Autoconvocatoria a organizar II Festival Libr3

David Pineda O. 22 Oct 201422/10/14 a las 09:22 hrs.2014-10-22 09:22:22

En noviembre de 2012 diversas personas y colectivos asumimos el desafío de realizar un festival autoconvocado, con la intención de promover la construcción de un movimiento social interconectado, basado en una ética del compartir, donde nuestros recursos materiales y simbólicos vitales para la coexistencia, cuenten con un uso sustentable y legítimo.

La invitación actual es a reconocernos como parte de un todo que puede confiar en las habilidades y conocimientos que otros compañeros y compañeras puedan aportar, para amplificar nuestras acciones y deseos de mayor justicia social.

El festival libr3 es una instancia autoconvocada, lo que implica que si deseas sumarte como persona o colectivo, asumes el compromiso de concurrir y participar en la organización y realización del mismo, aportando tu tiempo, energías, conocimientos, experiencias y recursos en un ambiente de respeto mutuo. El festival será el resultado de lo que tod@s hagamos de él.

Esta es una instancia de celebración para el disfrute de las organizaciones y asistentes al festival, con el fin de aportar al fortalecimiento del tejido social, sus propuestas y acciones para mejorar nuestras formas de vida.


¡Esperamos tu activa participación!


Link del festival 2012
festival.libr3.cl/

Invitación Completa aquí
cnsl.cl/ ... tival-Libr3-2014.pdf

Sala Andrés Pérez
Primer Patio Departamento de Teatro, Universidad de Chile
Morandé 750, entre Rosas y San Pablo

Evento FB: www.facebook.com/ ... t=plan_mall_activity

Recursos para hacer ciencia colaborativa

David Pineda O. 4 Oct 201404/10/14 a las 13:35 hrs.2014-10-04 13:35:04

Existen iniciativas de ciencia abierta en varias áreas que pueden servir como ejemplos positivos de apertura al proceso de investigación. En matemáticas el medallista de campos Timothy Gowers ha iniciado una aproximación colaborativa a la resolución de un problema complejo mediante una llamada a la acción en su blog (Gowers and Nielsen, 2009). En genética el Proyecto Genoma Humano y su sucesor ENCODE (www.genome.gov/10005107) ha realizado una significante contribución hacia el establecimiento del compartir las secuencias genéticas como norma en la disciplina. En disciplinas como la física, matemáticas y las ciencias computacionales es una práctica común subir los papers en el repositorio electrónico arXiv (arxiv.org/). El directorio de Revistas Open Access (doaj.org/) se lista la disponibilidad de revistas que tienen acceso abierto. La Malla de Ciencia Abierta (Open Sciencie Grid) (www.opensciencegrid.org/) provee a los científicaos con una estructura de computación distribuida (Pordes, et al., 2008). Figshare (figshare.com/) provee una plataforma para compartir material de investigación, incluyendo datos, mientros los científicos que trabajan con programación de código pueden compartir mediante GitHub(github.com/). Como una red social de trabajo en red se plantea ResearchGate (www.researchgate.net/) que es un ejemplo de plataforma que permite el intercambio entre investigadores.

La ciencia abierta en dilema social

David Pineda O. 14 Sep 201414/09/14 a las 00:21 hrs.2014-09-14 00:21:14

Les comparto este artículo, en especial, de los que me llegan desde la seleccion de google scholar.
Habla de como se observa y practica la ciencia como un conocimiento libre, aplicando el metodo de Elinor Ostrom en torno a los bienes comunes

journals.uic.edu/ ... ticle/view/5381/4110

Quien desee colaborar en la traduccion, me puede escribir a dahalpi@gmail.com y coordinamos

Atículo en Factor-C sobre repensar el cooperativismo

David Pineda O. 5 Sep 201405/09/14 a las 10:18 hrs.2014-09-05 10:18:05

El sábado 23 de agosto de 2014 se realizó el encuentro "Repensar el Cooperativismo", coordinado por el "Grupo de Estudios de Autogestión y Cooperativismo" y la organización "Cultura Libre".

La jornada tuvo lugar en uno de los salones de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en el centro de Santiago. El espacio de reflexión sobre trabajo colaborativo finalizó con los participantes aprendiendo a jugar Coopoly.

De acuerdo a los organizadores, el objetivo de este encuentro fue "pensar y repensar el cooperativismo de acuerdo a nuevas formas de interacción social, unirlo a las herramientas tecnológicas y movimientos sociales que tienen, en este tiempo, una visión más amplia, que permite proponer de forma colectiva un cambio al modelo de sociedad, tomando como punto de partida la filosofía colaborativa de las cooperativas."

Para plasmar distintos aspectos del cooperativismo, se contó con la participación de diferentes actores con una vasta historia de trabajo en distintas líneas ligadas a él, desde las economías colaborativas y los bienes comunes hasta el comercio justo y economía social.

www.factor-c.cl/ ... ar-el-cooperativismo

Entrevista promoviendo Encuentro Cultura Viva, @elmostrador

David Pineda O. 27 Ago 201427/08/14 a las 08:48 hrs.2014-08-27 08:48:27

www.cultura-libre.cl/ ... cuentro-cultura-viva
Esta, amigxs, es una entrevista que completamos colectivamente la semana pasada a solicitud del periódico digital El Mostrador con el fin de ayudar en la difusión del Encuentro de Cultura Viva

El periodista amigo de El Mostrador hizo en el artículo una síntesis de diversos grupos que participarán en el encuentro, esta publicación la puedes encontrar en ese medio.

Pero no por ello dejarás de poder leer la entrevista, que tiene alguno que otro detalle interesante :):
- See more at: www.cultura-libre.cl/ ... cuentro-cultura-viva

www.elmostrador.cl/ ... -la-cultura-oficial/

El centro cultural Creando Valle nació para que los habitantes del valle del Huasco (Región de Atacama) tomaran conciencia del peligro que significa la instalación de la minera Pascua Lama en la zona. Cultura Libre Universidad de Chile (Cluch), en tanto, se gestó en la Facultad de Ingeniería de la Casa de Bello, a partir de un grupo de estudiantes que inicialmente impulsaban el software libre. La compañía teatral Otro Arte, por su parte, quería acercar a la gente historias que pudiera entender.

La gran falla de Stallman

David Pineda O. 25 Ago 201425/08/14 a las 23:21 hrs.2014-08-25 23:21:25

Richard Stallman está en Chile hasta fines de esta semana en un ciclo de charlas promoviendo el Software Libre. El viernes pasado realizó una conferencia en la Universidad de Chile, en el Auditorio Gorbea, salón de honor en donde se realizan las actividades públicas de mayor importancia en la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Llegaron al lugar más de 300 personas, conocidos del mundo de las diferentes organizaciones amigas y estudiantes.


www.cultura-libre.cl/ ... an-falla-de-stallman

Encuentro Repensar el Cooperativismo

David Pineda O. 15 Ago 201415/08/14 a las 17:57 hrs.2014-08-15 17:57:15



Se les invita a todos a participar el sábado 23 de un encuentro en que podremos
conocer y repensar el cooperativismo
Hemos estado preparando esta actividad hace un par de meses con el GEAC(Grupo de estudios de Autogestion y Cooperativismo) de la PUC.
Están todos cordialmente invitados, aprenderemos muchas cosas y la pasaremos muy bien :) <3:


[Introducción] El cooperativismo es una herramienta que ha permitido el trabajo colectivo entre distintos miembros de la sociedad. Se ha conformado tanto de manera informal o espontánea en las comunidades, así como también de manera formal para lograr ciertos beneficios que se conceden de manera institucional. Sin embargo, es necesario actualizar esta mirada, con el fin de establecer de manera clara los beneficios generados a partir de estas formas de relacionarnos y producir colaborativa y solidariamente.

[Lugar y Horario] Este encuentro es para pensar y repensar el cooperativismo con nuevas formas, de unirlo a las nuevas herramientas tecnológicas y movimientos sociales que tienen, en este tiempo, una visión global y local. Apuntamos a proponer de forma colectiva un cambio al modelo de sociedad.

[Objetivos] En primer lugar deseamos compartir el conocimiento sobre el cooperativismo para que todos los asistentes tengamos una idea más clara sobre esta herramienta socioeconómica de organización. Luego, es necesario que generemos un planteamiento colectivo en torno al fortalecimiento del cooperativismo. Para finalmente aplicar lo aprendido en un taller.

Reunión CLUCH hoy ju 24 en Juan Ramsay

David Pineda O. 24 Jul 201424/07/14 a las 09:19 hrs.2014-07-24 09:19:24


Todos invitados!

Preparando encuentro Cultura Viva

David Pineda O. 14 Jul 201414/07/14 a las 22:50 hrs.2014-07-14 22:50:14



Amigos, desde hace un par de meses estamos participando en la organización del encuentro Cultura Viva Comunitaria, tiene como gran fin generar un espacio de coordinación y redes entre organizaciones comunitarias.
Hemos aportado participando en las reuniones, desarrollando el sitio web www.encuentroculturaviva.cl/ y generando material de difusión :)
Quienes estén interesados en participar solo escribanme a dahalpi@gmail.com para contarles e incluirlos en la coordinación interna :P (así se nos hace más fácil avanzar)
También les cuento que estamos armando un encuentro de cooperativismo en que nos preparemos sobre este tema y también le demos un sentido mas cercano al original.
Ademas hay un trabajo que se está inciando con compañeros de la UMCE y una red de base estudiantil :)
Saludos!

Senderos para una nueva economía de Solidaridad

David Pineda O. 20 Jun 201420/06/14 a las 13:04 hrs.2014-06-20 13:04:20

Estimados,


Les queremos invitar a un encuentro- seminario llamado "Senderos para una nueva economía de Solidaridad" que vamos a celebrar esteSABADO 21 DE JUNIO, a partir de las 10.00h.


Este evento busca juntar experiencias nacionales e internacionales respeto de una economía de solidaridad, es decir, una economía basada en la política de la producción de pares, relacionada con una economía del bien común.


La discusión y la mesa redonda deberían explorar experiencias exitosas concretas en Valparaíso; y, en consideración de los recientes eventos en la ciudad, indagar sobre una aplicación directa en la metodología de la reconstrucción de las áreas destruidas por el incendio y en general la recuperación de barrios rezagados.

Les esperamos.