ICEI retorna a clases presenciales en modalidad híbrida y en forma gradual

26 Ago26 de Agosto a las 15:16 hrs. por Lorena Letelier

ICEI retorna a clases presenciales en modalidad híbrida y en forma gradual

Con estrictas medidas que resguardan la salud de la comunidad, hoy se aplicaron todos los protocolos que incluyen aforo limitado, uso de mascarillas, alcohol gel, toma de temperatura, listado de asistentes para trazabilidad, entre otras.

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, volvió hoy, miércoles 25 de agosto, a retomar sus clases presenciales de forma gradual y solo para algunas actividades curriculares. El primer ramo que tuvo esta posibilidad es la cátedra Taller  de Documental II, para tercer año de la Carrera de Cine y Televisión, impartida por el profesor y cineasta Ignacio Agüero.

Para Loreto Rebolledo, directora del ICEI, esto es un hito “tremendamente importante, porque permite ir recuperando poco a poco la vida universitaria en su plenitud. Por otro lado, será muy bueno para estudiantes de primer y segundo años actuales, personas que producto de la pandemia que nos aqueja no han podido socializar y tener una vida universitaria normal”.

Asimismo, la académica destacó que la presencialidad permitirá que ramos prácticos que son mucho más complejo de aprender de forma virtual sean enseñados de forma normal como era la costumbre previo a la pandemia.

Este regreso responde a los lineamientos expresados en el Decreto Exento N°0023148 de la Univerisidad de Chile (anexo): “Las autoridades de cada organismo universitario, en el marco de sus atribuciones legales y reglamentarias, deberán planificar acciones concretas conducentes al retorno gradual, progresivo, participativo, seguro y sostenido, pero con la debida flexibilidad que en cada caso se requiera, al trabajo presencial de sus funcionarios/as en las dependencias de la Universidad, para el cumplimiento, según corresponda, de las funciones de docencia, investigación y extensión”.

María Cecilia Bravo, directora de Pregrado y a cargo del Comité Covid del ICEI, comentó que son tres los pasos que deben realizar las personas para asistir al ICEI: “Previo al ingreso al Instituto se debe llenar un formulario de asistencia facilitado por las escuelas. Posteriormente,  en portería del Campus JGM se debe mostrar el pase de movilidad y anotar sus datos. Luego –para ingresar al ICEI- se realiza un chequeo con el formulario que llenaron previamente y con una aplicación –facilitada por la Facultad de Economía y Negocios- se chequea el código QR de su pase de movilidad, además de tomarles la temperatura”, explicó.

Dino Pancani, director de la Escuela de Periodismo, indicó que "es importante retomar nuestra vida como comunidad, nuestro quehacer académico, el vínculo entre nosotras y nosotros y el entorno, gradualmente ir poblando el campus que nos cobija y que debemos volver a llenarlo de vida".

Clases híbridas y funcionamiento de la DAEC

En tanto, Boris Jeria, coordinador técnico audiovisual del ICEI, señaló que las salas habilitadas para estas clases son híbridas, “vale decir, son salas en las que pueden participar estudiantes presenciales y de forma on line. Ambos públicos tienen las mismas posibilidades de interactuar en la clase; la ven en tiempo real y pueden revisarla posteriormente porque queda grabada”, afirmó.

Es importante indicar que de acuerdo a lo señalado por Leyla Hauva, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, DAEC, esta área seguirá funcionando de forma presencial y virtual. “Contaremos con ambos turnos, pero quienes quieran atenderse de forma presencial deben solicitarlo con anticipación para agendar la visita”, destacó.

El Decreto Exento N°0023148 informa en uno de sus apartados que:

“Con el objeto de velar por la salud de la comunidad universitaria y reducir la exposición al contagio por COVID 19 en el desarrollo de actividades presenciales, los organismos universitarios deberán verificar que el personal académico, de colaboración, los estudiantes de pre y post grado y en general, toda persona que permanezca en las dependencias universitarias, se encuentre en condiciones de salud idóneas, esto es, no se encuentre diagnosticado con Covid 19, en situación de sospecha o en observación o de cuarentena preventiva. A este efecto, los organismos universitarios deberán solicitar a los participantes de las actividades presenciales que cuenten con el Pase de Movilidad habilitado, lo que se acreditará mediante su exhibición y lectura mediante dispositivos electrónicos o bien, en caso que no tengan acceso a dicho instrumento, mediante test PCR, de antígenos u otro medio equivalente, a presentar por dichos participantes. Con todo, en forma excepcional y por motivos fundados, las autoridades universitarias podrán eximir del cumplimiento de dicho requisito, solo en aquellos casos en que dicho requerimiento pueda privar o perturbar el derecho a la educación que asiste a los/as estudiantes, siempre que la unidad de que se trate no cuente o disponga de una alternativa o mecanismo idóneo que le permita evitar dicha afectación. La misma excepción se aplicará respecto de académicos/as y personal de colaboración cuando existan razones fundadas especiales para eximirlos de dicho requerimiento, solo cuando sea indispensable para evitar la afectación de algún derecho fundamental que les asista”.

Asimismo, agrega que “en ningún caso podrán participar en actividades presenciales, ya sea de docencia, investigación, extensión y las tareas de administración y de servicio que las sustentan, aquellas personas que se encuentren dentro de las poblaciones que conforme a las disposiciones de la autoridad sanitaria deban guardar cuarentena en su hogar o en residencias sanitarias, ya sea por ser positivo a COVID 19 o como medida preventiva o de observación, como en el caso de contactos estrechos, casos sospechosos, a la espera de resultados definitivos de exámenes, al regreso de viajes al extranjero u otra causal definida por la autoridad sanitaria”.

UNIDAD DE COMUNICACIONES
DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y COMUNICACIONES
Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile
Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. Fono 229787917

Última Modificación 26 Ago26 de Agosto a las 15:16 hrs.
Vistas Únicas 221