Salida Anticipada, martes 10 de junio de 2025, por trabajos de poda preventiva e 294

Ricardo Pertuze C. 10 Jun10 de Junio a las 11:56 hrs.2025-06-10 11:56:10

Estimada Comunidad:  

Junto con saludar, se informa que habrá un corte de luz el día de hoy, 10 de junio a contar de las 15 hrs, por trabajos de poda preventiva de árboles en la calle principal del Campus.

Informamos que:
- Se dará la salida anticipada a las 14.45 hrs.
- Cada unidad puede evaluar si continuarán sus actividades durante la tarde en modalidad de teletrabajo.
- Se exceptúan de esta medida las unidades de mantención y jardines.
- Se informa que el Casino funcionará hoy hasta las 14:00 Horas.
- En relación con la docencia de Pregrado se suspenden todas las actividades presenciales en el campus por lo que se solicita a los profesores que reprogramen sus actividades para la clase siguiente.
- En relación con la docencia de Posgrado, los profesores evaluarán la posibilidad de realizar sus clases online. 

Solicitamos a quienes tengan estacionados vehículos en la calle principal, los puedan mover a la brevedad para facilitar los trabajos. 

Mañana las actividades presenciales se retomarán con normalidad. Se pide disculpas por los inconvenientes que esto pudiera generar.  

Atentamente,

Vicedecanato

Solo por hoy Pegado de sellos 218

Julia López 6 Jun6 de Junio a las 09:29 hrs.2025-06-06 09:29:06

Estimados Estudiantes(as)

Se realizara el pegado de sellos para aquellos estudiantes que aun no han hecho dicho tramite 

Fecha: 6 de Junio 2025

Lugar: Sala de Estudios, costado derecho del casino

Horario: 9:30 a 17:00

Será la última fecha que desde Junaeb vendrán a las Instituciones

Saludos Cordiales
Secretaria de Estudios
Jefa de Administración Docente

Paralización estudiantil FCA 06/06/2025 - 12/06/2025 633

Ricardo Pertuze C. 5 Jun5 de Junio a las 17:12 hrs.2025-06-05 17:12:05

Antumapu, 05 de junio 2025

Estimada Comunidad FCA:

Comunicamos que los estudiantes de Pregrado de las carreras de IAGRO e IRNR realizaron una votación entre el miércoles 4 al jueves 5 de junio con el fin de evaluar una paralización estudiantil.

La carta de los Centros de Estudiantes con los resultados de la votación se recibió hoy señalando una votación en favor de una paralización desde el viernes 6 de junio hasta el jueves 12 de junio. (85,1% del claustro; acordando la paralización con un 72,9% a favor).

 

Por ello, reiteramos los acuerdos sostenidos en:

 

  • Consejo Ampliado de Escuela de Pregrado Extraordinario realizado el 4 de junio de 2024: con asistencia de representantes estudiantiles.
  • Ratificados en el Consejo de Escuela de Pregrado Sesión Ordinaria N°3 del 28 de mayo de 2025: sin asistencia de representantes estudiantiles.
  • Informados en el Consejo de Facultad del 2 de junio del 2025: sin asistencia de representantes estudiantiles.

 

Actividades que deben mantenerse independiente de una paralización:

 

  • Las actividades como terreno/laboratorios/talleres son irrecuperables, lo mismo que aquellas con participación de personas o instituciones externas, por tanto, serán realizadas como estaban planificadas con asistencia obligatoria.

 

  • Clínicas IAGRO, IRNR y Práctica Profesional 1 IAGRO que se desarrollan durante el semestre, ya que todas sus actividades son de carácter irrecuperable.

