Mechones y Mechonas: Postulación a los beneficios internos año 2024.

Ingrid Palma E. 6 Mar6 de Marzo a las 10:20 hrs.2024-03-06 10:20:06

Se informa a los estudiantes de PRIMER AÑO que entre el 11 y 28 de marzo 2024 se realizará el proceso online de acreditación socioeconómica para postulación a beneficios internos de la Universidad para el año 2024.

*Son consideradas/os estudiantes nuevas/os quienes se matriculan en primer año de una carrera de pregrado para el año 2024. Para los estudiantes de cursos superior, la acreditación finalizó el día 20 de diciembre.

 

¿Quiénes se deben acreditar?

  • Estudiantes de primer año postulantes al beneficio BAE y que no reciban una beca de mantención JUNAEB (BMES, BPR, BI, entre otras). El proceso inicia el día 11 de marzo y finaliza el día 28 de marzo.
  • Los estudiantes con asignación de Gratuidad deben completar las cuatro pestañas de la Ficha FOCES, https://foces.uchile.cl/auth/login y registrar los datos bancarios  para recibir el pago correspondiente al piso básico garantizado https://form-dirbde.uchile.cl/.

En caso que algún estudiante con asignación de Gratuidad, requiera postular durante el año a un beneficio interno (franquicia médica o una beca de emergencia), deberá presentar en esa instancia los antecedentes socioeconómicos para acceder al beneficio.

Respecto a los estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE, como por ejemplo BMES, BPR, BI, entre otras) se solicita que completen las cuatro pestañas de la Ficha FOCES, incluyendo la información referida al sistema previsional de salud y el Formulario de los datos bancarios a fin de facilitar la activación de los beneficios internos,  en caso que durante el año 2024 presenten pérdida de beneficios JUNAEB por no cumplir los requisitos de renovación.

 

Los pasos para realizar el proceso de acreditación socioeconómica para postular a los beneficios internos, son los que a continuación se indica:

  1. Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), hasta el día 04 de marzo ingresando a foces.uchile.cl/auth/login.
  2. Completar el Formulario de Datos Bancarios ingresando hasta el día 04 de marzo al siguiente link form-dirbde.uchile.cl/. *No se aceptan cuentas FAN o MATCH*
  3. Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos, único documento que debe ser enviado en formato Word.
  4. Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada, en formato PDF, y según la primera letra de tu apellido en las fechas que se informan a continuación:

 

Listado_de_documentos_para_acreditaciA_n_de_beneficios_internos_2024_(1)_(1).pdf (1.4 mb)

FORMULARIO_2024.zip (2.8 mb)

Formulario_de_PostulaciA_n_a_Beneficios_Internos_2024.docx (61 kb)

 

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K:  Del 11 al 17 de marzo

L-M-N-Ñ-N-O-P-Q-R-S: 18 al 24 de marzo

T-U-V-W-X-Y-Z: 25 al 28 de marzo

 

Toda la documentación presentada, debe figurar en formato PDF y debe ser enviada al correo electrónico que corresponde según su carrera:

-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl

-Fonoaudiología y Obstetricia: acredfo.ob.med@uchile.cl

-Medicina: acred.med.med@uchile.cl

-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl

-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl

 

*Los correos electrónicos anteriormente detallados son exclusivamente para la recepción de la documentación, por lo que si presentan dudas, deben contactar a su asistente social vía electrónica al correo institucional.

 

Recomendaciones importantes al momento de completar la Ficha Foces:

 -Todos los alumnos deben declarar el sistema previsional de salud, debido a que es un requisito obligatorio/excluyente, de la asignación del beneficio.

- Es importante indicar si usted o algún integrante de la familia es beneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.

-En el cuadro de "Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.

-En el caso de estudiantes desvinculados y/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.

 

Finalmente se recomienda guardar los dos comprobantes que arroja el sistema, ya que es el indicador que permite corroborar, por un lado, que la información registrada en la Ficha FOCES se guardó de manera correcta en los sistemas corporativos, y por otro, que el estudiante se encuentra postulando a los beneficios internos en fechas correspondientes (no se deben enviar).

Una vez realizado el proceso de matrícula (proceso académico), se activará automáticamente la plataforma FOCES, por lo cual deberá ingresar a la Ficha Foces y seguir los siguientes pasos:

 

Regístrate y crea tu perfil en FOCES (plazo hasta el 04 de marzo).

Una vez que accedas a la plataforma,  tienes que completar toda la información solicitada (el formulario contiene cuatro apartados). En el último apartado, tienes que hacer clic en el botón “Guardar y finalizar postulación" y descargar tu “Comprobante de postulación a beneficios”.

Una vez finalizado tu FOCES , tendrán plazo hasta el día 04 de marzo del año 2024 para completar el Formulario de Datos Bancarios y registrar una cuenta bancaria en la que el o la estudiantes sea el titular (no se permiten cuentas de terceras personas, ni de familiares).

Si aun el estudiante no tiene una cuenta bancaria, se sugiere abrir una Cuenta Rut del Banco Estado.

 

Respecto del proceso de envío de los antecedentes socioeconómicos de los postulantes:

 Es importante recordar que los estudiantes pueden completar los documentos de forma electrónica e insertar firma en los documentos mediante foto o firma electrónica.

 

Requisitos del envío de documentación: cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link: https://www.ilovepdf.com/es. La documentación debe ser legible, y en  orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”. Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática.

 

 

 

Saludos cordiales,

Bienestar Estudiantil.

Categoría BIENESTAR ESTUDIANTIL
Última Modificación 6 Mar6 de Marzo a las 10:38 hrs.2024-03-06 10:38:06
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