Fecha de Examen (06/07/2007 08:30)

Coordinación Docente 25 Jun 200725/06/07 a las 10:15 hrs.2007-06-25 10:15:25

El Examen para el ramo IN69B se fijó para el dia 06/07/2007 a las 08:30 horas.
Última modificacion: 18/06/2007 17:15, más información en escuela.ing.uchile.cl/novedades.htm

Presentaciones Lunes 4 de Junio.

Ariel Meller R. 29 May 200729/05/07 a las 18:29 hrs.2007-05-29 18:29:29

Estimados alumnos,

Les recuerdo que el informe 3 es para este viernes.

El lunes comienzan las presentaciones donde debiera mostrarse el negocio en profundidad. Se deben tener cubiertas todas las áreas del negocio.

Este lunes deben presentar al menos los siguientes grupos:

1. Ar Novo (Ojo con este grupo. Si quieren aprobar el ramo deben trabajar el doble que los demás grupos. Es la única forma que puedan ponerse al día).
2. Hostal
3. Cables de acero
4. Transporte discapacitados
5. Empanadas.

Slds
AM

Con respecto al informe 3

Ariel Meller R. 18 May 200718/05/07 a las 18:44 hrs.2007-05-18 18:44:18

18 de Mayo de 2007

Estimados alumnos,


Para el informe 3 (lunes 28), les voy a entregar algunas sugerencias y/o normas:
• No se aceptarán atrasos.
• La extensión del informe 3 debe tener como máximo 12 págs. Si quieren pueden agregar anexo con los cálculos y detalles (no más de 10 págs.).
• Debe estar escrito idealmente en Arial o Roman (u otro parecido), letra tamaño 12 y espacio simple ó 1½.
• Recuerden colocar las fuentes de información (y el año) cuando tengan un gráfico o tabla.
• Usen corrector ortográfico.


Con respecto al informe:
• NO REPETIR informes anteriores.
• Dedicar máximo 3 a 4 págs. (ie, un 33%) en explicar: objetivos, ¿por qué creen que es un buen negocio?, descripción del producto o servicio, grado de diferenciación, tamaño de la industria, competencia, ¿quiénes y cuántos serán los clientes?, segmentación, proyección de demanda, principales oportunidades y amenazas.
• Dedicar 6 a 8 págs. (ie, un 67%) en explicar LO NUEVO:
o Desarrollar muy bien la estrategia comercial. Fijación de precios, promoción y publicidad, canales de distribución, tipo de producto, slogan, posicionamiento. Aquellos negocios que requieran hacer un estudio de mercado, diseñen el cuestionario con el que van a encuestar a las personas (en general recomiendo NO hacer focus group). También pueden hacer una encuesta por email. OJO: antes de tirarse a encuestar, deben tener muy claro QUÉ ES LO QUE QUIEREN AVERIGUAR Y PARA QUÉ. También pueden hacer entrevistas a expertos (5 a 10 personas).
o Desarrollar muy bien la estrategia de operaciones. Imaginar cómo sería REALMENTE un día de trabajo en sus negocios. ¿Quién haría qué cosa? ¿Cómo? Proceso de producción, logística, ¿Cómo será la operativa?, ¿Cómo llega el cliente y con qué se retira?, ¿Qué debe hacer el personal de tu empresa?
o Hacer estimaciones (más que “de servilleta”, pero menos que “exactas”) justificadas de: ingresos o ventas para cada ítem, costos de operaciones, costos comerciales, inversiones, utilidades. Estimar anualmente entre años 2008 y 2012. Además estimar año 2008 en forma mensual (el mensual lo pueden hacer para el informe 4).
o Para aquellos negocios que lo requieran, dibujar o realizar un bosquejo del local o del centro que se va a construir. ¿Cuántos m² tiene? ¿Dónde estará localizado? ¿Por qué? ¿Conviene arrendar o comprar?
o Hacer un organigrama de la empresa y justificar.


