloría el 07 de octubre de 2019, nos solicitó corregir observaciones encontradas en las bases de dicha resolución y, finalmente, el 13 de noviembre de 2019 llega a nuestra Facultad la resolución aprobada por la Contraloría Universitaria.

Con esta autorización se ha ingresado la documentación correspondiente al portal de Mercado Público y, a contar del 22 de noviembre de 2019, se ha iniciado el proceso de licitación con los plazos correspondientes, en donde el 26 de noviembre se ha procedido a recibir en terreno por parte del Director Económico y Administrativo de nuestra Facultad a representantes de cinco empresas de construcción interesadas en la licitación, conforme lo define el llamado.

Debo señalar que, de la consulta hecha a los Profesores de Arquitectura, también ellos detectaron falencias en materias de ventilación y climatización, las que tras resolver la intervención que se debe realizar en el edificio para su reforzamiento estructural, se deberá abordar como complemento de la reparación de dicho proyecto arquitectónico. De ahí que, por nuestra parte, procedimos a contratar a un especialista del área, quién está efectuando el proyecto de ventilación y climatización correspondiente, proyecto que está cerca del plazo establecido para su recepción por la Facultad. Por consiguiente, recibido este proyecto con sus especificaciones técnicas, procederemos con el proceso de licitación y correspondiente adjudicación a alguna empresa del rubro para desarrollar la Ventilación y Climatización del edificio, condiciones necesarias para su uso docente.

Respecto de las responsabilidades correspondientes con las fallas asociadas a la construcción de esta obra iniciada hace ya ocho años, cabe señalar que en Informe de la Contraloría Nº05/2018, recibido en nuestra Facultad el 14 de abril de 2019, se dispone lo siguiente: “en el acápite V, Construcciones-Edificios, considerando que la obra edificio Laboratorios docentes, se habría iniciado en el año 2011 y que a la fecha no se encuentra finalizada; que ésta fue gestionada mediante procedimientos de adquisición y contratación de bienes y servicios que no se ajustaban a la Ley de Compras Públicas y a la normativa universitaria aplicable a la materia; que la forma que se gestionó derivó en un fraccionamiento en las modalidades de pago aplicadas; que con la información proporcionada por la Facultad, no es posible determinar con certeza tanto la cantidad de pagos, como el monto total invertido en la construcción de ésta; y según lo establecido en el informe técnico emitido por el IDIEM, el edificio tiene deficiencias constructivas en algunos elementos estructurales; se solicita a la Facultad de Ciencias iniciar un sumario administrativo por las situaciones ya consignadas, como también arbitrar las medidas administrativas y presupuestarias pertinentes para proceder a terminar la construcción del edificio de Laboratorios docentes”.

Sobre esta exigencia de Contraloría Universitaria, he debido disponer un Sumario Administrativo mediante Resolución Exenta Nº 516/2019 de fecha 7 de mayo de 2019, designándose como Fiscal al abogado Luis Alfonso Guajardo Guerrero del Departamento Jurídico de la Universidad de Chile, cuya jerarquía es compatible con el nivel de las autoridades de la época, en consonancia con las exigencias del Estatuto Administrativo.

De esta forma, hago llegar la información relacionada con la ejecución de esta obra civil, que esperamos, una vez concluida las reparaciones constructivas, podamos continuar con la terminación de la misma. Para ello, estamos realizando una valoración económica de lo que resta para terminar esta obra y su correspondiente alhajamiento, materia que deberá ser expuesta ante el Consejo de Facultad y su compromiso de financiamiento a partir del presupuesto del año 2020.

Dr. Raúl Morales Segura
Decano
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile

COMUNICADO: Dirección de Asuntos Estudiantiles

Romina Silva Palma 28 Nov 201928/11/19 a las 16:41 hrs.2019-11-28 16:41:28

Estimados(as) estudiantes:

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, en su rol de velar por el bienestar de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, brindará atención psicológica a todos aquellos estudiantes que hayan experimentado signos de malestar subjetivo (miedo, ansiedad, angustia, problemas para dormir, entre otros) producto del estallido social ocurrido en Chile durante el último mes.

Los estudiantes interesados podrán acercarse a las oficinas de la DAE para solicitar su hora con Carolina Gutiérrez, secretaria de la DAE; o por vía telefónica, llamando al número 22 978 7306.

