Nueva extensión, Pagaré de Arancel proceso de Matrícula 2021 24

Susana Garay Romero 14 May 202114/05/21 a las 17:01 hrs.2021-05-14 17:01:14

Servicios Centrales ha dispuesto extender el plazo de envío de Pagarés de Arancel en el marco del proceso de matrícula 2021 de estudiantes nuevos y antiguos para el día 15 de junio 2021.

Los pagarés deben ser legalizados ante notario público y ser enviados a la Unidad de Administración de Aranceles y Crédito Universitario por medio de correo certificado o presencialmente en los buzones dispuestos para estos efectos.

IMPORTANTE: Una vez enviado o entregado el pagaré, el estudiante debe informar sobre su entrega en el sitio arancelesycreditos.uchile.cl servicio “Normalización/Aviso de Entrega o Envío de Pagaré Legalizado”, con lo cual se considerará condicionalmente cumplida la obligación de entrega, sin perjuicio de la recepción efectiva de la documentación y su posterior validación.

 Los estudiantes que al 15 de Junio 2021 NO hayan entregado el pagaré correspondiente, SE ENTENDERÁ QUE HAN RENUNCIADO VOLUNTARIAMENTE A SU CARRERA O PROGRAMA y se les devolverán los montos que a la fecha hubieran pagado por concepto de arancel 2021, no procediendo la devolución del derecho básico de matrícula 2021.

 Por esta razón, es de vital importancia la entrega de los pagarés legalizados HASTA EL 15 DE JUNIO 2021.

 Atte.
Secretaría de Estudios

Semana DELTA: programación Lunes 17 de mayo 19

Susana Garay Romero 14 May 202114/05/21 a las 16:54 hrs.2021-05-14 16:54:14

Estimados(as) alumnos(as):
En el siguiente enlace, encontrarán programación del Lunes 17 de mayo, dentro del marco de la semana DELTA:

www.u-cursos.cl/ ... ion/detalle?id=41698

Cordialmente,
Susana Garay R.

Ciclo de Talleres Comunicación Acádemica y Profesional 16

Susana Garay Romero 12 May 202112/05/21 a las 14:30 hrs.2021-05-12 14:30:12

Muchos saludos, el Programa de Alfabetización y Armadillo lab de la Escuela de Ingeniería y Ciencias invita a todos los estudiantes de la FCFM (pregrado y postgrado) al Ciclo de talleres de comunicación académica y profesional que se desarrollará en ciertos días de mayo y junio.

Invitamos a la comunidad de la FCFM a la actividad “Ciclo de Talleres de Comunicación Académica y Profesional Otoño 2021”.
Los talleres se realizarán en modalidad virtual, tienen duración de 1 hora cada uno, son con inscripción previa, y se subirán como grabaciones al canal de YouTube del Armadillo Lab una vez realizados.
Los talleres son los siguientes:
1. ¿Cómo escribir el mejor texto científico? Consejos para la revisión de la escritura de la memoria o tesis. Fecha: 25/05. Horario: 11:00. Expone: Amparo Galdames
2. ¿Tengo un problema de investigación? Recomendaciones para planificar la escritura de la memoria o tesis y acceder al conocimiento. Fecha: 25/05. Horario: 18:00. Expone: Paula Morgado
3. ¿How to write good paragraphs?. Fecha: 26/05. Horario: 10:30. Expone: Catalina Sandoval.
4. ¿Cómo comunicar bien de formal oral una idea? Consejos para presentaciones y defensas orales & presenciales. Foco: Organización de discurso y audiencia. Fecha: 26/05. Horario: 12:00. Expone: Yasna Cornejo.
5. Avoiding Plagiarism. Fecha: 27/05. Horario: 11:00. Expone: Jorge Carroza.
6. Cómo escribir bien e-mail, cartas de solicitud, minutas, y comunicados breves. Fecha: 28/05. Horario: 11:00. Expone: Sebastián Sepúlveda & Enrique Sologuren
🔗Inscripciones en el link: forms.gle/SJFhk57dmdbe7gzo9
La actividad es para estudiantes de pre y postgrado.
¡Los esperamos!
Armadillo Lab FCFM

________

Esperando una buena acogida de este correo y su ayuda, se despide atte.

