Comunicado: Sobre agresión a una estudiante de la FCFM

Andrea Dávalos O. 21 Jun 201721/06/17 a las 11:14 hrs.2017-06-21 11:14:21

Amparándose en la impunidad que aseguran determinados espacios de la Web, una destacada estudiante de la Licenciatura en Física de nuestra Facultad ha sido objeto de una cobarde agresión, motivada sólo por su condición de mujer, su liderazgo en el movimiento feminista en la Facultad y la convocatoria a un encuentro de mujeres que realizó a través del Foro de la plataforma U-Cursos el 10 de junio pasado.

La Facultad condena de la forma más categórica posible estos hechos, y ofrece su solidaridad y acompañamiento a la estudiante afectada. Si bien la agresión más grave, incluyendo la publicación de información personal, ocurrió en un ambiente informático ajeno a la FCFM, las referencias que allí se hicieron a intercambios en U Cursos hacen presumir la participación de integrantes de la comunidad de Beauchef en esta deleznable acción. La Escuela de Ingeniería y Ciencias solicitó el lunes pasado la instrucción de un sumario para identificar y sancionar a los culpables, proceso que ya se instruyó mediante la designación de una fiscal.

A la luz de este grave incidente, es necesario enfatizar que nuestra Facultad se construye a partir de sus integrantes: estudiantes, personal de colaboración y académicos(as), y que su carácter y futuro están íntimamente ligados a las actuaciones y decisiones de cada uno de ellos. A su vez, los miembros de la Facultad tienen pleno derecho a sentirse acogidos en una comunidad que adhiere a principios fundamentales de la Universidad, tales como la libertad de expresión, el respeto a la diversidad de ideas, creencias y opiniones, y al uso del diálogo y el convencimiento mutuo como los medios para superar nuestras diferencias. A este respecto, hacemos un llamado a todos los usuarios del foro institucional U-Cursos a actuar en consecuencia con estos principios en su participación en dicho foro.

Hoy más que nunca, es necesario que toda la comunidad de la Facultad renueve su compromiso para convivir de acuerdo a estos principios. Es éste el único camino posible para reafirmar a nuestra Facultad como un espacio de formación de líderes con el alto estándar profesional y ético que Chile requiere.


Patricio Aceituno, Decano
James McPhee, Vicedecano
Claudio Pérez, Director Académico y de Investigación
Aldo Casali, Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias
Richard Weber, Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua
Pía Lombardo, Directora de Vinculación Externa
Helmuth Thiemer, Director Económico y Administrativo
Última Modificación 21 Jun 201721/06/17 a las 11:24 hrs.2017-06-21 11:24:21
Vistas Únicas 6
Compartir