Seminario Internacional "Resonancias Trasandinas. Memorias de futuro" 113

Cristián Vergara 7 Ago 202307/08/23 a las 17:27 hrs.2023-08-07 17:27:07

RT-disenI_os_RT-FeedF_(1).png

Entre los días 10 y 12 de agosto se realizará el Seminario Internacional Resonancias Trasandinas. Memorias de futuro. Este encuentro binacional tiene por objetivo la conmemoración y reflexión crítica conjunta sobre los 50 años del Golpe de Estado en Chile y de los 40 años del Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina.

Esta actividad es organizada por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Museo de Arte Contemporáneo; la Universidad Nacional de Tres de Febrero; la Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Filosofía y Letras; y la Embajada de Argentina en Chile.

Invitamos especialmente a estudiantes, académic@s y público en general a la segunda jornada que tendrá lugar el viernes 11 de agosto en el auditorio Lucía Invernizzi de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Viernes 11 de agosto

15 – 17h

PALABRAS DE APERTURA

  • Raúl Villarroel, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile

MESA 1: CUERPO Y VIOLENCIA

Andrés Soto. U. de Chile (modera)

MEMORIAS AFECTIVAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

  • Luis Campos. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile
  • Oriana Bernasconi U. Alberto Hurtado
  • Rodrigo Suárez U. Alberto Hurtado

CUERPOS MUNDOS EN CRISIS: NARRATIVAS UTÓPICAS/DISTÓPICAS. A 50 AÑOS DEL GOLPE CIVIL-MILITAR

  • Núcleo Cuerpos-mundos (Angie Franken, Darcie Doll, Edda Hurtado, Patricia Espinosa, Alejandra Bottinelli) U. de Chile

17 – 17.10h

VISIONADO: ÉRASE UNA VEZ (1965)

  • Pedro Chasquel, Héctor Ríos 6’

17.15 – 19h

MESA 2: MEMORIAS: PERSPECTIVAS DESDE EL CINE Y LA LITERATURA

  • Mía Dragnic (modera) U. de Chile

APUNTES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL DOCUMENTAL ARGENTINO DE LA POSTDICTADURA

  • Pablo Piedras, Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires

LOS PUEBLOS DE LA IMAGEN

  • Carlos Ossa, Cineteca, Facultad de Comunicación e Imagen U. de Chile

MEMORIAS DE LAS VIOLENCIAS, AFECTOS Y ACTIVISMOS EN DOCUMENTALES FEMINISTAS DEL CONO SUR

  • Alicia Salomone, Milena Gallardo Núcleo de investigación en Memorias, Movimientos sociales y producción artístico-cultural en el Cono Sur U. de Chile

19 – 19.15h

VISIONADO: EL ANALFABETO (1965)

  • Helvio Soto 14’

Convocatorias PME - APRU / Beca UAM Santander 242

Cristián Vergara 7 Ago 202307/08/23 a las 16:03 hrs.2023-08-07 16:03:07

Desde el Programa de Movilidad Estudiantil - PME de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad de Chile informan sobre dos convocatorias abiertas disponibles para estudiantes de pregrado:

1. Convocatoria Cursos Virtuales APRU

Las y los estudiantes de pregrado de la U. de Chile podrán cursar 1 asignatura virtual en inglés y español durante el segundo semestre 2023 en una de las universidades del programa.

Fecha límite para postular: 30 de agosto según disponibilidad de cursos de las distintas universidades de la red. 
Más detalles: https://uchile.cl/u20648

2. Beca Universidad Autónoma de Madrid - Banco Santander 

Para estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, que contempla la adjudicación de hasta 6 becas de movilidades de pregrado con el fin de otorgar financiamiento a un intercambio académico durante un período de 5 meses durante el primer semestre académico del año 2024, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cierre de postulación: 18 de agosto. 
Más detalles en: https://uchile.cl/u206694

3er. Proceso Inscripción Agrega/Elimina Asignaturas - Inscripción CFG y JGM - 2° 336

Angela Nuñez G. 7 Ago 202307/08/23 a las 12:17 hrs.2023-08-07 12:17:07

Estimado/a Estudiante:

Se abre tercer proceso de inscripción de asignaturas obligatorias y electivas por plan de estudios y 2a inscripción de Cursos de Formación General (CFG) y Deportivos, Culturales e Idiomas ofertados para el Campus Juan Gómez Millas (JGM).

