Función inaugural de la Cineteca en homenaje a Pedro Chaskel

María Paz Donoso 2 Abr2 de Abril a las 12:11 hrs.2024-04-02 12:11:02


InauguracioI_n_INVITACIOI_N.jpg

A poco más de un mes del fallecimiento de Pedro Chaskel, realizador y formador de generaciones de cineastas en el país e integrante de producciones trascendentales de la cinematografía nacional, la Universidad de Chile -desde su Cineteca- comenzará una serie de encuentros en homenaje al director y académico. Bajo el nombre de “El oficio del cineasta en la obra de Pedro Chaskel”, la Cineteca universitaria se propone reflexionar sobre los puentes que se tienden entre la imagen política y la popularización de imaginarios; entre la militancia y la objetivación de la historia, por una parte, y la sensibilidad e intimismo cotidiano, por otra.

Todo parte el jueves 4 de abril, a las 18:00 horas, con la exhibición inédita del teaser de “La captura”, película realizada por Pedro Chaskel en 1967. Aunque no concluida, esta obra es un antecedente directo de El Chacal de Nahueltoro (1969) y cuenta con el mismo equipo realizador. Es, además, la única película de ficción dirigida por el fallecido cineasta.

Junto al teaser de “La captura”, el jueves 4 de abril se proyectarán las películas Una foto recorre el mundo (1981,13 minutos), que ahonda en la icónica imagen de Ernesto “Che” Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Korda durante el acto de homenaje a las víctimas del sabotaje al barco “La Coubre”, el 5 de marzo de 1960. También se proyectará Organilleros (1996, 26 minutos), un viaje nostálgico por las calles y el tiempo del Santiago antiguo, a través de la familia Lizama, que practica este oficio. El encuentro, además, contará con espacio de cine foro, en el que participarán los cineastas y docentes Susana Díaz y Pablo Pinto.

Pedro Chaskel, cineasta, cineclubista y miembro fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile, falleció el pasado 20 de febrero del 2024. Fue un educador y uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno.

¡Les esperamos!

Última Modificación 2 Abr2 de Abril a las 12:11 hrs.2024-04-02 12:11:02
Vistas Únicas 65
Compartir