Con respecto a los alumnos:
• El grupo de los “abuelos” es el más atrasado y el más débil (por lejos). Si no se ponen las pilas, deberán eliminar el ramo.
• El grupo de los “conejos” debe “ensuciarse más” si quieren avanzar. Lo mismo para el grupo de los cables de acero. Les falta entender mejor el rubro en el que están metiéndose. Conversen o entrevisten a VARIOS expertos.
• Al grupo de los “Hostales” le falta PROFUNDIZAR más en cada materia. Falta más “esfuerzo” de Uds.
• El grupo TID y el de los “discapacitados” les recomiendo “aterrizar” más el negocio. Es decir, ¿Qué servicios concretos van a ofrecer? ¿Cuánto van a cobrar por cada uno? Hagan una especio de menú o carta con los productos y sus precios.
• El de las “empanadas” le falta visitar (una panadería o una pizzería), entender y describir el proceso productivo y la logística.
• El alumno Nicolás Rivera es el peor en asistencia. (No es obligación acercarse al 100%, pero para aprobar debes tener más del 75%).


Slds
Ariel

Presentación idea de negocio.

Ariel Meller R. 22 Mar 200722/03/07 a las 18:32 hrs.2007-03-22 18:32:22

Estimados alumnos,

Existen muchas formas de presentar lo del lunes que viene (no existe una receta).

Lo fundamental es que los grupos tengan una idea de negocio en mente y la discutan y maduren un poco durante sus conversaciones.

Lo ideal es que presenten (o analicen) cosas como:
¿Cuál es la idea de negocio? ¿De qué se trata? ¿Cuál sería el objetivo del negocio?
¿De dónde nace? ¿Les tinca harto o les gusta harto esta idea de negocio? ¿Por qué?
¿Creen que existe una oportunidad para ese negocio? ¿Por qué?
¿Con quién han conversado sobre esta idea de negocio?
¿Han revisado información en la Web?
¿En qué industria se inserta este negocio?
¿Creen que pueda tener un alto potencial de crecimiento?
¿Cuál creen que es el servicio o producto que van a ofrecer?
¿De qué forma creen que lo van a ofrecer?
¿En qué se diferencia tu producto de otros? ¿Hay innovación?
¿Quiénes podrían ser los clientes? ¿Quiénes podrían NO ser los clientes?
¿Qué riesgos podrían haber en este negocio?
¿Es fácil de replicar?
¿En qué otras partes de Chile o el mundo hay negocios parecidos al de Uds.?
¿Tienen Uds. alguna fortaleza para desarrollar ese negocio? ¿Cuáles?
¿Tienen alguna experiencia Uds. relacionadas con este negocio?

Bueno, espero que esto les sirva algo.
Y tranquilos que el curso está recién comenzando. Lo de este lunes es básicamente mostrar que la idea de negocio que Uds. tienen la estuvieron pensando y analizando durante la semana.
Ojalá presenten un par de otras ideas de negocio (mucho menos desarrolladas, pero que les tincan).

Recuerden que una vez que la idea de negocio sea aceptada, el proceso que sigue es irreversible. Es decir, estarán todo el semestre trabajando con esa idea.

Slds
Ariel

Nombres Proyectos Propuestos Prof. Fulvio Stacchetti

Yunny Peña R. 13 Mar 200713/03/07 a las 17:45 hrs.2007-03-13 17:45:13

Estimados Alumnos: Estos son los nombres de los trabajos como posibles proyectos para la exposición del próximo Lunes.

Plan de Negocios
“Media Print”
Publicidad al límite
OTOÑO 2006

Proyecto
"Menú Digital"
OTOÑO 2006

Atte.
YUNNY PEÑA

BASE HISTORICA PROYECTOS IN69B PUBLICADA

Yunny Peña R. 13 Mar 200713/03/07 a las 17:39 hrs.2007-03-13 17:39:13

Estimados Alumnos: Les informo que está publicada la base histórica de proyectos. Para solicitar el informe que necesiten deberán enviar un mail a yunny@dii.uchile.cl indicando nombre del proyecto y semestre en que se realizó.

Atte.
YUNNY PEÑA