Saludos cordiales,

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

Elección del Representante de los funcionarios ante el Consejo de Facultad 5

Alfonso Droguett 28 Nov 201928/11/19 a las 16:05 hrs.2019-11-28 16:05:28

Estimado(a) Miembro de la Comunidad de la Facultad de Ciencias:

El Tribunal Calificador de Elecciones informa a usted los resultados de la votación realizada ayer para elegir al Representante del Personal de Colaboración ante el Consejo de Facultad.

Los candidatos recibieron la siguiente votación:

-Victor Sade Meza: 73 votos (47,7%)
-Manuel Riquelme Arévalo: 32 votos (20,9%)
-Catalina Muñoz Blanco: 31 votos (20,3%)
-Gerardo Jara Jara: 13 votos (8,5%)
-Votos nulos: 3 votos (2%)
-Votos blancos: 1 voto (0,6%)
-Total de votos escrutados: 153 votos (87,4%)

Según lo indicado en las bases de esta elección, los tres candidatos con mayor votación formarán parte de la directiva de los funcionarios, siendo el más votado el representante ante el Consejo de Facultad y subrogado por las siguientes dos mayorías. Cabe destacar la alta concurrencia a esta votación alcanzando un 87,4% del total del padrón electoral. Se agradece la buena disposición de todas y todos en este proceso. En adelante, serán los representantes electos quienes deberán llamar a asambleas a todo el estamento.


Se despiden atentamente,
Erika Lang Pontony
Loreto Hernández Castro
Luis Pouchucq Marinkovic
TRICEL


Atentamente,
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile
Calle Las Palmeras Nº 3425, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: 229787441
E-mail: comunics@uchile.cl
Sitio Web: www.ciencias.uchile.cl
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SOLICITUD DE CERTIFICADO DE NOTAS PARA SER PRESENTADO EN CONICYT 3

Romina Silva Palma 27 Nov 201927/11/19 a las 12:59 hrs.2019-11-27 12:59:27

Estimados(as) estudiantes:

Cabe señalar que esta Secretaría de Estudios emitirá los Certificados de Concentración de Notas, con las notas finales de los cursos finalizados al 7º semestre de su carrera y calculará la correspondiente posición en el ranking. Adicionalmente, el Certificado de Concentración de Notas indicará los cursos actualmente inscritos correspondientes al 8º semestre. Por lo tanto, se les solicita pedir su certificado a la brevedad en Secretaría de Estudios, plazo máximo hasta el viernes 6 de diciembre de 2019, (13:00 hrs.)

Se les informa que el Certificado de Concentración de Notas que se entregarán no contempla el 100% de la información requerida por CONICYT, dado que el último semestre del presente año, aún no ha finalizado.

IMPORTANTE: Para las carreras de Biología con mención en Medio Ambiente, Ingeniería en Biotecnología Molecular y Química Ambiental se considerarán para el promedio las notas hasta el 8º semestre de la carrera, y se incluirán en forma anexa las notas que se tengan aprobadas del 9º semestre y de igual forma las asignaturas inscritas durante el segundo semestre 2019.

Les saluda cordialmente,

SECRETARIA DE ESTUDIOS
FACULTAD DE CIENCIAS

Propuesta de continuación del Segundo Semestre de 2019 3

Alfonso Droguett 26 Nov 201926/11/19 a las 21:23 hrs.2019-11-26 21:23:26

Estimado(a) Miembro de la Comunidad de la Facultad de Ciencias:

Por encargo del Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias, Dr. Michael Handford, se adjunta a usted "Propuesta de continuación del Segundo Semestre de 2019" que se basa en poder contar con siete semanas lectivas: las tres primeras semanas de diciembre 2019 y las cuatro de enero 2020.

