Comunicado decano: medidas Semestre Otoño 2020 y posible escenario

Ana María Sáez C. 28 May 202028/05/20 a las 13:46 hrs.2020-05-28 13:46:28

Querida comunidad de Beauchef:

La pandemia del COVID-19 es de extremo riesgo para la humanidad, en la cual la ciencia no cuenta con conocimientos suficientes para enfrentarla de manera efectiva. Ésta es una realidad que nos obliga a enfatizar que el principal valor en riesgo es, nada menos, que la vida de las personas, la de nosotros, de nuestras familias, de nuestra comunidad universitaria y de quienes convivimos en una misma sociedad. Con esa mirada, debemos enfrentarla y asumir las medidas que correspondan.

Con la información que disponemos sobre el avance de la pandemia en Chile, sus expectativas de desarrollo y la información internacional actualizada, me parece necesario considerar un escenario con impactos de una escala mayor a los que imaginamos en un primer momento y prepararnos para ello. En tal sentido, debemos concebir un escenario en que el trabajo y estudio a distancia, total o parcialmente, se mantenga durante el 2020, con prolongados períodos de cuarentena, por lo que hago un llamado a toda la comunidad a planificar nuestras actividades con ese escenario base.

En consecuencia, considerando la opinión de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la del Consejo de Facultad realizado ayer, el Semestre Otoño 2020 será totalmente a distancia, sin actividades docentes presenciales. Consistente con lo anterior, ninguna evaluación podrá valer más de un 60% de la nota final (medida ya anunciada, pero que permitía excepciones que desde ahora no se permiten) y se abrirá un periodo de eliminación de cursos la semana del 13 de julio. Además, de acuerdo con lo tratado en Consejo de Facultad, se formarán Comisiones ad-hoc 2020-2021 en los niveles de Facultad y Departamentos, con participación de los estamentos, con el objetivo de planificar la docencia del semestre siguiente y del 2021, incluyendo las fases de retorno a la actividad presencial cuando se cumplan las condiciones sanitarias que lo permitan.

Quiero compartir con ustedes la especial preocupación por las(os) miembros de la comunidad que se han infectado con coronavirus, a quienes hemos estado haciendo acompañamiento, a quienes les deseo una pronta recuperación. También me preocupa la situación de nuestros(as) mechones(as) 2020, quienes afrontan las dificultades de una docencia a distancia, agravada por no tener aún la experiencia de empaparse de la vida universitaria y de una red de compañeros(as) que siempre ha sido una compañía valiosa en esa etapa inicial de la carrera. Especial preocupación revisten las manifestaciones de agresividad entre miembros de la comunidad, las que considero inaceptables. En la situación actual, es aún más necesario apoyarnos con expresiones constructivas, que promuevan valores de solidaridad, respeto y tolerancia.

He querido comunicar estas decisiones para pedir a todos(as) los(as) estudiantes y profesores(as), la mayor comprensión de la situación extrema en que estamos viviendo, la que nos afecta de maneras muy diversas y en forma aún creciente. Para que podamos superarla, se requiere compartir la mirada respecto de la complejidad y gravedad de la situación, de manera que juntos, cada cual con sus funciones y responsabilidades, aporte con la flexibilidad y tolerancia necesarias para generar las condiciones que nos permitan funcionar en esta histórica emergencia sanitaria.

No me cabe duda de que, bajo los nobles propósitos de formar ingenieros(as) y científicos(as) y, sobre todo, personas, y de contribuir al conocimiento y a nuestra atribulada sociedad, esta adversidad sólo aumenta nuestra motivación y energiza nuestra acción, a la vez que aprendemos de las nuevas experiencias.

Un abrazo, sigan cuidándose junto a sus familias.

Francisco Martínez Concha
Decano
Última Modificación 28 May 202028/05/20 a las 13:46 hrs.2020-05-28 13:46:28
Vistas Únicas 27
Compartir