Carmen Gloria Nuñez Castillo
Asesora del Programa de Alfabetización Avanzada y Armadillo Lab - Área de Idiomas - FCFM
Web Programa de Alfabetización Académica y Profesional FCFM

SÍGUENOS EN FACEBOOK/@armadilloFCFM / Instagram/@armadilloFCFM

Becas FECH 18

Susana Garay Romero 12 May 202112/05/21 a las 09:23 hrs.2021-05-12 09:23:12
Información Relevante

Estimad@s Estudiantes:  Informamos que desde la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH) y la DirBDE, se abre convocatoria para postular y asignar distintos apoyos económicos a estudiantes que se han visto afectad@s en sus condiciones socioeducativas.

Las postulaciones se realizarán hasta el 20 de mayo y será requisito que las y los estudiantes cuenten ya con FOCES y acreditación socioeconómica en nuestra unidad. 

Dónde postular? A través del siguiente Formulario 

Tipos de Apoyos: 

1) Becas de Materiales: Consiste en entregar 3 cuotas de $10.000 a estudiantes que tengan el siguiente perfil:

- Estudiantes del 80% más vulnerables (RSH)
- Con pérdida de beneficios estatales
- No tener posibilidades de becas de materiales de apoyo en la propia unidad académica
- No poder acceder a becas de la Universidad

2) Becas de Mantención:  Consiste en entregar 3 cuotas de $30.000 a estudiantes que tengan el siguiente perfil:

- Estudiantes del 80% más vulnerables (RSH)
- Tener grupo familiar afectado por COVID (Gastos en salud o pérdida de ingresos)
- Con pérdida de beneficios estatales
- Estudiantes sobrevivientes a mutilaciones, torturas y/o prisión política
- Estudiantes que deben/necesitan abandonar el hogar (LGBTIQ+, mujeres)
- Estudiantes cuidadores/as
- Estudiantes de grupos con jefatura de hogar femenina
- Familias monoparentales

3) Becas de Emergencia: Consiste en entregar 1 cuota de $100.000, de acuerdo a los siguientes criterios de priorización:     

- Estudiantes del 80% más vulnerables (RSH)
- Tener grupo familiar afectado por COVID (Gastos en salud o pérdida de ingresos)
- Con pérdida de beneficios estatales
- Estudiantes sobrevivientes a mutilaciones, torturas y/o prisión política
- Estudiantes que deben/necesitan abandonar el hogar (LGBTIQ+, mujeres)
- Estudiantes cuidadores/as
- Estudiantes de grupos con jefatura de hogar femenina
- Familias monoparentales

Dudas? Escríbenos a bienestarestudiantil@ing.uchile.cl o a bienestar@fech.cl

Reprogramación Actividades Otoño 2021 41

Susana Garay Romero 7 May 202107/05/21 a las 16:59 hrs.2021-05-07 16:59:07
Información Relevante

Estimada comunidad:

Ante el anuncio de la Rectoría de la Universidad, donde se decreta la suspensión excepcional de las actividades universitarias entre los días 19 y 23 de julio, y entre el 13 y 17 de septiembre del presente año, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en consulta con los/as jefes docentes, realizó el siguiente ajuste al Calendario Académico Otoño 2021, que puede ver en la siguiente dirección:

www.u-cursos.cl/ ... ion/detalle?id=41498

Cordialmente,
Susana Garay R.
Docencia pregrado DFI

Seminario en Departamento de Astronomía 31

Susana Garay Romero 28 Abr 202128/04/21 a las 13:05 hrs.2021-04-28 13:05:28
Información Relevante

Estimado/as

Les recuerdo que mañana Jueves 29 de abril a las 12:15 hrs, tendremos seminario en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Speaker: Marco Berton
Finnish Centre for Astronomy

Title: Everything you always wanted to know about narrow-line Seyfert 1 galaxies, but were afraid to ask

