3er congreso postgrado Uchile / Se extiende plazo para postular 7

Paula Olmedo 30 Sep30 de Septiembre a las 18:01 hrs.2025-09-30 18:01:30

Estimados/as Estudiantes de las Escuelas de Postgrado,

Esperamos que se encuentren muy bien. Por encargo del Director del DPP, Prof. Osvaldo Salazar, informamos que el plazo de postulación para el Tercer Congreso de Estudiantes de Postgrado ha sido extendido hasta el miércoles 8 de octubre.

Saludos cordiales,   afiche-congreso2025-trazado_(1).pdf (698 kb)

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdkzqYZtsGZ8AJT8Rt8mvuySJV_7URCN2aJ6budm-ooQ5pRMw/viewform?pli=1

Talleres de formación interna CIAE/IE 2025 7

Paula Olmedo 29 Sep29 de Septiembre a las 11:03 hrs.2025-09-29 11:03:29

7fe102c0-ad70-4289-973d-bcb25bff93af.png

Invitación a participar en el II Congreso de Estudiantes de Postgrado en Educac 2

Paula Olmedo 29 Sep29 de Septiembre a las 10:48 hrs.2025-09-29 10:48:29

1Ao_CIRCULAR__II_CONGRESO_EPE_2026.pdf (1.6 mb)2Ao_CIRCULAR_CONGRESO_EPE_2026.pdf (1.6 mb)

Estimados/as estudiantes:

junto con saludar, queremos extender la invitación a las y los estudiantes del Instituto de Estudios Avanzados en Educación a participar en el II Congreso de Estudiantes de Postgrado en Educación.    El congreso está organizado por las y los estudiantes del Doctorado en Educación Consorciado de tres universidades estatales de región: Universidad de Antofagasta, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Los Lagos. Esta instancia contará con el desarrollo de talleres metodológicos y paneles (organización interna), ponencias y talleres (a postular) en modalidad únicamente presencial. La actividad se realizará durante el 8 y 9 de enero de 2026, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, Casa Central, Avenida Playa Ancha N° 850, Valparaíso.   

En el archivo adjunto podrán encontrar más detalles de esta instancia, esperamos puedan difundir con sus estudiantes y ser parte de esta segunda versión.   Se despide, Comité Organizador

Lo que tenemos y lo que falta 5

Paula Olmedo 26 Sep26 de Septiembre a las 13:01 hrs.2025-09-26 13:01:26

Captura_de_pantalla_2025-09-26_125919.png

Seminario Interno IE/CIAE 9

Paula Olmedo 24 Sep24 de Septiembre a las 16:08 hrs.2025-09-24 16:08:24

image_(25).png

Convocatoria Movilidad Estudiantil 2025 7

Paula Olmedo 12 Sep12 de Septiembre a las 16:09 hrs.2025-09-12 16:09:12

3° Congreso de Estudiantes de Postgrado (completo) 8

Paula Olmedo 5 Sep5 de Septiembre a las 16:36 hrs.2025-09-05 16:36:05

VI Congreso Internacional de formación permanente 4

Rocío Vargas 3 Sep3 de Septiembre a las 15:11 hrs.2025-09-03 15:11:03

nodos.jpg

VI Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento

De la ayuda mutua al kratocentrismo

El Congreso Internacional de Formación Permanente “Nodos del Conocimiento” es un encuentro anual, multidisciplinar y abierto a la comunidad universitaria, docente, científica e investigadora. Su objetivo principal es ofrecer un espacio idóneo para dar visibilidad y fomentar el intercambio de resultados de investigaciones recientes, trabajos de doctorandos, proyectos en desarrollo y otras contribuciones académicas que promuevan la actualización, el reciclaje profesional y la formación permanente en el ámbito académico y científico.

En ediciones anteriores, el congreso ha abordado cuestiones de gran relevancia para la comunidad científica, como “La Innovación e Investigación ante el horizonte 2030” o “La Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad”. Asimismo, se han tratado temas de alto interés académico como “El rescate humano, la era de las Inteligencias Artificiales” y “Los Paradigmas Emergentes, la Polarización Social y el Revisionismo Educativo”. Estos lemas reflejan el compromiso del congreso con los debates que desafían al conocimiento y en los que la academia desempeña un papel esencial.

