Semana 14 18

Wolfgang Correa M. 26 Nov 202126/11/21 a las 19:15 hrs.2021-11-26 19:15:26

Hola a todos y todas, espero estén bien,

Hemos llegado al final del curso y solo queda la presentación final que es equivalente al examen (20% de la nota final del curso). Este será en la semana 14, el miércoles
1 de diciembre y comenzará a las 08:30.

La dinámica de esta última sesión será algo un poco diferente.

Cada grupo tendrá 10 minutos máximo para presentar. Luego los profesores que actuaran como inversionistas les harán un par de preguntas concisas del negocio y/o presentación las cuales deben responder de manera concisa y clara.

Otro aspecto importante es que esta sesión será un CONCURSO.
GRAN CONCURSO GRAN...
Simularemos un concurso de proyectos de emprendimientos e inversionistas, los profes  serán inversionistas, harán preguntas muy concisas al final de sus presentaciones y evaluarán sus proyectos. Las evaluaciones se sumarán y habrá ganadores en este concurso.
El premio mayor será de \‪20.000.000‬ CLP, para el primer lugar. Además habrá 2do y 3er lugar.
¿Qué ganan si ganan?

1 er lugar --> 1 punto extra sobre la nota que obtengan
2do lugar --> 1/2 punto extra sobre la nota que obtengan
3er lugar --> 3 décimas extras sobre la nota que obtengan

En esta ocasión NO habrá feedback sino mas bien preguntas para las cuales tendrán que estar preparados y responder concisamente en máximo 1 minuto por pregunta. Tenemos que limitarnos y regirnos al tiempo y esta vez deben ensayar previamente pues el tiempo será estricto. 

¿Qué debe tener esta presentación?

Siguiendo la promesa de que la presentación de ensayo era eso, un ensayo, debemos considerar que los feedback que recibieron serán los últimos ajustes a sus proyectos antes de la presentación final.

¿Qué aspecto debe considerar la presentación?

Como ayuda memoria, estos son los IMPERDIBLES que debe contener su presentación:
- Pitch
- Justificación del problema / oportunidad
- Identificación del mercado, segmentación y target
- Propuesta de valor y solución
- Prototipo / MVP 
- Modelo de negocios
- Competidores y Mercado
- Validaciones
- Equipo
- Plan de marketing y plan de ventas
- Evaluación financiera y plan de financiamiento

Para que tengan una ayuda extra, subiré a MATERIAL DOCENTE un documento con una breve explicación de qué trata cada punto, para que sepan muy bien de qué trata y que presentar 

Tendrán hasta el martes 30 de noviembre a las 23:59 hora límite para subir a tareas la presentación, recuerden subirla, es parte clave del trabajo.

El orden de las presentaciones para esta vez es INAMOVIBLE, dado que algunos grupos lo hicieron poco antes y eso perjudica la organización del resto de los grupos. Organícense, quedan varios días para la presentación y el curso es una importante responsabilidad para todos.

El orden de las presentaciones en esta ocasión es:

G6 - La cueva Game Club
G1 - Livit
G3 - Pichangapp
G4 - Simplimed
G2 - GyC Especialistas en Alergias 
G5 - FoodBall RestoVAR

Finalmente quedo atento a cualquier duda que les surja. Hay grupos con los cuales tengo pendiente la reunión de avances y nos juntaremos durante la próxima semana así que organícense bien para eso (máximo el domingo pueden decirme cuando nos juntamos) y puede ser desde el miércoles en adelante (miércoles inclusive)

Mucho ánimo en lo que queda y éxito en las presentaciones finales.

pd: Avancen con el informe final y no lo dejen para último momento. Fecha de entrega 13 de diciembre

Semana 13 13

Wolfgang Correa M. 22 Nov 202122/11/21 a las 13:54 hrs.2021-11-22 13:54:22

Hola a todos y todas, espero estén muy bien,

Ya estamos llegando al final del curso y espero les vaya muy bien en la presentación e informe final. Solo quedan 2 semanas de clases. En particular la próxima semana corresponde la clase 13 en donde el foco de esta es que todos los grupos presenten lo que sería un ENSAYO FINAL de la presentación final. Esto significa que ojalá todos los grupos presenten lo mismo que presentarían en la presentación final con el fin de recibir feedback y para la presentación final todo esté muy pulido.

¿Qué es lo que se pedirá para la presentación final?

Lo primero es que la lógica de presentación deben considerar como si sus oyentes fueran inversionistas a los cuales deben convencer de invertir en sus proyectos. Ese es el foco que deben tener al armar la presentación. Los profes tomará un rol de inversionista donde les harán un par de preguntas al final de la presentación, en donde por lo general serán preguntas relacionadas a la parte financiera y comercial, que es lo más importante para un inversionista (Cuánto y cómo gano, y que tengan un plan para cumplir lo que proponen).

