
Proceso de postulación a Articulación Pregrado-Magíster para el Segundo semestre 214
Manuel Araya Arraño 17 Jul17 de Julio a las 09:47 hrs.2025-07-17 09:47:17
(20 de junio hasta 20 de julio 2025)
Para postular, el estudiante debe elevar una solicitud en la página web de la Secretaria de Estudios https://www.solicitudessecretaria.antumapu.cl/. En la solicitud dirigida a la Escuela de Pregrado, se requiere anexar y completar lo siguiente:
1. Carta fundamentando la postulación. La carta la hace el alumno dirigida a la Escuela de Postgrado y la entrega en Secretaría de Estudios (se adjunta en la solicitud).
2. Dos recomendadores. El estudiante debe indicar los nombres y correos respectivos de dos académicos(as), quienes serán contactados por la Escuela de Postgrado para que completen el formulario respectivo.
Requisitos de postulación:
1. Los alumnos deben haber aprobado todas las asignaturas obligatorias de Licenciatura. Este requisito lo verifica la Secretaría de Estudios. En caso que algún(a) alumno(a) tenga asignaturas pendientes de la Licenciatura, el Comité Académico del Programa evaluará si acepta al alumno en forma condicional dentro del Programa. Si el alumno no cumple (dentro de su año de articulación), no ingresa al postgrado (si no se licencia, no se genera matrícula de postgrado) y podrá solicitar una prórroga para cumplir con el/los requisitos.
2. La Secretaría de Estudios entregará información curricular necesaria del alumno a Dirección de Postgrado.
3. El/la alumno(a) debe presentarse a una entrevista personal en la Escuela de Postgrado cuando sea citado.
La Escuela de Postgrado calculará la nota de postulación según los siguientes criterios:
Antecedentes (50%)
- Notas: 15%
- Ranking: 15%
- Cartas de recomendación (2 cartas): 10%
- Carta de postulación: 5%
- Nivel de inglés y estadística: 5%
Entrevista Personal (50%)
- Objetivo buscado al cursar programa de Magíster: 12,5%
- Conocimiento del área de interés: 12,5%
- Experiencia: 12,5%
- Disponibilidad de tiempo: 12,5%
Si la nota de postulación es ≥ 5,0 se acepta al postulante en “Articulación Pregrado-Postgrado”, por el contrario, si la nota de postulación < 5,0 se rechaza al postulante.
Además, cada Programa de Magíster podrá establecer un cupo máximo de alumnos(as) de articulación por programa, el que será informado durante el proceso de postulación. Finalmente, la Escuela de Postgrado enviará al postulante carta de aceptación o rechazo dentro del plazo de 15 días hábiles después de realizada la entrevista personal.
En caso de rechazo, el postulante podrá apelar al Comité Académico del programa dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la carta de rechazo, indicando por escrito los motivos de su apelación y entregando nuevos antecedentes que respalden su apelación.
Una vez que el alumno obtenga su licenciatura, estará habilitado para matricularse en la Escuela de Postgrado. Previo al proceso de matrícula en el Programa de Magíster correspondiente, la Escuela de Postgrado deberá solicitar el visto bueno de Secretaría de Estudios, quien entregará el documento “Validación cumplimiento de requisitos para matrícula en Escuela de Postgrado”, la cual enviará un documento indicando si el alumno cuenta con todas las actividades curriculares de pregrado completas, como:
- Obtenido el grado de licenciatura
- Estar egresado de pregrado (de preferencia), pues al no estarlo, deberá pagar de manera simultánea matrícula y arancel en Pregrado y en Postgrado.
- No tener actividades pendientes que impidan su ingreso a Postgrado.
Programas de Magíster ofrecidos:
Magíster en Ciencias Agropecuarias – Acreditado por CNA
Magíster en Agroecología – En Proceso de Acreditación
Magíster Enología y Vitivinicultura – Acreditado por CNA
Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales – Acreditado por CNA
Magíster en Manejo de Suelos y Aguas – Acreditado por CNA
Dirección Escuela de Postgrado