Abstract:
Narrow-line Seyfert 1 galaxies (NLS1s) are a subclass of active galactic nuclei (AGN) identified more than 30 years ago, but still not entirely understood. Their most distinctive feature is the narrowness of their permitted lines, which is not interpreted as a sign of obscuration as in other AGN, but is instead attributed to low rotational velocity around a relatively low mass black hole. Since their luminosity is comparable to that of typical broad-line Seyfert 1 galaxies (BLS1s), their Eddington ratio is high, suggesting that these objects are characterized by fast-accreting black holes. Interestingly enough, some of them have been detected in gamma-rays, a sign that they can harbor powerful relativistic jets. In this seminar I will outline their main properties in the framework of the quasar main sequence, and discuss how the presence of relativistic jets in them affects our understanding of jet physics. I will also show how many of their properties indicate that their true nature may be that of young AGN in a recently triggered activity phase, and how they could be connected with high-redshift quasars. Finally, I will report some recent results showing that a new, elusive population of absorbed relativistic jets not detected at low radio frequencies may be hiding among these intriguing objects. 

Virtual room:  uchile.zoom.us/ ... NkNpdGFZb0sxRVZJdz09

Rene A. Mendez
Seminar Coordinator
DAS/UChile - rmendez@uchile.cl

Extensión de Plazos para Postergar semestres Otoño y Primavera 34

Susana Garay Romero 22 Abr 202122/04/21 a las 11:43 hrs.2021-04-22 11:43:22
Información Relevante

Se informa a aquellos estudiantes matriculados en Pregrado para el año académico 2021 que decidan postergar algún semestre, que Servicios Centrales ha modificado excepcionalmente las fechas límite para solicitar postergación de semestre sin deber cancelar el arancel correspondiente. Las nuevas fechas de acuerdo a cada semestre son:

Semestre Otoño 2021: Fecha máxima para solicitar Postergación de semestre y no pagarlo: 30 de abril 2021.

Semestre Primavera 2021: Fecha máxima para solicitar Postergación de semestre y no pagarlo: 31 de agosto 2021.

 

Atte.
Secretaría de Estudios

Conversatorios en Beauchef 2021 23

Susana Garay Romero 22 Abr 202122/04/21 a las 11:39 hrs.2021-04-22 11:39:22
Conversatorios


 
Estimada comunidad FCFM,
 
La Escuela de Postgrado y Educación Continua EPEC, les invita a un nuevo ciclo de “Conservatorios en Beauchef 2021”, con la charla "Descubrimiento del Volcán Mate Grande a lo largo de la Zona de Fallas Liquiñe-Ofqui, Patagonia Chilena", del académico del Departamento de Geología Gregory De Pascale.
 
Modera profesor Gabriel Easton, Director EPEC

 
La actividad se realizará el miércoles 28 de abril a las 18.00 hrs. 
 
Inscripción link: forms.gle/jzXqV8WDoFJQ18DT6
 
Las y los esperamos,
 
Gracias y saludos cordiales
 
-- 
Alejandra Avila Moreno
Comunicaciones y Vinculación con el Medio

Seminario Astronomía, Jueves 22 de Abril, 12:15 Hrs. 22

Susana Garay Romero 21 Abr 202121/04/21 a las 22:43 hrs.2021-04-21 22:43:21
Información Relevante

Speaker: Dr. Philipp Weber

UChile/USACH

Title: Can we detect giant planets by their shadows?

Abstract: 
Giant planets are expected to host a circumplanetary disc (CPD) made of gas and dust during their early formation process. The geometry and characteristics of these CPDs are vividly discussed by theorists, however, there exist only few observational case studies to put constraints on the theoretical models.
In this talk I will discuss the possibility of inferring the existence of circumplanetary material by intensity variation it can cause in the scattered light we observe from material in its hosting protoplanetary disk (PPD). Even if the giant planet itself is much too close to the central source of illumination to be directly detectable, the material around it may absorb and scatter the stellar light efficiently, leading to an intensity decrement in the outer, observable parts of the disc - a shadow cast by the CPD.
I will present the possibility of using the azimuthal movement of such a shadow between observational epochs to inform about the orbital distance of the giant planet to the central star, and highlight how we can infer important quantities of the CPD from the shadow's shape. Finally, we will look at existing observations of V4046 Sgr, a circumbinary disc promising such a shadow detection.

