Filtrar

[Importante] Inicio de Clases Asignaturas de Primer Semestre 226

Gustavo Adolfo Castro 31 Ene 202431/01/24 a las 14:43 hrs.2024-01-31 14:43:31
Informativos académicos

Estimadas y Estimados estudiantes:

Desde la Dirección de Escuela de Pregrado, se informa a todos los estudiantes que inscriban las asignaturas de:

  • Introducción al Cálculo
  • Mecánica
  • Química General I

Que deben asistir al programa de acompañamiento de  Química, Física  y Matemáticas, el cual se realizará entre el 04 y 08 de marzo, actividad de carácter obligatorio. En este acompañamiento se reforzarán temáticas relacionadas a las asignaturas mencionadas.    Los resultados de aprendizajes alcanzados de esta actividad serán evaluados por medio de un "Control" la primera semana del curso, en el horario de seminario de la asignatura (semana del 11 de marzo). Dicha evaluación equivale al 10% de la nota final del curso asociado al acompañamiento y es de carácter irrecuperable.


A continuación, se deja disponible la planificación de las actividades a realizar:
Planificación de Matemática
Planificación de Física
Planificación de Química

Respecto de la sala en las cuales se realizarán las actividades, las y los estudiantes serán asignados a la sección de acompañamiento (solo durante esa semana), de la siguiente manera:

Primer apellido A - I : Deben asistir a las clases de la sección 1.
Primer apellido J - R: Deben asistir a las clases de la sección 2.
Primer apellido S - Z: Deben asistir a las clases de la sección 3.

Revisa las salas de las secciones, ACÁ.

Atte,
Equipo Escuela de Pregrado

Lineamientos de la Docencia - Otoño 2024 161

Gustavo Adolfo Castro 30 Ene 202430/01/24 a las 09:47 hrs.2024-01-30 09:47:30
Informativos académicos

Estimadas y Estimados Estudiantes:

Al tiempo de saludar, dejamos a su disposición los Lineamientos y Normativas vigentes para el período académico otoño 2024.

En la página de la Escuela de Pregrado, podrán encontrar los lineamientos, normativas y también la programación de actividades para el actual año académico 2024.

Finalmente, para quienes deben cursar asignaturas por 2da. o 3ra. oportunidad; se les recuerda esta importante información:

  • Un (a) estudiante que reprueba por primera vez una asignatura obligatoria deberá cursarla en la primera oportunidad que se dicte. 
  • Si reprueba por segunda vez la misma asignatura puede constituir causal de eliminación de la carrera. El (la) estudiante podrá elevar una solicitud de tercera oportunidad en la Dirección de Escuela, la que será sancionada por el Decano, previo informe de la Escuela de Pregrado. La solicitud por tercera oportunidad debe ser presentada a más tardar en la semana 2 del semestre. 
“Quien reprueba una asignatura por primera o segunda vez, debe darle prioridad y la máxima dedicación al momento de cursarla nuevamente”.

Se solicita prestar especial atención a esta normativa para efectos de inscripción de sus asignaturas.

Atte,
Equipo Escuela de Pregrado

Buscamos tutoras y tutores para el Programa de Acompañamiento Tutorial, 1er seme 145

Cristina Paredes P. 4 Ene 202404/01/24 a las 11:17 hrs.2024-01-04 11:17:04
Programa de Acompañamiento Tutorial

TUTORIA-UAP-2024-01_IG-HISTORIA-03.jpg
¿Eres estudiante de pregrado UChile y te gustaría acompañar y motivar a otras y otros en su recorrido universitario? ¿Quieres compartir con estudiantes de toda la U en un espacio de crecimiento y aprendizaje? Si es así, ¡esta convocatoria es para ti!

Hasta el 15 de enero, desde el Programa de Acompañamiento Tutorial estaremos recibiendo postulaciones para que te sumes a nuestro equipo el primer semestre 2024  ¿Te animas a participar?

*Puedes ser parte de este programa si cumples con los siguientes requisitos:
  • Ser estudiante regular de pregrado de la Universidad de Chile (es decir, debes contar con matrícula vigente).
  • Estar cursando al menos tercer semestre.
  • No estar cursando una asignatura pendiente en el semestre al que postulas al programa.
  • Disponer de seis horas cronológicas semanales en horario hábil de manera presencial en la Facultad.

*Mayor información en el siguiente enlace.

*Formulario de postulación en el siguiente enlace.