El desglose de lo que debe contener esta presentación y las respuestas que deben ser resueltas es:

- DEBEN presentar un PITCH que resuma el proyecto. Tendrán 1 minuto como máximo para presentar el pitch. Este minuto es adicional a los 10 minutos para presentar. 
- Lógica del proyecto --> Barrido rápido por el problema y la solución que proponen (Propuesta de valor)
- ¿Cuál es el MVP o prototipo actual que se tiene?
- Evaluación financiera con proyección a 3 años
- ¿Cuántos clientes proyectan tener? ¿Cómo los conseguirán? ¿Cómo voy a promocionar la marca?
- ¿Cómo van a funcionar? ¿Cuánto dinero se necesita para comenzar a operar?
- ¿Cómo crezco? ¿Es el proyecto viable? --> ser realista y considerar que ningún proyecto es una marca grande, sino más bien somos personas con buenas ideas y un plan para ejecutarlas.

Es importante además que presenten el prototipo o MVP actual de su proyecto para entender el real avance de este. 

Dentro de un trabajo es importante notar que hay aspectos que tienen menos importancia al momento de presentarle a un inversionista. Probablemente cosas del tipo como funcionan en detalle operacionalmente, perfiles y organigramas, mensajes explícitos de marketing, son cosas que no resultan de tanto interés para un inversionista, PERO, hay cosas que si lo son y eso recae en los números del proyecto. Por lo mismo los profes le han dado tanto énfasis al plan financiero, pues es este el que da sustento y termina por convencer al inversionista. La parte económica debe estar sincronizada totalmente con todo el resto de planes funcionales pero no se centren en el detalle de los planes, sino en lo que realmente importa (plan de marketing, ventas y financiero).

Además, para presentar la evaluación financiera es una MALA práctica presentar un flujo de caja en 1 slide sin que se entienda nada. Por ejemplo, no importa los 500 pesos que pueda tener los números, sino que importa el orden de magnitud y redondear los numeros para dejarlos lo más enteros posible. eso es lo realmente importante para un inversionista, y sobre todo le da claridad y simplicidad a una presentación de este tipo.

Una idea es presentar tablas más pequeñas que contengan los costos y su evolución, los ingresos, la inversión, amortizaciones, entre otros. Y luego al final, presentar un consolidado con énfasis en los indicadores financieros consistentes para su trabajo.

Además, como al final de la presentación los profes harán preguntas, pueden usar anexos para pegar la información que crean resulta importante pero que no presentaron con el fin de avalar sus respuestas, por lo mismo no es necesario pegar Excel gigantes de flujos de caja que nadie logra captar en la presentación, organigramas grandes, procesos, entre otros.

DEBEN subir una presentación con fecha máxima el miércoles 24 de noviembre hasta las 08:29, esta tarea deben subirla si o si.

La clase parte a las 08:30 y tienen entre 10 minutos para presentar por grupo. El tiempo será estricto así que ensayen.

El orden de las presentaciones es el siguiente:

- G5 - FoodBall RestoVAR
- G4 - SimpliMed
- G2 - GyC especialistas en alergias
- G1 - Livit
- G3 - Pichangapp
- G6 - La cueva gameclub

Recuerden que es el ensayo de la presentación final. Además consideren que se viene la entrega del informe final, el cual tiene fecha 6 de diciembre, para que trabajen con anticipación.

Quedo atento a cualquier duda, mucho ánimo y saludos.

Semana 12 21

Wolfgang Correa M. 12 Nov 202112/11/21 a las 12:43 hrs.2021-11-12 12:43:12

Hola a todos y todas, espero estén muy bien,

Parto diciéndoles que queda poco de semestre, muy poco. Solo quedan 3 sesiones, de las cuales la próxima es MENTORING, la sub siguiente es AVANCES y la última que es la PRESENTACIÓN FINAL.

En lo más cercano que tenemos, la próxima semana, miércoles 17 de noviembre corresponde la semana 12 que es MENTORING.

Para la próxima semana es necesario que presenten todos los avances finales de su proyecto, en particular que se hagan cargo de TODOS los feedbacks recibidos en la última sesión. Más específicamente, deben trabajar lo último del plan financiero (FLUJO DE CAJA), así como del plan de markting y ventas. En específico tienen que responder a la pregunta ¿Cómo consigo mi primera venta?. Deben reforzar el plan de ventas y el de marketing, cuántos clientes por mes, cuantas ventas, como consigo esto, como llego a los clientes, qué medios, como mido la eficiencia.

