Sobre ayudas de viaje para estudiantes de pre y post grado Facultad FFHH año 201

Bernardo González Mella 21 Sep 201721/09/17 a las 14:32 hrs.2017-09-21 14:32:21

memo_34_informe_sobre_ayudas_economicas_2017.pdf (248,4 kb)

Estimadas y estimados estudiantes.

Se adjunta memo del Vice-Decano de nuestra Facultad, profesor Alejandro Ramírez, quien informa del término de ayudas de viaje para estudiantes de pre y post grado por concepto de ponencias en congresos nacionales e internacionales, durante este año 2017.

Saludos cordiales

Bernardo González Mella
Director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile

Suspensión de Beneficios

Carolina Trujillo C. 21 Sep 201721/09/17 a las 13:05 hrs.2017-09-21 13:05:21

Charla "Del artefacto al arte: la cultura material cubana durante el Período Esp

Cristián Vergara 20 Sep 201720/09/17 a las 13:41 hrs.2017-09-20 13:41:20

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invita a la charla "Del artefacto al arte: la cultura material cubana durante el Período Especial" con Elzbieta Sklodowska.

Lunes 25 de septiembre
18:00 horas
Sala de conferencias
4to piso

Elzbieta Sklodowska se formó como latinoamericanista en Polonia y en los Estados Unidos. Se doctoró en la Washington University en Saint Louis (1983) con una tesis sobre el testimonio hispanoamericano y recibió el doctorado de estado de la Universidad de Varsovia (1991) con un libro sobre la parodia en la narrativa hispanoamericana.

En la actualidad ocupa la cátedra especial Randolph Family Professorship en Washington University, Estados Unidos. Entre 2000 y 2010 se desempeñó como coeditoria de la Revista de Estudios Hispánicos. Sus campos de especialidad incluyen la narrativa caribeña de los siglos XIX y XX, la literatura y cultura cubanas, el Período Especial en Cuba y el testimonio hispanoamericano.

Ha publicado numerosos artículos y libros como Testimonio hispanoamericano: historia, teoría, poética, La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-85), Todo ojos, todo oídos: control e insubordinación en la novela hispanoamericana (1895-1935) y Espectros y espejismos: Haití en el imaginario cubano.

Dentro de sus coautorías y coediciones se encuentra Huellas de las literaturas hispanoamericanas (con J. Garganigo, R. de Costa, G. Sabat-Rivers, A. Luiselli y B. Heller), La presencia de la literatura latinoamericana en Polonia (con Elzbieta Milewska e Irena Rymwid-Mickiewicz) y Roberto Fernández Retamar y los estudios latinoamericanos (editado junto a Ben Heller).

Su último libro, Invento luego resisto: el Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora (1990-2015), publicado por Editorial Cuarto Propio (2016), explora los modos en los que la literatura, el arte y el cine cubano post 1991 reflexionan sobre los cambios experimentados en la isla luego del colapso del sistema soviético.

VIII Jornadas de Postgrado en Lingüística

Cristián Vergara 20 Sep 201720/09/17 a las 09:47 hrs.2017-09-20 09:47:20

El Departamento de Lingüística invita a los estudiantes y egresados de programas de postgrado en Lingüística a participar en las VIII Jornadas de Postgrado en Lingüística de la Universidad de Chile, las que se desarrollarán los días lunes 23 y martes 24 de octubre de 2017. Recepción de propuestas hasta el lunes 2 de octubre.

El objetivo del encuentro consiste en propiciar el intercambio académico entre estudiantes y profesores de postgrado en lingüística presentando las principales líneas de investigación cultivadas en la especialidad tanto en la Universidad de Chile como en otras prestigiosas universidades del ámbito nacional.

La actividad principal de las Jornadas consiste en la presentación de trabajos realizados por estudiantes o egresados. Estos pueden ser trabajos realizados en alguno de los cursos de su programa, proyectos de tesis, avances de tesis, tesis ya finalizadas o resultados de investigaciones particulares sobre fenómenos lingüísticos.

Los alumnos y egresados que deseen participar deben enviar un breve resumen del trabajo (300 palabras) al ayudante de coordinación académica del programa de Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, Javier González Riffo (javier.gonzalez.r@uchile.cl) hasta el lunes 2 de octubre a las 12:00 am. Los resúmenes deben incluir título, tres palabras clave, objetivos, marco teórico-metodológico y resultados preliminares de la investigación. Además, debe indicarse el nombre de/los autor/es, el correo de contacto y la filiación institucional.

Las presentaciones deberán tener una duración máxima de 20 minutos más 5 minutos para el intercambio de opiniones.

Coordinación académica Magíster en Lingüística con menciones

Llamado a ponencias y talleres CIFICH 1

Cristián Vergara 13 Sep 201713/09/17 a las 17:29 hrs.2017-09-13 17:29:13

El tiempo en cronos nos ordena la vida en etapas infranqueables y secuenciales. Somos niños y niñas y luego adultos y adultas, sin posibilidad de retorno. La infancia es a veces esa memoria de un tiempo perdido, una experiencia a la que no podríamos entrar y de la que sólo pudimos salir al madurar.

Pero también si pensamos en las imágenes y representaciones que la constituyen, podemos advertir que las zonas luminosas rozan sólo a algunos niños y otras niñas; hay otros y otras que quedan en negativo, y constituyen el Otro de esa otredad infantil, frente al orden adultocéntrico. Son aquellos y aquellas que no son dueños de sus cuerpos, por estar estos reclusos, ya sea en instituciones o en códigos binarios del sexo, que son siempre construcciones impuestas; son también los y las que tienen que vivir el desarraigo, de venir a una tierra extraña y sentirse ajenos y ajenas, por no compartir las comidas, los juegos o el color de la piel; son los y las pobres, los excluidos y las excluidas, los marginados y las marginadas, que nos señalan las violencias de un sistema que los y las arroja a los bordes.