(Si no puedes abrir los enlaces ingresa a: https://uchile.cl/presentacion/asuntos-academicos/pregrado/departamento-de-pregrado/convocatorias-para-estudiantes-/postulacion-tutores-aprendizaje)
  •  

Convocatoria Monitores Primera Jornada Farmacéutica para adultos mayores 106

Richard Solís S. 28 Dic 202328/12/23 a las 14:23 hrs.2023-12-28 14:23:28

MONITORES_Capsulitas.png

Aviso para estudiantes Lab de Química General Semestre Verano 190

Lorena García N. 27 Dic 202327/12/23 a las 15:29 hrs.2023-12-27 15:29:27
Semestre de Verano

Estimados estudiantes que cursarán Laboratorio de Química General semestre verano 2023.

Tengan en cuenta el siguiente aviso:

  1. El curso incluye una sesión previa en sala de clases, inmediatamente antes del trabajo en el laboratorio, que es fundamental y requisito necesario para ingresar al laboratorio. En esa sesión previa se entregan los lineamientos y precauciones para el desarrollo correcto de la actividad. Por lo anterior, la inasistencia a dicha sesión previa inhabilita el ingreso al laboratorio y a las evaluaciones de ese día. Por favor, revise las condiciones de aprobación del curso cuando le entreguen la información.
  2. El trabajo de laboratorio requiere de indumentaria adecuada según las normas de seguridad y su uso es obligatorio. Por lo anterior usted debe ingresar al laboratorio con delantal blanco abrochado, pantalón largo (sin roturas) y zapatos cerrados que cubran el pie completo, de lo contrario no podrá ingresar a desarrollar la actividad práctica.

Sobre el semestre de verano 202

Gustavo Adolfo Castro 26 Dic 202326/12/23 a las 13:23 hrs.2023-12-26 13:23:26
Semestre de Verano

Estimada Generación 2023:

Les saludo cordialmente y les recuerdo esta importante información sobre el semestre de verano 2023

No olvide que para este semestre rigen los mismos lineamientos que para un semestre regular, por lo que al tratarse de asignaturas de Plan Común, el sistema no aceptará inscripciones:

a. Con topes de horario.
b. Sin requisito.

Lineamientos Semestre de Verano: Lineamientos_docencia_Verano_2024.pdf (475 kb)

Considerar todo lo anterior, para efectos de su inscripción.

Atentos saludos.,

Prof. Gustavo Castro P.
Coordinador de Primer Año

Horarios Semestre de Verano 184

Gustavo Adolfo Castro 21 Dic 202321/12/23 a las 17:39 hrs.2023-12-21 17:39:21
Información de interés

Estimada Generación 2023:

Secretaría de Estudios, informa:

../../../../../../faciqyf/12080000/novedades_institucion/o/74001

Consultas sobre Semestre de Verano, las puede realizar directamente a: secretaria.estudios@ciq.uchile.cl

Atentos saludos.

Prof. Gustavo Castro P.
Coordinador de Primer Año

Actualización 2 oferta de cursos semestre de verano 166

Lorena García N. 18 Dic 202318/12/23 a las 09:32 hrs.2023-12-18 09:32:18

Estimadas/os estudiantes
El semestre de verano 2023 es una actividad que se podrá desarrollar una vez finalizado el segundo semestre 2023.

Los cursos confirmados son:

De primer año: Cálculo diferencial e integral, Electromagnetismo, Laboratorio de química general (80 cupos) y Química general II

De segundo año: Estadística y análisis de datos, y Álgebra lineal y análisis numérico.

Las inscripciones con requisito aprobado las podrán realizar desde hoy a partir de las 10:00 hrs. hasta el 29 de diciembre, vía UCampus.

En el caso de aquellos cursos que sean requisito para inscribir uno del semestre de verano y cuyo examen sea después del 25 de diciembre y sus notas no estén antes del 30 de diciembre, se podrán inscribir de forma manual y provisoria (hasta saber su nota final) con el Secretario de Estudios o en la Dirección de Pregrado.


El semestre de verano contempla asignaturas de primer año de alta reprobación, de forma que los estudiantes que participen en estos cursos bajen la carga académica los semestres venideros y en esta versión hemos incluido cursos de segundo año para facilitar el tránsito académico. 

Las asignaturas inscritas en el semestre de verano en su conjunto NO deben sobrepasar los 10 SCT.

Dada la naturaleza intensiva de los cursos, los que cubren el programa completo de cada asignatura, no serán descargables, es decir, si usted lo inscribe se compromete a cursarlo hasta el final y no se podrán inscribir cursos que tengan algún tope de horario de cualquier tipo.

Los cursos de verano estarán sometidos a las mismas condiciones reglamentarias de aprobación y reprobación de los cursados en períodos semestrales y tendrán las mismas consecuencias reglamentarias.