La próxima semana la clase parte a las 08:30 y como en nuestras sesiones de mentoring el curso se divide en 2, en donde cada grupo tiene un profesor y hora asignada. Solo deben meterse a zoom en la hora indicada. La distribución es la siguiente:

Profesor Gustavo:
08:‪30 - 09‬:00 - G6 (La Cueva GameClub) 
09:‪15 - 09‬:45 - G4 (Simplimed) 
10:‪00 - 10‬:30 - G2 (GyC Especialistas en alergias) 

Profesor Antonio
08:‪30 - 09‬:00 - G1 (Livit) 
09:‪15 - 09‬:45 - G5 (FoodBall RestoVAR) 
10:‪00 - 10‬:30 - G3 (Pichangapp) 

TODOS LOS GRUPOS DEBEN SUBIR COMO TAREA AL MENOS UN PUNTEO DE LA INFORMACIÓN QUE VAN A PRESENTAR DE LAS PREGUNTAS FINALES QUE SE TENGAN. Puede ser un pdf, una presentación o solo unas láminas que muestren los avances. Esto para tener control.

Finalmente la próxima semana tenemos sesiones de semana por medio para medir el avance. En esta ocasión coordinaremos por whatsapp las horas y días de las reuniones. Asi que los grupos que quieran hablenme nomas. Fecha limite para acordar una reu es el domingo 14 de noviembre. 

Quedo muy atento a sus comentario o dudas y saludos. Mucho ánimo y aguante para lo que queda 🙂

Tema aparte: Se espera que para la sub siguiente semana, miércoles 24 de noviembre todos los grupos presenten lo que será el ensayo de la presentación final (examen) del curso, para que tengan una instancia de ensayo y logren pulir lo más posible la presentación final. La presentación final es el día miércoles 1 de diciembre. Aún no sabemos cuánto tiempo se dará ni que es lo que se pedirá en específico, pero sí debe ser un resumen lo más explicativo posible de todo el trabajo desarrollado en el semestre. Próxima semana daremos más información para que se preparen para el ensayo.

Semana 11 19

Wolfgang Correa M. 29 Oct 202129/10/21 a las 09:32 hrs.2021-10-29 09:32:29

Hola a todos y todas espero estén muy bien,

Recuerden que la próxima semana es semana de RECESO UNIVERSITARIO, por lo que no hay clases.

La subsiguiente semana corresponde a la clase 11 (miércoles 10 de noviembre), corresponde a clase de presentación de avances, donde cada grupo debe exponer en un máximo de 10 minutos los avances de las últimas 2 semanas.

En líneas generales las presentaciones evaluadas N°3 estuvieron buenas y eso se ve reflejado en las notas que han ido siendo mejores en los grupos, felicitaciones por eso. En cuanto a los planes funcionales el de recursos humanos y el de operaciones tuvo una buena evaluación, buen nivel de profundidad y bien presentado.

En cuanto al plan de ventas, marketing y financiero es necesario que profundicen aún más pues es donde se nota que están más débiles.

Por lo mismo es necesario que presenten un doble click en los planes funcionales, que presenten todas las iteraciones, hallazgos y validaciones que surjan en estas 2 semanas siguientes. Pongan foco en los planes que están más débiles dado que es parte importantísima del proyecto.

Plan de marketing: Deben tener un plan que considere la estrategia de marketing a utilizar, cantidad de personas que captarán, canales en los cuales captarán clientes, como van a medir la eficiencia del plan, cuánto dinero van a gastar para obtener cada cliente por cada mes (para el primer año) y por año desde el año 1 en adelante. La estrategia de marketing debe considerar el tipo de mensaje que emitirán en su campaña y la relación o seguimiento que esperan tener con el cliente. Además, si eligen X canal, deben presentar una estrategia de cuántos mensajes, mails, llamadas, etc, van a ejecutar por mes y año. En general, deben responder a 2 preguntas principales ¿Cómo atraerán clientes? ¿Cómo llegarán al cliente?

Plan de ventas: Deben presentar un plan robusto que considere horizontes temporales, cantidad de clientes por mes para el primer año y por año, desde el año 1 al 5. Las estrategias de ventas deben estar relacionadas con las acciones de marketing que realizarán, según la cantidad de clientes que busquen alcanzar en cada campaña, para asegurar su conversión. En general, deben responder a 2 preguntas principales ¿Cómo convertirán sus prospectos en clientes? ¿ Qué demanda esperan tener?

Plan financiero: Deben presentar un plan segmentado por mes para el año 0. Luego desde el año 1 en adelante hacen un plan por año. Es importante que presenten detalladamente el plan para el año 0 y que esté evidencie la evolución de ingresos y costos por mes. No basta con mostrar un flujo de caja, sino que deben centrarse en la construcción de este, explicando el por qué de los números. Sean claros en sus cálculos de la tasa de descuento, capital de trabajo y plan de inversiones.

DEBEN subir la presentación en ppt a más tardar el día miércoles 10 de noviembre hasta las 08:29m. Todos los que presenten deben subir presentación.

