Artículo Seminario 5 (Lípidos 1) 111

Assaf Katz Z. 17 MayViernes 17 de Mayo a las 17:02 hrs.2024-05-17 17:02:17

Estimadas y estimados,
    de modo de no interrumpir el descanzo de este fin de semana largo acabo de publicar el artículo que tendrán que presentar el seminario 5 de Lípidos I.

Saludos y que tengan un buen fin de semana,

Assaf Katz
PEC

Pautas certamen formativo y control seminario 4 173

Assaf Katz Z. 16 May16 de Mayo a las 14:44 hrs.2024-05-16 14:44:16

Estimadas y estimados,
   a petición de l@s delegad@s del curso, hemos subido a material docente la apauta del certamen formativo y de forma adelantada la pauta del control de esta semana. Adicionalmente, quienes rindieron el certamen formativo, pueden revisarlo directamente en la sección "Test" de U-cursos.

Saludos cordiales,

Assaf Katz
PEC

Calendario semanal del 20 al 24 de mayo 116

Lorena Landaeta R. 16 May16 de Mayo a las 07:29 hrs.2024-05-16 07:29:16

Respecto del transporte de protones por el complejo IV de la cadena respiratoria 159

Assaf Katz Z. 15 May15 de Mayo a las 10:48 hrs.2024-05-15 10:48:15

Estimados y estimadas,
    varios de ustedes se han acercado a preguntarnos por qué en la clase "Cadena transportadora de electrones y fosforilación oxidativa" aparece que el complejo IV (citocromo C oxidasa) transporta 2 protones en la diapositiva 12, pero 4 en la diapositiva 24. Por favor, consideren que la diapositiva 12 se muestra que la oxidación de 1 mol de NADH. Esto lleva a la reducción de 1/2 mol de O2 con la consecuente producción de 1 mol de H2O y el transporte de 2 protones al espacio intermembrana por el complejo IV. En cambio, en la diapositiva 24 se muestra que como resultado de la reducción de 1 mol de O2 se producen 2 moles de H2O, esto viene acompañado de la exportación de 4 protones. Por lo tanto, en ambos casos la razón protones exportados/mol de O2 reducido es la misma. La diferencia es que en cada caso los valores se muestran sobre la base de la reducción de un número diferente de moles de O2.

Espero que esto haya aclarado las dudas que han surgido al respecto.

Saludos cordiales,

Assaf Katz
PEC

Certamen 1: instrucciones generales y distribución de salas 206

Assaf Katz Z. 14 May14 de Mayo a las 17:25 hrs.2024-05-14 17:25:14

Estimados y estimada estudiantes,
    como saben este viernes tomaremos el primer certamen del curso. Varios de ustedes han preguntado de forma individual por el número de preguntas de la evaluación. El certamen tendrá 30 preguntas de alternativas, cada una con 4 alternativas, de dificultad y estilo similar a las de la prueba formativa y sobre todos los contenidos a evaluar en el certamen. Para responder estas preguntas deben traer lápiz grafito. Además, el certamen contiene 2 preguntas de desarrollo, una de las cuales tiene partes a y b. Estas son de estilo y dificultad similares a las de los controles de seminario. Si desean poder solicitar re-corrección de alguna pregunta, deben responder con lápiz de pasta o tinta. Cada pregunta, o parte de pregunta, se encuentra en una hoja separada. Por favor pongan su nombre en todas las hojas, ya que estas serán repartidas a distintos docentes para la corrección. Solamente necesitan sus lápices para responder el certamen. No necesitan calculadora u otro instrumento para responder esta prueba. Celulares, cuadernos, libros y otras pertenencias deben quedar en sus mochilas que deberán dejar donde les indiquen l@s docentes. Tendrán 90 minutos para responder el certamen. De ser posible, ojalá puedan llegar unos minutos antes de las 12:00 para que podamos comenzar a las 12:00 y no interferir con su hora de almuerzo. Tendremos tres salas para tomar el certamen. Por favor, revisen el documento adjunto para ver en qué sala les tocará rendir el certamen. No podrán rendir el certamen en otra sala. Para evitar el retraso del cambio de salas, les recomiendo cerciorarse de la sala que les corresponde.

