INVITACIÓN I La censura cinematográfica en la dictadura militar

María Paz Donoso 4 Nov 202204/11/22 a las 10:36 hrs.2022-11-04 10:36:04

AFICHE-COLOQUIO3.png

Estimadas y estimados:


La Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, las y los invitan al quinto coloquio de investigación 2022  "Injustificadamente erótica y violenta... La censura cinematográfica en la dictadura militar" a realizarse el miércoles 9 de noviembre desde las 14.30 a las 16.00 horas en modalidad remota.

El coloquio será presentado por Jorge Iturriaga y comentado por María Paz Peirano, ambos académicos de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Reseña

La censura cinematográfica surgió en 1925 en Chile, con la creación del Consejo de Censura Cinematográfica (alojado en el Ministerio de Educación). Su misión consistía en revisar las películas destinadas al circuito comercial y autorizarlas / calificarlas según rangos de edad, en base a consideraciones sobre sexualidad, crimen y orden público.

Durante décadas, esta institución llevó una trayectoria cambiante, amarrada fundamentalmente a las orientaciones de los gobiernos de turno. Intensificada a partir del gobierno de Jorge Alessandri a comienzos de los años 60, durante el gobierno de Salvador Allende experimentó un notorio relajamiento en sus dictámenes.

A partir del golpe de Estado de 1973 el Consejo fue rediseñado, generando importantes transformaciones en el campo cinematográfico. La dictadura militar realizó un proceso de restauración al devolverle al Consejo el rol activo que había tenido antes del gobierno de Allende, al mismo tiempo que le dio nuevas directrices, al instalar un criterio de filtrado más estricto y político-doctrinario.

Una nueva ley (1974) no solo institucionalizó esta severidad, sino que le otorgó a la censura un halo de legitimidad al sustituir “censura” por “calificación” en su denominación oficial.

El objetivo de esta presentación es analizar el trabajo del Consejo de Calificación Cinematográfica durante la dictadura entre 1973 y 1989, con el fin de dar una representación cuantitativa de su trabajo.

El análisis es producto de una base de datos construida con información extraída de más de siete mil actas de calificación de películas de largometraje. Se buscará responder, entre otras, interrogantes tales como ¿en base a qué instrumentos se aplicó el endurecimiento de la censura en dictadura? ¿Qué cinematografías y tópicos fueron particularmente castigados? ¿Qué instituciones y sensibilidades estaban detrás del trabajo del Consejo de Calificación? ¿Cómo fue la evolución del control cinematográfico a lo largo del período? Por último, ¿qué transformaciones generó la censura en la cartelera cinematográfica?

El coloquio se enmarca en los proyectos de investigación: Fondecyt Iniciación N°11170598 (ANID) y U-Inicia 007/17 (VID, U de Chile). Está abierto a todo públicoSerá transmitido en vivo por las redes sociales del FCEI, será grabado con fines de difusión académica, y posteriormente estará disponible en el sitio web y en las redes de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Esperamos contar con su participación. 

Saludos cordiales, 

Dirección de Investigación 
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
Última Modificación 4 Nov 202204/11/22 a las 10:36 hrs.2022-11-04 10:36:04
Vistas Únicas 49
Compartir