Quedo atento a cualquier cosa y saludos. 🙂

Semana 10 18

Wolfgang Correa M. 21 Oct 202121/10/21 a las 18:12 hrs.2021-10-21 18:12:21

Hola a todos y todas, espero estén muy bien,

La próxima semana tenemos la clase 10, correspondiente a PRESENTACIÓN EVALUADA. Esta corresponde a la última presentación evaluada. (El examen o presentación final de semana 14 no entra en esta categoría).

Los pedidos para esta semana son:

- Planes estratégicos iterados, desarrollados, con un nivel de profundidad avanzado y proyectados a 3 años (si algún grupo quiere hacerlo a 5 años, esta bien, pero lo que se pide es que mínimo consideren hasta los 3 años)

Deben ser los planes estratégicos de : MARKETING, VENTAS, OPERACIONES, RR.HH y FINANCIERO. (En el mismo orden anterior)

Como indicaciones para la presentación...

Deben presentar los cambios que hayan hecho respecto a los feedbacks que les dieron los profes ayer. Es necesario que por cada plan estratégico muestren los cambios a lo largo del tiempo desde el año 0 hasta los 3 años. Los principales cambios, basados en hitos, crecimiento de mercado, expansión a otros países, etc., y que las principales estrategias de cada plan, estén basadas en hipótesis validadas del modelo de negocios.

***IMPORTANTE: Además por cada plan estratégico deben tener 1 slide con la monetización del plan, es decir la bajada financiera de cada plan uno. 

Ejemplos:

Si dicen que su organigrama consta de 5 personas con diferentes perfiles, y a lo largo de los años suman más gente a la empresa, deben tener una lámina resumen que muestre como se traduce esto en dinero. Primer año: sueldos de $1.000.000 por cada ingeniero, $600.000 por cada relacionador, etc. Considerar si tienen bonificación o incentivos y todo reflejarlo en una lámina resumen financiera de cada plan.

Para el plan de marketing, mostrar las campañas de marketing, la asignación de recursos a las campañas, a cuantas personas llega, cuánto es lo que convierto, cuánto dinero gano de las campañas de marketing. En este sentido deben definir muy bien a quién estará dirigida la campaña, esto va de la mano con la segmentación de clientes. Cómo y cuánto dinero gano de mi plan. En el plan de marketing muestren el MVP actual, esto para saber en qué estado de iteración está. Basta con que hagan mención si le han hecho cambios y la situación actual de este.

Para el plan de ventas, deben presentar el cómo se generan ingresos, cuándo y cuántas serán las ventas, cuál es el presupuesto de ingresos para cada período, cuál es el proceso de ventas y cómo se asegura la conversión de prospectos en clientes, estrategias de cierre de ventas, etc.

Para el plan de operaciones, mostrar los principales flujos, cuantos clientes interactúan en cada etapa, roles y responsables de las tareas. Y la slide resumen relacionada a cuanto cuesta operar desde el año 0 al año 3.

Finalmente el plan financiero, QUE SERÁ EL MÁS IMPORTANTE EN ESTA PRESENTACIÓN, tiene que ser consistente con todo el resto de planes, tienen que calzar los números mostrados anteriormente y deben definir todos los conceptos que muestren, cada etapa de como construyeron el plan financiero debe estar sustentado en los otros planes. IMPORTANTE: Ningún inversionista o persona interesada en el proyecto le importarán los números hasta la unidad. Ejemplo: Muestren ordenes de magnitud, si un item en el plan financiero es $35.670.589 NO presenten todo el número, sino más bien presenten $35.500.000 ó $36.000.000. Esto para que la concentración sea toda en la presentación y no en detalles pequeños. La tasa de descuento considerada y el capital de trabajo requerido, son 2 puntos muy importantes en este plan.

Como recomendación, calculen al menos unos 3 o 4 minutos sólo para presentar el plan financiero.

Deben subir la presentación hasta el día miércoles 27 de octubre hasta las 08:29.
Tienen 10 minutos para presentar (ensayen, seremos estrictos con el tiempo, aunque si se pasan poquito aplica, pero si ya se pasan más de 1 minuto, los cortaremos).

El orden para la presentación del miércoles 27 de octubre es el siguiente:

G1 - Livit
G6 - La Cueva GameClub
G4 - SimpliMed
G2 - GyC Especialistas en Alergias
G5 - FoodBall RestoVAR
G3 - Pichangapp

Cualquier duda, consulta o inquietud estaré atento. Pregunten para que les vaya bien.

Vamos que se puede curso, queda cada vez menos. Ánimo

Semana 9 19

Wolfgang Correa M. 14 Oct 202114/10/21 a las 13:04 hrs.2021-10-14 13:04:14

Hola a todos y todas espero estén bien,

La próxima semana, miércoles 20 de octubre, corresponde a una clase de MENTORÍA.

