
Inscríbete en el Seminario “Lectura en Expansión: leer, escribir y mediar en la
Cristián Vergara 4 Ago4 de Agosto a las 17:13 hrs.2025-08-04 17:13:04
¿Cómo ha cambiado la lectura en la era digital? ¿Qué desafíos enfrentan quienes median entre los textos y las comunidades lectoras? Estas son algunas de las preguntas que inspiran el seminario regional “Lectura en Expansión: leer, escribir y mediar en la era digital”, que se realizará los días 28 y 29 de agosto en el Centro Cultural de España – Santiago. La actividad es gratuita, requiere inscripción previa y contará con intérprete en lengua de señas para garantizar la inclusión de todos los públicos.
Nuestra Facultad, gracias al convenio de cooperación con la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Región Metropolitana, ha accedido a 20 cupos para nuestras y nuestros estudiantes.
Si deseas participar, escríbenos a comunicaciones.humanidades@uchile.cl hasta el viernes 8 de agosto a las 12:00 horas indicando qué actividad te interesa. Asunto: Seminario “Lectura en Expansión: leer, escribir y mediar en la era digital”
Revisa el programa completo: Seminario_CCE25_Programa_Digital.pdf (2.7 mb)
En el marco del Plan de Lectura de la Región Metropolitana, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región Metropolitana, en conjunto con el Centro Cultural de España- Santiago (CCE), realizan el seminario internacional con especialistas, académicos y académicas que hoy lideran las reflexiones en Chile y España sobre la era digital, la inteligencia artificial y su impacto en la lectura. Especialmente dirigido a mediadores de lectura, docentes, bibliotecarios, agentes culturales y sociales, además de estudiantes universitarios y público en general.
Será una instancia destinada a posibilitar la reflexión, el debate, la escucha atenta y comprensión de las nuevas narrativas culturales y desafíos lectores, buscando potenciar el intercambio y cooperación entre agentes culturales e instituciones de España, Chile e Iberoamérica y también tres instancias más especializadas que permitirán a mediadores, estudiantes y público en general, acercarse a contenidos vinculados al video juego como forma de expresión artística y estética; a la transmediadidad de la literatura y a dinámicas de mediación con ficción digital infantil y juvenil.
Tendremos la presencia de destacados académicos, entre ellos, al investigador español Lucas Ramada Prieto, referente en la estética de la ficción digital infantil y juvenil, quien aportará su mirada sobre las narrativas interactivas y el papel de los mediadores en la era digital, explorando cómo la tecnología transforma las formas de leer y contar historias. También contaremos con destacados académicos nacionales como Ezio Neyra, Soledad Concha, Lionel Brossi y Hugo Hinojosa, quienes entregarán sus reflexiones y prácticas sobre la lectura y escritura en contexto escolar, social y cultural.
El 28 de agosto a las 9:40 horas, comenzamos con una ponencia de Ezio Neyra, sociólogo, doctor en Literatura y escritor, quien desarrollará el tema: “Leer, escribir y mediar en la era digital: reconfiguración de las prácticas de la lectura y la escritura”, luego será el turno de Soledad Concha, doctora en Educación y licenciada en Letras, quien se ha dedicado a la formación de docentes en la enseñanza del lenguaje, especializándose en la escritura, su desarrollo y enseñanza. A las 10:30 horas estará presentando acerca de “La escritura escolar en la encrucijada de los tiempos”.
A las 11:40 horas del mismo día, inicia su ponencia Lucas Ramada (España), investigador y doctor especializado en Estética de la ficción digital infantil y juvenil, y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes, quien tratará el tema: “Jugar importa: la ficción digital infantil y juvenil en la educación literaria y artística de las infancias y adolescencias”.
Lionel Brossi es doctor en Teoría de la literatura y Literatura Comparada, quien explorará cómo la inteligencia artificial transforma la lectura y la escritura en contextos educativos y culturales en la ponencia: “Leer y escribir en tiempos algorítmicos: oportunidades y desafíos de la Inteligencia artificial”.
Durante la tarde, tendremos nuevamente a Lucas Ramada con una charla magistral dirigida especialmente a estudiantes universitarios interesados en literatura, mediación lectora, imagen e ilustración, titulada: “Son solo juegos: Todo lo que la ficción digital podía enseñarnos de la educación estética y no quisieron contarnos”, donde ahondará en estos temas desde la estética de la ficción digital infantil y juvenil.
Además, se realizará a las 15:15 horas, una clínica teórico-práctica impartida por Hugo Hinojosa, doctor en Literatura, magíster en Didáctica de la Literatura y de la Lengua, dirigida especialmente a mediadores de lectura, donde expondrá: “Transmediando: prácticas expansivas de lectura”, quien desde una perspectiva de la didáctica de la literatura y de la lengua, sumado a su experiencia en literatura infantil y juvenil, nos acerca hacia nuevas prácticas lectoras, como también a ámbitos de formación docente de educación básica y media.
La segunda jornada, el viernes, 29 de agosto, inicia con una clínica de Lucas Ramada Prieto, quien desde la estética de la ficción digital infantil y juvenil, tratará el tema: “Jugar para hablar de jugar: un acercamiento a la mediación con ficción digital infantojuvenil”. Es un hecho que lo digital ha transformado radicalmente las prácticas de lectura, escritura y mediación, generando un campo de reflexiones y la necesidad de un marco teórico que las aborde.
Todas las actividades son de acceso gratuito, los cupos son limitados y requieren inscripción previa.
📅 Jueves 28 de agosto
- Para todas las actividades de de la mañana (09.00 a 13.30 horas)
- Charla Magistral “Son solo juegos: Todo lo que la ficción digital podría enseñarnos de la educación estética y no quisieron contarnos” – Lucas Ramada Prieto (15:30 a 17:30h).
- Clínica “Transmediando: practicas expansivas de lectura” – Hugo Hinojosa (15:15 a 18:00 h./Mediateca):
📅 Viernes 29 de agosto
- Taller «Jugar para hablar de jugar: un acercamiento a la mediación con ficción digital infantojuvenil» – Lucas Ramada (España).
| Compartir | |
|---|---|
| Última Modificación | 4 Ago4 de Agosto a las 17:13 hrs.2025-08-04 17:13:04 |
| Vistas Únicas | 184 |