Información sobre fin Primer Semestre e inicio del Segundo Semestre 2025 632
Manuel Araya Arraño 14 Jul14 de Julio a las 17:35 hrs.2025-07-14 17:35:14
Estimados/as Estudiantes:
A continuación se señalan fechas importantes sobre el fin del Primer Semestre e Inicio del Segundo Semestre de 2025.
- Vacaciones de invierno: 21 de julio al 3 de agosto (Pregrado y Postgrado)
- Calendario Académico
JULIO 2025
- 21–23 julio: 1er Período de Inscripción Postgrado
- 28–30 julio: Inscripción Asignaturas Externas / CFGs / Inglés - Pregrado
AGOSTO 2025
- 04 agosto: Inicio del semestre de Postgrado
- 04-08 agosto: Segunda semana de Exámenes de Pregrado.
- 04–06 agosto: 2° Período de Inscripción Postgrado (agrega/elimina)
- 11 agosto: Inicio de semestre de Pregrado Central (CFG & INGLÉS)
- 11–13 agosto:
- 3er Período de Inscripción Postgrado (agrega/elimina)
- 1er Período de Inscripción Pregrado
- 18 agosto: Inicio del 2° semestre de Pregrado
- 18–20 agosto: 2° Período de Inscripción Pregrado (agrega/elimina)
SEPTIEMBRE 2025
- 01–03 septiembre: 3er Período de Inscripción Pregrado (agrega/elimina)
Manuel Araya Arraño
Secretario de Estudios

Llamado postdoctoral "Genómica de plantas" en la Universidad de Campinas (Brasil 82
Inta Rivas F. 14 Jul14 de Julio a las 13:02 hrs.2025-07-14 13:02:14
Open Call for Postdoctoral Fellowship in Plant Genomics at UNICAMP
The Center for Molecular Plant Breeding (CeM²P) is an Engineering Research Center (ERC) supported by FAPESP and based at the Institute of Biology at the University of Campinas (UNICAMP), a leading research university in Brazil.
CeM²P is currently accepting applications for a postdoctoral position in sugarcane genomics and transcriptomics. The research will focus on identifying genes associated with agronomic traits, particularly fungal disease resistance, and on developing biotechnological tools to enhance sugarcane resistance. The fellow will also contribute to molecular breeding and genomic studies involving other target species of CeM²P.
- Location: Institute of Biology – UNICAMP (Campinas, Brazil)
Start Date: July 22, 2025
Application Deadline: July 22, 2025
Fellowship: BRL 12,000/month (~USD 2,162) + technical reserve
Duration: 2 years (renewable)
More info: FAPESP Call – 2022/04006-2

Global Competitiveness Leadership (GCL) Program - Georgetown University 84
Inta Rivas F. 14 Jul14 de Julio a las 12:42 hrs.2025-07-14 12:42:14
Oportunidad de postular al siguiente programa híbrido de 10 semanas en la Universidad de Georgetown (EE.UU.)
20th Edition Global Competitiveness Leadership Program
The GCL Program is an annual executive education program (non-degree) organized by LALP at Georgetown University with support from the Office of Executive Education at the McDonough School of Business.
The GCL academic curriculum is designed around four pillars: business, social, political, and personal leadership. The program includes multidisciplinary academic courses taught by Georgetown University professors, visiting professors, and guest speakers; visits to important institutions in the Washington, DC area; team-building and peer-to-peer learning activities; and personalized project development support from mentors.
* Application deadline >> August 15, 2025
* Further information: HERE

Convocatoria abierta - las 32° Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM! 142
Inta Rivas F. 10 Jul10 de Julio a las 17:38 hrs.2025-07-10 17:38:10
¡Convocatoria abierta para las 32° Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la AUGM! 
Dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile que cuenten con una investigación en curso o finalizada, para presentar sus resultados y participar en uno de los encuentros científicos más relevantes de Sudamérica.
¿Dónde? Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
¿Cuándo? 5, 6 y 7 de noviembre de 2025
Cierre de convocatoria: 7 de agosto de 2025
Las JJI buscan fomentar la cooperación sur-sur, el relacionamiento temprano entre jóvenes científicos/as y la internacionalización del conocimiento producido en nuestras universidades. Este año, bajo el lema “La educación y la ciencia transforman realidades”, se invita a estudiantes de pregrado y postgrado a presentar trabajos vinculados a los ejes temáticos del evento.
👁️🗨️ Revisa acá la Convocatoria >>>> https://uchile.cl/u229885
Cupos y becas disponibles
10 Becas de Ayuda de Viaje para estudiantes de pregrado
20 Becas de Ayuda de Viaje para estudiantes de postgrado
10 cupos sin financiamiento, sujetos a disponibilidad

Convocatoria Cursos impartidos por el Instituto Profesional INACAP 223
Manuel Araya Arraño 9 Jul9 de Julio a las 10:59 hrs.2025-07-09 10:59:09