En esta ocasión solo deben conectarse al bloque que se les asigne, el cual consta de hasta 30 minutos. Nuevamente para esta ocasión los bloques serán asignados y basta con que se metan al zoom cuando les toque.

Para esta semana que se pide los planes funcionales nuevamente, pero en esta ocasión hay que tomar en cuenta dos aristas:
- ITERACIÓN de los planes funcionales respecto al feedback de ayer y nuevos hallazgos que tengan.
- Planes funcionales con un horizonte temporal de 3 años.

El plan funcional que más deben tener ojo es el financiero. Es necesario que entiendan que el plan financiero considera todo el trabajo de los otros 4, pues el plan financiero depende de como funciona la empresa (procesos), cantidad de personas a las que hay que pagar (rrhh) y plan de marketing (a cuántas personas llego con mi negocio, cuanto vendo, en cuanto tiempo) y como hago el financiamiento de la inversión inicial y el capital de trabajo. Tienen errores conceptuales de algunas componentes del plan financiero por lo que les pido que revisen en materia de evaluación financiera aquellos puntos que no entiendan. El plan financiero tienen que presentarlo para los 12 primeros meses, nuevamente , iterado, y una proyección a 3 años.

En cuanto al plan de marketing también es necesario que hagan una "hoja crítica" de las acciones que harán para vender lo que proponen, llamar a X clientes cada Y tiempo, mandar X cantidad de correos cada Y tiempo, Captar a X clientes cada Y tiempo.

En general van bien, hay un bosquejo de los planes funcionales pero ahora hay que hacer un doble click en ellos, sobretodo para ver el comportamiento en los 12 primeros meses. Deben poner realismo en la información obtenida y los resultados de su trabajo.

Resumen: Próxima clase planes funcionales iterados para 12 meses y proyectados ahora para 3 años. Considerar la diferencia entre los primeros meses (primer año) y los siguientes en cuanto al nivel de actividad (nivel de gastos, costos y ventas).

El objetivo de la sesión es además que presenten sus avances es que lleguen con todas las preguntas que les surjan, para esta ocasión tienen que subir un pdf básico con todas las preguntas que les surjan y que no hayan sido respondidas en relación a los planes funcionales, los profes los ayudarán en eso. Deben subir el pdf hasta el martes 19 de octubre hasta las 23:59. (1 página basta). Como recomendación, pueden avanzar en lo que será la subsiguiente semana (semana 10) donde toca la última presentación evaluada. Así pueden obtener feedbacks de los profesores, tanto de forma como de fondo.

El orden de la clase de mentoring miércoles 20 de octubre es el siguiente:

Profesor Gustavo Salinas
08:‪30 - 09:00 G5 - FoodBall RestoVAR
09:‪15 - 09:45 G3 - Pichangapp
10:‪00 - 10:30 G1 - Livit
 
Profesor Antonio Holgado
08:‪30 - 09:00 G4 - SimpliMed
09:‪10 - 09:40 G2 - GyC Especialistas en alergias
09:‪50 - 10:20 G6 - La Cueva GameClub

Además recordales que la semana 9 ( lunes 18 a viernes 22) tenemos reunión de semana por medio, por lo que nos juntamos 15 minutos aprox con cada grupo para que me muestren sus avances. Para esta ocasión los horarios pueden ser de lunes a viernes desde las 19:00 hasta las 21:00. Organicense!!!!
 
docs.google.com/ ... VoM/edit?usp=sharing

Quedo atento y saludos.

Semana 8 20

Wolfgang Correa M. 7 Oct 202107/10/21 a las 13:45 hrs.2021-10-07 13:45:07

Hola a todos y todas, espero estén bien,

He subido las notas de la presentación evaluada N°2. En general felicitaciones porque han tenido buenos avances y esto se ve reflejado en las notas.
Si quedan con dudas de su nota me escriben para feedbacks rápidos y si quieren tener un feedback más minucioso pueden escribirle a los profesores.
Pero, las notas nos parecen sensatas.

Para la próxima semana, miércoles 13 de octubre, corresponde CLASE DE AVANCES, en donde cada grupo debe presentar en un máximo de 10 minutos sus avances relacionados tanto a los pedidos como a los avances de sus próximos pasos declarados hoy.