Este proceso estará disponible desde las 12:00 hrs.(mediodía) del lunes 7 de agosto y hasta las 12:00 hrs. (mediodía) del miércoles 9 de agosto.
- Para poder realizar la inscripción tiene que haber respondido previamente la ENCUESTA DOCENTE correspondiente a los cursos realizados el Primer Semestre 2023, disponible en www.ucursos.cl

- Si usted ha incurrido en CAUSAL DE ELIMINACIÓN deberá regularizar previamente su situación académica para hacer efectiva su inscripción. Para esto, tendrá que solicitar la reconsideración de su eliminación académica a la Escuela de Pregrado en el caso que sea 1a.vez. Si incurre en una 2a.causal, deberá elevar solicitud al Sr. Decano y de tratarse de una 3a.eliminación deberá elevar carta a la Sra. Rectora.
El plazo para regularizar la situación académica vence el 31 de agosto. Si a esa fecha usted no ha tramitado su reconsideración de eliminación académica, será Eliminado/a definitivamente del programa o carrera.

CONSIDERACIONES al momento de realizar la inscripción:

1.- Inscriba asignaturas conforme el nivel/avance que le corresponde cursar por su plan de estudios.

2.- No podrá inscribir más créditos de los reglamentariamente permitidos (40 máximo). En el caso de estudiantes antiguos del plan de Licenciatura en Historia (ingreso anterior a 2022) no deben exceder la inscripción de 6 asignaturas máximo. (Este plan no considera créditos)

3.- No inscriba cursos que le generen choque de horario o que no pueda tomar por no cumplir con el pre-requisito, ya que el sistema lo rechazará automáticamente al momento de procesar la inscripción

4.- Si cursa una carrera de Pedagogía que registra cursos con cupo 0, no los seleccione, ya que la inscripción de esas asignaturas se realizará por escritorio,

5.- Puede hacer todos los envíos que quiera hasta tener la seguridad de la elección y horarios, desde el lunes 7 al miércoles 9 de agosto. Todos/as tendrán la misma posibilidad, no es por orden de llegada.

6.- Recuerde que la inscripción es de dos pasos: debe seleccionar "SIGUIENTE" y luego "ENVIAR". La inscripción se encuentra efectuada cuando el sistema indica que su inscripción ha sido enviada.

Si requiere inscribir en forma excepcional una asignatura que topa en horario con otra de su selección, o  bien no ha cursado el pre-requisito, esta inscripción debe ser solicitada a la Escuela de Pregrado vía formulario disponible en el siguiente enlace:

www.filosofia.uchile.cl/ ... iantiles-principales

Se están solicitando más cupos para los cursos CFG y JGM, conforme a la demanda del primer proceso. Los cupos de estos cursos no son administrados por la Facultad, sino por Plataforma y Juan Gómez Millas respectivamente. De producirse aumento de cupos se verá reflejado al cierre de este proceso.

Dudas o consultas sobre sus horarios, cupos, o situaciones especiales de inscripción, favor contactarse con su respectivo Coordinador/a o Jefe/a de Carrera.

Atentamente,
Secretaría de Estudios

Invitación a la conferencia de la destacada investigadora Mabel Moraña 187

Cristián Vergara 4 Ago 202304/08/23 a las 10:50 hrs.2023-08-04 10:50:04

El Departamento de Literatura y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile invitan cordialmente a la inauguración del año académico de los programas de Doctorado y Magíster en Literatura de la Universidad de Chile, que estará a cargo de la destacada investigadora Mabel Moraña, la que realizará su conferencia titulada "El giro afectivo y las lecturas del capitalismo tardío"

Mabel Moraña es académica de la Universidad de Washington en St. Louis y especialista en crítica cultural y teoría cultural, narrativa latinoamericana contemporánea, estudios poscoloniales, historia intelectual, género sexual y violencia. Mabel Moraña es autora de una serie de libros, entre los más recientes se destacan: Pensar el cuerpo. Historia, materialidad y símbolo (2021), Líneas de fuga: Ciudadanía, frontera y sujeto migrante (2021), Filosofía y crítica en América Latina: De Mariátegui a Sloterdijk (2018), Momentos críticos: Literatura y cultura en América Latina (2018), El Monstruo Como Máquina de Guerra (2017), Arguedas/ Vargas Llosa. Dilemas y ensamblajes (2013), La escritura del límite (2010), Crítica impura (2004), Viaje al silencio. Exploraciones del discurso barroco (1999), Políticas de la escritura en América Latina (1997), entre otros.

La actividad se realizará presencial, el lunes 7 de agosto a las 18:00 hrs., en el Auditorio Eugenio Chahuán, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. 

InauguracioI_n-postgrados-Literatura.png

Conferencia "El giro afectivo y las lecturas del capitalismo tardío" 255

Cristián Vergara 27 Jul 202327/07/23 a las 15:42 hrs.2023-07-27 15:42:27

El Departamento de Literatura y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile invitan a la inauguración del año académico de los programas de Magíster en Literatura y Doctorado en Literatura, mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, ocasión en la que la destacada intelectual y académica Mabel Moraña dictará la conferencia "El giro afectivo y las lecturas del capitalismo tardío".