 

  • Asignaturas dictadas por “Profesores Externos” mantienen sus actividades regulares incluidas las evaluaciones (sólo las clases teóricas serán sin asistencia obligatoria) ya que deben finalizar el viernes 18 de julio. Estas corresponden a (I Semestre 2025):

 

  • Asignaturas Obligatorias: Matemáticas I; Matemáticas II; Matemáticas III; Taller de Comunicación Oral y Escrita; Gestión Pública y Privada Para Manejo Ambiental; Informática Ambiental; Economía Política; Comprensión del medio Ambiente.
  • Asignaturas Electivas: Geomática para la Gestión Ambiental; Ecología y Conservación de Fauna Silvestre; Gestión Microbiana y Bioprocesos para el reciclaje Orgánico; Fauna Silvestre; Ecología Marina.
  • Deportivos: Ajedrez remoto, Ajedrez Selección, Escalada, Kundalini Yoga, Fútbol Selección Femenino, Fútbol Selección Varones, Voleibol selección damas, Voleibol selección varones.
  • Transversales: Inglés, CFGs, Otros cursos que no dependen de la Facultad.

 

  Actividades docentes durante una paralización:

 

  • No existe suspensión de actividades docentes; los profesores deben presentarse a la clase y, si asistieran estudiantes, la actividad debe realizarse. Caso contrario se deberá dejar material disponible en U-CURSOS para dar cumplimiento a la unidad. No se considerarán las inasistencias.

 

  • Las Evaluaciones suspendidas durante las paralizaciones serán:

 

  • Reprogramadas, comprimiendo las fechas de las evaluaciones con las ya programadas en esas semanas, para lo cual agradeceremos a los profesores revisar el Link con la calendarización original las evaluaciones del I Semestre:

 

 

  • La reprogramación podrá considerar los sábados entre 9:00 y 14:00 h

 

  • Si los estudiantes solicitan rendir una evaluación durante una paralización, el profesor deberá abrir el módulo de votación de U-Cursos y contar con la aprobación del 100% del curso.

 

Independiente de la paralización se reitera que:

 

  • El primer semestre finaliza el 18 de julio de 2025.
  • Las Vacaciones de Invierno se mantienen entre los días 21 de julio al 1 de agosto de 2025, para respetar actividades programadas por miembros de la comunidad.
  • Si el I Semestre no finaliza el 18 de julio no es posible realizar la Clínica IV Centro-Norte-IAGRO por falta de requisitos académicos, y se reemplazará por actividades que den cumplimiento a la unidad de aprendizaje.
  • Una paralización extendida puede inhabilitar la posibilidad de realizar la semana de carreras.
  • Si el II Semestre no inicia el lunes 4 de agosto de 2025 no es posible realizar la Segunda semana de Pausa de clases programada entre el 17 al 21 de noviembre.
  • Si el II Semestre no finaliza antes del viernes 19 de diciembre de 2025: a) no será posible realizar la Clínica V-Centro-Sur-IAGRO por falta de requisitos académicos, y se reemplazará por actividades que den cumplimiento a la unidad de aprendizaje; b) no se podrá realizar Semestre de verano (enero) ofrecido de manera gratuita a estudiantes de primer año (Matemáticas I y II, Química, Física).

 

Impacto de las movilizaciones en la FCA:

 

Bajo el escenario de las movilizaciones estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agronómicas y, en concordancia con las reflexiones y acuerdos del Consejo Ampliado de la Escuela de Pregrado de la Facultad, sostenido el 4 de junio de 2024 y ratificados en el Consejo de Escuela de Pregrado Sesión Ordinaria N°3 del 28 de mayo de 2025, se adjunta documento que da cuenta de los efectos en la calidad del proceso formativo de los programas de estudios, que producen estas movilizaciones en la comunidad universitaria.

 

Atentamente,

Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Dirección de Escuela de Pregrado

b4bbe7f4bd72e57028df62cedbf80edb.png

2025-06-05_Correo_ParalizaciA_n_estudiantil.pdf (282 kb)
Carta_de_paralizaciA_n_05-06-25.pdf (1.2 mb)
VF_IMPACTOS_DE_LAS_MOVILIZACIONES_ESTUDIANTILES_(03062025).pdf (263 kb)

Acuerdos Movilizaciones Estudiantiles Consejo Escuela de Pregrado 646

Ricardo Pertuze C. 3 Jun3 de Junio a las 18:08 hrs.2025-06-03 18:08:03

MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES

FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

Antumapu, 3 de junio 2025

Estimada Comunidad FCA:

En vista de las votaciones estudiantiles programadas para el día miércoles 4 y jueves 5 de junio, queremos informales de los acuerdos del Consejo de Escuela de Pregrado del año 2024 y ratificados el año 2025.

