Propuesta de continuación del Segundo Semestre de 2019

Alfonso Droguett 26 Nov 201926/11/19 a las 21:23 hrs.2019-11-26 21:23:26

Estimado(a) Miembro de la Comunidad de la Facultad de Ciencias:

Por encargo del Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias, Dr. Michael Handford, se adjunta a usted "Propuesta de continuación del Segundo Semestre de 2019" que se basa en poder contar con siete semanas lectivas: las tres primeras semanas de diciembre 2019 y las cuatro de enero 2020.

Propuesta de continuación del Segundo Semestre de 2019
Escuela de Pregrado
Facultad de Ciencias
26 de noviembre 2019

Considerando:

A.- Las "Orientaciones para la reorganización de actividades académicas de pregrado en el marco de la movilización nacional de octubre y noviembre de 2019" del Departamento de Pregrado – Vicerrectoría de Asuntos Académicos (entregados el 19/11/19), en la cual se establece un marco general que contempla los siguientes ejes:

1. Derecho a la educación de calidad: Todos/as nuestros/as estudiantes tienen el derecho de recibir la formación de calidad que les comprometimos como institución. Este compromiso cobra hoy especial relevancia, tanto para nuestros estudiantes, como respecto de nuestra responsabilidad de honrar la fe pública. Cada estudiante importa.
2. Responsabilidad: La reprogramación debe garantizar la formación y los aprendizajes comprometidos y nuestras decisiones tiene consecuencias sobre el presente, pero también el futuro, por lo que deben ser resultado de un proceso reflexivo compartido.
3. Pertinencia: la planificación de los cursos puede enriquecerse con la experiencia y las reflexiones que se derivan de los desafíos nacionales que se han visibilizado en la movilización social.
4. Flexibilidad e innovación: La situación actual nos llama a repensar actividades curriculares, en virtud de la situación de cada Unidad Académica, carrera y nivel, de manera que se cumplan los principios anteriores.
Esta revisión de la organización de la enseñanza genera oportunidades para la innovación.

B.- Lo discutido en los Consejos de Escuela ampliados de la Facultad de Ciencias, efectuados los días 22 y 26 de noviembre de 2019, con la presencia de representantes estudiantiles electos.

C.- Los plazos actuales para la renovación de las becas y beneficios entregados por el Ministerio de Educación.

Se proponen las siguientes 12 acciones excepcionales para finalizar el segundo semestre 2019:

1) Las clases se realizarán en modalidad virtual (clase de cátedra online) y paralelamente el/la estudiante contará con la opción de participar de manera optativa en la clase de cátedra presencial, que tiene el único fin de complementar, reforzar y resolver dudas. La clase de cátedra online se apoyará en el uso intensivo de las plataformas virtuales institucionales y/o otros medios audiovisuales, considerando además horarios de consulta tanto en modo online como presencial definidos por el coordinador de la asignatura.

2) La clase de cátedra presencial se ajustará a la programación según los nuevos bloques (ver Anexo 1). Para esto, los/as docentes deben re-agendar las actividades para cumplir con los propósitos formativos de los cursos y lograr los resultados de aprendizajes fundamentales propuestos al comienzo del semestre.

3) Se solicitará a los/las docentes "subir" el programa nuevo de los contenidos a la brevedad en u-cursos.

4) El/la estudiante contará con la opción de participar de manera optativa en las ayudantías presenciales, que tiene el único fin de complementar, reforzar y resolver dudas respecto al material virtual del curso, según los nuevos bloques (ver Anexo 1).

5) En el caso de los laboratorios prácticos esenciales de realizar, el equipo docente evaluará la pertinencia de los laboratorios pendientes, considerando además la duración de los nuevos bloques (ver Anexo 1). Es importante tener presente que los/as estudiantes podrán participar de manera optativa inscribiéndose previamente, para facilitar la organización del laboratorio. Estas actividades son formativas y no contemplarán calificación (nota).

6) Considerando la contingencia nacional incierta e impredecible, lamentablemente se hace imposible realizar las salidas a terreno pendientes, las cuales además requieren de semanas de planificación. Por lo tanto, los equipos docentes respectivos deben estudiar la factibilidad de remplazar esa actividad vía otros medios. Además, en los Comités Académicos de dichas asignaturas, se les solicita evaluar la posibilidad de realizar una actividad similar y complementaria en cursos posteriores (a partir del primer semestre 2020).

