2do comunicado: Incendio edificio de Química/Minas

Andrea Dávalos O. 11 Sep 201611/09/16 a las 18:49 hrs.2016-09-11 18:49:11

COMUNICADO

Tema: Incendio edificio de Química/Minas
Domingo 11 de septiembre de 2016

A la comunidad de la FCFM:
De acuerdo a lo ya informado, cerca de las 00:30 hrs. de ayer sábado 10 de septiembre de 2016, se produjo un incendio en el segundo piso del ala oriente del Edificio de Química/Minas en el campus Beauchef 850.

El siniestro se inició en un laboratorio químico del Departamento de Ciencia de los Materiales, el cual estaba en funcionamiento parcial dado que la mayoría de sus equipos ya habían sido traslados a sus nuevas instalaciones en Beauchef 851.

Alertada la Guardia del hecho, inmediatamente se aplicó el protocolo PAS de la FCFM para emergencias. Esto permitió un rápido aviso a Bomberos, quienes respondieron de forma oportuna y efectiva.

Según lo indicado por el experto de Bomberos a cargo de investigar el siniestro, esta rápida reacción hizo posible controlar el incendio antes que se propagara al resto del edificio.

Simultáneamente a la acción de la Guardia, se constituyó en el campus el comité de emergencias de la FCFM, con el fin de coordinar en terreno las acciones. Se dieron las instrucciones necesarias para evacuar el campus, y se otorgaron todas las facilidades para el trabajo de Bomberos y de personal de Carabineros que también se presentó en el lugar.

Origen del incendio:

Según el experto de Bomberos ya mencionado, el origen sería una falla eléctrica asociada a un refrigerador instalado en el laboratorio donde se iniciaron las llamas. Esto es información preliminar a ser ratificada en el informe final que se hará llegar a la autoridad.

Daños:

Personal de la Guardia reportó algunos inconvenientes al día siguiente, presumiblemente por la inhalación de humo. La Facultad les expresa nuestro agradecimiento por su decidido y eficaz accionar, y espera que cualquier inconveniente de salud sea superado a la brevedad y sin consecuencias.

Cabe señalar que el laboratorio había un gabinete con solventes, lo que sube el nivel de toxicidad potencial del siniestro.

Pérdida total en el laboratorio mencionado y sus alrededores. En los otros recintos de ese sector se encontraban otros laboratorios que ya habían sido completamente trasladados.

Se rompieron cristales en varias ventanas, por la acción del fuego y de los bomberos para controlarlo.

En el tercer piso los daños están asociados mayormente a la depositación de marterial particulado fino arrastrado por el humo. El ingreso a ese sector está restringido por el momento, mientras se ejecutan las acciones de limpieza que sean necesarias.

En el primer piso y salas de clase, no se advierten mayores daños, excepto por la filtración de agua que mojó sectores del piso en las salas de clases.

Acciones inmediatas:

Durante el día sábado y hoy domingo, se ha estado trabajando para ventilar el edificio y evaluar los trabajos que deberán ejecutarse a muy corto plazo.

El sábado a mediodía se dispuso abrir todas las puertas del edificio, incluyendo la que da hacia Av. Tupper, para facilitar la ventilación del mismo. Se dejó personal de Guardia verificando en cada entrada que nadie ingresara. La operación se está repitiendo hoy domingo, con las dos puertas de ingreso por el interior del campus.

Se revisó cada una de las salas, abriendo todas las ventanas para facilitar la ventilación. El sistema eléctrico funciona correctamente, de modo que no hay problemas para utilizarlas para la docencia programada en ellas. De todos modos, se concentrará el esfuerzo de limpieza de las salas de clases en el primer turno de mañana lunes, a partir de las 7 am.

Otras acciones:

Como es habitual en estos casos, mañana lunes se iniciarán las acciones de carácter administrativo que corresponden, tanto para activar los seguros comprometidos como para esclarecer internamente los hechos y establecer eventuales responsabilidades administrativas.

Asimismo, coherente con nuestro compromiso por la seguridad y prevención de riesgos en el campus, se constituirá una comisión para sacar lecciones de este evento, evaluar la aplicación del protocolo, levantar las vulnerabilidades detectadas, e identificar posibles acciones correctivas y preventivas para el futuro.

Finalmente, junto con expresar nuestra solidaridad a todos quienes resultaron afectados por este siniestro, la Facultad desea reconocer nuevamente la acción de los funcionarios responsables del campus, del personal de la Guardia y de Bomberos, que en conjunto evitaron una tragedia mayor.


Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile
Última Modificación 11 Sep 201611/09/16 a las 18:49 hrs.2016-09-11 18:49:11
Vistas Únicas 11
Compartir