La Facultad reconoce las votaciones de movilizaciones estudiantiles siempre y cuando sean secretas, libres e informadas, es decir, que se realicen vía:

  • Virtual por Ucampus o Presencial vía urna con un Cuórum: 50% + 1.


Calendario académico I Semestre 2025:

  • 30 junio al 4 julio: Última semana de clases y evaluaciones
  • 7 al 18 de julio: Exámenes y término II Semestre
  • 21 julio al 1 agosto: Vacaciones de Invierno

 

Calendario académico II Semestre 2025:

  • 4 agosto: Inicio II Semestre
  • 15 al 19 septiembre: Pausa de clases / Receso Universitario
  • 28 al 30 agosto: Propuesta Celebración de carreras (IRNR + IAGRO) (a contar de las 13 hrs)
  • 17 al 21 noviembre: Segunda semana de pausa de clases
  • 1 al 5 diciembre: Última semana de clases y evaluaciones
  • 8 al 19 de diciembre: Exámenes y término II Semestre
  • 5 al 30 enero: Semestre de Verano

 

Independiente de una paralización: 

  • El primer semestre finaliza el 18 de julio de 2025.
  • Las Vacaciones de Invierno se mantienen entre los días 21 de julio al 1 de agosto de 2025, para respetar actividades programadas por miembros de la comunidad.
  • Si el I Semestre no finaliza el 18 de julio no es posible realizar la Clínica IV Centro-Norte-IAGRO por falta de requisitos académicos, y se reemplazará por actividades que den cumplimiento a la unidad de aprendizaje.
  • Una paralización extendida puede inhabilitar la posibilidad de realizar la semana de carreras.
  • Si el II Semestre no inicia el lunes 4 de agosto de 2025 no es posible realizar la Segunda semana de Pausa de clases programada entre el 17 al 21 de noviembre.
  • Si el II Semestre no finaliza antes del viernes 19 de diciembre de 2025: a) no será posible realizar la Clínica V-Centro-Sur-IAGRO por falta de requisitos académicos, y se reemplazará por actividades que den cumplimiento a la unidad de aprendizaje; b) no se podrá realizar Semestre de verano (enero) ofrecido de manera gratuita a estudiantes de primer año (Matemáticas I y II, Química, Física).

 

Actividades que deben mantenerse independiente de una paralización:

  • Las actividades como terreno/laboratorios/talleres son irrecuperables, lo mismo que aquellas con participación de personas o instituciones externas, por tanto, serán realizadas como estaban planificadas con asistencia obligatoria.
  • Clínicas IAGRO, IRNR y Práctica Profesional 1 IAGRO que se desarrollan durante el semestre, ya que todas sus actividades son de carácter irrecuperable.
  • Asignaturas dictadas por “Profesores Externos” mantienen sus actividades regulares incluidas las evaluaciones (sólo las clases teóricas serán sin asistencia obligatoria) ya que deben finalizar el viernes 18 de julio. Estas corresponden a (I Semestre 2025):

Asignaturas Obligatorias: Matemáticas I; Matemáticas II; Matemáticas III; Taller de Comunicación Oral y Escrita; Gestión Pública y Privada Para Manejo Ambiental; Informática Ambiental; Economía Política; Comprensión del medio Ambiente

Asignaturas Electivas: Geomática para la Gestión Ambiental; Ecología y Conservación de Fauna Silvestre; Gestión Microbiana y Bioprocesos para el reciclaje Orgánico; Fauna Silvestre; Ecología Marina.

Deportivos: Ajedrez remoto, Ajedrez Selección, Escalada, Kundalini Yoga, Fútbol Selección Femenino, Fútbol Selección Varones, Voleibol selección damas, Voleibol selección varones. 

Transversales: Inglés, CFGs, Otros cursos que no dependen de la Facultad.