Sin costo para estudiantes de pregrado UCHILE que resulten seleccionadas/os
2º semestre 2025
🗓 Postula hasta el 24 de julio.
🚀 Explora nuevos horizontes académicos y formativos gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y el Instituto Profesional INACAP, que este semestre ofrece 14 cursos presenciales —que podrás convalidar por un CFG (2 SCT) de tu malla— en las áreas de: salud, gastronomía, automatización y robótica, innovación y emprendimiento, y turismo y hospitalidad.
👩🏫 Revisa los horarios, programas y sedes en el siguiente enlace:
https://uchile.cl/u230005
Dirección de Pregrado Central
Universidad de Chile
Programa Internacional de Intercambio de Jóvenes Talentos a China 159
Cui Weier 27 Jun27 de Junio a las 12:02 hrs.2025-06-27 12:02:27
Estimados/as estudiantes y académicos/as:
El Programa Internacional de Intercambio de Jóvenes Talentos 2025 (PEP) se ha puesto en marcha para financiar los siguientes tipos de intercambios para que jóvenes destacados vengan a China:
- Intercambios de visitantes: participación en actividades de intercambio en forma de grupo durante un periodo no superior a 30 días;
- Prácticas internacionales: para estudiantes actuales, prácticas de no más de 60 días en su campo de estudio o investigación;
- Trabajo de corta duración: para jóvenes graduados, trabajo de corta duración de no más de 90 días en su campo de estudio o investigación.
Requisitos:
- Mayores de 18 años y menores de 35;
- Matriculado en una institución de educación superior o titulado dentro de 3 años;
- Encontrado una institución de acogida en China (universidad o institución de investigación).
Fecha límite de solicitud:
-14 de julio de 2025 (primera emisión)
-1 de octubre de 2025 (segunda emisión)
Ayuda económica (principalmente para gastos de viaje y seguro de viaje):
- Intercambio de visitantes: 10.000 RMB
- Prácticas internacionales: hasta 30 días, 15.000 RMB; 31-60 días, 20.000 RMB
- Trabajo de corta duración: hasta 30 días, 15.000 RMB; 31-60 días, 20.000 RMB; 61-90 días, 25.000 RMB
Los importes anteriores son todos antes de impuestos. Financiado por: China International Talent Exchange Foundation
- Además de la ayuda económica mencionada, la organización china de acogida firmará un acuerdo de trabajo con el solicitante y le proporcionará una remuneración adecuada.
Cualquier duda contactar por mail con la ORI: internacional.agro@renare.uchile.cl, o consultar directamente a la fundación: jjxmc@citef.org.cn
Página web original (en chino)

Proceso de postulación a Articulación Pregrado-Magíster, Segundo semestre 2025 172
Manuel Araya Arraño 23 Jun23 de Junio a las 17:43 hrs.2025-06-23 17:43:23
El proceso de postulación estará abierto hasta el 20 de julio de 2025. La información la podrás encontrar en el siguiente enlace
Proceso_Postulacion_Articulacion_Pregrado_-_Postgrado_Segundo_semestre_2025.pdf (551 kb)
Escuela de Postgrado
Facultad de Ciencias Agronómicas

Material de información - webinar estudios de agronomía en Francia 148
Inta Rivas F. 23 Jun23 de Junio a las 09:22 hrs.2025-06-23 09:22:23
Estimadas/os
Les compartimos información alojada en la página web de Campus France Chile: presentaciones, material de información y grabación del webinario sobre los estudios de agronomía en Francia del pasado martes 17 de junio:
https://www.chili.campusfrance.org/webinario-estudios-en-agronomia-martes-17-de-junio
Saludos cordiales,
Instituto francés de Chile, Francisco Noguera 176,
Providencia, Chile