Propuesta de continuación del Segundo Semestre de 2019
Escuela de Pregrado
Facultad de Ciencias
26 de noviembre 2019

Considerando:

A.- Las "Orientaciones para la reorganización de actividades académicas de pregrado en el marco de la movilización nacional de octubre y noviembre de 2019" del Departamento de Pregrado – Vicerrectoría de Asuntos Académicos (entregados el 19/11/19), en la cual se establece un marco general que contempla los siguientes ejes:

1. Derecho a la educación de calidad: Todos/as nuestros/as estudiantes tienen el derecho de recibir la formación de calidad que les comprometimos como institución. Este compromiso cobra hoy especial relevancia, tanto para nuestros estudiantes, como respecto de nuestra responsabilidad de honrar la fe pública. Cada estudiante importa.
2. Responsabilidad: La reprogramación debe garantizar la formación y los aprendizajes comprometidos y nuestras decisiones tiene consecuencias sobre el presente, pero también el futuro, por lo que deben ser resultado de un proceso reflexivo compartido.
3. Pertinencia: la planificación de los cursos puede enriquecerse con la experiencia y las reflexiones que se derivan de los desafíos nacionales que se han visibilizado en la movilización social.
4. Flexibilidad e innovación: La situación actual nos llama a repensar actividades curriculares, en virtud de la situación de cada Unidad Académica, carrera y nivel, de manera que se cumplan los principios anteriores.
Esta revisión de la organización de la enseñanza genera oportunidades para la innovación.

B.- Lo discutido en los Consejos de Escuela ampliados de la Facultad de Ciencias, efectuados los días 22 y 26 de noviembre de 2019, con la presencia de representantes estudiantiles electos.

C.- Los plazos actuales para la renovación de las becas y beneficios entregados por el Ministerio de Educación.

Se proponen las siguientes 12 acciones excepcionales para finalizar el segundo semestre 2019:

1) Las clases se realizarán en modalidad virtual (clase de cátedra online) y paralelamente el/la estudiante contará con la opción de participar de manera optativa en la clase de cátedra presencial, que tiene el único fin de complementar, reforzar y resolver dudas. La clase de cátedra online se apoyará en el uso intensivo de las plataformas virtuales institucionales y/o otros medios audiovisuales, considerando además horarios de consulta tanto en modo online como presencial definidos por el coordinador de la asignatura.

2) La clase de cátedra presencial se ajustará a la programación según los nuevos bloques (ver Anexo 1). Para esto, los/as docentes deben re-agendar las actividades para cumplir con los propósitos formativos de los cursos y lograr los resultados de aprendizajes fundamentales propuestos al comienzo del semestre.

3) Se solicitará a los/las docentes "subir" el programa nuevo de los contenidos a la brevedad en u-cursos.

4) El/la estudiante contará con la opción de participar de manera optativa en las ayudantías presenciales, que tiene el único fin de complementar, reforzar y resolver dudas respecto al material virtual del curso, según los nuevos bloques (ver Anexo 1).

5) En el caso de los laboratorios prácticos esenciales de realizar, el equipo docente evaluará la pertinencia de los laboratorios pendientes, considerando además la duración de los nuevos bloques (ver Anexo 1). Es importante tener presente que los/as estudiantes podrán participar de manera optativa inscribiéndose previamente, para facilitar la organización del laboratorio. Estas actividades son formativas y no contemplarán calificación (nota).

6) Considerando la contingencia nacional incierta e impredecible, lamentablemente se hace imposible realizar las salidas a terreno pendientes, las cuales además requieren de semanas de planificación. Por lo tanto, los equipos docentes respectivos deben estudiar la factibilidad de remplazar esa actividad vía otros medios. Además, en los Comités Académicos de dichas asignaturas, se les solicita evaluar la posibilidad de realizar una actividad similar y complementaria en cursos posteriores (a partir del primer semestre 2020).

7) Respecto de las evaluaciones, se respetarán todas las notas de las evaluaciones realizadas hasta la fecha. Cualquier cambio en la ponderación de evaluaciones pendientes debe ser conocido previamente por todos/as los/as estudiantes. Las evaluaciones pendientes de todo tipo se realizarán preferentemente de modo online (no presencial), aunque se deja al criterio del equipo docente de común acuerdo con los/as estudiantes del curso si se realizarán de modo presencial. Para evitar una sobrecarga académica, se debe considerar una (1) evaluación parcial, y una (1) evaluación final, salvo en casos excepcionales.

8) La nota de eximición será igual o superior a 4,0 para todas las actividades académicas de la Facultad de Ciencias.

9) El requisito de asistencia obligatoria no será considerado. Todas las situaciones anteriores al 18 de octubre quedarán sujetas al programa original de los cursos y al reglamento de la Escuela de Pregrado.

10) Una vez retomado el semestre, no se realizará ninguna evaluación durante la primera semana de actividades. Excepcionalmente, esta medida también se extiende a la entrega de trabajos que quedaron pendientes al 18 de octubre (ej. informes de laboratorio) los cuales podrán ser entregados a partir de la segunda semana.