 

Actividades docentes durante una paralización:

  • No existe suspensión de actividades docentes; los profesores deben presentarse a la clase y, si asistieran estudiantes, la actividad debe realizarse. Caso contrario se deberá dejar material disponible en U-CURSOS para dar cumplimiento a la unidad. No se considerarán las inasistencias.
  • Las Evaluaciones suspendidas durante las paralizaciones serán: Reprogramadas, comprimiendo las fechas de las evaluaciones con las ya programadas en esas semanas. La reprogramación podrá considerar los sábados entre 9:00 y 14:00 h.
  • Si los estudiantes solicitan rendir una evaluación durante una paralización, el profesor deberá abrir el módulo de votación de U-Cursos y contar con la aprobación del 100% del curso.

Calendarización de las evaluaciones I Semestre:

Para evaluaciones con ponderación igual o mayor a 15% visitar el siguiente link

 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1b5JehCeSCS8oIsWYXLM4ZokBqzphb-sn/edit?gid=1577773017#gid=1577773017

Se adjunta documento en pdf.

Atentamente,

Escuela de Pregrado.

Documento derivado de los acuerdos sostenidos en el Consejo Ampliado de Escuela de Pregrado Extraordinario realizado el 4 de junio de 2024, y ratificados en el Consejo de Escuela de Pregrado Sesión Ordinaria N°3 del 28 de mayo de 2025.

VF_ACUERDOS_MOVILIZACIONES_ESTUDIANTILES_CONSEJO_ESCUELA_DE_PREGRADO_FCA_(03062025).pdf (220 kb)

Invitación lanzamiento del sistema de Monitoreo de Humedales y Turberas en la Re 116

Manuel Araya Arraño 3 Jun3 de Junio a las 12:13 hrs.2025-06-03 12:13:03

Estimados/as estudiantes,    Están cordialmente invitados al lanzamiento del sistema de Monitoreo de Humedales y Turberas en la Región de Magallanes, que se realizará el jueves 5 de junio a las 11:00 hrs en el Auditorio d’Etigny, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (Beauchef 851, Santiago).

Este sistema, desarrollado a partir de imágenes satelitales Copernicus y datos en terreno, entrega un mapa detallado y un catálogo georreferenciado: herramientas clave para la planificación del hidrógeno verde y la protección ambiental en la zona. Además, en el equipo participan varios egresados de nuestra Facultad, lo que hace aún más significativo para nuestros puedan conocer el trabajo que se está realizando en sus respectivos campos profesionales.

Adjuntamos la invitación, el afiche y el enlace de inscripción, que es https://go.cmm.uchile.cl/lanzamiento5junio

 

Saludos, 

Escuela de Pregrado


invitaciA_n0506.jpg
Lanzamiento_GIZ.jpg

Pegado de sellos en la Facultad 228

Julia López 3 Jun3 de Junio a las 11:33 hrs.2025-06-03 11:33:03

Estimados Estudiantes(as)
Se realizara el pegado de sellos para aquellos estudiantes que aun no han hecho dicho tramite 

Fecha: 6 de Junio 2025

Lugar: Sala de Estudios, costado derecho del casino

Horario: 9:30 a 17:00

Será la última fecha que desde Junaeb vendrán a las Instituciones

Saludos Cordiales
Secretaria de Estudios
Jefa de Administración Docente

Cierre de Convocatoria Semestral Otoño 2026 - Programa de Movilidad Estudiantil 115

Inta Rivas F. 2 Jun2 de Junio a las 12:32 hrs.2025-06-02 12:32:02

Pronto cierre de la Convocatoria al PME (pregrado)

Recordatorio de hacer llegar vuestros 'Acuerdos Académico' incluidos los enlaces de dónde están alojados los cursos seleccionados- a la Oficina de Relaciones Internacionales

para revisión y firma

>> internacional.agro@renare.uchile.cl, cc: agrointernac@uchile.cl

 


uchile.cl/ ... stral-otono-2026-pme


Documentos adjuntos


Enlaces de plataforma de Postulación


Preguntas específicas:
Programa de Movilidad Estudiantil
Teléfono: +56229782166
E-mail: pme@uchile.cl

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA CONVOCATORIA?
La Convocatoria Semestral Otoño 2026 del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) es un proceso postulación que permite postular a las/os estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile (UChile) a dos procesos distintos y complementarios: a) obtener un cupo para realizar un intercambio académico por un semestre (5-6 meses de extensión) y b) obtener una beca Ayuda de Viaje para apoyar económicamente el intercambio académico.