Nuestra invitación es a pensar y pensarnos más allá de la nostalgia y ese espacio idílico en que tratamos de relacionarnos con los niños y las niñas, y también resguardarnos de las señas de nuestra propia infancia. Esperamos construir espacios de reflexión y práctica, en ponencias y talleres, que nos permitan intentar elucidar las coordenadas de esas Otras Infancias.

Consideramos que esta es una reflexión urgente y necesaria, en momentos en que el país discute una legislación que busca garantizar los derechos de los niños y las niñas, después de 17 años a la ratificación de la CIDN, por parte del Estado chileno. Es urgente, si pensamos en los y las migrantes, en los y las transgéneros, en los niños y las niñas del Wallmapu, en los niños y las niñas del SENAME.

Los y las convocamos entonces a enviar ponencias y talleres en las siguientes líneas:

- Infancia y reclusión.
- Infancia y género.
- Infancia y migración.

Requisitos para enviar ponencias y talleres: Letra Times New Roman 12, interlineado 1.5. Extensión máxima 500

Invitación ceremonia de reinstalación del Memorial JGM

Cristián Vergara 13 Sep 201713/09/17 a las 14:04 hrs.2017-09-13 14:04:13

Abierta convocatoria a ponencias: VIII Jornadas de Historia Social Popular 1

Cristián Vergara 12 Sep 201712/09/17 a las 15:57 hrs.2017-09-12 15:57:12

El Núcleo Historia Social Popular y Autoeducación Popular ha dado inicio a la convocatoria de resúmenes de ponencias para las VIII Jornadas de Historia Social Popular "Experiencias, herramientas y luchas del movimiento popular: perspectivas históricas para el escenario actual". Plazo para enviar resúmenes de ponencias: miércoles 20 de septiembre de 2017.

Más información en uchile.cl/f136882

Jornada de Trabajo Triestamental. Proyecto de Reforma Ley de las Universidades E

Cristián Vergara 12 Sep 201712/09/17 a las 09:40 hrs.2017-09-12 09:40:12

Es de conocimiento que el Proyecto Reforma Ley de las Universidades del Estado ha sido aceptado para legislar por el Parlamento de la República, pese a las contundentes críticas levantadas por la Universidad de Chile, entre otras, a los aspectos específicos referidos a gobernanza, flexibilidad laboral y financiamiento. Cada uno de ellos afecta drásticamente a la Universidad, así como al conjunto de las Universidades del Estado, en la medida en que la demanda social por fortalecimiento real de la Educación Pública, en general, nuevamente se encuentra negado en sus condiciones estructurales mínimas.

El objetivo de esta primera Jornada de Trabajo Triestamental es hacer y compartir análisis en dicho marco, así como perspectivar algunos criterios que orienten la política en el actual estado de cosas.

Exposiciones:
María Olvia Monckeberg (Directora ICEI)
Roberto Aceituno (Decano Facultad de Ciencias Sociales)
Claudio Gutiérrez (Senador Universitario)
Daniel Andrade (Presidente FECH)
Myriam Barahona (Presidente Fenafuch)

Miércoles 13 de septiembre / 12:00 a 15:00 horas.
Auditorio Central de la Facultad de Ciencias Sociales.

Convoca: Coordinación de Académicos/as de Campus Juan Gomez Millas

Presentación del libro Visiones de William Blake 1

Cristián Vergara 11 Sep 201711/09/17 a las 15:26 hrs.2017-09-11 15:26:11

Jueves 14 de Septiembre de 2017
19:00 horas
Librería del GAM (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227)

La presentación estará a cargo de María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Fernando Pérez Villalón, director del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y Andrés Ferrada, académico de la Facultad de Humanidades del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

Visiones de William Blake. Itinerarios de su recepción en los siglos XIX y XX de Daniela Picón editado por Calambur (2017) es el resultado de una investigación financiada por el sistema Becas-Chile del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT. Su edición y publicación contó con el financiamiento del Programa de Apoyo a la Productividad Académica PROA VID 2015 y del Programa de Estímulo a la Excelencia Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Poeta y pintor revolucionario, punto de arranque de la radicalidad expresiva moderna, genial e incomprendido, William Blake marcó el curso de la imaginación literaria y artística de los siglos XIX y XX. La naturaleza visionaria de su obra y la audaz innovación de sus técnicas creativas cautivaron e inspiraron a poetas, pintores, pensadores e intelectuales a lo largo del tiempo. Desde una perspectiva interdisciplinaria, Visiones de William Blake propone un itinerario fascinante a través de los sucesivos contextos de recepción que desde la época del propio artista hasta los años de las vanguardias fueron descubriendo las múltiples facetas de una de las figuras más poliédricas de la tradición visionaria occidental.

Daniela Picón es profesora del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y doctora en Humanidades por la Universidad Pompeau Fabra de Barcelona. Ha publicado varios artículos en revistas académicas dedicados al estudio comparado de la obra visionaria de William Blake , entre otros: “William Blake: escritura y lectura iluminadas”, “Beulah: internando, sur realidad. El territorio del subconsciente y los sueños en el mundo visionario de William Blake” y “El libro como soporte de la experiencia visionaria en las profecías iluminadas de William Blake y el Libro Rojo de Carl Gustav Jung”

Semana de actividades por la memoria y los Derechos Humanos | Campus JGM

Cristián Vergara 11 Sep 201711/09/17 a las 13:16 hrs.2017-09-11 13:16:11