11) Excepcionalmente, se permite la eliminación de hasta dos asignaturas que estén siendo cursadas en primera oportunidad. Para tales efectos, Secretaria de Estudios abrirá dos periodos de eliminación. En caso de desear eliminar una asignatura siendo cursada en segunda oportunidad, se debe levantar una solicitud en Secretaría de Estudios. También se podrá postergar los estudios en caso de no estar en condiciones de seguir el semestre.

12) Al reprogramar las actividades, se deberá considerar como fecha límite para el envío del Acta Final el viernes 31 de enero 2020. En casos excepcionales y justificados en la Escuela, se podrán realizar solamente evaluaciones recuperativas/exámenes hasta el viernes 13 de marzo 2020.

Cabe recalcar que la Unidad de Innovación Educativa (UIE) de la Escuela de Pregrado cuenta con plena disposición de estar al servicio de los docentes y estudiantes para facilitar las medidas propuestas en los cursos.

ANEXO 1: Horarios de actividades (hasta 31 de enero 2020)
Bloques de 45 min, recreos de 15 min, almuerzo de 75 min

Bloque Comienzo Término
1 09:30 10:15
2 10:30 11:15
3 11:30 12:15
Almuerzo 12:15 13:30
4 13:30 14:15
5 14:30 15:15
6 15:30 16:15
Estos bloques han sido diseñados para facilitar los traslados hacía y desde la Facultad para estudiantes, funcionarios/as y académicos/as.

Conceptos claves:

Clase de cátedra online: es una actividad no presencial que busca apoyar el logro de los aprendizajes del estudiante, mediante el uso de distintos recursos como diapositivas, apuntes, tutoriales, guías, lecturas, revisión de bibliografía, entre otros. Además se hará uso de medios audiovisuales y canales de comunicación y retroalimentación como foros, correo electrónico, contacto telefónico para reforzar los conocimientos y responder las dudas.

Clase de cátedra presencial: es una actividad optativa que pretende complementar la clase online. Esta clase se llevará a cabo en bloques de 45 minutos. Para ver los horarios revisar el Anexo 2.

Medios audiovisuales: recursos didácticos que mediante el uso de imágenes y grabaciones permiten comunicar los contenidos de las actividades pedagógicas tales como cátedras, talleres, laboratorios y ayudantías.

Plataformas virtuales institucionales: aplicaciones como U-Cursos y Ucampus que permiten a estudiantes acceder a ellas a través de internet.

Aprendizajes fundamentales: son los resultados de aprendizajes que se encuentran definidos en los programas de asignaturas y que permiten la continuidad de los estudios en semestres posteriores y alcanzar el logro del perfil de egreso.

Evaluaciones pendientes: todo tipo de actividad evaluativa declarada y planificada en el Programa de Asignatura original, previo a la paralización de actividades y que a la fecha no ha sido aplicada, tales como pruebas, controles e informes de laboratorios, entre otros.

Atentamente,
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile
Calle Las Palmeras Nº 3425, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: 229787441
E-mail: comunics@uchile.cl
Sitio Web: www.ciencias.uchile.cl

Becas Conicyt para Doctorados 2020

Giselle Aspee D. 25 Nov 201925/11/19 a las 12:33 hrs.2019-11-25 12:33:25

CONICYT anuncia que se amplía el plazo de postulación de la convocatoria de Doctorado Nacional 2020 hasta el viernes 13 de diciembre. La entrega de resultados se mantiene en los plazos originales y será publicada los primeros días de febrero de 2020.
www.conicyt.cl/ ... orado-nacional-2020/

Escuela de Postgrado

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias 1

Alfonso Droguett 22 Nov 201922/11/19 a las 18:31 hrs.2019-11-22 18:31:22

Estimado(a) Miembro de la Comunidad de la Facultad de Ciencias:

Por encargo del Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias, se informa a usted que por acuerdo del Consejo de Facultad se mantendrá la suspensión de las actividades docentes desde este lunes 25 al viernes 29 de noviembre inclusive, para facilitar la participación de los distintos estamentos en los procesos de reflexión que se llevan a cabo en nuestra Unidad Académica.

Atentamente,
Unidad de Comunicaciones
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Universidad de Chile
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