Para la próxima clase los pedidos se centran en responder la pregunta ¿Cómo funciona la empresa/proyecto por dentro?
Para desmenuzar esta pregunta existen lo que se llaman los planes funcionales. Como pedido tienen que hacerse cargo de 5 planes funcionales (en el mismo orden que se presenta a continuación):

1) PLAN DE MARKETING: cómo llego al cliente, cómo consigo que me compre mi producto o servicio, propagandas de difusión, contenido, estrategia de pricing, etc.
2) PLAN DE VENTAS: cómo se generan ingresos, cuándo y cuántas serán las ventas, cuál es el presupuesto de ingresos para cada período, cuál es el proceso de ventas y cómo se asegura la conversión de prospectos en clientes, estrategias de cierre de ventas, etc.
3) PLAN DE OPERACIONAL: qué tareas se desarrollan, flujograma de procesos (puede ser power point, bizagi, etc, dependencia de tareas, definición de roles, capacidades, cómo se asegura la continuidad operacional del negocio, cómo se ejecutan y soportan todos los procesos administrativos, cómo se resuelve el abastecimiento, la logística, la administración, la cobranza, la seguridad, la infraestructura necesaria, etc.
4) PLAN DE RECURSOS HUMANOS: cuántas personas se necesita, qué cargos, qué roles son necesarios para ejecutar, controlar y supervisar todos los procesos del negocio, organigramas, perfiles profesionales, políticas de incentivos, etc.
5) PLAN FINANCIERO: Primera iteración de un flujo de caja formal y consolidado, inversión, impuestos, costos fijos y variables, adquisiciones, remuneraciones, horizontes temporales, necesidades de capital, capital de trabajo, tasa de descuento de la industria en que se encuentran, fuentes de financiamiento, etc.

Todas estas preguntas responden al cómo funciona su empresa/proyecto por dentro, y es lo que tomará las siguientes semanas de trabajo.

PARA LA PRÓXIMA SEMANA DEBEN TRAER LA ITERACIÓN 1 DE ESTO, ENFOCANDO LOS PLANES EN LOS PRIMEROS 12 MESES DE FUNCIONAMIENTO.

Ejemplo: Para el plan de recursos humanos, los emprendimiento no parten como grandes empresas, sino que como un equipo pequeño. En este sentido ustedes que son el equipo directivo o fundador les tocará desarrollar diferentes tareas los primeros 12 meses, por lo que una idea sería hacer una definición de roles de qué cargo asumiría cada uno. Esto cuando a un negocio le va bien cambia. A los 2, 3 , 5 años el organigrama cambia, y se contratan más personas, por lo que ya no tendrían que hacer tareas operacionales por ejemplo, sino que tomarían su rol de directorio. Para esta etapa es necesario que trabajen en la proyección de los primeros 12 meses, lo mismo para los otros planes funcionales.

Para la próxima semana DEBEN subir la presentación que usarán, para tener registro, habilitaré una tarea que puede ser subida máximo hasta el miércoles 13 a las 23:59.
El orden de las presentaciones de la próxima semana es el siguiente:

G6- La cueva GameClub
G4 - SimpliMed
G1 - Livit
G2 - GyC Especialistas en Alergias
G5 - Foodball RestoVAR
G3 - Pichangapp

Quedo atento a sus dudas o consultas, que tengan un buen término de semana, saludos  

***Algo muy muy importante es que si bien es cierto ahora hay pedidos nuevos dado que el curso tiene que avanzar, es NECESARIO que los grupos que están más débiles en cuanto a validación de hipótesis sigan desarrollando esto de manera paralela, considerando que el modelo de negocios o canvas debería iterar durante TODO el semestre dado que cada vez debería ser más certero. Es importante que sigan iterando y validado lo visto y comiencen a trabajar en lo nuevo.***

Semana 6 17

Wolfgang Correa M. 23 Sep 202123/09/21 a las 17:31 hrs.2021-09-23 17:31:23

Hola a todos y todas espero estén bien,
 
Para la próxima semana (miércoles 29 de septiembrel) toca clase de Mentoring. Cada grupo tiene una sesión de mentoría con uno de los 2 profesores, donde tendrán 30 minutos para conversar con ellos. Sólo es necesario que estén la media hora que se les asignará.
 
En cuanto a los pedidos de la próxima semana estos se basan en traer preguntas, dudas, problemas, etc, que les surjan en relación al trabajo realizado hasta ahora. Si bien es cierto que hasta la fecha ya existe importante trabajo realizado pues tienen una versión 1.0 del canvas completo, es importantísimo que traigan todas esas dudas en las cuales sientan que están entrampados y no los dejan avanzar.
Recuerden que la semana subsiguiente de clases (semana 7) está la presentación evaluada N°2 y en esta deben tener todo el trabajo desarrollado hasta esa fecha pero de la forma más profesional posible, esto está ligado directamente con la cantidad de iteraciones, espíritu crítico, validación de hipótesis que tengan de su proyecto y en particular del modelo de negocios.
 
 
Consideren los comentarios hechos por los profesores y, aunque puedan avanzar, siempre deben revisar lo avanzado toda vez que se van identificando debilidades en los desarrollado antes.
 