7) Respecto de las evaluaciones, se respetarán todas las notas de las evaluaciones realizadas hasta la fecha. Cualquier cambio en la ponderación de evaluaciones pendientes debe ser conocido previamente por todos/as los/as estudiantes. Las evaluaciones pendientes de todo tipo se realizarán preferentemente de modo online (no presencial), aunque se deja al criterio del equipo docente de común acuerdo con los/as estudiantes del curso si se realizarán de modo presencial. Para evitar una sobrecarga académica, se debe considerar una (1) evaluación parcial, y una (1) evaluación final, salvo en casos excepcionales.

8) La nota de eximición será igual o superior a 4,0 para todas las actividades académicas de la Facultad de Ciencias.

9) El requisito de asistencia obligatoria no será considerado. Todas las situaciones anteriores al 18 de octubre quedarán sujetas al programa original de los cursos y al reglamento de la Escuela de Pregrado.

10) Una vez retomado el semestre, no se realizará ninguna evaluación durante la primera semana de actividades. Excepcionalmente, esta medida también se extiende a la entrega de trabajos que quedaron pendientes al 18 de octubre (ej. informes de laboratorio) los cuales podrán ser entregados a partir de la segunda semana.

11) Excepcionalmente, se permite la eliminación de hasta dos asignaturas que estén siendo cursadas en primera oportunidad. Para tales efectos, Secretaria de Estudios abrirá dos periodos de eliminación. En caso de desear eliminar una asignatura siendo cursada en segunda oportunidad, se debe levantar una solicitud en Secretaría de Estudios. También se podrá postergar los estudios en caso de no estar en condiciones de seguir el semestre.

12) Al reprogramar las actividades, se deberá considerar como fecha límite para el envío del Acta Final el viernes 31 de enero 2020. En casos excepcionales y justificados en la Escuela, se podrán realizar solamente evaluaciones recuperativas/exámenes hasta el viernes 13 de marzo 2020.

Cabe recalcar que la Unidad de Innovación Educativa (UIE) de la Escuela de Pregrado cuenta con plena disposición de estar al servicio de los docentes y estudiantes para facilitar las medidas propuestas en los cursos.

ANEXO 1: Horarios de actividades (hasta 31 de enero 2020)
Bloques de 45 min, recreos de 15 min, almuerzo de 75 min

Bloque Comienzo Término
1 09:30 10:15
2 10:30 11:15
3 11:30 12:15
Almuerzo 12:15 13:30
4 13:30 14:15
5 14:30 15:15
6 15:30 16:15
Estos bloques han sido diseñados para facilitar los traslados hacía y desde la Facultad para estudiantes, funcionarios/as y académicos/as.

Conceptos claves:

Clase de cátedra online: es una actividad no presencial que busca apoyar el logro de los aprendizajes del estudiante, mediante el uso de distintos recursos como diapositivas, apuntes, tutoriales, guías, lecturas, revisión de bibliografía, entre otros. Además se hará uso de medios audiovisuales y canales de comunicación y retroalimentación como foros, correo electrónico, contacto telefónico para reforzar los conocimientos y responder las dudas.

Clase de cátedra presencial: es una actividad optativa que pretende complementar la clase online. Esta clase se llevará a cabo en bloques de 45 minutos. Para ver los horarios revisar el Anexo 2.

Medios audiovisuales: recursos didácticos que mediante el uso de imágenes y grabaciones permiten comunicar los contenidos de las actividades pedagógicas tales como cátedras, talleres, laboratorios y ayudantías.

Plataformas virtuales institucionales: aplicaciones como U-Cursos y Ucampus que permiten a estudiantes acceder a ellas a través de internet.

Aprendizajes fundamentales: son los resultados de aprendizajes que se encuentran definidos en los programas de asignaturas y que permiten la continuidad de los estudios en semestres posteriores y alcanzar el logro del perfil de egreso.

Evaluaciones pendientes: todo tipo de actividad evaluativa declarada y planificada en el Programa de Asignatura original, previo a la paralización de actividades y que a la fecha no ha sido aplicada, tales como pruebas, controles e informes de laboratorios, entre otros.

Atentamente,
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile
Calle Las Palmeras Nº 3425, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: 229787441
E-mail: comunics@uchile.cl
Sitio Web: www.ciencias.uchile.cl
Última Modificación 26 Nov 201926/11/19 a las 21:23 hrs.2019-11-26 21:23:26
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