ATENCIÓN: Oferta de Temas para Tesis

Cecilia Espinosa Cortés 19 Mar 201519/03/15 a las 14:20 hrs.2015-03-19 14:20:19

Temas de Tesis
Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas


Área Salud Pública: Profs. Marco Cornejo, Fabiola Werlinger, Madeleine Urzúa, Lorena Coronado, José Manuel Manríquez.

“Determinación Social de la Situación de Salud Bucal: el caso de las mujeres gestantes de Chile¨. Prof. Valentina Fajreldin.


¨Los procesos de Determinación Social de la Situación de Salud Bucal y del Acceso a la Atención de Mujeres Gestantes y sus Hijos: los casos de Chile y Colombia” Proyecto Multicéntrico Universidad de Antioquia, Universidad de Sto. Tomás de Bucaramanga y Universidad de Chile.

Epidemiología e Investigación en Servicios de Salud: Modelos de Atención y Educación para la Salud:

“Caracterización de la demanda formativa y percepción de la Promoción de la Salud de los equipos locales de Salud”.

“Facilitadores y barreras para la implementación de programas de promoción y prevención en el equipo local de salud oral”.


Los siguientes temas de tesis son propuestas a postular en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Norte (con cotutores de esa unidad):

“Análisis de factores asociados a Lista Espera Odontológica en el Servicio de Salud Metropolitano Norte”.

“Levantamiento demanda oculta de especialidades Odontológicas en la Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte".

“Confección de protocolos de Referencia y Contrarreferencia de las especialidades de: Cirugía Bucal, Patología Oral y Trastornos Temporomandibulares de la Atención Secundaria para el Servicio de Salud Metropolitano Norte”.

“Modelos educativos en salud oral para profesionales de Jardines Infantiles”.

“Medición de pautas de salud buco-dental en establecimientos de APS del sector Norte de Santiago”.
“Incorporación de herramientas del Modelo de Salud Integral con enfoque Familiar y comunitario en el programa Odontológico de los establecimientos de APS del Servicio de Salud Metropolitano Norte”.

“Análisis de resultados de la aplicación de pauta de acreditación del modelo de Salud Familiar en los establecimientos de APS del Servicio de Salud Metropolitano Norte”.


Área Ciencias del Comportamiento: Profs. Matías Ríos, Andrea Herrera, Gonzalo Rojas.

Epidemiología e Investigación en Servicios de Salud: Psicología de la salud y medicina del comportamiento en Odontología.

"Factores psicosociales como determinantes para la salud oral de adolescentes de 12 años, consultantes en servicios de atención primaria de la Región Metropolitana".

"Factores psicosociales como determinantes para la salud oral de embarazadas beneficiarias del programa de salud oral integral en servicios de atención primaria de la Región Metropolitana".

"Factores psicosociales como determinantes para la salud oral de adultos de 60 años, beneficiarios del programa de salud oral integral en servicios de atención primaria de la Región Metropolitana".

“Vivencia del padecimiento de Síndrome de Sjögren: estudio cualitativo”. Prof. Gonzalo Rojas.


Área Fisiopatología Molecular:

“Papel de los transportadores de colesterol en la resistencia a la insulina en fibras musculares adultas: un nuevo blanco terapéutico”. Prof. Paola Llanos.

“Expresión y funcionalidad de caveolina-3 en el músculo esquelético adulto insulino-resistente”. Prof. Paola Llanos.


“Estudio de Factores y Electores que Determinan el Rol de la Proteína TDP-43 en Enfermedades Neurodegenerativas”. Prof. Mauricio Budini.


Área Biología Celular y Molecular:

“Caracterización de un modelo de fibras musculares aisladas de músculos masticatorios de ratón, para estudios celulares y moleculares”. Prof. Sonja Buvinic.

“¿Cómo se remodelan los músculos masticatorios?: rol de los nucleótidos extracelulares”. Prof. Sonja Buvinic.

Temas de tesis de pregrado de Bioquímica o Magister Bioquímica o Magister Cs. Odontológicas:

“Conversación músculo-hueso en el sistema masticatorio: Secretoma de músculos masticatorios como un regulador de la diferenciación y activación de células óseas”. Prof. Sonja Buvinic.

Se ofrece financiamiento a través del proyecto Fondecyt Regular N°1151353 "Unveiling molecular basis for muscle remodeling and muscle-bone crosstalk at the masticatory apparatus: extracellular ATP as a signaling molecule" (2015-2019).

Área Farmacología y Farmacogenética:

“Nuevas estrategias Farmacológicas para el control de la estomatitis protésica asociada a Candida albicans”. Prof. Alfredo Molina Berríos.
“Genética de las lesiones orales”. Prof. Ricardo Fernández.
“Nuevas estrategias terapéuticas en tumores epiteliales”. Prof. Ricardo Fernández.

“Alteraciones histoclínicopatológicas en neoplasias de cabeza y cuello”. Prof. Ricardo Fernández.
“Búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de cáncer oral”. Prof. José Jara Sandoval.
Los profesores del laboratorio de Farmacología y Farmacogenética participan además como investigadores asociados del proyecto U-redes titulado “Diagnóstico, Manejo y Tratamiento de Patologías Orales Complejas”, el cual es dirigido por la Dra. Blanca Urzúa Orellana.

FUENTE: Prof. Carla Lozano, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD)
Última Modificación 19 Mar 201519/03/15 a las 14:20 hrs.2015-03-19 14:20:19
Vistas Únicas 4
Compartir