 
Ojo chiquillos, de ahora en adelante el trabajo se centra en iterar e iterar lo construido, pero es importante notar que aún falta iterar y validar mucho por parte de todos los equipos. En esta etapa del curso "Tenemos un bosquejo de proyecto sustentado en un modelo de negocios, ahora intentemos validarlo e implementarlo", pero para esto el nivel de profundización, entendimiento, conocimiento del mercado, validación e iteración de todas las componentes del modelo son claves para la segunda parte del curso.
 
Para la próxima semana solo deben llevar un punteo de información con los principales temas que quieran conversar con los profes, sus dudas anotadas, y problemas que se le presenten, con un PDF de 1 página basta. Ahora bien, una indicación buena es que trabajen en la presentación evaluada N°2 y presenten sus dudas a través de la presentación, así los profes pueden darles feedback de sus presentaciones, tanto de forma como de fondo.
 
Profesor Gustavo Salinas
08:‪30 - 09‬:00 G2 - GyC Especialistas en alergias
09:‪15 - 09‬:45 G6 - La Cueva GameClub
10:‪00 - 10‬:30 G4 - SimpliMed
 
Profesor Antonio Holgado
08:‪30 - 09‬:00 G3 - Pichangapp
09:‪10 - 09‬:40 G1 - Livit
09:‪50 - 10‬:20 G5 - FoodBall RestoVAR
 
Para esta ocasión los grupos cambiaron en el profesor asignado, para que puedan ir teniendo mentorías con ambos profes.
 
Cualquier duda o consulta quedo atento.
Buen término de semana, saludos 🙂

Semana 5 16

Wolfgang Correa M. 9 Sep 202109/09/21 a las 23:01 hrs.2021-09-09 23:01:09

Hola a todos y todas, espero estén bien,

Primero felicitaciones por las presentaciones de ayer, es un hito haber presentado por primera vez de manera evaluada. Hay grupos que van más avanzados y otros que están un tanto más complicados en la definición de ciertas cosas. Las notas de las presentaciones evaluadas 1 serán publicadas durante esta semana.

La próxima semana, miércoles 15 de septiembre, NO hay clases dado que es semana de receso universitario.

La subsiguiente semana, miércoles 22 de septiembre corresponde a la clase de la semana 5. Esta será una sesión de presentación de avances, en donde dividiremos el curso en 2 grupos y cada equipo debe presentar en un máximo de 10 minutos sus avances.

Los grupos se dividirán de la siguiente forma:
08:30 - 09:30 Grupos 5, 3 y 6
09:50 - 10:50 Grupos 4, 1 y 2
(Los órdenes de las presentaciones serán los anteriores)

Cada Grupo debe estar todo el bloque que le corresponde y si así lo deciden, pueden participar del otro.

Para que las presentaciones no sean repetitivas es que los pedidos de la próxima semana son:

- Validación de hipótesis de la segunda parte del modelo de negocios. Hay que hacer énfasis en este punto, deben presentar validación para los costos, ingresos, canales, estrategia de marketing y las componentes del modelo que hayan elegido para trabajar. En particular deben sí o sí traer un cálculo de servilleta, considerando ingresos y costos, ojalá se pongan en distintos escenarios y calculen por ejemplo la cantidad de ingresos que deberían generar para no perder dinero y que el proyecto sea rentable (número de productos o servicios que deberían vender).

- Iteración de la primera parte del modelo de negocios. Si hacen cambios en la primera parte deben mostrarlos considerando el feedback y nuevos insight.

- Estimar una primera cuantificación del tamaño de mercado al que cada proyecto está apuntando, considerando los potenciales clientes, las ventas del sector y su nivel de participación en un primer año.

- Traer una primera iteración de su MVP, en bosquejo o mock up, según cada proyecto. Ejemplo: si su solución radica en una App, un bosquejo sería diferentes vistas de la app, cómo funcionaría, funcionalidades, etc.

DEBEN traer un nombre para su proyecto o equipo. POR FAVOR EN ESTE POST PONGAN LOS NOMBRES DE CADA EQUIPO. EJEMPLO: GRUPO 1 - LIVIT. Ojalá esto lo hagan antes del martes 21 de septiembre hasta las 23:59.

Busquen ir respondiendo y/o resolviendo los comentarios que los profesores les hicieron en la presentación de ayer, ya que serán los puntos que seguramente tengan mayor seguimiento.

En cuanto a la presentación, todos aquellos que hagan una presentación DEBEN subirla a u-cursos como tarea. Si presentan y hay ppt, este debe ser subido. Ojo que hay mas formas de presentar, videos, conversaciones, dinámicas, etc. La tarea para subir la presentación o forma de presentar estará habilitada hasta el miércoles 22 de septiembre a las 08:29 am.