Virtual room:  uchile.zoom.us/ ... NkNpdGFZb0sxRVZJdz09
 
Rene A. Mendez
Seminar Coordinator
DAS/UChile - rmendez@uchile.cl

-- 
-- 
Saludos,

Alejandro Leal Obreque
Departamento de Astronomía
FCFM - UNIVERSIDAD DE CHILE
22 977 1154
aleal@das.uchile.clwww.das.uchile.cl

Invitación Charlas Estudiantes Prácticas Profesionales Sociales Indígenas Enero- 23

Susana Garay Romero 13 Abr 202113/04/21 a las 19:43 hrs.2021-04-13 19:43:13
Información Relevante

Estimad@s,
Tenemos el agrado de saludarles e invitarles cordialmente a las presentaciones de las prácticas profesionales sociales indígenas realizadas por los/as estudiantes en práctica durante este verano 2021, a través del Programa de Pueblos Indígenas de la DDG-FCFM. En esta instancia, los/as estudiantes nos contarán acerca de los objetivos de sus prácticas, labores realizadas, aprendizajes obtenidos y relación con los pueblos indígenas.  
Las presentaciones se realizarán en dos bloques: el día lunes 19 de abril y el miércoles 21 de abril, ambos días a las 14:30 hrs. ¡Esperamos que puedan participar de esta instancia!
Link de inscripción: bit.ly/practicasppi2021 

Lunes 19 de abril 14:30 hrs. Estudiante de Ing. Eléctrica: María José Liberona, "Selección de sensores y actuadores para sistemas de gestión de agua y energía a implementar en comunidades rurales indígenas", desarrollada con el Dpto. Ing. Eléctrica de la Universidad de la Frontera.
    Estudiantes de Ing. Química: Joaquín Cabezas y estudiante Ing. Industrial Javiera Soto, "Exploración y propuestas de alternativas de colaboración con el Programa de Pueblos Indígenas de la DDG-FCFM para potenciar el sello intercultural y ecológico de la Escuela Costa Blanca de Constitución", desarrollada con la Escuela Costa Blanca RBD 3185-2, Constitución.
    Estudiantes de Geología: María Victoria Quesille y Tamara Peñaloza, "Estudio geomorfológico del Lago Budi a partir de sensores remotos", desarrollada con ONG MAPLE, Departamento Geología y ETHICS U.Chile.
    Estudiante de Ing. en Biotecnología: Faina Valle, "Investigación sobre compuestos bioactivos desde plantas/ árboles endémicos de Chile y los posibles procesos de extracción, bajo consideración de los saberes indígenas", desarrollada con el Centro de Biotecnología y Bioingeniería, U. Chile.
    Estudiante de Ing. Eléctrica: Jorge Espejo, "Formulación de lineamientos éticos y protocolos operativos para la gestión y administración de datos en proyectos tecnológicos desarrollados con comunidades indígenas con comité de ética CEDEA", desarrollada con el Centro de Estudios de Ética Aplicada y ETHICS.

Miércoles 21 de abril 14:30 hrs.Estudiante de Ing. Civil: Carlos Catripán Quijada, "Formulación de lineamientos éticos y protocolos operativos para la gestión y administración de datos en proyectos tecnológicos desarrollados con comunidades indígenas con comité de ética FACSO", desarrollada con el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Sociales, U. Chile.
 Estudiante de Ing. Civil: Daniel Mariqueo y estudiante de Ing. de Minas: Belén Herrera, "Preparación del Congreso Tecnológico Indígenas Universidad de Chile 2021", desarrollada en Programa de Pueblos Indígenas DDG-FCFM.
Estudiante de Ing. Industrial: Sergio Llanquinao, "Levantamiento, análisis y representación gráfica de información de publicaciones generadas en la Universidad de Chile sobre pueblos originarios.", desarrollada en Biblioteca Central FCFM.

Saludos cordiales,
Programa de Pueblos Indígenas DDG FCFM

pueblosindigenas.ing.uchile.cl/
Dra. Claudia Rodríguez Seeger
Geógrafa, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente
Coordinadora y docente en ETHICS
Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias
Coordinadora Docente Programa de Pueblos Indígenas
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile