Firma del Pagaré del Fondo Solidario de Crédito Universitario mes de mayo 2023. 276

Ingrid Palma E. 8 May 202308/05/23 a las 14:40 hrs.2023-05-08 14:40:08
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a estudiantes que se encuentran en nómina adjunta, que, de acuerdo a la información proporcionada por la Unidad de Aranceles, han sido beneficiados(as) con la asignación del Fondo Solidario de Crédito Universitario para el año el año 2023.

NA_mina_de_mayo.pdf (408 kb)

Para formalizar el otorgamiento de este beneficio, los alumnos (as) deberán realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio uchile.cl/arancelesycredito link “Sitio de Información para Alumno”, ítem: “Pago de arancel”> “Documentos de pago (Pagaré FSCU)”, y descargar el pagaré respectivo.

2. Verificar que los datos personales se encuentren correctamente consignados en el pagaré e imprimir el documento.

3.  Firmar el pagaré y legalizar la firma ante Notario Público.

4. Enviar el pagaré legalizado vía correo certificado o depositarlo en buzón habilitado en torre 15.


Importante: el plazo para realizar está gestión finaliza el 30 de mayo del presente año.


Los(as) estudiantes que opten por el envío del pagaré legalizado vía correo certificado, deberán remitir dicho pagaré en un sobre cerrado con el título “Pagaré Crédito Solidario 2023”, dirigido a la Unidad Administración de Aranceles y Crédito Universitario, a la siguiente dirección: “Diagonal Paraguay No265, Torre 15, piso 2, oficina 201, Santiago, Chile”.

En cambio, quienes opten por depositarlo personalmente en el buzón habilitado para tal efecto, deberán ingresarlo en el buzón de la referida Unidad, ubicado en Diagonal Paraguay No265, Torre 15, primer piso, Hall Central.


En caso de optar por el envío de la documentación vía correo certificado, el(la) estudiante deberá remitir copia simple del comprobante de envío de la misma (fotografía o escaneo legible) vía Mesa de Ayuda Virtual mesadeayuda-aranceles.uchile.cl/ ... rviceTonic/login.jsf servicio: “Normalización - Firma o Renuncia Fondo Solidario”, mientras que, quienes depositen la documentación en el buzón habilitado, deberán dar aviso el mismo día de su ingreso en este, por el mismo servicio de Mesa de Ayuda Virtual ya señalado.

Como alternativa a lo indicado, los(as) estudiantes que así lo prefieran podrán -previo pago del servicio notarial respectivo- legalizar y entregar el pagaré correspondiente directamente en el Centro de Atención de esta Unidad, ubicado al costado de Torre 15, primer piso, de lunes a viernes (excepto festivos), de 09:00 a 14:00 hrs.

 

Por su parte, quienes deseen renunciar al beneficio del Crédito Solidario para el período 2023, deberán formalizar su voluntad en tal sentido, vía Mesa de Ayuda Virtual https://mesadeayuda-aranceles.uchile.cl/ServiceTonic/login.jsf servicio: “Normalización - Firma o Renuncia Fondo Solidario”.

Beca de Conectividad año 2023. 405

Ingrid Palma E. 8 May 202308/05/23 a las 12:22 hrs.2023-05-08 12:22:08
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes que se encuentran en nómina adjunta, que entre los días lunes 08 y viernes 12 de mayo, el Servicio de Bienestar Estudiantil hará entrega de los chips de la Beca de Conectividad a los alumnos (as) que han sido seleccionados para este beneficio.

NA_mina_Becas_de_Conectividad.pdf (490 kb)

Para proceder a la entrega del dispositivo, los alumnos deben acudir a la oficina de Bienestar Estudiantil, en horario de atención de público, entre las 09:00 am y las 14:00 pm, con su cédula de identidad.



Saludos cordiales,

Bienestar Estudiantil. 

Postergaciones de Estudios para 2023 275

Susana Llanten 5 May 202305/05/23 a las 13:45 hrs.2023-05-05 13:45:05
BIENESTAR ESTUDIANTIL

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE POSTERGACIONES PARA  2023

 

Te recordamos que la postergación de Estudios, es un acto Académico, que se tramita en la Secretaría de Estudios y en tu respectiva Escuela.

Una vez realizado ese trámite puedes hacer  en Bienestar Estudiantil, el Proceso para solicitar la Postergación de tus Beneficios de MINEDUC o JUNAEB.

Para realizar el proceso de Postergación Académica, deben seguir el siguiente procedimiento:

1. Realizar la solicitud de postergación  semestral o anual de  2023 mediante plataforma U Campus,  en el costado izquierdo en la pestaña "solicitudes", e ingresa ahí tu requerimiento y adjuntar tu carta FECHADA Y FIRMADA DIRIGIDA AL DECANO .

CUANDO TIENES UN BENEFICIO MINEDUC, SE SUGIERE HACER POSTERGACIÓN DE ESTUDIOS y  NO RENUNCIA.

2.-Enviar un correo adjuntando la carta a Secretaria de Estudios.

Unidad de Secretaria de Estudios:

 Secretaria de Estudios, Prof. María Soledad Reyes, al correo maria.reyes.s@uchile.cl  

 Dirección  de acuerdo a su carrera:

 -Paulina Hurtado  a cargo de apoyo a Escuela de Medicina, paulina.hurtado@uchile.cl

- Patricia Aguirre  a cargo de Kinesiología, Nutrición, Obstetricia y Puericultura y Terapia    Ocupacional paguirre@med.uchile.cl

- Alexandra Silva a cargo de  Tecnología Médica, Fonoaudiología y Enfermería  alsilva@med.uchile.cl

Esta carta debe ser  dirigida  al decano de la Facultad. Dr. Miguel O’Ryan, además debes adjuntar un respaldo de acuerdo al motivo de tu postergación, en el caso que corresponda. Recuerda que en la carta debe quedar claro el motivo por el cual deseas postergar y adjuntar un respaldo que justifique esa  causal.

 A modo de sugerencia te  invitamos a revisar las causales y respaldos válidos para el Ministerio de Educación (MINEDUC) http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio   

En términos generales, la solicitud debe incluir los siguientes elementos:
Fecha
Nombre completo
RUT
Carrera
Periodo a congelar -  Semestral o Anual
Motivo de suspensión (solo marcar uno) 
Firma.

3. Sólo efectuado los pasos anteriores, se inicia el proceso de aceptación o rechazo de tu solicitud, lo que estará sujeto a la revisión de los antecedentes enviados.

4. El proceso finaliza con la Resolución que autoriza o rechaza la petición. El estudiante recibirá el documento en su correo electrónico registrado en U campus. De lo contrario, puede solicitar una copia a la Secretaría de Estudios.

POSTERGACIÓN DE BENEFICIOS CON BIENESTAR ESTUDIANTIL

5. Si el estudiante posee un beneficio del MINEDUC, debe contactarse con la secretaria del Bienestar Estudiantil, Daniela Sandoval Soto, para solicitar el formulario de suspensión de beneficios de 2023. El correo es: suspen_mineduc.med@uchile.cl

6. El estudiante debe completar y firmar el formulario, enviando adicionalmente copia de la carta al decano y el respaldo correspondiente a la secretaria del Bienestar Estudiantil.

7. Podrás acceder a los resultados de la suspensión de beneficios externos revisando periódicamente la página U cursos Novedades, en donde será publicado el resultado que nos envía MINEDUC.

8. Cabe señalar que, en el caso de postergaciones anuales el estudiante debe presentar una solicitud de reincorporación en el sistema U campus durante los meses de diciembre 2023 o enero 2024, ya que es un paso previo para poder matricularse en el siguiente año. Paso que se  resuelve con la Unidad de Secretaria de Estudio. 

9. Respecto al arancel, es importante tener claridad que le cobrarán de acuerdo a la fecha en la que presenta la solicitud de postergación de estudios, según los siguientes periodos:

      *Postergación Anual, Postergación de Primer Semestre y Renuncia a la Carrera con Rebaja del 100% del Arancel Anual, si realizas el trámite antes del  31 de marzo 2023  

10. Si adicionalmente tienes asignación de una beca de mantención de JUNAEB (Beca Presidente de la República BPR o Beca Indígena BI), debes enviar lo siguiente:

Formulario de Estado de Excepción 2023 :
Formulario_de_SuspensiA_n_2023.pdf (18 kb)


Consideraciones del proceso de postergación de estudios:

El estudiante debe cumplir con sus obligaciones académicas hasta que reciba respuesta de su solicitud.
Recuerde que el MINEDUC sólo admite un cambio de carrera. Y  el plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres.

Información Valorización del arancel por renuncia o postergación Año Académico 2023

https://www.uchile.cl/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/informacion-general/valorizacion-del-arancel-por-renuncia-o-postergacion


Requisito del envío de documentación: Los documentos que envíen a Daniela Sandoval, deben ser enviados en formato PDF (no se admiten fotografías, si los tiene en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: http://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf ), legibles, en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.).

 Cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej. Formulario Suspensión de Beneficios MINEDUC, Carta al decano, Certificado de salud, etc.) y debe adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “SUSPENSIÓN  ANUAL o SUSPENSIÓN Primer SEMESTRE , CARRERA: XX”.

Atentamente,

Bienestar Estudiantil.

Proceso Acreditación estudiantes con inconsistencias Mineduc 2023 262

Susana Llanten 5 May 202305/05/23 a las 13:43 hrs.2023-05-05 13:43:05
BIENESTAR ESTUDIANTIL

                                              Tercer y último proceso de Acreditación Mineduc

El proceso de acreditación Mineduc lo deben realizar las y los estudiantes que postularon a través de FUAS durante el segundo periodo (febrero y marzo de 2023),  y que tuvieron inconsistencias en su información, por lo que el Ministerio no pudo determinar su Nivel Socioeconómico. Por esa razón, se solicitan respaldos documentales para revisar cada situación, con el propósito de que Mineduc revise los antecedentes y, en caso de corresponder, asigne algún beneficio como Gratuidad, becas y/o créditos.

En la siguiente nómina  adjunta en PDF, podrás revisar si eres convocada/o a realizar la acreditación socioeconómica debido a que presentaste  inconsistencia en tu postulación FUAS: 

Estudiantes_convocados_para_acreditarse_ante_MINEDUC.pdf (421 kb)

Paralelamente, puedes revisar tu resultado en: https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login y si te sale lo mismo que esta imagen, tendrás que presentar tu acreditación MINEDUC.

11b4fcc4dce06704194a17f6cf77a61f.png

Se dará prioridad a las y los postulantes del segundo proceso del FUAS.

La entrega de documentación se realiza a través del formulario online, donde deberán cargar todos los respaldos para su posterior análisis (se habilitará el 8 de mayo).


Es importante considerar que en el caso de las y los estudiantes  deban realizar este proceso y que se encuentren acreditadas/os con su asistente social de Facultad, la DIRBDE procederá a validar la acreditación ya realizada a través del FOCES.

Es decir si tu mensaje dice: 8f59ad06c7c5d7052eef3b59aaa5c639.png no tendrás que hacerlo.

 Recordar que el formulario para que las/os estudiantes carguen sus documentos se encontrará habilitado desde el 8 de mayo hasta  el 2 de junio de 2023.

En cuanto a los documentos que se entregan, se encuentran publicados en la siguiente página junto a las indicaciones de matrícula o puedes descargar el listado aquí



El resultado de este último proceso de acreditación se publicará el 3 de agosto de 2023. Allí podrán apelar en caso de no estar conforme con estos.

En caso de dudas y consultas, se sugiere escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/

 

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Información para estudiantes renovante CAE 2023 394

Susana Llanten 3 May 202303/05/23 a las 13:57 hrs.2023-05-03 13:57:03
BIENESTAR ESTUDIANTIL

¿𝐐𝐮é 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐮é𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐀𝐄 (renovante)?


                                       fdc02ad88f0e74c6d20c6b03228eaf3d.png

                                    a286d69d2abb1d2a05c21c4d0ed128eb.png 

                                  2b14d220d9d6dec24b41420354208855.png

👁️‍🗨️ Recuerda que para revisar tu información debes digitar tu RUT en el siguiente enlace Resultado 📲

❌ ¡OJO! Si no hiciste la solicitud de monto en el plazo correspondiente (revisar publicación), tu mensaje indicará que el financiamiento ha sido suspendido.

🔗 Revisa esta y más información del CAE en: PORTAL INGRESA

🌐En caso de dudas y consultas, debes escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/



Fuente: Instagram

Atte, 

Bienestar Estudiantil

Urgente: Beca BAE alumnos de primer año con asignación de Gratuidad. 547

Ingrid Palma E. 2 May 202302/05/23 a las 14:49 hrs.2023-05-02 14:49:02
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes de primer año con asignación de Gratuidad, que de acuerdo a la información entregada por el nivel central, los alumnos (as) que figuran en las siguientes nóminas no han completado los datos de la cuenta bancaria y/o no han completado las cuatro pestañas de la Ficha Foces: 

Ficha_Foces_incompleta..pdf (397 kb)
Sin_Formulario_Bancario..pdf (399 kb)
Sin_Ficha_Foces_y_sin_Formulario_Bancario..pdf (388 kb)

La asignación de la Beca BAE, correspondiente al piso básico garantizado, tiene dos requisitos fundamentales:

1) Los alumnos (as) deben completen las cuatro pestañas de la Ficha FOCES (incluye el registro del sistema previsional de salud: Fonasa, Isapre, Capredena, Institucional) https://foces.uchile.cl/auth/login
2) Los alumnos (as) deben completar el formulario de la cuenta bancaría https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/.

El no cumplir con algunos de los requisitos anteriormente descritos, implica lamentablemente,  la no asignación del beneficio para el presente semestre o para el presente año.

Por todo lo anterior señalado, se solicita a los alumnos (as) de manera encarecida completar las cuatro pestañas de la Ficha Foces y actualizar los datos de la cuenta bancaría. 

El plazo para realizar está gestión finaliza hoy martes 02 de mayo. 

Saludos, 
Bienestar Estudiantil

Exámen Preventivo de Salud Universitaria. 727

Ingrid Palma E. 27 Abr 202327/04/23 a las 14:24 hrs.2023-04-27 14:24:27
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Se informa a los estudiantes que SEMDA se encuentra realizando el Exámen Preventivo de Salud Universitaria EPSU, a los alumnos/as de 1er año que hayan hecho ingreso a la Universidad a través de la vía SIPEE o PACE. 

Este Exámen tiene por finalidad incorporar estrategias y acciones de carácter promocional y preventivo, que permitan modificar elementos de riesgo y fortalecer los factores protectores de la población universitaria.

EPSU_2023.png

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil. 

Renovación Fondo Solidario año 2023 (alumnos rezagados). 243

Susana Llanten 27 Abr 202327/04/23 a las 14:16 hrs.2023-04-27 14:16:27
BIENESTAR ESTUDIANTIL

Estimados/as Estudiantes:

Según la normativa que regula el Fondo Solidario de Crédito Universitario,  entregado por el  Ministerio de Educación, las y los estudiantes que renueven el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)  deben realizar el proceso de acreditación socioeconómica todos los años. 

                                                                                                 
Si, es un paso obligatorio para la renovación, sin embargo, para aquellos estudiantes que lamentablemente no alcanzaron a enviar su situación socioeconómica en los tiempos correspondientes, se habilitará de forma extraordinaria un proceso para la recepción de documentos. Cabe señalar que en este proceso extraordinario de acreditación socioeconómica, los alumnos (as) no podrán postular a los beneficios internos debido a que ese proceso se encuentra cerrado.


Todos (as) los estudiantes renovantes del FSCU  y que no enviaron su acreditación en el plazo establecido detalle?id=60769


El listado de documentos se encuentra publicado en la página uchile.cl/dirbde, junto a las indicaciones de matrícula.

                                                                                          


La entrega de documentación se realiza a través de este formulario online

Recuerde que  las/os estudiantes de curso superior que completaron FOCES y se acreditaron con su asistente social de Facultad no deben realizar este proceso.


El proceso se habilitará entre el 8 de mayo y el 2 de junio de 2023, de forma  única y extraordinaria.

 

Paralelamente, reiteramos la importancia de realizar las gestiones correspondientes a sus beneficios según calendario, puesto que al hacerlo fuera de plazo, se corre el riesgo de pérdida de beneficios- 

 

En caso de dudas y consultas, se sugiere escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

Estudiantes convocados/as a acreditar por MINEDUC 2023 800

Susana Llanten 25 Abr 202325/04/23 a las 17:24 hrs.2023-04-25 17:24:25
BIENESTAR ESTUDIANTIL

                                              Tercer y último proceso de Acreditación Mineduc

El proceso de acreditación Mineduc lo deben realizar las y los estudiantes que postularon a través de FUAS durante el segundo periodo (febrero y marzo de 2023),  y que tuvieron inconsistencias en su información, por lo que el Ministerio no pudo determinar su Nivel Socioeconómico. Por esa razón, se solicitan respaldos documentales para revisar cada situación, con el propósito de que Mineduc revise los antecedentes y, en caso de corresponder, asigne algún beneficio como Gratuidad, becas y/o créditos.

En la siguiente nómina  adjunta en PDF, podrás revisar si eres convocada/o a realizar la acreditación socioeconómica debido a que presentaste  inconsistencia en tu postulación FUAS: 

Estudiantes_convocados_para_acreditarse_ante_MINEDUC.pdf (421 kb)

Paralelamente, puedes revisar tu resultado en: https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login y si te sale lo mismo que esta imagen, tendrás que presentar tu acreditación MINEDUC.

11b4fcc4dce06704194a17f6cf77a61f.png

Se dará prioridad a las y los postulantes del segundo proceso del FUAS.

La entrega de documentación se realiza a través del formulario online, donde deberán cargar todos los respaldos para su posterior análisis (se habilitará el 8 de mayo).


Es importante considerar que en el caso de las y los estudiantes  deban realizar este proceso y que se encuentren acreditadas/os con su asistente social de Facultad, la DIRBDE procederá a validar la acreditación ya realizada a través del FOCES.

Es decir si tu mensaje dice: 8f59ad06c7c5d7052eef3b59aaa5c639.png no tendrás que hacerlo.

 Recordar que el formulario para que las/os estudiantes carguen sus documentos se encontrará habilitado desde el 8 de mayo hasta  el 2 de junio de 2023.

En cuanto a los documentos que se entregan, se encuentran publicados en la siguiente página junto a las indicaciones de matrícula o puedes descargar el listado aquí



El resultado de este último proceso de acreditación se publicará el 3 de agosto de 2023. Allí podrán apelar en caso de no estar conforme con estos.



Según la normativa que regula el Crédito Universitario dado por Ministerio de Educación, las y los estudiantes que sean renovantes únicamente del FSCU deben realizar todos los años su proceso de acreditación. Para esto utilizaremos el FOCES y la acreditación interna como instrumento de validación. Quienes aún no estén acreditados/as, pueden realizar el proceso ANTES DESCRITO, pero no calificarán para beneficios internos debido a que esos plazos están cerrados.



En caso de dudas y consultas, se sugiere escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/

 

Saludos cordiales, 
Bienestar Estudiantil.

¡Revisa los resultados PRELIMINARES socioeconómicos MINEDUC! 👀 515

Susana Llanten 24 Abr 202324/04/23 a las 16:34 hrs.2023-04-24 16:34:24
BIENESTAR ESTUDIANTIL

22091668073e5c5f9ac58d21b855a3ae.png    

Estudiantes: Ya están disponibles los resultados PRELIMINARES de quienes postularon a Gratuidad, becas y créditos ministeriales para este 2023 en el segundo periodo del FUAS 📑

                                        8092e66d5e7e88a00c4e26d8060b5dad.png

Si completaste el formulario entre febrero y marzo de este año, ingresa a https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/   y conoce a qué beneficios preliminares podrías acceder según tu situación socioeconómica.

                                             0cd2a6468254e59b1473284288887b99.png

Recuerda que estos son solo los resultados preliminares, 

pues la asignación oficial se publicará el 30 de mayo y recién ahí se habilitaría el proseso de apelación 📅


De todos modos, si no quedaste conforme puedes apelar de forma online desde tu computador, tablet o celular ingresado con tu usuario y contraseña de FUAS.

👁️ Recuerda que el el proceso de apelación a beneficios Mineduc se PODRÁ realizar desde el 30 de mayo al 14 de junio a través del sitio https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/  

😯 ¿𝐐𝐮𝐢é𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐚𝐩𝐞𝐥𝐚𝐫? Estudiantes que no quedaron conformes con sus resultados de asignación.

¿Cuándo se habilita el proceso de apelación? El proceso de apelación se habilita 15 días corridos, contados desde el momento de la publicación de resultados.  Revisa las causales en: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion (pinchar en apelación)

¿Dónde debo realizar la apelación? La apelación se realiza sólo de manera online, en la misma plataforma en la que puedes revisar tus resultados de asignación, y a la cual se accede a través de https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/  

Las dudas con respecto al Registro Social de Hogares (corresponde a su municipio) -  TELEFONO :  800 104 777

                            58396054e6c26e0b2d55cfb8994eacd3.png

¿𝐓𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐮𝐝𝐚𝐬⁉️

Encuentra más información en:

IG @subseedsuperior
Fanpage @SubseEdSuperior
📞 Call Center Mineduc 600 600 26 26

🌐En caso de dudas y consultas, debes escribir directamente a la Mesa de Ayuda de la Dirbde https://ayudadirbde.uchile.cl/



Fuente: Instagram

Atte, 

Bienestar Estudiantil