Coloquio "Medición del pluralismo informativo en la TV Chilena" | Viernes 18/12

María Paz Donoso 16 Dic 202016/12/20 a las 12:06 hrs.2020-12-16 12:06:16

Coloquio_Pluralismo.jpg

Estimadas y estimados:

La Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, las y los invitan al séptimo coloquio de investigación 2020 titulado: "Medición del pluralismo informativo en la TV chilena. Presentación del análisis de noticieros, matinales y programación de opinión y debate entre agosto y septiembre de 2020" que será presentado por Chiara Saez Baeza, académica ICEI, Universidad de Chile y equipo Pluralismo TV, y comentado y moderado por Claudia Lagos Lira, académica ICEI, Universidad de Chile.

El presente coloquio presenta los resultados del estudio “Medición multidimensional del pluralismo informativo en la TV nacional abierta”, con datos generados a partir de una muestra de programas emitidos durante los meses de agosto y septiembre de 2020". Este estudio, financiado por el Fondo de Estudios del Pluralismo (ANID), se propone desarrollar un instrumento que opere como procedimiento de medición estandarizada y multidimensional del pluralismo en los programas de noticias, de opinión y debate político de los canales de televisión abierta de alcance nacional.

Esta investigación se plantea como un aporte al vacío existente en relación al artículo 14 de la ley del CNTV de 1992, que ha pasado 28 años sin implementarse y cuyo texto señala que “El Consejo deberá adoptar medidas y procedimientos a fin de asegurar que en los programas de noticias, de opinión y de debate político que se emitan por cualquier canal de televisión, se respete debidamente el principio del pluralismo”. 


 Para ello proponemos un instrumento predominantemente cuantitativo y constituido a partir de datos secundarios, con algunos datos primarios obtenidos del análisis de pantalla. Este instrumento se compone de 6 dimensiones: Diversidad, Concentración, Alcance, Propiedad, Editorialidad y Percepción. La investigación tuvo una aplicación piloto durante el primer semestre de este año, cuyos resultados se pueden descargar aquí. A partir de lo anterior establecimos reuniones con diversos agentes claves del campo que nos permitieron hacer ajustes al instrumento. Entre ellos, identificar ciertas particularidades de los medios públicos en relación al pluralismo mediático, así como evaluar la posibilidad de aplicar el instrumento al análisis de los matinales. 


Nuestra aproximación al pluralismo mediático concibe su composición en una dimensión interna centrada principalmente en los contenidos, una dimensión externa que se relaciona con la comprensión de la TV como industria y una dimensión contextual, relacionada con los públicos. 

En el presente coloquio se presentará los datos inéditos de la nueva muestra de programas analizados, que fue recogida en el contexto de las semanas previas al plebiscito de octubre pasado. 

El coloquio está abierto a todo público y se transmitirá por las redes sociales del ICEI: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter. Será grabado con fines de difusión académica, y estará disponible posteriormente, en el sitio web y en las redes sociales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.


Saludos cordiales,

Dirección de Investigación
Instituto de la Comunicación e Imagen 
Universidad de Chile

Última Modificación 16 Dic 202016/12/20 a las 12:06 hrs.2020-12-16 12:06:16
Vistas Únicas 41
Compartir