
Actividades para semana 5 13
Consuelo Salas Muñoz 1 Sep 202201/09/22 a las 12:34 hrs.2022-09-01 12:34:01 Actualización semanal
Hola a todos y todas, espero estén bien.
Primero ¡Felicitaciones por las presentaciones de ayer! Junto a la profe quedamos con una buena impresión respecto al trabajo y avances presentados, se notó el esfuerzo y profesionalismo. Las notas de las presentaciones evaluadas serán publicadas dentro de la próxima semana y si tienen alguna duda pueden escribirme o directamente hablar con la profesora.
El próximo miércoles 7 nos toca revisar la charla asociada a las postulaciones a proyectos de financiamiento de CORFO que nos dará la profesora Lorena. Además, tendremos clase de Presentación de avances, cada grupo debe incorporar el feedback de la presentación evaluada de ayer y además encargarse de los pedidos que detallaré en esta sección.
En cuanto a los pedidos se deben concentrar en lo siguiente:
1- Mock Up del prototipo iterado y validado.
2- Modelo de negocios completo, deben presentar todo el Canvas justificado y con enfoque en la iteración.
Importante que dada las validaciones que realicen en terreno con entrevistas puedan mostrar el Canvas con las iteraciones correspondientes, además de contar con la fuente de ingresos con los principales ítems de costos, que nos permita ver cómo están abarcando costos, inversiones y principales ingresos durante el proceso de su negocio.
Finalmente, para esta ocasión deben entregar un documento ppt/pdf que presentarán en clases, se abrirá una tarea respectiva en Ucursos para que puedan subirlo y se cerrará el día martes 6/09 a las 23:59hrs. Dado que esta presentación es focalizada en sus principales avances daremos 5 minutos de presentación + 1 min para el pitch.
Cualquier duda o consulta quedo atenta.
Buen término de semana, saludos cordiales!
PD: No olviden ir a votar este domingo 4 septiembre.

Actividades para semana 4 11
Consuelo Salas Muñoz 25 Ago 202225/08/22 a las 12:29 hrs.2022-08-25 12:29:25 Actualización semanal
El miércoles 31 de agosto corresponde a la primera clase de Presentación evaluada. Durante el semestre hay 2 clases de Presentaciones evaluadas (+ la Presentación Final), esta dinámica consiste en que todos/as participamos de la clase; los grupos presentan, los grupos que no presentan dan feedback y el equipo docente también retroalimenta y evalúa respectivamente.
En síntesis, es necesario que muestren el Lean canvas, y esto se debe presentar con un grado de desarrollo y explicación profunda correspondiente a la segunda iteración. Los puntos son los siguientes:
- Problema
- Solución
- Propuesta de valor (no olvidar aplicar Value Proposition Canvas VPC)
- Segmentación de clientes
- Ventaja Competitiva / Diferenciación
Esta primera parte del modelo de negocios tiene que tener un nivel alto de propuesta de solución. Deben presentar hipótesis validadas para cada una de estas variables, ya sea con encuestas, entrevistas, análisis exploratorios, fuentes de internet, libros, noticias, etc. Cada una de estas variables debe tener validez tanto cualitativa como cuantitativa.
Ahora bien, la segunda parte del modelo de negocios (que depende del canvas que ustedes presenten) debe ser presentado también, pero en los pedidos mínimos, no es necesario tener un grado de profundidad avanzado como en los puntos anteriores. Para costos, canales de marketing, etc. se expone un bosquejo o luces de lo que sería en su proyecto cada uno de estos puntos. Además, es esperable que puedan presentar un módulo de próximos pasos, esto está ligado a cómo avanzarán en su proyecto en las próximas semanas.
Nuevamente, hacer hincapié en que tienen que llegar con validación, tanto cualitativa como cuantitativa, al menos para la primera parte del canva. La presentación debe tener una duración de máxima de 10 min + 1 min correspondiente al pitch en el inicio.
Sobre las reuniones auxiliares les recuerdo que escribí en cada uno de los grupos para que vayamos coordinando, agradezco a quienes ya han podido responder.
Comentarles que en este curso deben ir avanzando semana a semana (15hrs semanales) y esta fase es de ardua investigación y trabajo en terreno validando sus hipótesis propuestas. Finalmente, Se habilitará una tarea que debe ser entregada hasta el martes 30 a las 23:59 hrs, recuerden que todos los grupos deben subir sus presentaciones.
Que tengan un buen fin de semana, mucho ánimo!
Cualquier duda me escriben.
Saludos :3