Esta actividad se realizará el próximo lunes 7 de agosto a las 18:00 horas en el auditorio del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán.

Inscríbete en https://uchile.cl/f207425InauguracioI_n-postgrados-Literatura.png

Primer proceso de Inscripción Segundo Semestre de 2023 775

Manuel Hernández Valenzuela 26 Jul 202326/07/23 a las 13:46 hrs.2023-07-26 13:46:26

Desde las 15:00 hrs. del miércoles 26 de julio y hasta las 12:00 hrs. (mediodía) del viernes 28 de julio, se abre el Primer Proceso de Inscripción de Asignaturas obligatorias y electivas para estudiantes de Pregrado.

- Para poder realizar la inscripción tiene que haber respondido previamente la ENCUESTA DOCENTE correspondiente a los cursos realizados el Primer Semestre 2023, disponible en www.ucursos.cl

- Si usted ha incurrido en CAUSAL DE ELIMINACIÓN deberá regularizar previamente su situación académica para hacer efectiva su inscripción. Para esto, tendrá que solicitar la reconsideración de su eliminación académica a la Escuela de Pregrado en el caso que sea 1a.vez. Si incurre en una 2a.causal, deberá elevar solicitud al Sr. Decano y de tratarse de una 3a.eliminación deberá elevar carta a la Sra. Rectora.
El plazo para regularizar la situación académica vence el 31 de agosto. Si a esa fecha usted no ha tramitado su reconsideración de eliminación académica será Eliminado/a definitivamente del programa o carrera.

CONSIDERACIONES al momento de realizar la inscripción:

1.- Inscriba asignaturas conforme el nivel/avance que le corresponde cursar por su plan de estudios.

2.- No podrá inscribir más créditos de los reglamentariamente permitidos (40 máximo). En el caso de estudiantes antiguos del plan de Licenciatura en Historia (ingreso anterior a 2022) no deben exceder la inscripción de 6 asignaturas máximo. (Este plan no considera créditos)

3.- No inscriba cursos que le generen choque de horario o que no pueda tomar por no cumplir con el pre-requisito, ya que el sistema lo rechazará automáticamente al momento de procesar la inscripción

4.- Si cursa una carrera de Pedagogía que registra cursos con cupo 0, no los seleccione, ya que la inscripción de esas asignaturas se realizará por escritorio,

5.- Puede hacer todos los envíos que quiera hasta tener la seguridad de la elección y horarios, desde el miércoles 26 al viernes 28 de julio. Todos/as tendrán la misma posibilidad, no es por orden de llegada.

6.- Recuerde que la inscripción es de dos pasos: debe seleccionar "SIGUIENTE" y luego "ENVIAR". La inscripción se encuentra efectuada cuando el sistema indica que su inscripción ha sido enviada.

Si requiere inscribir en forma excepcional una asignatura que topa en horario con otra de su selección o no ha cursado el pre-requisito, esta inscripción debe ser solicitada a la Escuela de Pregrado vía formulario disponible en el siguiente enlace:

www.filosofia.uchile.cl/ ... iantiles-principales

Los Cursos de Formación General (CFG) y los Deportivos, Culturales e Idiomas del Catálogo JGM, se podrán inscribir en el 2° proceso de inscripción que estará disponible desde el mediodía del lunes 31 de julio al mediodía del miércoles 2 de agosto.

INICIO DE CLASES: lunes 7 de agosto

Problema Encuesta de Evaluación Docente 669

Cristián Vergara 26 Jul 202326/07/23 a las 13:16 hrs.2023-07-26 13:16:26

A la comunidad estudiantil informamos que por un problema de fuerza mayor, la Encuesta de Evaluación Docente tiene un error que se está resolviendo en estos momentos. Es por lo anterior que les solicitamos no responder la Encuesta hasta la apertura del proceso de inscripción académica, el cual, producto de esta situación, se ha atrasado hasta las 15 hrs del día de hoy.

  Desde la Escuela de Pregrado pedimos disculpas a ustedes por las molestias ocasionadas. Atentamente,

  Sergio Caruman Director de Escuela

Presentación del libro "Flores raras: [escondido país] poesía de mujeres uruguay 199

Cristián Vergara 21 Jul 202321/07/23 a las 15:54 hrs.2023-07-21 15:54:21

El Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invita a la la presentación de una antología poética FLORES RARAS: [escondido país] poesía de mujeres uruguayas editado por Silvia Guerra y Jesse Lee Kercheval

Junto a las compiladoras, presentan el libro las académicas María Lucía Puppo (Universidad Católica Argentina), María Rosa Olivera Williams (Universidad de Notre Dame) y Alicia Salomone (Universidad de Chile, moderadora). 