No hay oferta de cursos electivos

 

Dirección Escuela de Pregrado

Semana de Pruebas Recuperativas y evaluaciones finales 158

Gustavo Adolfo Castro 6 Dic 202306/12/23 a las 18:52 hrs.2023-12-06 18:52:06
Informativos académicos

Estimadas y estimados estudiantes:

Al tiempo de saludar y esperando que estén terminando de manera exitosa este período académico; se hace un llamado a todo(a) estudiante que se haya ausentado a alguna prueba A, a regularizar su situación.

Recuerde que según el reglamento, se puede rendir máximo una prueba A por asignatura y ésta debe estar debidamente justificada dentro de los plazos establecidos.

De igual forma, le invitamos a revisar el portal SES, con el propósito de tener claridad sobre el día y hora en que debe presentarse a rendir las evaluaciones finales.

Deseándole el mayor de los éxitos en este cierre de semestre, se despide:

Prof. Gustavo Castro P.
Coordinador de Primer Año

Proceso Rezagados Acreditación para Beneficios 2024 122

Paula Toledo Donoso 4 Dic 202304/12/23 a las 10:56 hrs.2023-12-04 10:56:04
Beneficios

Proceso Rezagados Acreditación para Beneficios 2024

¿Qué es acreditar?

Acreditar es el proceso de declarar tu situación socioeconómica en FUAS y/o FOCES y entregar la documentación de respaldo correspondiente.

 

¿Es obligatorio acreditarse?

Es indispensable acreditarse, si tienes beneficios que renovar o quieres postular o mejorar tus beneficios.

Si tu Gratuidad expira este año, y necesitas financiamiento y/u otros beneficios, debes completar el FUAS, completar el FOCES y entregar la documentación socioeconómica.

 

¿Cuándo puedo acreditarme?

FUAS: Si no completaste el FUAS en octubre y necesitas financiamiento de arancel, podrás hacerlo en el plazo de rezagados desde el 15 de febrero al 14 de marzo de 2024.

FOCES: Desde el 04 al 10 de diciembre de 2023 puedes completar el FOCES

ENTREGA DE DOCUMENTOS: Desde el 04 al 17 de diciembre y entregar tu documentación en el FORMULARIO

 

¿Cuáles son los documentos de acreditación?

Son aquellos que corresponden a tu situación particular.

Puedes descargar el Listado y los Formularios abajo.

 

¿Dónde tengo que acreditarme?

Si completas FUAS, ingresa tus datos en  https://fuas.cl/ entre el 15 de febrero y el 14 de marzo de 2024.

 

En FOCES para ingresar tus datos hasta el 10 de diciembre de 2023 No olvides ingresar tu sistema de saludhttps://foces.uchile.cl/auth/login

 

 

En el FORMULARIO DE ACREDITACION para entregar tus documentos.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScC8FTBORy5RfGHp2RvvYaJD7_EHYv-b_FUbud1nE3tTwzvzA/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

 

IMPORTANTE:

No olvides actualizar o ingresar tus datos bancarios en el Formulario de la Dirección de Bienestar Estudiantil:

https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/index.php

 

¿Tengo que entregar documentos para el FUAS?

Sí. Se entregan en el mismo FORMULARIO que usamos para el FOCES.

 

¿Puedo hablar con una asistente social para hacerle otras consultas?

Escribe al correo servicio.social@ciq.uchile.cl para solicitar una entrevista.

Listado_de_documentos_para_la_AcreditaciA_n_de_Beneficios_Internos_2024-UChile_(PDF).pdf (1.4 mb)
Formulario_DeclaraciA_n_de_gastos_mensuales.pdf (246 kb)
Formulario_DeclaraciA_n__situaciA_n_patrimonial.pdf (240 kb)
Ficha_SocioeconA_mica_o_Informe_Social.pdf (306 kb)
DeclaraciA_n_PensiA_n__de_alimentos_informal.pdf (219 kb)
DeclaraciA_n_de_gastos_mA_dicos.pdf (231 kb)
DeclaraciA_n_de_aportes_de_terceros.pdf (209 kb)
Comprobante_pago_pensiA_n_o_habitaciA_n.pdf (218 kb)
Comprobante_de_usufructo.pdf (216 kb)
Comprobante_de_usufructo_dueA_o_fallecido.pdf (218 kb)
Comprobante_de_arriendo.pdf (214 kb)
Comprobante_de_allegamiento.pdf (209 kb)
Certificado_mA_dico.pdf (228 kb)
Certificado_de_residencia.pdf (213 kb)
Certificado_de_movilizaciA_n.pdf (209 kb)