La Escuela Informa: Aclaración sobre medida de exámenes otoño 2020

Macarena Zapata P. 8 Jul 202008/07/20 a las 16:44 hrs.2020-07-08 16:44:08

Estimada comunidad FCFM,

Esperando que se encuentren bien junto a sus familias, en este comunicado me refiero a la medida informada el 28 de mayo respecto a que los y las estudiantes tendrán la posibilidad de rendir el examen de un curso en 2 instancias.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias, en consulta con los consejeros de Escuela, ha reevaluado la posibilidad de que la medida sobre los exámenes no se traduzca en condiciones desfavorables para los y las estudiantes, y señala lo siguiente:

- Lo primero, es resaltar que las medidas que se han tomado en la Escuela de Ingeniería y Ciencias respecto a los lineamientos para el semestre de docencia a distancia, han tenido el propósito de flexibilizar la docencia por la situación de crisis sanitaria poniendo foco en el aprendizaje de los y las estudiantes. En este sentido, es de nuestro completo interés que la evaluación del aprendizaje sea el criterio fundamental para aprobar o no un curso.

- Lo segundo, es aclarar que el espíritu de la medida sobre los exámenes era dar al estudiante la oportunidad de rendir en 2 instancias el examen considerando diversas situaciones eventuales que pudiera enfrentar dada la contingencia sanitaria.

- Dado que la medida sobre la segunda instancia modificó excepcionalmente el Artículo 40 del Reglamento de Estudios (D.U. 0046362) sobre el “examen recuperativo” y varios miembros de la comunidad han manifestado que esto desfavorecería a los y las estudiantes que estén en una situación límite para su aprobación cercana al 4.0, hemos decidido modificar la medida según los siguientes puntos.

1. Todos y todas los y las estudiantes tendrán la posibilidad de rendir el examen en 2 instancias, quedando para el cálculo de la nota control la mejor calificación obtenida entre ambas instancias.

2. Posterior a esta evaluación, los y las estudiantes mantienen la opción de rendir un “examen recuperativo” en los mismos términos que lo indicado en el reglamento de estudios. Esto significa, que para los y las estudiantes cuya “nota control” sea menor a 4.0 y mayor o igual a 3.7, el o la profesor o profesora debe generar una instancia de “evaluación adicional” dentro del plazo fijado por la Escuela e informar al estudiante si mantiene la nota reprobatoria o se le asigna un 4.0. La “nota control” corresponde al promedio de controles y examen según ponderación definida por el equipo docente del curso. La modalidad de la “evaluación adicional”, también conocida como “examen recuperativo”, es definida por el equipo docente del curso (escrito, oral, etc.).

3. Esta modificación en las medidas de la docencia otoño 2020 implica que: a) se agregará 1 semana al período de exámenes para contar con el tiempo suficiente para realizar todas las instancias de evaluación; b) el semestre primavera comenzará el 31 de agosto.

Por último, aclaramos que según el Artículo 41 del Reglamento de Estudios (D.U. 0046362), los y las estudiantes se eximirán del examen asociado a los controles en aquellas asignaturas que contemplen dos o más controles, los hayan rendido y tengan una nota promedio igual o superior a 5.5. Según el mismo artículo, solo quedará a criterio del o la docente el eximir a los y las estudiantes con nota inferior a 5.5 y superior o igual a 5.0.

Atentamente,

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM
Última Modificación 8 Jul 202008/07/20 a las 17:25 hrs.2020-07-08 17:25:08
Vistas Únicas 51
Compartir