A la Comunidad de la Facultad de Ciencias

Alfonso Droguett 28 Nov 201928/11/19 a las 16:44 hrs.2019-11-28 16:44:28

COMUNICADO
A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
Edificio de Docencia de Pregrado en Construcción
28 de noviembre de 2019

Con motivo de una serie de consultas que he recibido en relación con el edificio de docencia de pregrado en construcción tanto de parte de Académicos, Personal de Colaboración como del Centro de Estudiantes, tengo a bien informar lo siguiente a toda la comunidad de nuestra Facultad, aún cuando en diferentes Consejos de Facultad del último año y medio, he ido dando a conocer los diferentes pormenores que están relacionados con esta construcción inconclusa.

Al momento de asumir como Decano en Julio de 2018, personalmente hice una inspección del edificio en el que observé una serie de fallas arquitectónicas y de terminación que me condujeron a solicitar a profesores de la Facultad de Arquitectura una opinión técnica sobre mis observaciones, las que había ya contrastado con otras observaciones que le solicité a la funcionaria encargada de los laboratorios docentes de nuestra Facultad. La opinión de estos arquitectos respecto de las falencias visibles a simple vista que vieron en terreno, los condujo a recomendarme una revisión técnica especializada, a fin de tener certeza que la estructura del edificio era consistente con los fines proyectados.

Para la evaluación de la capacidad estructural del edificio, conjuntamente con el Director Económico y Administrativo, invitamos al Director del IDIEM, Profesor Fernando Yáñez y al Ingeniero a cargo de esta tarea, a realizar una visita técnica en terreno con la finalidad de efectuar un estudio estructural del edificio a contar del 28 de agosto de 2018.

Transcurrido casi dos meses de encargado el estudio, recibimos por parte de IDIEM el primer informe técnico y económico el día 23 de octubre de 2018, donde se nos informó que las deficiencias que tiene el edificio son suficientemente importantes y que atañen a su estructura. Una profundización del mismo estudio, en un segundo informe recibido por nuestra parte el 18 de diciembre de 2018, condujo a ratificar que el edificio no cumple con las exigencias normativas, respecto a la capacidad resistente de varias de sus vigas. De ahí la recomendación de no hacer uso parcial de esta obra.

Tras este informe, procedimos a solicitar al mismo IDIEM que de acuerdo a los estudios por ellos realizados, nos formulasen las posibles soluciones ingenieriles para los refuerzos que el edificio requeriría para su puesta en funcionamiento. El informe de solución ingenieril de Refuerzo de Vigas nos fue entregado por el IDIEM el 12 de junio de 2019.

Junto a ello, les solicitamos las especificaciones y requerimientos técnicos que se deberían considerar para proceder a desarrollar las bases técnicas y económicas para el llamado a licitación pública de la realización de las obras civiles asociadas. Con estos antecedentes procedimos a desarrollar las bases de licitación, las que fueron enviadas a la Contraloría Universitaria para su correspondiente aprobación, mediante Resolución N° 834 el 13 de septiembre de 2019. A su vez, la Contraloría el 07 de octubre de 2019, nos solicitó corregir observaciones encontradas en las bases de dicha resolución y, finalmente, el 13 de noviembre de 2019 llega a nuestra Facultad la resolución aprobada por la Contraloría Universitaria.

Con esta autorización se ha ingresado la documentación correspondiente al portal de Mercado Público y, a contar del 22 de noviembre de 2019, se ha iniciado el proceso de licitación con los plazos correspondientes, en donde el 26 de noviembre se ha procedido a recibir en terreno por parte del Director Económico y Administrativo de nuestra Facultad a representantes de cinco empresas de construcción interesadas en la licitación, conforme lo define el llamado.

Debo señalar que, de la consulta hecha a los Profesores de Arquitectura, también ellos detectaron falencias en materias de ventilación y climatización, las que tras resolver la intervención que se debe realizar en el edificio para su reforzamiento estructural, se deberá abordar como complemento de la reparación de dicho proyecto arquitectónico. De ahí que, por nuestra parte, procedimos a contratar a un especialista del área, quién está efectuando el proyecto de ventilación y climatización correspondiente, proyecto que está cerca del plazo establecido para su recepción por la Facultad. Por consiguiente, recibido este proyecto con sus especificaciones técnicas, procederemos con el proceso de licitación y correspondiente adjudicación a alguna empresa del rubro para desarrollar la Ventilación y Climatización del edificio, condiciones necesarias para su uso docente.

Respecto de las responsabilidades correspondientes con las fallas asociadas a la construcción de esta obra iniciada hace ya ocho años, cabe señalar que en Informe de la Contraloría Nº05/2018, recibido en nuestra Facultad el 14 de abril de 2019, se dispone lo siguiente: “en el acápite V, Construcciones-Edificios, considerando que la obra edificio Laboratorios docentes, se habría iniciado en el año 2011 y que a la fecha no se encuentra finalizada; que ésta fue gestionada mediante procedimientos de adquisición y contratación de bienes y servicios que no se ajustaban a la Ley de Compras Públicas y a la normativa universitaria aplicable a la materia; que la forma que se gestionó derivó en un fraccionamiento en las modalidades de pago aplicadas; que con la información proporcionada por la Facultad, no es posible determinar con certeza tanto la cantidad de pagos, como el monto total invertido en la construcción de ésta; y según lo establecido en el informe técnico emitido por el IDIEM, el edificio tiene deficiencias constructivas en algunos elementos estructurales; se solicita a la Facultad de Ciencias iniciar un sumario administrativo por las situaciones ya consignadas, como también arbitrar las medidas administrativas y presupuestarias pertinentes para proceder a terminar la construcción del edificio de Laboratorios docentes”.

Sobre esta exigencia de Contraloría Universitaria, he debido disponer un Sumario Administrativo mediante Resolución Exenta Nº 516/2019 de fecha 7 de mayo de 2019, designándose como Fiscal al abogado Luis Alfonso Guajardo Guerrero del Departamento Jurídico de la Universidad de Chile, cuya jerarquía es compatible con el nivel de las autoridades de la época, en consonancia con las exigencias del Estatuto Administrativo.

De esta forma, hago llegar la información relacionada con la ejecución de esta obra civil, que esperamos, una vez concluida las reparaciones constructivas, podamos continuar con la terminación de la misma. Para ello, estamos realizando una valoración económica de lo que resta para terminar esta obra y su correspondiente alhajamiento, materia que deberá ser expuesta ante el Consejo de Facultad y su compromiso de financiamiento a partir del presupuesto del año 2020.

Dr. Raúl Morales Segura
Decano
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile
Última Modificación 28 Nov 201928/11/19 a las 16:50 hrs.2019-11-28 16:50:28
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