Finalmente, la semana del 20 al 24 de septiembre, toca que me junte con cada grupo en la sesión de medición de avances. Debería durar no más de 10 a 15 minutos cada grupo. Anótense en el mismo link de la otra vez:

docs.google.com/ ... VoM/edit?usp=sharing

Tienen para anotarse hasta el domingo 19 de septiembre hasta las 23:59.

Quedo atento a cualquier duda y saludos. Buen término de semana y feliz 18 🙂

PD: Ya lo he mencionado en post anteriores y en la clase de inicio de semestre. En todas las presentaciones evaluadas TODO el curso debe estar a las 08:30 am, hasta las 11:00 am aprox. Es un curso obligatorio de la malla, por lo cual deben destinarle el tiempo. Sin embargo, si alguno tiene un problema para asistir puede avisar con anticipación y no habrá problema, todo eso es conversable, pero organícense y traten de avisar. Además, el horario de inicio de clases es a las 08:30, hago hincapié en esto dado que ayer hubo quienes entraron tarde a la clase. Además, si alguno está complicado con un horario en particular para presentar, y quiere ser asignado en un orden específico, por favor, díganlo con anticipación, NO la noche anterior. Los cambios o sugerencias de orden de presentaciones solo las podrán hacer hasta las 12:00 del día lunes previo a cada presentación.

Semana 4 17

Wolfgang Correa M. 1 Sep 202101/09/21 a las 21:25 hrs.2021-09-01 21:25:01

Hola a todos y todas, espero estén muy bien.

La próxima clase, miércoles 8 de septiembre, corresponde a la clase de la PRIMERA
PRESENTACIÓN EVALUADA. Durante el semestre hay 3 clases de presentaciones evaluadas, por lo que mi llamado es a tomarse en serio estas clases dado que repercuten mucho en la nota del curso.

Para esta sesión deben como MÍNIMO presentar el Lean Canvas (modelo de negocios)
COMPLETO, pero tiene que tener un grado de desarrollo, PROFUNDIZACIÓN E ITERACIÓN
CONSIDERABLE para los siguientes puntos:

- Problema
- Solución
- Propuesta de valor
- Segmentación de clientes
- Diferenciación / Métricas clave

Hago hincapié en que esta primera parte del modelo de negocios tiene que tener un muy buen
nivel de iteración. Deben presentar hipótesis validadas para cada una de las variables, ya sea con encuestas, entrevistas, análisis exploratorios, fuentes de internet, libros, etc. Cada una de estas variables debe tener validez tanto cualitativa como cuantitativa. Además, es esperable que puedan presentar un módulo de próximos pasos, dónde debe incluirse el plan de validación de hipótesis. Esto está ligado a como avanzarán en su proyecto en las próximas semanas posterior al nivel de avance de próxima semana de presentación.

Ahora bien, la segunda parte del modelo de negocios (que depende del Canvas que ustedes
presenten) debe ser presentado también, pero en los pedidos mínimos no es necesario tener un grado de profundidad tan avanzado como en los puntos anteriores. Por ejemplo para costos,
ingresos, canales de marketing, etc., deben presentar al menos un bosquejo o idea de lo que sería cada uno de estos puntos en su proyecto. DEBEN presentar estos puntos pero no es exigencia para esta presentación un nivel de avance tan profundo.

Hay grupos que tienen un nivel de avance muy bueno, otros normal y algunos creo que van un
poco atrasados. En este tipo de talleres y tal como lo han mencionado los profes antes, es super recomendable que puedan avanzar lo más posible y no quedarse con lo mínimo exigido. Aquellos que vayan avanzados, sigan en esa senda. Aquellos que estén atrasados dobleguen esfuerzos para ponerse al día. Es hora de converger en las ideas, no del todo, pues de seguro el modelo de negocios iterará en el semestre, pero si es necesario que unifiquen ideas en el grupo y presenten un buen modelo de negocios.

Nuevamente, hago hincapié en que TIENEN que llegar con validación, tanto cualitativa como
cuantitativa, al menos para la primera parte.

Solo tuve una reunión de avances con 1 grupo, les dije más o menos como se dividía el semestre,  sin embargo, si algún otro grupo tiene dudas, pueden escribirme, no hay problema. De seguro en el semestre habrá mayor motivación en las reuniones semanas por medio dado que ahí también discutimos en que centrar las evaluaciones, les muestro parte de lo que se evalúa y alguna que otra rúbrica, entre otros.

**(Problema, solución, Propuesta de valor (apliquen el Value Proposition Canvas VPC),
planteamiento de hipótesis, validación de hipótesis, modelo de negocios, doble click en cada cajita con énfasis de profundización en la primera parte).

Habilitaré una tarea que debe ser entregada hasta el miércoles 8 de septiembre hasta   las
08:29am. Todos DEBEN subir sus presentaciones.

Que tengan un buen término de semana.
Cualquier duda me escriben