Lineamientos para los cursos que requieren presencialidad completa o parcial

Macarena Zapata P. 12 Abr 202012/04/20 a las 21:22 hrs.2020-04-12 21:22:12

Estimada comunidad,

Estos lineamientos fueron elaborados por la Escuela de Ingeniería y Ciencias, considerando las ideas y opiniones de todos los departamentos que tienen cursos de laboratorio/terreno en el semestre de otoño 2020, participaron jefes docentes, profesores/as y estudiantes.

La situación de la carrera de Geología es particularmente compleja, y se evaluará en conjunto con este departamento tomar medidas especiales.

1. Curso totalmente presencial. El curso de laboratorio/terreno es totalmente presencial y en un semestre con docencia online no se puede dictar.

- Se elimina el curso. El curso de laboratorio/terreno no se dictará en Otoño 2020 y las inscripciones de los estudiantes serán eliminadas. Una vez que los y las estudiantes sean informados de la eliminación del curso, podrán solicitar inscribir otro para cubrir esos créditos. Esta inscripción seguirá las mismas reglas de una inscripción académica normal (ej. choques de horario permitidos y límite de créditos establecidos) y, dentro de lo posible, se flexibilizarán los cupos de los cursos para que puedan realizar la inscripción.
- Aumento de oferta. Dependiendo de la realidad de cada Departamento, se aumentará la oferta de cursos de laboratorio/terreno en el Semestre Primavera 2020. Este aumento estará sujeto a la capacidad de los espacios de laboratorios y su uso regular. Se evaluará con cada Departamento la opción de hacer funcionar los espacios de laboratorios en horarios excepcionales en el Semestre Primavera 2020 (ej. después de las 18:00 los días de la semana o los sábados).
- Flexibilización de requisitos. Para cuidar el avance curricular del estudiante, se evaluará caso a caso, junto a los y las docentes, la opción de flexibilizar los requisitos de los cursos siguientes en la carrera que tienen como prerrequisito los cursos de laboratorio/terreno que no se dicten en el Semestre Otoño 2020.
- Semestre excepcional de verano. El “Semestre Excepcional de Verano” tendrá cuatro semanas de duración, desde el 4 de enero del 2021 al 30 de enero del 2021, con propósito de dar la opción de ponerse al día en el avance curricular a aquellos estudiantes que se verán afectados debido a que no se pudo dictar su curso de laboratorio/terreno en el Semestre Otoño 2020. El Semestre Excepcional de Verano no tendrá costo para el estudiante.
- Fin de carrera. Para los casos excepcionales de estudiantes que necesitan tener inscritos estos cursos de laboratorios/terreno en el Semestre Otoño 2020, ya sea porque el próximo semestre entran a postgrado o tienen que tomar el curso Trabajo de Título (6909), se permitirá que mantengan la inscripción quedando en estado “sin nota final” hasta que den término al curso en Primavera 2020 o en el Semestre Excepcional de Verano. Esta medida es estrictamente excepcional debido a la situación de crisis sanitaria.
- Pago Unidades Becarias (UB). Los y las estudiantes auxiliares y ayudantes de cursos de laboratorio/terreno que no se podrán dictar en el Semestre Otoño 2020, podrán recibir su pago mensual por los 5 meses correspondientes del semestre. Para ello, deberán acordar un apoyo alternativo al Departamento respectivo en otra instancia formativa durante este semestre o en Primavera 2020 o en el Semestre Excepcional de Verano; alternativamente, el o la estudiante podrá desistir del pago y del compromiso sin consecuencias.

2. Curso parcialmente presencial. El curso de laboratorio/terreno tiene actividades presenciales y no presenciales, y se puede avanzar con el desarrollo del curso en el semestre de docencia online.

- Se dicta el curso. El curso se dictará en el Semestre Otoño 2020 y los y las estudiantes serán informados por el equipo docente respectivo sobre la modalidad en que se avanzará con el curso en el período de docencia online.
- Actividades presenciales. Las actividades presenciales del curso quedarán pendientes y se podrán llevar a cabo durante el Semestre de Primavera 2020 o durante el Semestre Excepcional de Verano, en modalidad excepcional. Esta modalidad será acordada entre Jefe Docente, profesor(a) y estudiantes integrantes del curso. La Escuela estará disponible para dialogar con los equipos docentes, con el fin de apoyar y dar las facilidades para que la modalidad acordada pueda cumplirse.
- Flexibilización de requisitos. Para cuidar el avance curricular del estudiante, se evaluará caso a caso, junto a los y las docentes, la opción de flexibilizar los requisitos de los cursos siguientes en la carrera que tienen como prerrequisito los cursos de laboratorio/terreno que no se dicten en el Semestre Otoño 2020.
- Finalización del curso. Los cursos en esta situación podrán quedar en estado “sin nota final” hasta que puedan terminarse las actividades presenciales. Esta medida es estrictamente excepcional debido a la situación de crisis sanitaria. La Escuela cuidará que las actas sean enviadas una vez terminadas las actividades presenciales.

Atentamente,

Escuela de Ingeniería y Ciencias
Última Modificación 12 Abr 202012/04/20 a las 21:22 hrs.2020-04-12 21:22:12
Vistas Únicas 43
Compartir