La actividad se realizará el martes 25 de julio 18.00 horas en el auditorio Profesor Eugenio Chahuán.

Presentacio_n-del-libro-Flores-Raras.jpeg

Inscripción voluntaria PPOO y posgrado (elecciones FECh) 247

Manuel Hernández Valenzuela 21 Jul 202321/07/23 a las 11:32 hrs.2023-07-21 11:32:21

Inscripción voluntaria PPOO y posgrado (elecciones FECh)

inscripciones-alt.png

Al estudiantado universitario:

 

Frente a las venideras elecciones FECh del 28 y 29 de agosto, se ha abierto un período de inscripciones voluntarias cuyo plazo vence este lunes 24 de julio.

Está dirigido a estudiantes:

 

  • De pueblos originarios y tribal afrodescendiente, que deseen entrar a un padrón diferenciado para inscribir candidaturas a Consejerías FECh supernumerarias, y votar por estas.
  • Con matrícula en posgrado, que deseen participar en esta elección.

 

¡Nos importa que esta primera elección de la renovada Federación reciba la mayor participación posible, por lo que te invitamos a inscribirte si estás en estas situaciones!

 

Podrás practicar las inscripciones en https://linktr.ee/tricel.fech

 

Infórmate más del proceso de elecciones en https://www.instagram.com/tricel.fech/

 

Patricio Sainz Reyes

Presidente del Tricel FECh
tricel.fech@uchile.cl

Comunicado cierre de actas | Escuela de Pregrado 814

Cristián Vergara 20 Jul 202320/07/23 a las 15:59 hrs.2023-07-20 15:59:20

A la comunidad Universitaria de Pregrado,

  Se recuerda a docentes y estudiantes que, según Decreto Exento N°0041203, que "Aprueba el Calendario de Actividades curriculares para el año académico 2023", mañana viernes 21 de julio de 2023 es la fecha límite fijada para el registro de actas finales de actividades curriculares desarrolladas durante el primer semestre 2023. 

Con esta acción se da por finalizado el primer semestre y se da inicio a las vacaciones de invierno de las y los estudiantes, las cuales comprenderán entre el 24 de julio y el 8 de agosto, periodo en el que no pueden fijarse actividades curriculares, ni evaluaciones de las mismas, con la excepción de los casos de estudiantes que tengan prórrogas de actas aceptadas en Consejo de Escuela, y que sus respectivos comités académicos estén informados.
  El cumplimiento de lo anterior es imperativo en cuanto su retraso impactaría en los procesos de inscripción académica, los cuales según el calendario académico son:   1) Primer proceso de inscripción de asignaturas en UCampus (desde el 26/07. a las 12:00 horas, hasta el 28/07, a las 12:00 hrs.).

2) Segundo proceso de inscripción de asignaturas en UCampus (desde el 31/07, a las 12:00 hrs., hasta el 02/08, a las 12:00 hrs.).

3) Tercer proceso de inscripción de asignaturas en UCampus (desde el 07/08, a las 12:00 hrs., hasta el 09/08, a las 12:00 hrs.).

4) Cuarto proceso de inscripción de asignaturas en UCampus (desde 14/08, a las 12:00 hrs., hasta el 16/08, a las 12:00 hrs.).

5) Proceso inscripción excepcional de asignaturas, vía formulario de solicitudes (Inscripciones fuera de plazo; con sobrecupos; con topes de horario; sin cumplir requisitos; superando creditaje máximo; sin suficiente creditaje; cambios de sección; eliminación de asignaturas): desde el 21/08, a las 09:00 hrs., hasta el 01/09, a las 12:00 hrs.)   De esta forma, quienes no tengan cargadas sus notas a tiempo no podrán inscribir las asignaturas precedentes en los primeros procesos de inscripción académica. Las asignaturas que se mantengan pendientes sin informar a esta Escuela o a su respectivo Comité serán reportadas a sus correspondientes Direcciones de Departamento.

  Las actas pendientes de semestres anteriores a este serán cerradas de forma centralizada por la Escuela de Pregrado, en coordinación con los comités académicos respectivos. En especial, todos los Seminarios de Grado 2 pendientes de periodos anteriores serán cerrados con nota mínima el día lunes 31 de julio.   Además, se informa que el periodo oficial para matrículas de primer semestre finaliza el 31 de julio. El proceso de matrícula del segundo semestre para rezagados, está comprendido entre el 3 y el 10 de agosto, de forma presencial en los servicios centrales de la Universidad.   El proceso para presentar reincorporaciones al segundo semestre terminó el 15 de julio, motivo por el que se rechazarán todas las solicitudes que ingresen a contar del lunes 24 de julio.   Escuela de Pregrado.