La Escuela Informa: Docencia Primavera Plan Común

29 Oct 202029/10/20 a las 17:49 hrs.29 Oct 20202020-10-29 17:49:29 por Macarena Zapata P.

Estimadas y estimados estudiantes de Plan Común,

Esperando que estén bien, les escribo para informarles del avance en las conversaciones para analizar la docencia de Plan Común del semestre primavera 2020, en la línea de los mensajes enviados la semana pasada LINK1 y LINK2.

Uno de los temas principales que hemos evaluado el equipo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en conversación con los representantes de estudiantes, jefes docentes y coordinadores docentes de cursos en Plan Común, es la implementación de las evaluaciones tipo control sincrónicas. Respecto a esto y en acuerdo con los jefes docentes de cursos de Plan Común, la Escuela informa que:

1. Considerando los conceptos asociados a las evaluaciones sincrónicas:

- Tiempo Estimado: tiempo para desarrollar el control, que considera que la/el estudiante ha invertido un tiempo de estudio previo efectivo para comprender los contenidos e interiorizar métodos de resolución de problemas; los equipos docentes velan porque este tiempo sea apropiado bajo la premisa anterior;
- Tiempo de Entrega: tiempo pensado para escanear los resultados del control a la plataforma habilitada con este fin, además de absorber los potenciales problemas de tecnología para escanear sus resultados, posibles problemas de conectividad, situaciones domésticas (distractores, ruidos, etc.) y cualquier otro imponderable de esta naturaleza;
- Tiempo de Atraso: tiempo para casos especiales, fuera de los eventos considerados en el Tiempo de Entrega, y sujeto a decisión de cada curso.

2. Los equipos docentes realizarán un esfuerzo adicional en asegurar que el Tiempo Estimado de desarrollo de los controles sincrónicos sea el apropiado, considerando revisiones por personal docente adicional al curso.

3. Los controles sincrónicos de Plan Común tendrán un Tiempo Estimado máximo de 120 minutos. Adicional a esto, los estudiantes dispondrán de un Tiempo de Entrega máximo de 120 minutos para entregar sus resultados. Por lo tanto, la ventana de tiempo de los controles sincrónicos de Plan Común será de 4 horas máximo.

4. Se considerará un Tiempo de Atraso ante situaciones particulares justificadas, vía comunicación directa al docente responsable del curso o vía establecida por el cuerpo docente, lo cual considerará descuentos definidos por el cuerpo docente.

5. Tal como se indicó en un comunicado anterior, los equipos docentes responderán a las consultas de enunciado de las/os estudiantes durante las evaluaciones sincrónicas mediante la plataforma Zoom y/o el foro de U-Cursos. En particular, está estrictamente prohibido usar herramientas de comunicación directa entre estudiantes o grupos privados (como grupos de Whatsapp, Telegram, Discord, etc.) durante las evaluaciones.

6. Recordamos a las/os estudiantes, de acuerdo a lo publicado en las medidas de docencia primavera 2020, que quienes presenten serias dificultades para rendir un control sincrónico deben justificar inasistencia al control a la Escuela de Ingeniería y Ciencias mediante la plataforma Workflow habilitada en Ucampus para este fin (LINK). En este caso, la/el estudiante podrá recuperar su evaluación parcial tipo control en una instancia dentro del semestre, según lo establecido a inicio de semestre por el/la docente, ya sea mediante un control recuperativo o mediante el reemplazo por la nota de examen.

7. Los jefes docentes y coordinadores docentes de cursos de Plan Común resaltan la importancia de entender que los instrumentos de evaluación sincrónicos son confeccionados para ser resueltos en un tiempo acotado para medir el nivel de aprendizaje de las/os estudiantes en un momento dado del proceso formativo, por lo que es muy importante respetar el Tiempo Estimado para que este instrumento de evaluación no pierda sentido. Asimismo, el ajustarse a un tiempo acotado para el desarrollo de una evaluación tiene una correlación directa con el ejercicio profesional que considera plazos para realizar una tarea o un proyecto.

8. Además, en vista de los reclamos que hemos recibido respecto a problemas en la toma de algunos controles sincrónicos, les comunicamos que los jefes y coordinadores docentes están al tanto de las situaciones, están analizando los resultados de los controles, e implementarán medidas reparatorias en los casos estrictamente justificados previa evaluación de los cuerpos docentes de cada curso. El compromiso de los coordinadores docentes es evitar futuros problemas de implementación, y si llegaran a presentarse se analizarán y comunicarán las reparaciones correspondientes. Para esto es clave que las y los estudiantes se acerquen a sus equipos docentes, para que estos tengan claras las situaciones y problemas específicos de cada curso y, así, se pueda encauzar de mejor manera alguna medida reparatoria, si esta corresponde.

9. Es importante recalcar que el proceso de enseñanza, aun cuando tenga elementos en que el trabajo grupal y colaborativo es muy importante como motor de generación de comunidad y obtención de mejores resultados al integrar distintas miradas, tiene una componente obligatoria de identificación de desempeño y avance individual. Es por esto que las calificaciones durante los estudios universitarios son estrictamente personales. Por lo tanto, se hace un llamado muy sincero a respetar estos acuerdos implícitos de la formación universitaria y que son parte esencial del desarrollo personal ya sea en ciencias como en ingeniería. La transgresión a estos acuerdos vía la realización de consultas grupales durante procesos evaluativos corresponde una falta seria a nuestroCódigo de Ética y una transgresión al Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Chile, las que afectan negativamente el futuro académico y laboral de nuestras/os estudiantes y futuros/as egresados/as.

10. La Escuela seguirá velando porque las medidas de docencia primavera respecto a las evaluaciones se estén cumpliendo en cada uno de los cursos que se imparten en el Plan Común, en especial a lo referido a la comunicación oportuna a las/os estudiantes sobre los contenidos, métodos y tiempos de evaluación, y revisión de problemas de implementación.

Asimismo, la Escuela estará muy disponible para seguir escuchando sus inquietudes por medio de sus representantes del COPC, en el Comité Técnico Docente de Plan Común y el canal abierto a todas/os las y los estudiantes escuelapregrado@ing.uchile.cl. Independiente de esto, las y los instamos a comunicarse directamente con sus docentes para comprender claramente el propósito de las evaluaciones y las estrategias de implementación. Esto mismo he solicitado a las y los docentes, con la firme convicción que sólo el diálogo directo nos permitirá llevar adelante la docencia primavera 2020.

Atentamente,

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile

Última Modificación 29 Oct 202029/10/20 a las 17:49 hrs.29 Oct 20202020-10-29 17:49:29
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