Actividades para semana 3 15
Consuelo Salas Muñoz 18 Ago 202218/08/22 a las 12:51 hrs.2022-08-18 12:51:18 Actualización semanal
Hola a todos y todas, espero estén muy bien.
La próxima clase, miércoles 24 de agosto, corresponde a la primera clase de Mentoría. Cada grupo deberá llevar sus avances en el formato que desee (word, ppt, pizarra de miro, etc), sus dudas correspondientes a los pedidos que realizamos y además el nombre del grupo para este semestre. Cada sesión con los grupos durará entre 25 min, y subiré un link con los horarios y de quienes tienen mentoría en formato online o presencial.
Ahora sí que sí! jaja esta semana es necesario que presenten el canvas (modelo de negocios) y debe tener un grado de desarrollo correspondiente a la primera iteración de su proyecto, que considere los siguientes puntos:
- Problema
- Solución
- Propuesta de valor (no olvidar aplicar Value Proposition Canvas VPC)
- Segmentación de clientes
- Ventaja Competitiva / Diferenciación
Los pedidos son los que comenté por este medio la semana pasada. Hacer énfasis que puedan presentar de forma completa a sus usuarios y clientes, y que para cada segmento de clientes que definan realicen el diagrama de VPC que se encuentra en material docente y en los videos subidos por la profesora. Es decir, si definen que su modelo de negocios tiene 2 segmentos de clientes deben presentar dos modelos de VPC.
Finalmente, es importante que tengan en cuenta que todas las semanas deben ir entregando sus avances por Tareas de Ucursos los días martes antes de las 23:59, junto con la profesora somos flexibles con que 1 día tengan una urgencia y entreguen por correo, pero lo estricto es lo que entreguen por Ucursos.
Que tengan un buen fin de semana, estamos atentas a correo y whatsapp.
Cualquier duda nos escriben.
Saludoos :D

Actividades para semana 2 13
Consuelo Salas Muñoz 11 Ago 202211/08/22 a las 13:35 hrs.2022-08-11 13:35:11 Actualización semanal
La próxima clase, miércoles 17 de agosto, corresponde a la primera clase de Avance de proyecto. Cada grupo deberá llevar sus avances en formato ppt y además el nombre y logo del grupo para este semestre.
Para esta semana es necesario que presenten el canvas (modelo de negocios) y debe tener un grado de desarrollo y explicación profunda correspondiente a la primera iteración, que considere los siguientes puntos:
- Problema
- Solución
- Propuesta de valor (no olvidar aplicar Value Proposition Canvas VPC)
- Segmentación de clientes
- Ventaja Competitiva / Diferenciación
Para esta oportunidad les pediremos que puedan presentar la problemática elegida, principalmente que puedan exponer información sobre el mercado en el cual buscan insetarse reconociendo a su(s) posible(s) cliente(s). Para esta última parte, se solicita que puedan ir más allá de las características demográficas y económicas de sus clientes/usuarios y que indagen en los comportamientos, gustos, preferencias y costumbres de la población a llegar. El Value Proposition Canvas les ayudará bastante en la metodología para hallar la propuesta de valor en lo(s) segmento(s) de cliente(s), no duden en usar y presentarla. Importante que tengan presente que este es el inicio de muuchas iteraciones que haremos durante el semestre, así que no se preocupen
Se recomienda que ACOTEN sus problemáticas, en territorialidad, alcance, servicios, actores, etc para que el trabajo y el enfoque de sus proyectos sea alcanzable en los limites del curso. Luego, deben presentar el primer prototipo, versión 0, con el objetivo de que ustedes puedan validar con los potenciales clientes y/o usuarios a través de las iteraciones del lean Canva y VPC.
Sobre las reuniones auxiliares con cada uno de los equipos, la idea es que no sean tan extensas sino más bien de 15-20min focalizadas en sus dudas. Mi intención es que podamos mantener las reuniones durante la próxima semana con el objetivo de revisar sus avances previos a la presentación evaluada y zanjar todas sus inquietudes y consultas. Para esto yo les compartiré un excel Drive durante el día de mañana con los horarios para que puedan inscribirse en alguno que les acomode, les recuerdo que esto NO es obligatorio tiene como objetivo apoyarles y poder solucionar sus dudas sobre las metodologías y sus proyectos.
Se habilitará una tarea que debe ser entregada hasta el martes 16 a las 23:59 hrs, cada grupo tendrá 7min+1min de pitch (8 minutos en total) y el orden lo haremos llegar oportunamente, les recordamos que después de cada presentación hay ronda de feedback ya sea del equipo docente como de los demás grupos.
Que tengan un buen fin de semana, mucho ánimo!
Cualquier duda nos escriben.
Saludos cordiales!