Distribucion_Salas_Primer_Certamen.pdf (42 kb)

Saludos cordiales,

Assaf Katz
PEC

Respecto de Control Carbohidratos II 111

Assaf Katz Z. 14 May14 de Mayo a las 17:07 hrs.2024-05-14 17:07:14

Estimadas y estimados estudiantes,
     hoy nos reunimos con l@s delegad@s de ambas secciones quienes nos presentaron su preocupación por el bajo rendimiento que tuvo la sección 1 en el seminario 2 (carbohidratos I), tema que nos ha preocupado también a nosotros. Revisamos en conjunto las preguntas del control. Estas tratan sobre los temas que tocaba evaluar ese día y presentan una dificultad normal para el curso. La última de las preguntas incluso es casi una copia directa de una discutida en seminario. Tampoco se encontraron problemas en la pauta de corrección. Por lo tanto, no corresponde cambiar la pauta o escala ni eliminar el control.
     Sin embargo, l@s delegad@s nos hicieron ver que mientras las preguntas de la sección 2 eran directas, las de la sección uno requerían un mayor grado de análisis. Por lo tanto, si bien las preguntas de ambas secciones correspondían a los requerimientos del curso, se generaron diferencias entre ambas secciones. A modo de lograr una distribución homogénea de la dificultad de las preguntas, nos comprometimos a que en el control de aminoácidos, la sección 1 tendrá preguntas directas, aun cuando para esa altura del curso generalmente solo hacemos preguntas que requieran análisis.
     Entendemos que no es la respuesta que algunos de ustedes querían. Sin embargo, las preguntas de análisis son indispensables para cumplir los objetivos formativos del curso, por lo que no podemos eliminar evaluaciones o cambiar escalas si estas se realizaron de un modo adecuado. Fue una solución de compromiso para ambas partes.

Saludos cordiales,

Assaf Katz
PEC

CErtamen formativo 1b 147

Assaf Katz Z. 13 May13 de Mayo a las 13:11 hrs.2024-05-13 13:11:13

Estimados y estimadas,
      en respuesta a la solicitud de l@s delegad@s, hemos subido nuevamente el certamen formativo, el que estará disponible hasta el jueves a medio día. Una vez que comiencen a rendirlo, tienen 50 min para contestar todas las preguntas. Pasado ese tiempo, no podrán volver a mirarlo. Como es una nueva instancia, quienes hayan rendido el anterior, pueden volver a contestar las preguntas si así lo desean.

Saludos cordiales,

Assaf Katz
PEC

Calendario semanal del 13 al 17 de mayo 213

Lorena Landaeta R. 10 May10 de Mayo a las 15:43 hrs.2024-05-10 15:43:10

Artículo seinario 4 111

Assaf Katz Z. 6 May6 de Mayo a las 09:42 hrs.2024-05-06 09:42:06

Hola a tod@s,
   acabo de subir a Material Docente el artículo para la presentación del próximo seminario. En esta ocasión el artículo se discutirá al inicio del seminario.

Saludos cordiales,

Assaf Katz
PEC

Sobre certamen 1 y prueba formativa 14

Assaf Katz Z. 6 May6 de Mayo a las 09:23 hrs.2024-05-06 09:23:06

Estimados y estimadas,

el próximo viernes 17 de mayo a las 12:00 hrs tendremos nuestro primer certamen. A cada uno de ustedes se les asignará con antelación la sala a la que deben presentarse. Como les mencioné en la bienvenida al curso, el certamen constará de una mezcla de preguntas de desarrollo y de alternativas. Deben traspasar sus respuestas de las preguntas de alternativas con LÁPIZ MINA a una hoja de respuesta que se les entregará ese día. En el caso de las preguntas de desarrollo, solamente se realizarán re-correcciones a las preguntas que hayan sido respondidas con lápiz pasta o de tinta. No habrá una opción de re-corrección a las respuestas que hayan sido escritas con lápiz grafito.

 

Hemos preparado una prueba formativa para que conozcan el estilo de preguntas de alternativas que usamos en las evaluaciones. La prueba formativa será activada en breve y podrán acceder a las respuestas una vez que se termine el periodo de contestarla, el día lunes 13 a medio día. Las preguntas de desarrollo serán de un estilo similar al que usamos en los seminarios y sus controles, por lo que no habrá preguntas adicionales para preparar el certamen.

 

En el certamen se evaluarán las siguientes actividades:

  • Clases y seminario de enzimología
  • Clases de Introducción al metabolismo y Vías de señalización
  • Clases de Carbohidratos, clase inversa de Regulación de la glicemia y los seminarios de carbohidratos
  • Clase de respiración celular y fosforilación oxidativa junto con su seminario

 

Como se mencionó anteriormente, el material de los artículos discutidos en seminario puede ser evaluada en el certamen, especialmente los conceptos generales y las estrategias usadas para aproximarse a los problemas.

 

Por último, les recuerdo que si bien las clases de lípidos y compuestos nitrogenados no entran en el certamen, algunos aspectos de estos metabolitos si fueron discutidos en las actividades antes mencionadas. Por ello, consideren que esos aspectos si entran en la evaluación del viernes 17 de mayo.

 

Espero que les vaya muy bien en el certamen.

 

Saludos cordiales,

 

Assaf Katz

PEC