Carta a la Comunidad Estudiantil 553
Ricardo Pertuze C. 11 Jun11 de Junio a las 16:18 hrs.2025-06-11 16:18:11
Antumapu, 11 de junio 2025
Estimadas y estimados estudiantes:
Sabemos que el proceso de movilización en el que se encuentran responde a un petitorio legítimo y valoramos profundamente la disposición al diálogo manifestada en la reciente reunión de “Comité de Asuntos Estudiantiles” sostenida con sus representantes (10/junio). Fue una instancia positiva y constructiva, en la que comenzamos a revisar con seriedad y compromiso los distintos temas que han planteado y con los que seguiremos trabajando en las próximas reuniones de trabajo.
Como Facultad, compartimos la voluntad de avanzar en soluciones tangibles y seguiremos trabajando con convicción en esa dirección. Al mismo tiempo, nos preocupa proteger el equilibrio entre este proceso de movilización y las condiciones necesarias para que puedan cerrar su semestre de manera adecuada, sin sobrecargas y resguardando sus aprendizajes.
En particular, nos inquieta el impacto que una eventual prolongación de la paralización pueda tener en su trayectoria académica. Sabemos que muchas y muchos han tenido un semestre desafiante no solo en lo académico, sino, también con circunstancias y contextos personales. En este sentido, cada integrante de nuestra comunidad es valioso y valiosa, por lo que prestar atención a la diversidad de nuestros y nuestras estudiantes es fundamental, especialmente en aquellos y aquellas que, por ejemplo, son alumnos y alumnas de regiones, que trabajan, son Padre/Madre, que ingresaron por vías especiales y otras individualidades de nuestra comunidad. Por este motivo, nos interesa que puedan concluir el semestre de la mejor forma posible, con el tiempo y el espacio necesario para preparar sus evaluaciones y consolidar lo aprendido.
Por ello, queremos compartir con ustedes los posibles escenarios de término de semestre, con el objetivo de que cuenten con información clara y oportuna que les permita tomar decisiones con plena conciencia del contexto académico.
Votaciones miércoles 11 y jueves 12 de junio:
En vista de las votaciones estudiantiles programadas para el miércoles 11 y jueves 12 de junio por la continuidad de las movilizaciones, queremos invitarlos a votar informados e informadas, para lo cual les sugerimos tener presente los calendarios que se describen en el siguiente link:
Propuesta Calendario Académico I y II Semestre
- Hoja de cálculo 1: Escenario 1: Calendarización de I y II Semestre 2025 si la paralización finaliza el jueves 12 de junio.
- Hoja de cálculo 2: Escenario 2. Calendarización de I y II Semestre 2025 si la paralización continua hasta el jueves 19 de junio.
Propuesta de Calendarización de Evaluaciones si la paralización finaliza el 12 de junio:
En el caso de no seguir la paralización, las Jefas de Carreras trabajaron en una propuesta de reprogramación de las evaluaciones no rendidas, en donde se considera el día VIERNES 13 DE JUNIO, SIN NINGÚN TIPO DE EVALUACIONES. Existe la posibilidad que las evaluaciones programadas para el día 13/06 se rindan siempre y cuando el 100 % del curso este de acuerdo (Si los estudiantes solicitan esta opción, el profesor deberá abrir el módulo de votación de U-Cursos y contar con la aprobación del 100% del curso).
Se adjunta link con la propuesta de recalendarización de Evaluaciones pendientes (con ponderación igual o mayor a 15%) de todas las asignaturas de nuestras carreras. Se destaca en color verde la propuesta de reprogramación de las evaluaciones no rendidas durante el paro.
Propuesta Recalendarización Evaluaciones
Independiente del resultado de las votaciones queremos recordarles que:
- Vacaciones de invierno:
Las vacaciones de invierno se mantienen en las fechas del calendario original (21/07- 01/08), ya que cualquier cambio de fechas estipuladas en el calendario académico altera la programación y compromisos de los integrantes de la comunidad. Es por ello que las fechas deben mantenerse, independiente de las movilizaciones, para resguardar y respetar las actividades previamente comprometidas.
- Clínica IV Centro - Norte de IAGRO:
La programación de las clínicas comienza meses antes de su ejecución, dadas las reservas de alojamiento, alimentación, movilización y programación. Existen compromisos públicos y privados con instituciones y personas externas a la Facultad que deben ser respetadas. Si el I Semestre no finaliza el viernes 18 de julio, no es posible realizar la Clínica IV Centro - Norte de IAGRO programada en las vacaciones de invierno por falta de requisitos académicos. Consecuentemente, si se extiende el semestre, esta actividad de terreno deberá ser reemplazada por actividades alternativas que permitan dar cumplimiento a la unidad de aprendizaje no realizada.
- Semana de carreras y Segunda semana de Pausa II semestre:
La Semana de carreras y Segunda semana de Pausa del II semestre (Período sin clases y sin ningún tipo de actividades calificadas regulares, permitiendo a los estudiantes ponerse al día con sus estudios, y facilitar la preparación de las evaluaciones finales de las asignaturas) están programadas para la semana 12 y entre la 14 y 15, respectivamente. En caso de un retraso en el inicio del II semestre (lunes 4 de agosto de 2025) no será posible realizar estas actividades, dado que será necesario reprogramar y comprimir el calendario académico para finalizar oportunamente.
- Semestre de verano
El Semestre de verano, ofrecido de manera gratuita a estudiantes de primer año (Matemáticas I y II, Química, Física) está programado para el mes de enero 2026. Si el II semestre no termina de manera regular, el semestre de verano no se podrá ejecutar.
Hacemos un especial llamado a seguir trabajando en conjunto y colaborativamente para ir avanzado en mejoras para la Comunidad Universitaria y de la Facultad.
Reiteramos desde ya nuestra disposición al diálogo, nuestro respeto por el proceso que están viviendo y, sobre todo, nuestro deseo genuino de que puedan finalizar este semestre cuidando tanto sus derechos como su formación.
Atentamente,
Facultad de Ciencias Agronómicas
2025-06-11_Carta_a_la_comunidad_estudiantil.pdf (214 kb)