La convocatoria para Movilidad Internacional Regular pretende asignar cupos para realizar una movilidad de estudios de pregrado presencial que le permitan a las/os estudiantes UChile avanzar en su malla curricular al retorno del intercambio a través de la convalidación de las clases cursadas en el extranjero. 
La movilidad debe ejecutarse el primer semestre del año académico 2026, es decir, entre marzo 2026 a julio 2026 aproximadamente, en alguna de las universidades extranjeras que mantienen convenios de intercambio estudiantil vigentes a nivel central de la Universidad de Chile, por un periodo máximo de un (1) semestre, sin posibilidad de extensión.

Por su parte, la convocatoria Beca Ayuda de Viaje, pretende asignar 15 becas de Ayuda de Viaje, que contempla un monto único de $1.500.000 CLP (un millón quinientos mil pesos chilenos) por estudiante, destinados a cubrir parte de los costos asociados a la movilidad internacional que el/la estudiante estime pertinente tales como: pasajes aéreos, seguros, visados u otros gastos relacionados. La asignación de esta beca se realizará entre los estudiantes seleccionados para la movilidad, en base a criterios de equidad, mérito académico y nivel socioeconómico detallados en las Bases de la Convocatoria.

Captura_de_pantalla_2025-06-02_122920.png

Oportunidad Becas postgrado - España: "Máster Digital Agri UCO 2025-20" y "estud 170

Inta Rivas F. 30 May30 de Mayo a las 09:19 hrs.2025-05-30 09:19:30

>> Becas IICA para Cursar el Máster Digital Agri de la Universidad de Córdoba (España) para el curso 2025-2026


¿Tienes menos de 30 años y te interesa la transformación digital del campo? 
Esta oportunidad es para ti. El IICA y la Universidad de Córdoba (España) ofrecen becas de matrícula para cursar el "Máster Digital Agri UCO 2025-2026

Postula y conoce todos los detalles en 👉 https://agriculturadigital.iica.int/información
PLAZO DE INSCRIPCIÓN 👉 11 DE JUNIO 2025

  • Captura_de_pantalla_2025-05-30_091350.png


>> Becas para cursar estudios Oficiales de Máster en la Universidad de Cantabria 2025


Plazo de solicitud:
 hasta el 20 de junio de 2025 a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid.

Nº de Plazas convocadas: 7.

Cuantía de las ayudas: Las ayudas incluyen:

  • Tasas de matrícula en el Máster: las personas beneficiarias tendrán derecho a una ayuda por el importe de la matrícula, que cubrirá como máximo 60 ECTS además de las tasas administrativas y seguros obligatorios correspondientes.
  • Bolsa de estudios de 6.500 €.

Dirigido a: solicitantes procedentes de universidades latinoamericanas afiliadas a la AUIP.

Más información: https://auip.us16.list-manage.com/track/click?u=42c792ba41f28932c7ac4a618&id=c3e4f0f75a&e=01cc875340

Becas para cursar estudios Oficiales de Máster en la Universidad de Cantabria

Resultados Beca BAE Primer año ( Generación 2025) 329

Catherine Rivera C. 29 May29 de Mayo a las 16:42 hrs.2025-05-29 16:42:29

Estimados Estudiant@s tengo a bien informar  que se encuentran disponible los resultados de la asignación Beca Bae 2025  Primer año en el portal "Consulta beneficios"  , el pago se efectuará mañana viernes 30 de mayo .
La Beca consiste en 8 pagos ( abril a noviembre) que se depositan a finales de mes , en esta ocasión recibirán abril y mayo
Ante cualquier consulta escribir al correo sociaagr@uchile.cl
Saludos 

Catherine Rivera Campos
Asistente Social 

CFG: “Reconocimiento de aprendizajes: La acción social y comunitaria como parte 92

Manuel Araya Arraño 28 May28 de Mayo a las 11:54 hrs.2025-05-28 11:54:28