En esta quinta edición se propone como lema “De la ayuda mutua al kratocentrismo”, con el propósito de abrir un debate crítico en torno a un fenómeno histórico y epistemológico de gran trascendencia. Mientras que la modernidad ilustrada situó la razón (lógos) como principio organizador —a menudo asociado al antropocentrismo—, la práctica política, social y cultural (incluyendo la ciencia, la educación y el arte) se ha sostenido históricamente sobre diversas formas de ayuda mutua: cooperación entre pares, redes gremiales de especialistas, colaboración interinstitucional y alianzas internacionales.

Hoy asistimos, sin embargo, a la emergencia de lo que denominamos kratocentrismo, entendido como la centralidad del poder en sí mismo, con capacidad para reordenar agendas, incentivos, prioridades e intereses. No se plantea aquí un ideal normativo ni un programa político, sino la invitación a un diagnóstico crítico que permita confrontar los beneficios históricos del apoyo mutuo con los efectos derivados de la concentración del poder por el poder.

El congreso busca, de este modo, reorientar las prácticas académicas, tecnocientíficas y educativas hacia marcos colaborativos renovados, adaptados a los desafíos actuales y capaces de generar entornos más fértiles y socialmente sostenibles.

La participación está abierta a una amplia diversidad de perfiles: personal docente e investigador de universidades e instituciones académicas, gestores de proyectos de I+D+i, doctorandos, jóvenes doctores, investigadores y profesionales interesados.

Para garantizar la máxima calidad académica, todas las propuestas estarán sometidas a un sistema de revisión ciega por pares. Además, el congreso asegura la transparencia y la accesibilidad mediante la apertura pública de las defensas y diálogos académicos, así como de los resultados editoriales. Estas dinámicas encarnan el espíritu de la ayuda mutua, fundamento del encuentro, frente a las crecientes lógicas kratocéntricas.

Las ponencias defendidas en el congreso que cumplan con las normas editoriales podrán ser publicadas, a elección del autor, como capítulos de libro en monografías de las editoriales Dykinson o Egregius, ambas incluidas en el Índice SPI (3ª y 76ª posición, respectivamente, en el Índice General SPI). De manera opcional, se podrá optar por la publicación en la editorial Tirant lo Blanch, situada en la 1ª posición del mismo índice. En el caso de Egregius, se aplicará la metodología de evaluación editorial Egregius Scholarly Impact Model.

Uno de los objetivos estratégicos del congreso es favorecer la creación de redes internacionales de colaboración académica. Para ello, se ponen a disposición de los participantes diversas herramientas de comunicación interna y de promoción académica. En ediciones anteriores, numerosas iniciativas conjuntas han surgido como resultado de estas interacciones, consolidando al congreso como un referente en la formación permanente y en la cooperación académica internacional.

La participación se desarrollará en modalidad virtual y asíncrona. Se aceptarán propuestas en castellano, inglés o portugués (un idioma por propuesta), siempre que se enmarquen en las temáticas de los simposios del congreso.

Con este marco, el Congreso Internacional de Formación Permanente “Nodos del Conocimiento” reitera su invitación a la comunidad universitaria, científica y profesional a sumarse a un encuentro que combina rigor académico, evaluación entre pares, proyección editorial y redes de cooperación internacional, consolidándose como un espacio de referencia para la reflexión y la innovación en la formación permanente.

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE.

Escritura Académica 7

Paula Olmedo 3 Sep3 de Septiembre a las 12:23 hrs.2025-09-03 12:23:03

Estimados/as estudiantes, cordialmente la DAI los invita a esta valiosa instancia de aprendizaje, muchos saludosESCRITURA_ACADEI_MICA_(1).jpg

3° Congreso de Estudiantes de Postgrado 4

Paula Olmedo 2 Sep2 de Septiembre a las 09:21 hrs.2025-09-02 09:21:02

Captura_de_pantalla_2025-09-02_092052.png